Dixielandia

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Dixieland ( ing.  Dixieland ) es un estilo de jazz, una de las variedades estilísticas del jazz tradicional que surgió a principios del siglo XX en el estado de Luisiana en los EE . UU . (más precisamente, en la ciudad de Nueva Orleans); así como la dirección de jazz de finales de la década de 1930-1950, formada como resultado del movimiento por el renacimiento del jazz tradicional. Dixieland también se llama a veces jazz "caliente" (hot jazz) o tradicional.

Al principio, los intérpretes de Dixieland copiaron el estilo negro de interpretación que surgió a principios del siglo XX en Nueva Orleans , pero elementos posteriores de la técnica de composición europea penetraron en Dixieland. Como resultado, la melodía se volvió más suave en comparación con el jazz tradicional. En estos días, Dixieland se ha convertido en una especie de tendencia en Nueva Orleans . El pico de popularidad de las bandas de jazz de Dixieland llegó a mediados de los años 20 y principios de los 50 del siglo XX. [una]

Etimología

El término tiene un origen folclórico : Dixieland (literalmente "Dixie Country") es un nombre simbólico para los estados del sureste de los Estados Unidos que existían antes de la Guerra Civil de 1861-1865 .

Si bien el término "Dixieland" todavía se usa ampliamente, se sigue debatiendo si es apropiado. Algunos grupos de interpretación prefieren los términos "jazz clásico" o "jazz tradicional". Otros consideran que "dixieland" es un término despectivo que implica tocar sin pasión o sin un conocimiento profundo de la música. Grupos como Eddie Condon y Muggsy Spanier están etiquetados con la etiqueta Dixieland.

Historia

Uno de los primeros usos del término "Dixieland" en relación con la música ocurre en el nombre de la Original Dixieland Jass Band de Nueva Orleans (que pronto cambió la ortografía de su nombre a "Original Dixieland Jazz Band"). Sus grabaciones de 1917 ayudaron a popularizar este nuevo estilo de música. En ese momento, no había una división de géneros "dentro" del jazz, por lo que la palabra dixieland originalmente se refería solo al grupo y no al estilo musical. El sonido de la banda era una combinación de ragtime afroamericano de Nueva Orleans y música siciliana [2] . La música de Sicilia fue uno de los muchos géneros en la escena musical de Nueva Orleans en la década de 1910, junto con la música de iglesia consagrada, la música de bandas de música y el blues [3] .

En las décadas de 1930 y 1940, el estilo inicial de improvisación grupal, como los artistas negros en esta dirección, no atraía a la mayoría de los oyentes; al mismo tiempo, los artistas de ambas razas continuaron jugando con el mismo estilo.

El movimiento de reactivación del jazz tradicional se formó en respuesta a los sonidos de las bandas de la era del swing y el bop de la década de 1940 (muchos percibían el bebop como un caos en la música; Louis Armstrong llamó al bop "música china" [4] , sacó a Dixiel ; incluso muchos bop -bopers continuaron reverenciando a Armstrong y citando fragmentos de su música en sus improvisaciones). En este momento, los músicos que revivieron el jazz tradicional del "Viejo Sur" comenzaron a llamar a la palabra "Dixieland" jazz temprano. Sacaron la palabra del nombre medio olvidado de la banda y la aplicaron a la música que reclamaban el derecho de tocar.

En la década de 1930, las grandes bandas eclipsaron a Dixieland, pero a principios de la década de 1940, los viejos estilos volvieron a ponerse de moda. El jazz tradicional ha llegado a ser visto como una parte importante del panorama cultural estadounidense. Las bandas de esta época, que se hacían llamar Dixieland, imitaron conscientemente discos y bandas de décadas anteriores. El renacimiento de Dixieland de finales de la década de 1940 y 1950 vio a algunos músicos alcanzar la fama al final de sus carreras después de años de silencio (por ejemplo, el trompetista y cornetista Bank Johnson, el trombonista Kid Ory y el clarinetista George Lewis ocuparon un lugar destacado en el renacimiento; los músicos negros más jóvenes evitado el pasado [3]). En la década de 1940, músicos como Wilber de Paris, Tour Murphy, Lou Watters, Art-Hodes y Chris Barber tocaron en este estilo. Dixieland siguió desempeñando un papel importante en la vida musical de Nueva Orleans, especialmente durante la era de Mardi Gras, y su tradición fue continuada en años posteriores por nativos de Nueva Orleans tan populares como el clarinetista Pete Fountain y el trompetista Al Hirt.

Otros músicos continuaron creando formas innovadoras de interpretación y nuevas melodías. Por ejemplo, en la década de 1950, el estilo progresivo dixieland combinó la improvisación polifónica con un ritmo be-bop.

Cuestión racial

Se cree que los intérpretes de Dixieland eran en su mayoría músicos blancos que imitaban el estilo de Nueva Orleans, dominaron gradualmente las principales características estilísticas del jazz afroamericano y, con el tiempo, finalmente se reorientaron hacia el jazz afroamericano clásico.

De hecho, Nueva Orleans no fue la única ciudad donde el jazz primitivo echó raíces en los albores del siglo XX, pero muchos de los primeros músicos de jazz, tanto negros como blancos, tocaron allí. Por lo tanto, se puede decir que el estilo conocido hoy como Dixieland no fue realmente asignado a ninguna raza.

Características del estilo

Este estilo combina las características de las marchas de las bandas de música, el ragtime, el blues y la improvisación polifónica colectiva. Interpretada por un pequeño conjunto. El número y la composición de los instrumentos de un conjunto pueden variar, pero una banda de jazz "estándar" incluye una "primera línea" (trompeta/corneta, trombón, clarinete) y una "sección rítmica" (guitarra/banjo, contrabajo/tuba, piano, batería - al menos dos instrumentos). El principal elemento percibido como rasgo estilístico de Dixieland es el uso melódico tradicional de un grupo de flautas, trombones y clarinetes, y las improvisaciones espontáneas de los intérpretes basadas en el to-beat (ritmo de 2 tiempos). La característica principal de Dixieland es que entre los instrumentos de la “primera línea” un instrumento (generalmente una trompeta) toca una melodía/paráfrasis reconocible/variación sobre un tema, el resto de los instrumentos improvisan “alrededor” del tema. Esto crea un sonido más polifónico que las grandes bandas de los años 30 o el be-bop. Este estilo también incluía elementos del estilo Chicago de la década de 1920, como el uso de un contrabajo en lugar de una tuba, y la adición de instrumentos de cuerda al formato original del estilo de Nueva Orleans.

Estilos de Nueva Orleans y Chicago

Dixieland tiene dos corrientes activas: Chicago Style , New Orleans Style .

Durante la Primera Guerra Mundial , Storyville estuvo cerrado. Como resultado, muchos músicos abandonaron Nueva Orleans y muchos se mudaron a Chicago, que se convirtió en el siguiente gran centro del jazz. De hecho, Dixieland se desarrolló y tuvo más éxito en Chicago. Sin embargo, hubo diferencias importantes en los estilos de las ciudades. El estilo de Nueva Orleans continuó mostrando fuertes influencias de bandas de música, con ritmos de marcha y tocar en conjunto. El estilo Chicago tiene más características de blues: la música enfatiza los tiempos uniformes de la medida, la improvisación en solitario pasa a primer plano.

Original Dixieland Jass Band

El baterista "Papa" Jack Lane, que dirigió las bandas de Nueva Orleans desde 1891, a menudo se llama el "padre del jazz blanco". Inicialmente especializado en marchas, en 1910 su grupo había cambiado casi por completo al ragtime. Nick La Rocca, uno de los muchos estudiantes de Lane, incorporó el sonido y gran parte del repertorio de la banda de Lane en la formación de su propia Original Dixieland Jazz Band (ODJB) en 1916, originalmente llamada simplemente "Jass". El ODJB también se inspiró en la tradición de utilizar la trompeta (corneta), el clarinete y el trombón como instrumentos principales. En 1917, ODJB grabó "Livery Stable Blues". Se considera el primer disco de jazz, y además se convirtió en la primera millonésima venta de la historia. Esta y posteriores grabaciones de ODJB como "Tiger Rag", "Dixie Jazz Band One Step" y "At the Jazz Band Ball" reflejan el "estilo blanco" del juego: técnicamente avanzado pero menos experimental que el "negro".

"Renacimiento de la costa oeste" (Renacimiento de la costa oeste)

El renacimiento de la costa oeste es un movimiento iniciado a fines de la década de 1930 por Lou Watters y su Yerba Buena Jazz Band en San Francisco y continuado por el trombonista Turk Murphy como una oposición al estilo de Chicago. El renacimiento de la costa oeste se destacó por el uso de la tuba y el banjo. Su repertorio se basa en la música de Joe "King" Oliver, Jelly Roll Morton, Louis Armstrong y William Christopher Handy. Algunos de los temas más populares de Dixieland son "When the Saints Go Marching In", "Muskrat Ramble", "Struttin' with Some Barbecue", "Tiger Rag", "Dippermouth Blues", "Milenberg Joys", "Basin Street Blues". , Tin Roof Blues, At the Jazz Band Ball, Panamá, I Found a New Baby, Royal Garden Blues y muchos más.

Representantes de Dixieland

Los primeros artistas de jazz como el cornetista Buddy Bolden y "Daddy" Jack Lane no grabaron. La mayoría de las entradas datan de finales de la década de 1930 en adelante. La siguiente es una lista de algunas de las bandas de Dixieland en la era posterior a la Segunda Guerra Mundial:

  • All-Stars, un combo de Louis Armstrong, se organizó a fines de la década de 1940 y contó con Earl Hines, Barney Bigard, Edmond Hall, Jack Teagarden, Trammie Young, Arvell Shaw, Billy Kayla, Marty Napoleon, Sid Catlett, Cozy Cole, Barrett Deems y Danny Barcelona. Este grupo fue identificado con mayor frecuencia con Dixieland en la década de 1940, aunque la personalidad de Armstrong fue valorada precisamente por ir más allá del estilo de Nueva Orleans;
  • The Dukes of Dixieland , un conjunto de Nueva Orleans ;
  • Leningrado Dixieland ;
  • Banda de jazz de Alexei Kanunnikov .

Festivales de jazz

  • El festival de jazz más importante de Estados Unidos es el Sacramento Jazz Jubilee (Sartamento, California).
  • El Festival de Jazz y Patrimonio de Nueva Orleans (Nueva Orleans)
  • El Festival Internacional de Dixieland de Tarragona (Tarragona, Cataluña, España) se celebra desde 1994.
  • El festival International Dixieland (Dresde, Alemania) se lleva a cabo desde 1970.
  • Festival de Jazz de Gent (Gante, Bélgica) [3]

Literatura

  1. Boffi G. Gran Enciclopedia de la Música: Per. del italiano / Guido Boffi. — M.: AST: Astrel, 2008. — 413 c.
  2. https://www.britannica.com/art/Dixieland

Notas

  1. Gran enciclopedia soviética, artículo de Dixieland
  2. Viale, Valerio First Recording in Jazz History tiene fuertes raíces sicilianas (enlace no disponible) . italoamericano.org (10 de marzo de 2017). Consultado el 23 de agosto de 2018. Archivado desde el original el 14 de agosto de 2018. 
  3. The Sicily-New Orleans Connection: Jazz is the Art of Encounter par Excellence Archivado el 21 de julio de 2019 en Wayback Machine // lavocedinewyork.com
  4. Edwards, Brent Hayes. Louis Armstrong y la sintaxis de Scat  // Investigación  crítica : diario. — Prensa de la Universidad de Chicago. — vol. 28 núm. 3 . -doi : 10.1086/ 343233 .