Dzutsova, Irina Petrovna
Irina Petrovna Dzutsova (nacida el 2 de septiembre de 1941 en Tbilisi ) - crítica de arte soviética y georgiana , historiadora del arte ; trabajador del museo . Erudito caucásico , especialista en las bellas artes de Georgia en los siglos XVIII-XXI (iconos, retratos, arte popular), las relaciones culturales de Georgia, la vida artística de Tiflis en la década de 1910.
El historiador Sergei Erlikh comparó a Irina Dzutsova con un "fragmento de un imperio" centrado en la cultura rusa.
Biografía
Irina Dzutsova nació el 2 de septiembre de 1941 en Tbilisi [1] . Se graduó de la Facultad de Historia y Filología del Instituto Pedagógico Estatal de Tbilisi que lleva el nombre de AS Pushkin [2] [K 1] .
En 1984 defendió su disertación para el grado de candidata a crítica de arte sobre el tema "Dirección popular en la pintura de caballete georgiana de la segunda mitad de los siglos XVIII-XIX" bajo la dirección del académico de la Academia de Ciencias de la República Socialista Soviética de Georgia Vakhtang. Beridze [2] [4] . Doctor en Artes [5] [6] [7] .
El área de interés científico y curatorial son las bellas artes de Georgia de los siglos XVIII-XXI (iconos, retratos, arte popular), los lazos culturales de Georgia, la vida artística de Tiflis en la década de 1910 [2] .
Durante mucho tiempo trabajó en la prensa georgiana y soviética; Fue corresponsal de la revista " Arte Decorativo de la URSS " en Georgia [4] . De 1972 a 2010, trabajó en el Museo Estatal de Arte de Georgia, primero como investigadora y luego como jefa del departamento de manuscritos y memorias [2] [4] [K 2] .
Comisario de varias exposiciones de arte, entre ellas los hermanos Ilya y Kirill Zdanevichi [K 3] (1989, Tbilisi, París ) y Lado Gudiashvili [8] [ 3] . Uno de los autores de la Enciclopedia de la vanguardia rusa (un artículo sobre Kirill Zdanevich ) [9] .
Autor de las primeras monografías sobre los artistas Nikolai Sklifosovsky (2016) [10] y Alexander Bazhbeuk-Melikyan (2016) [11] .
Vive en Tbilisi y París [2] [6] .
Familia
Diccionario biográfico "En aquellos días me conociste, el Cáucaso..."
En 2013, Irina Dzutsova publicó un diccionario biográfico “En aquellos días me conocías, el Cáucaso…” [15] , en el que recogía “la información más completa” “sobre aquellos nativos de Georgia, georgianos y compatriotas del poeta que visitó Georgia, con quien Pushkin se comunicó tanto en Georgia como en el extranjero” [5] [7] . El libro incluye biografías de 139 contemporáneos de Alexander Pushkin, a quienes conoció en el Cáucaso o en Turquía , o "nativos de Georgia , georgianos y compatriotas del poeta que visitó Georgia, con quienes Pushkin se comunicó tanto en Georgia como en el extranjero". El libro fue notado y apreciado por los revisores [5] [7] .
El libro de Dzutsova se basa en el diccionario de Lazar Chereisky "Pushkin y su séquito" (1988) y el libro de Militsa Nechkina "Los decembristas" (1988), así como en materiales de archivo del Archivo Histórico Estatal de Georgia (incluso sobre el tema "La francés en Georgia"). A diferencia del libro de Chereisky, Irina Dzutsova también presentó 34 artículos sobre personas que supuestamente estaban familiarizadas con Pushkin. Antes del glosario, el autor colocó dos artículos sobre la estancia de Pushkin en Georgia y su círculo social en el Cáucaso [7] . Dzutsova describió por primera vez en detalle al dueño de un hotel y restaurante en Tiflis , Jean-Paul Matasi, y su esposa, una circasiana Gulez, con sus hijas Margo y Nalzhan; Matilda Castella, esposa del comerciante francés Edouard Heinrich Castella, su compañero francés M. Duello. El autor del diccionario presentó una hipótesis sobre el conocimiento y la comunicación de Pushkin con la familia Chavchavadze : el príncipe Alexander Garsevanovich , su hija Nina (esposa de Alexander Griboyedov ), etc. El revisor también encontró en el libro mucha información sobre los participantes en la conspiración de los nobles georgianos de 1831 [7] .
Crítica
Recreación del mito de Camille Le Dantu
Sergei Erlikh , en su disertación para el grado de Doctor en Ciencias Históricas "Los decembristas en la memoria histórica (2000-2014)", defendida en 2015 en el St. y su esposa Camille Le Dantu en el artículo "Michael Le Dantu y su genealogía (2011) [17] .
Irina Dzutsova reproduce esencialmente la historia de amor inventada por Alexander Herzen entre un decembrista y la hija de una institutriz y la describe "de acuerdo con el romance lloroso de la película" Cautivadora estrella de la felicidad "". El autor del artículo no se pregunta dónde los personajes podrían tener un "sentimiento profundo mutuo". En 1823, cuando se vieron por última vez antes de la boda, Camila tenía quince años. Sabiendo el año de su nacimiento, Dzutsova inconscientemente aumenta su edad a dieciocho años. Durante dos años y medio desde el momento de esta reunión hasta su arresto en enero de 1826, Ivashev no solo no la vio, sino que ni siquiera mantuvo correspondencia con ella. Erlich es sarcástico al respecto: “Supongamos que inicialmente el amor no fue mutuo. Camilla, como la Tatiana de Pushkin , estaba imbuida de una pasión no correspondida por alguien cuya vida y sentimientos son efímeros. <...> Recordando la edad de Julieta , podemos suponer que realmente se encendió un gran amor. La pobre chica albergaba una irresistible atracción por el rico barich debido a la imposibilidad de una mala alianza” [18] .
Sin embargo, cuando los roles cambiaron e Ivashev fue privado de todos los rangos y derechos de estatus, Camilla no le escribió no solo una carta de amor, ni siquiera lo apoyó con una carta amistosa. Sobre la "pasión secreta que casi llevó a la niña a la tumba" solo se conoce a partir de una carta de la madre de Camille Marie-Cecile, escrita después de una reunión en Moscú con la madre de Vasily Ivashev. Después de eso, comenzó la correspondencia de Marie-Cecile con los padres de Vasily y los padres con su hijo. Camilla misma escribió la primera carta a Vasily solo en 1830. "¿Resulta que el amor apasionado se desarrolló durante dos años únicamente gracias a la mediación de los padres?" [19]
Según Sergei Erlich, “los familiares de Ivashev trataron de consolar a su amado hijo, quien, según las memorias, cayó en la melancolía durante los trabajos forzados. Decidieron encontrar una novia aceptable para su posición como criminal estatal. Recordaron el fácil asunto entre el hijo y la hija de la institutriz. Contactó a la madre de un posible prometido. Acordamos los términos del contrato (posteriormente, todos los bienes de los padres de Ivashev fueron legados a su esposa). Desarrolló una leyenda romántica…” [18] .
En apoyo de su versión, Erlich cita dos testimonios de los camaradas de Vasily Ivashev en la prisión de Chita . Dmitry Zavalishin escribió: “La madre de Ivashev le compró una novia en Moscú por 50 mil, una niña extranjera, Ledantya; <...> confundió todo en la historia sobre ella a sus camaradas y sobre su origen, y sobre su apariencia, y cuando llegó, se tiró al cuello de Wolf , confundiéndolo con su prometido. Al mismo tiempo, Erlich estipula que “muchos investigadores se niegan a tomar en cuenta la evidencia del excéntrico Zavalishin”, e inmediatamente cita el testimonio del “más modesto” Ivan Yakushkin , a quien nunca se le vio en un esfuerzo por desacreditar a nadie: “ Es difícil determinar por completo las razones que obligaron a m-lle Ledentu a ir voluntariamente al enlace para ser la esposa de Ivashev. <...> En su naturaleza no había nada entusiasta que pudiera inducirla a tal acto. Teniendo una posición muy poco espléndida en el mundo, casándose con un criminal de estado convicto exiliado, ella <...> entró en una familia que conocía, como la nuera del general Ivashev , un rico terrateniente. <…> Su futuro y el futuro de su anciana madre estaban asegurados” [18] .
La historia de los Ivashev fue secundaria para Irina Dzutsova al escribir el artículo: el personaje central del artículo era el artista de vanguardia Mikhail Le Dantu y su genealogía . El crítico de arte georgiano no llevó a cabo investigaciones independientes en relación con los Ivashev. Según Sergei Erlich, “la disposición a asumir la fe en la historia romántica, transmitida con conmovedores detalles en Bylo y Pensamientos , atestigua la vitalidad del mito herzeniano entre las “ruinas del imperio” orientadas hacia la cultura rusa” [20] .
Participación en organizaciones creativas y públicas
- Miembro de la Asociación de Críticos de Arte [2]
- Miembro de la Unión de Artistas de Georgia [2]
Bibliografía
Libros
Autor
- Dzutsova IP Pinturas de Mikirtum Hovnatanyan en la Catedral de Tbilisi Zion en la primera mitad del siglo XIX / II Simposio Internacional sobre Arte Armenio. - Ereván: Editorial de la Academia de Ciencias de la ArmSSR, 1978. - 12 p.
- Dzutsova IP Dos íconos de los fondos del Museo Estatal de Arte de Georgia / IV Simposio Internacional sobre Arte Georgiano. - Tiflis: Metsniereba, 1983. - 8 p.
- Dzutsova I. P. Dirección popular en la pintura de caballete georgiana de la segunda mitad de los siglos XVIII y XIX. : resumen de la disertación para el grado de candidato a crítico de arte / Acad. Ciencias de la RSS de Georgia, In-t ist. Demanda georgiana que lleva el nombre de G. N. Chubinashvili. - Tbilisi: Instituto de Historia del Arte de Georgia, 1984. - 23 p. - 200 copias.
- Dzutsova I. P. "En aquellos días me conocías, el Cáucaso ...": un libro de referencia de diccionario. - Tiflis, 2013. - 139 p.
- Dzutsova IP Dirección popular en la pintura de caballete georgiana de la segunda mitad de los siglos XVIII-XIX. - Tiflis: [b. y.], 2014. - 144 p. — ISBN 978-994-10-7087-7 .
- Dzutsova I.P. “¡Tiflis! Tus poetas están reunidos". Poesía en ruso de Tiflis 1910-1920. - Tiflis: [b. y.], 2014. - 191 p.
- Dzutsova I.P. El pasado pasa ante mí…. - Tiflis: [b. y.], 2016. - 439 p. — ISBN 978-9941-0-9472-9 .
- Dzutsova I. P. Nikolai Vasilyevich Sklifosovsky: artista y profesor. - Tiflis: [b. y.], 2016. - 85 p. — ISBN 978-9941-0-8438-6 .
- Dzutsova IP Érase una vez un artista...: [Acerca de Alexander Bazhbeuk-Melikyan]. - Tiflis: [b. y.], 2016. - 89 p. — ISBN 978-9941-0-8919-0 .
Editor
- Artistas rusos de Georgia. Siglo XX / Unión Cultural y Educativa Internacional "Club Ruso"; Consejo editorial: Alexander Svatikov , Irina Dzutsova, Natela Nikonova; Traducido por Nino Zaalishvili , Nino Mataradze; Foto: Yuri Mechitov y otros - Tbilisi: Russian Club, 2007. - 248 p. — ISBN 99940-60-26-0 .
Artículos
- Dzutsova I. Utensilios de arcilla georgianos. (Sobre exhibiciones de la colección de N. Urushadze) // Arte decorativo de la URSS . - 1968. - Nº 11 . - S. 3 .
- Dzutsova I. Joyas para mujeres de Daguestán // Arte decorativo de la URSS . - 1973. - Nº 11 . - art. 52 .
- Dzutsova I. Pinturas murales en "Khimerioni" // Sabchota Helovneba (Arte soviético). - 1975. - Nº 3 . - S. 49 . (en georgiano)
- Dzutsova I., Elizbarashvili N. Frescos olvidados // Arte decorativo de la URSS . - 1975. - Nº 12 . - art. 38 .
- Dzutsova I. Gráficos industriales y cerámica de Georgia // Arte decorativo de la URSS . - 1976. - Nº 1 . - S. 39 .
- Dzutsova I. Antiguas alfombras turcomanas // Monumentos de Turkmenistán. - 1976. - T. A 2 . - S. 19-20 .
- Dzutsova I. Sudeikin en Tbilisi // Georgia literaria . - 1978. - Nº 1 . - S. 176-184 .
- Dzutsova I., Elizbarashvili N. S. Yu. Sudeikin en Georgia // Museo . - 1980. - Nº 1 . - S. 23-26 .
- Materiales de propiedad intelectual de Dzutsova para el Diccionario de artistas que trabajaron en Georgia en la segunda mitad de los siglos XVIII y XIX // Museo 7. Colecciones de arte de la URSS: [Artículos recopilados]. - M. : artista soviética , 1987. - S. 33-44 .
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- Dzutsova I. Musas: bellezas de Tiflis de principios del siglo XX (final) // Pensamiento ruso. - 2000. - 20 de diciembre ( N° 4345 ). - S. 13 .
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- Dzutsova Irina. De un libro inédito ("Sayat-Nova" de Sergei Parajanov) // ABG . - 2003. - Nº 6 .
- Dzutsova Irina. Ilya Zdanevich // ABG . - 2004. - Nº 8 .
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Comentarios
- ↑ En otra fuente - Universidad Estatal de Tbilisi [3] .
- ↑ En otra fuente - director del departamento de manuscritos [3] .
- ↑ La primera exposición de Ilyazd en la URSS.
Notas
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- ↑ 1 2 3 4 5 6 7 Dzutsova Irina Petrovna . Asociación de Críticos de Arte . Consultado el 31 de enero de 2020. Archivado desde el original el 31 de enero de 2020. (indefinido)
- ↑ 1 2 3 Sobre los autores . Revista nueva . Consultado el 5 de febrero de 2020. Archivado desde el original el 28 de septiembre de 2019. (indefinido)
- ↑ 1 2 3 Irina Dzutsova . Armenia literaria . Consultado el 5 de febrero de 2020. Archivado desde el original el 5 de febrero de 2020. (indefinido)
- ↑ 1 2 3 Svatikov Alexander . “En aquellos días me conociste, Cáucaso…”: [Reseña del libro: “En aquellos días me conociste, Cáucaso…”. Referencia del diccionario. compensación I. Dzutsova. – Tiflis, 2013, 139 p. ] // Nuevo registro . - 2014. - Nº 276 .
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- ↑ 1 2 3 4 5 Trunov O. [Reseña del libro: Dzutsova I.P. "En aquellos días me conociste, el Cáucaso ...": Diccionario-libro de referencia. - Tiflis, 2013. - 139 p. ] // Nueva Revista Literaria . - 2015. - Nº 1 . - S. 405-406 .
- ↑ Presentamos un breve resumen de las exposiciones mundiales de los libros de Iliazd desde 1976 hasta 2009 . Gilea . Consultado el 5 de febrero de 2020. Archivado desde el original el 30 de septiembre de 2020. (indefinido)
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- ↑ 1 2 3 Engoyán Alda. Dzutsov Petr Grigorievich Regimiento Inmortal . Consultado el 31 de enero de 2020. Archivado desde el original el 31 de enero de 2020. (indefinido)
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- ↑ Erlikh S. E. Decembristas en la memoria histórica. 2000–2014: disertación ... doctor en ciencias históricas: 07.00.02 / Erlikh Sergey Efroimovich; [Lugar de protección: Instituto de Historia de San Petersburgo de la Academia Rusa de Ciencias]. - San Petersburgo. : Instituto de Historia de San Petersburgo de la Academia Rusa de Ciencias , 2015. - P. 153-154. — 490 págs.
- ↑ Erlikh S. E. Decembristas en la memoria histórica. 2000–2014: disertación ... doctor en ciencias históricas: 07.00.02 / Erlikh Sergey Efroimovich; [Lugar de protección: Instituto de Historia de San Petersburgo de la Academia Rusa de Ciencias]. - San Petersburgo. : Instituto de Historia de San Petersburgo de la Academia Rusa de Ciencias , 2015. - P. 155. - 490 p.
Literatura
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