Antonio María Zanetti | |
---|---|
Fecha de nacimiento | 20 de febrero de 1680 [1] [2] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 31 de diciembre de 1757 [3] (77 años) |
Un lugar de muerte | |
Ciudadanía (ciudadanía) | |
Ocupación | historiador del arte , bibliotecario , grabador , artista , crítico , coleccionista , grabador en cobre , xilografía |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
El conde Antonio Maria Zanetti el Viejo ( Italiano Antonio Maria Zanetti , 1680-1767) fue un escritor, artista, pintor y grabador italiano de la escuela veneciana , anticuario y coleccionista, marchante de arte.
En su juventud, como un verdadero veneciano, Zanetti invirtió hábilmente el capital familiar en empresas comerciales, oficinas de préstamos y compañías de seguros. Habiendo acumulado suficientes fondos, comenzó a actuar como cicerone (acompañante) y agente de ventas de los aristócratas adinerados que pasaban por Venecia durante el grand tour , que estaba de moda en aquellos años [5] .
Zanetti el Viejo actuó como agente que formó una colección de pinturas para el duque Felipe II de Orleans , regente de Francia, y para Joseph Wenzel I , príncipe de Liechtenstein en Viena. El célebre coleccionista Pierre Crozat , estando en Venecia en 1715, invitó a Zanetti y a su protegida, la pintora Rosalba Carrière, a ir a París. Zanetti visitó París y luego Londres , donde compró a Jan Petersen Zoomer tres grandes volúmenes que contenían 428 grabados de Rembrandt [6] .
Zanetti acumuló una gran colección de gemas grabadas (en ese momento llamadas "piedras talladas"), tanto grecorromanas como modernas. En 1750 publicó un extenso catálogo de su colección bajo el título Le gemme antiche di Anton Maria Zanetti, compilado por A. F. Gorey e ilustrado con ochenta grabados de sus propios dibujos. Dibujos para grabados y muchos de los huecograbados y camafeos de su colección se encuentran ahora en el Museo Correr de Venecia. Más tarde, George Spencer, cuarto duque de Marlborough, compró un camafeo negro que representaba a Antínoo de la colección Zanetti y se llamó Marlborough Jewel [7] .
Zanetti era un conocedor del claroscuro veneciano : grabados en madera de colores, reunió una valiosa colección de grabados y dibujos de artistas venecianos. Él mismo creó grabados en color a partir de originales pictóricos de Parmigianino , Tintoretto y otros artistas. Zanetti participó en la edición de siete volúmenes, publicada con la colaboración del historiador, filólogo y bibliotecario del Vaticano , J. G. Bottari , “Colección de notas sobre pintura, escultura y arquitectura, escritas por los más célebres profesores que florecieron en este arte. durante los siglos XV-XVII” (Raccolta di lettere sulla pittura, scultura ed architettura scritte da' più celebri professori che in dette arti fiorirono dal sec. XV al XVII, 1754-1773).
Primo-sobrino de Zanetti el Viejo: Antonio Maria Zanetti el Joven (1 de enero de 1716, Venecia -1778, Venecia) - escritor, historiador del arte [8] . Durante muchos años, hasta su muerte, fue conservador de la biblioteca San Marco de Venecia. Sus intereses científicos fueron variados, pero sus principales obras están dedicadas a la historia de la pintura veneciana. Zanetti en este sentido fue el sucesor de los trabajos de C. Ridolfi y M. Boschini . Es autor de las obras “Varie pitture a fresco di principali maestri veneziani, 1760) y “Pintura veneciana” (Della pittura veneziana, 1794) [9] . En 1733, Zanetti publicó su versión del libro de Boschini: Descripción de todas las imágenes públicas de la ciudad de Venecia (Descrizione di tutte le pubbliche pitture della città di Venezia).
El hermano menor de Zanetti el Joven - Girolamo Zanetti , también fue escritor, es autor del tratado "Sobre el origen de algunas de las principales artes después de los venecianos" (Dell'origine di alcune arti principali appresso i Veneziani, 1758 ), "Elogio Rosalba Career" (Elogio di Rosalba Carriera) (publicado en 1818) [10] .
![]() | ||||
---|---|---|---|---|
diccionarios y enciclopedias |
| |||
|