Sklifosovsky, Nikolái Vasílievich (artista)

La versión estable se desprotegió el 22 de mayo de 2022 . Hay cambios no verificados en plantillas o .
Nikolai Sklifosovsky
Nombrar al nacer Nikolay Vasilievich Sklifosovsky
Fecha de nacimiento 1870
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 22 de junio de 1935( 22 de junio de 1935 )
Un lugar de muerte
Ciudadanía  Imperio Ruso URSS 
Estudios Universidad de Moscú
Estilo realismo
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Nikolai Vasilyevich Sklifosovsky ( 1870 , Minsk - 22 de junio de 1935 , Leningrado ) - Artista ruso y soviético , profesor . Un adherente de la escuela de pintura realista rusa. Una parte importante de su vida estuvo asociada a Georgia , donde organizaba cursos privados de dibujo y pintura para niños; Pasó los últimos años en Leningrado . Profesor de Zyga Waliszewski .

Biografía

Infancia y juventud. Moscú

Nikolai Sklifosovsky nació en 1870 en Minsk en la familia de un trabajador ferroviario Vasily Vasilyevich Sklifosovsky; fue el segundo de cinco hijos. Vivió con sus padres en Ucrania , luego en Moscú . Después de la temprana muerte del cabeza de familia, su viuda Agata Lvovna se hizo cargo de todo el cuidado de los niños [1] .

De niño, a Nikolai le gustaba mucho dibujar, pero a su madre no le gustaba. En Ucrania, estudió en un gimnasio, se graduó de las últimas clases en Moscú, luego de lo cual ingresó a la Facultad de Derecho de la Universidad de Moscú , donde estudió con el futuro cantante de ópera Leonid Sobinov . Para ayudar a la familia, se dedicaba a la tutoría , pero al mismo tiempo seguía dibujando. Junto con Sobinov, participó en veladas musicales estudiantiles; tocaba la flauta en la orquesta sinfónica de la universidad [1] .

A pesar de las dificultades financieras de la familia, todas las hermanas y hermanos de Sklifosovsky recibieron educación musical, y una de las hermanas, Elena, se graduó del Conservatorio de Moscú con una medalla de oro. Otra hermana, Evgenia, se convirtió en dentista, cantó partes de ópera y era amiga de la cantante Antonina Nezhdanova y su esposo, el director de orquesta Nikolai Golovanov [1] .

Como estudiante, N. V. Sklifosovsky asistió a exposiciones de arte, en una de las cuales conoció al artista B. A. Vogel , quien pronto se casó con la hermana de Sklifosovsky, Elena, y su amistad y relación continuaron durante muchos años [1] .

Mudanza a Georgia, el comienzo de la actividad pedagógica

Después de graduarse de la universidad, Boris Fogel se fue a París y luego tomó exámenes para la Academia de Artes de San Petersburgo . Vogel escribió su tesis de graduación en Batum e invitó a Nikolai Sklifosovsky a Georgia. Durante algún tiempo, Sklifosovsky vivió en Tiflis en el departamento de Vogel, donde conoció a su futura esposa, Lydia Grigorievna Bazhanova. Bazhanova era amiga de la madre de Boris Fogel, vivía en el apartamento de los Vogel y enseñaba en la Escuela Tiflis para Sordos y Mudos. En 1895, Nikolai Sklifosovsky y Lydia Bazhanova se casaron. En ese momento, Sklifosovsky comenzó a trabajar como profesor de arte en el primer gimnasio masculino de Tiflis [1] .

Durante la Guerra Ruso-Japonesa, Nikolai Sklifosovsky fue reclutado en el ejército en Yelizavetpol . Después de la desmovilización en 1905, se mudó a Batum, donde vivió con su familia en la calle Tiflisskaya. En Batum, enseñó dibujo en un gimnasio de mujeres y en su departamento organizó su primera escuela de arte para niños con equipo suficiente y un rincón vivo para dibujar de la naturaleza. A la escuela asistían una treintena de niños a partir de los ocho años [1] .

En Batum, Nikolai Sklifosovsky se hizo amigo de los artistas locales Dmitry Pakhomov y Valerian Ilyushin , quienes también participaban en escuelas de arte para niños y organizaban exposiciones de obras infantiles. En 1907, Ziga Valishevsky , de diez años, comenzó a estudiar en la escuela Sklifosovsky Batumi , cuya familia Nikolai Sklifosovsky también brindó asistencia financiera. Cuando al artista se le ofreció un puesto como profesor de dibujo en el segundo gimnasio femenino de Tiflis, en 1909 ayudó a su estudiante a mudarse también a Tiflis. En Batum, antes de que Sklifosovsky se mudara a Tiflis, murió su esposa Lidia Bazhanova; cuatro de sus hijos permanecieron en él [1] .

Cursos de dibujo y pintura en Tiflis

El 1 de septiembre de 1911, a Nikolai Sklifosovsky se le permitió abrir cursos privados de dibujo y pintura en Tiflis , que estaban ubicados en la calle Elizavetinskaya (ahora Tsinamdzgvrishvili ), 77, en el tercer piso, donde vivía el propio artista; posteriormente los cursos se trasladaron a la casa 79 [1] .

Los cursos de Sklifosovsky tenían tres salas: una oficina-oficina, una clase primaria y una clase principal. Entre el equipamiento había mesas, taburetes, caballetes, etc. especialmente encargados. Trabajaban tres clases: elemental, pintoresca y de cabecera. Al igual que en Batum, Sklifosovsky enfatizó la naturaleza viva y mantuvo un rincón vivo en el campo. Se encargaron pinturas de Moscú, Londres y Berlín , pinceles de Dresde , papel y carboncillo de París . La mayoría de los estudiantes estudiaron gratis. Para reponer la caja de cursos, Sklifosovsky pintó, a menudo por la noche, pinturas e iconos por encargo [1] .

Las clases de los cursos se impartían todos los días, excepto los domingos, de 18.00 a 21.00 horas; los estudiantes de primaria terminaron las clases antes. La pintura fue enseñada por Nikolai Sklifosovsky y Boris Fogel, los conceptos básicos de artes y oficios fueron enseñados por Antonina Pavlovna Karikova,  alumna de la Escuela Stroganov , caligrafía y fuentes  por Jiri Havelka, y escultura  por Boris Grigoryevich Shebuev. La responsabilidad material y administrativa recaía enteramente en Sklifosovsky. Su dulzura espiritual, delicadeza y buena voluntad crearon una atmósfera apropiada en la escuela. Durante el tiempo extracurricular, se realizaron conciertos con la participación de la esposa de Boris Fogel (hermana de Nikolai Sklifosovsky), el violonchelista Bogumil Sikora y el propio Sklifosovsky. Se practicaban caminatas fuera de la ciudad, durante las cuales los estudiantes se inspiraban en la naturaleza [1] .

Sklifosovsky trabajó casi continuamente: pintó cuadros a trompicones, enseñó en el segundo gimnasio de mujeres, por la noche, en cursos; se ocupó de temas de equipamiento, financiación, organización de exposiciones de obras de estudiantes; realizó presentaciones sobre la enseñanza del dibujo en gimnasios y escuelas. También encontró tiempo para sus cuatro hijos, quienes estudiaron en los cursos de su padre. Una de las cuatro, la hija mayor de Salomé , se convirtió más tarde en pintora y escenógrafa. La hija menor, Elena, se convirtió en profesora de dibujo. Dos hijos, habiendo elegido otras profesiones, se vincularon con el mundo del arte [1] .

Primera Guerra Mundial, Revolución de Octubre

En 1914, con el estallido de la Primera Guerra Mundial , los cursos de Sklifosovsky dejaron de existir. El propio Sklifosovsky fue movilizado al Frente Caucásico , luego transferido a Elizavetpol , donde se desempeñó como jefe del departamento económico y fue el tesorero del regimiento. Después de la Revolución de Octubre , él, junto con los niños que acudían a él para las vacaciones, se vio obligado a permanecer en Elizavetpol durante otros seis meses. Después de regresar a Tiflis, Sklifosovsky y sus hijos vivieron durante algún tiempo en las instalaciones del 2º Gimnasio de Mujeres, y después de unirse a la familia de su madre y su hermana Evgenia, compraron juntos una casa en Mikhailovsky Prospekt [1] .

Sklifosovsky enseñó dibujo en una escuela ferroviaria; los ingresos familiares permitían que los niños ingresaran en instituciones de educación superior. En 1918-1921, el artista enseñó dibujo en la escuela de arte de la Sociedad Caucásica para el Fomento de las Bellas Artes y dirigió clases de reciclaje para profesores de dibujo escolares. En 1921-1925, Nikolai Sklifosovsky enseñó en el Instituto de Arte en el Army Club of Military Knowledge, en la 5th Railway School y en la recién creada Academia de Artes en Tiflis. George Gabashvili , Yakov Nikoladze , Yeghishe Tatevosyan , Oscar Shmerling , Boris Vogel trabajaron con él en la Academia [1] .

Mudanza a Leningrado

En 1925, Nikolai Sklifosovsky se mudó a Leningrado , llevándose consigo desde Tiflis a la viuda Enesblat con cuatro hijas pequeñas, por las que simpatizaba y ayudaba durante muchos años. Posteriormente, los cuatro recibieron educación superior y tres niñas se convirtieron en artistas [1] .

En el otoño de 1930, Sklifosovsky, a instancias de las autoridades de educación pública, entre otros maestros, partió hacia el pueblo de Slyudyanka , cerca del lago Baikal . Algunos de los maestros locales lo trataban con desconfianza y mala voluntad; Los estudiantes se tiraron tiza a la espalda. Pero cuando regresó a Leningrado dos años después, le pidieron que se quedara y muchos niños lloraron [1] .

Murió el 22 de junio de 1935 en Leningrado de cáncer de estómago . El archivo del artista pereció durante el sitio de Leningrado en la Segunda Guerra Mundial . Algunas de las obras de Sklifosovsky se conservan en los fondos del Museo Estatal de Artes de Georgia [1] .

Creatividad

Según Boris Vogel , Nikolai Sklifosovsky estudió con el acuarelista Lev Skadovsky , quien se especializó en escenas de género. En el futuro, Sklifosovsky utilizó los consejos e instrucciones del conocido autor de pinturas de género y batalla Alexei Kivshenko . Según la suposición de la crítica de arte Irina Dzutsova , Nikolai Sklifosovsky podría asistir al taller de pintura de batalla de Kivshenko, que existía desde 1894 [1] .

Sklifosovsky fue un seguidor acérrimo de la escuela realista rusa y se centró en la obra de Valentin Serov , Ilya Repin , Isaac Levitan . Irina Dzutsova escribe que “la forma creativa del artista no sufrió cambios significativos etapa por etapa. En las obras, uno puede sentir la mirada amable del artista sobre el mundo, una ensoñación tranquila y profunda. En algunos de sus paisajes, N. Sklifosovsky, por así decirlo, busca afirmar la conexión inseparable entre realismo y romanticismo ; busca revelar el significado de la vida cotidiana, mostrar a las personas y la naturaleza en una belleza modesta y sin pretensiones" [1] .

Notas

  1. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 Dzutsova, 2016 .

Literatura