Jocho | |
---|---|
Japonés 定朝 | |
Buda Amida de Byodo-in | |
Fecha de nacimiento | posiblemente siglo 10 |
Fecha de muerte | 2 de septiembre de 1057 |
Un lugar de muerte | |
País | |
Ocupación | busshi , escultor |
Padre | Kosho |
Niños | Kakujo [d] |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Jocho (定朝jo:cho:, nacido en Heian-kyo , m. 1057) es un escultor japonés que popularizó la técnica de crear estatuas compuestas de madera a partir de fragmentos huecos, yosegi (寄木造yosegi zukuri ) , a diferencia de la producción a partir de un tronco único ( jap. 一木造 ichiboku-zukuri ) [1] . Maestro del estilo clásico japonés Wayo [2] . El único trabajo sobreviviente identificado inequívocamente como un trabajo de Jocho es la estatua del Buda Amida de Byodo-in.1053; se convirtió en un ejemplo clásico durante la vida del maestro [1] .
Fecha de nacimiento desconocida [1] . Hijo del escultor Kosho , comenzó su carrera como estudiante [1] [2] . Por primera vez aparece en documentos el nombre "Jocho" en 1020 [3] . Kosho y Jocho desarrollaron un canon estético para la creación de imágenes de budas, que encontró gran popularidad entre clientes de alto rango, como el regente Fujiwara no Mitinaga , quien en 1022 le otorgó el alto título monástico de hokkyo ( jap. 法橋 hokkyo :) por su éxito en la creatividad , que sucedió por primera vez en la historia [1] [2] [3] . Jocho también fue patrocinado por el hijo del regente, Fujiwara no Yorimichi , y una hija, la emperatriz Shoshi [1] . Entre 1020 y 1054, Jocho trabajó principalmente para el clan Fujiwara [4] . Decenas de estatuas de las manos de Kosho y Jocho adornaron el monasterio de Hojo-ji , incluidas 9 esculturas de Amida de 6 shaku de altura ( en japonés 丈六 jo: roku , ca. 4,85 m) que se encontraban en el Salón . de debajo de sus manos Amides (阿 弥陀堂) [2] [3] [5] ; más tarde, Jocho hizo las estatuas para el templo Kofuku-ji por su cuenta [1] . En 1048, por este trabajo, recibió el título de hogen ( jap. 法眼 ho:gen ) [1] [2] . La tecnología yosegi utilizada por Jocho, el ensamblaje de estatuas a partir de fragmentos huecos, permitió acelerar significativamente el trabajo de los escultores [1] .
La estatua dorada de Amida de Byodo-in está catalogada como Tesoro Nacional Japonés . El rostro redondo y la figura completa de este Buda están idealizados e irradian serenidad y armonía, es considerada una obra maestra del estilo Vayo [5] . Además, Jocho creó muchas estatuas de Amida para acompañar la buena salud y el parto seguro de las mujeres del clan Fujiwara [3] . Uno de los últimos trabajos de Jocho es el Amida Buddha del Kunitsune Hall (邦恒堂kunitsunedo :) en Saiin (西院) [ 3 ] . Esta estatua se midió en detalle y se registraron los resultados para que los futuros artesanos pudieran reproducir con precisión el "Buda ideal"; información sobre esta estatua se puede encontrar en la obra "Registros de un largo otoño" [5] .
Jocho apoyó la creación de talleres bussho hereditarios (仏所) y mantuvo el suyo propio, en el que, a partir de 1026, trabajaban 105 personas, de las cuales 20 eran maestros escultores, y el resto eran sus ayudantes [1] [2] . Las escuelas Kei , En e In surgieron de los talleres de los alumnos de Jocho [1] .