Plaza de blues

El cuadrado de blues es una designación coloquial de la forma del blues de doce compases ( blues de 12 compases en inglés  , Zwölferblues en alemán ) adoptada en Rusia. El cuadrado de blues se caracteriza por el siguiente plan armónico:  


||  T    |  T(S)   |  T   |  T   |  S   |  S   |  T   |  T   |  D   |  S(D)   |  T   |  T(D)   ||

Esta secuencia típica de armonías se describe en la literatura inglesa como progresión de blues [1] . En musicología alemana, el término "estrofa de blues de 12 compases" ( en alemán:  zwölftaktige Bluesstrophe ) [2] se utiliza para describir el cuadrado de blues . Yu. N. Kholopov llama al cuadrado de blues una "forma de blues" [3] El cuadrado de blues es ampliamente utilizado por los músicos de jazz como el esquema y la forma armónicos más simples y conocidos en las sesiones improvisadas , con menos frecuencia como base para el jazz de estudio. composiciones

En la década de 1950, el cuadrado del blues fue asimilado por los músicos de rock and roll , volviéndose extremadamente típico de este estilo (por ejemplo, fue la base del éxito "Rock around the clock" de Max Friedman ). El cuadrado de blues también se usó en tipos y géneros posteriores de música no académica influenciada por el rock and roll estadounidense (por ejemplo, en la canción "Cumpleaños" de The Beatles ).

Notas

  1. Progresión - secuencia, es decir, una secuencia de armonías (típicas).
  2. Hoffmann B. Blues // Die Musik in Geschichte und Gegenwart (versión en línea, consultado el 13/02/2021).
  3. Kholopov Yu. N. Armonía. Curso práctico. Parte 2. ed. 2. M., 2005. S. 154-155.

Literatura