Giuseppe Biancani | |
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lat. Josefo Blancano | |
Fecha de nacimiento | 8 de marzo de 1566 |
Lugar de nacimiento | Bolonia , Estados Pontificios |
Fecha de muerte | 7 de junio de 1624 (58 años) |
Un lugar de muerte | Parma , Ducado de Parma |
alma mater | |
Idioma(s) de las obras | latín |
Influenciadores | Cristóbal Clavius , Benedict Pereira |
Influenciado | Galileo Galilei |
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Giuseppe Biancani ( en italiano : Giuseppe Biancani; en latín : Josephus Blancanus; 8 de marzo de 1566, Bolonia - 7 de junio de 1624, Parma ) fue un astrónomo y matemático jesuita italiano que observó la Luna y los planetas con un telescopio ; en 1617 describió el circuito del termómetro [2] .
Biancani ingresó al noviciado de la Compañía de Jesús el 4 de octubre de 1592. Estudió matemáticas impartidas por el célebre Cristóbal Clavius en el jesuita Collegio Romano de Roma . Entre 1596 y 1599 estudió en el colegio de los jesuitas de Padua . Galileo Galilei fue nombrado profesor de matemáticas en la Universidad de Padua , la universidad de la República de Venecia en 1592, donde Biancani lo conoció durante su estancia en Padua. Esta amistad fue importante para Biancani, quien más tarde se encontró en una posición difícil entre los puntos de vista de su orden jesuita y las nuevas ideas defendidas por Galileo.
El colegio de los jesuitas, fundado en Padua en 1542, se convirtió en una institución importante en 1590 y ofrecía una carrera de tres años en filosofía: se enseñaba lógica en el primer año, filosofía natural y física en el segundo y metafísica en el tercero. Sin embargo, los estudiantes de la universidad se opusieron al colegio jesuita y el Senado veneciano se involucró en la disputa en diciembre de 1591. El Colegio Jesuita fue acusado de estar en competencia con la Universidad de Padua, lo cual era ilegal según la ley veneciana. Como resultado de la disputa, se prohibió enseñar a estudiantes que no fueran jesuitas. Gran parte de la controversia que continuó durante los años que Biancani estudió allí se centró en las enseñanzas de Aristóteles . Se acusó a los maestros jesuitas de no enseñar directamente de Aristóteles, sino de utilizar textos contemporáneos. Esto influyó en Biancani, quien unos años más tarde, en 1615, publicó el texto " Aristotelis loca mathematica ex Universis ipsius operibus collecta et explicata ", que trataba de las partes matemáticas de los escritos de Aristóteles.
A principios de 1600, Biancani, después de haber completado un largo período de estudio en la orden de los jesuitas, ingresó en el colegio jesuita de Parma , donde enseñó matemáticas durante toda su carrera. También enseñó en la Universidad de Parma .
La primera controversia ocurrió en 1611 y se refería a las montañas de la Luna . Galileo observó la superficie de la luna a través de un telescopio en 1609 y utilizó ciertos métodos matemáticos para probar la existencia de montañas lunares. Su declaración apareció en el Sidereus Nuncius (El mensajero estrellado) , publicado en mayo de 1610. En mayo de 1611, el cardenal Ferdinando Gonzaga reunió a un grupo de eruditos, en su mayoría jesuitas, en Mantua para discutir las afirmaciones de Galileo. Uno de los principales puntos de discusión fue la prueba de Galileo de que existían montañas en la Luna, pero el informe del grupo apoyaba firmemente la creencia tradicional de que la Luna era perfectamente lisa. Galileo sospechó que Biancani era el autor del informe, por lo que intercambiaron cartas en las que Biancani se desvinculaba de cualquier insulto a Galileo, diciendo que lamentaba si se había ofendido. Pero, sin embargo, Biancani notó que sí creía que la Luna era perfectamente lisa. También estuvo en desacuerdo con Galileo en 1613 cuando estalló una disputa entre Galileo y Christoph Scheiner sobre las manchas solares. Galileo acusó injustamente a Scheiner de plagio, pero aunque el descubrimiento de Scheiner de las manchas solares fue ciertamente independiente de cualquiera de los trabajos de Galileo, su explicación fue completamente errónea. Biancani, sin embargo, defendió a su compañero jesuita Scheiner .
Biancani escribió Sphaera mundi, seu cosmographia manifestrativa, ac facili Methodo tradita en 1615. Sin embargo, no se publicó hasta 1619 en Bolonia , después del Decreto de la sagrada Congregación del Índice en 1616 condenando el tratado De revolutionibus orbium caelestium ( Sobre la rotación de las esferas celestes ) de Nicolaus Copernicus , In Iob Commentaria (Comentario sobre el Libro de Job) del agustino Diego de Zúñiga y Lettera sopra l'opinione de' Pittagorici, e del Copernico, della mobilità della terra e stabilità del sole, e del nuovo Pittagorico Sistema del Mondo (Carta sobre las opiniones de los pitagóricos y Copérnico , en el que se citan pasajes de la Sagrada Escritura y juicios teológicos que podrían oponerse a estas opiniones) del carmelita Paolo Antonio Foscarini sobre la movilidad de la Tierra y la inmovilidad del Sol con respecto a las estrellas.
En su Sphaera mundi, Biancani expuso la teoría de que Dios creó la tierra como un mundo perfectamente simétrico: la montaña más alta de la tierra tenía su equivalente proporcional en la profundidad más baja del océano. La Tierra original surgió al tercer día después de la creación del mundo en forma de una esfera perfectamente lisa. Si no fuera por la mano de Dios, la "ley natural" habría permitido que la Tierra permaneciera en esta forma. Sin embargo, Biancani creía que Dios creó las profundidades del mar y formó las montañas de la Tierra. Además, si se dejara a la "ley natural", entonces la Tierra sería tragada por el agua, imitando la forma en que fue creada. Sin embargo, la mano de Dios intervino para destruir completamente la Tierra con fuego.
El contenido del libro, descrito en latín: Sphaera Mundi, seu Cosmographia. Demostrativa, ac facili Methodo tradita: In qua totius Mundi fabrica, una cum novis, Tychonis, Kepleri, Galilaei, aliorumque; Astronomorum adinventis continuo. Accessere I. Brevis introductio ad Geographiam. II. Aparato y estudio matemático. tercero Ecometría, idest Geométrica tractatio de Echo. IV. Novum instrumentum ad Horologia descriptionnda.
Este trabajo es también una compilación de los descubrimientos de telescopios de Tycho Brahe , Johannes Kepler , Galileo , Copérnico y otros. La censura del trabajo anterior de Biancani influyó en la forma en que escribió Sphaera mundi:
“Pero que esta opinión [el heliocentrismo ] es falsa”, escribió Biancani durante una discusión sobre las teorías de Copérnico y Kepler, “y debe ser rechazada (incluso si está establecida por las mejores pruebas y argumentos), se ha vuelto mucho más cierto. en nuestros días. . cuando fue condenado por la autoridad de la Iglesia como contrario a la Sagrada Escritura" (Sphaera, IV, 37).
El trabajo no solo incluyó estudios del fenómeno natural de los ecos y relojes de sol, sino que también incluyó un mapa de la Luna. El mapa de Biancani no se trazó en apoyo de las nuevas ideas de Copérnico, sino en apoyo de la cosmología geocéntrica tradicional y en apoyo del pensamiento de Aristóteles. Biancani no estaba de acuerdo con Galileo, quien creía en la existencia de montañas lunares. En una carta de 1611 a Christoph Greenberger, Biancani escribió sobre su creencia de que no podría haber montañas en la Luna [3] .
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