El Dictato del Papa ( lat. Dictatus papae ) es un documento compilado, al parecer, en 1075 y que contiene una serie de ideas características del pontificado de Gregorio VII . Anteriormente se cuestionaba la fiabilidad de la recopilación de decisiones sobre la autoridad del Papa, actualmente se cree que el autor de la recopilación fue Gregorio VII .
Las 27 disposiciones principales del Dictado del Papa expresan los siguientes pensamientos:
El "dictado del Papa" sobre la base de las " Falsas Decretales de Isidoro " no solo proclama que el Papa tiene jurisdicción universal e infalibilidad , sino que también tiene el derecho de convocar un concilio , consagrar obispos y deponerlos. Bajo Gregorio VII, los concilios sucesivos aprobaron ordenanzas estrictas contra la simonía y contra los matrimonios sacerdotales . La introducción del celibato , el celibato de los sacerdotes, se fijó el objetivo de interrumpir la comunidad de intereses que existía entre el clero y la sociedad laica . El celibato de los sacerdotes no es un supuesto orden de manifestación divina, sino una ley eclesiástica . De los Evangelios, solo conocemos consejos sobre mantener la virginidad , pero no dice sobre la prohibición de casarse para el clero. Nos encontramos con la primera regulación eclesiástica en el Concilio de Elvira (alrededor del año 300 ): el canon 33, bajo amenaza de exclusión del clero , prohíbe a los obispos, sacerdotes y diáconos vivir con sus mujeres . Aquí no estamos hablando de la prohibición del matrimonio, sino de la prohibición de la vida familiar . Durante el período de fortalecimiento de la jerarquía eclesiástica , por ejemplo en el Concilio de Nicea , en la iglesia universal aún no era posible tomar decisiones sobre el celibato. En Oriente , esta situación se mantuvo sin cambios; en la Iglesia latina , los papas León I y Gregorio I dieron fuerza legal a la decisión del Concilio de Elvira, extendiéndola a toda la iglesia. Sin embargo, en la era de la migración de los pueblos, y luego en el período de la Alta Edad Media , esta decisión no se implementó y los matrimonios del clero se convirtieron en algo común. Gregorio VII y el movimiento de reforma restauraron el principio del celibato, buscando implementarlo en las actividades prácticas de la iglesia feudal . La mayoría de los concilios celebrados en los siglos XI y XII ya se pronunciaron a favor de la abolición de los matrimonios para el clero. El Segundo Concilio Ecuménico de Letrán en 1139 declaró que los portadores de alto rango (obispo, sacerdote) no podían casarse. Esto se afirmó nuevamente en el Concilio Ecuménico de Trento, que declaró el celibato como dogma . A pesar de que a lo largo de la historia de la iglesia el celibato ha sido objeto de críticas masivas , la decisión sobre el celibato está incluida en el actual código de leyes de la iglesia.
Según el concepto eclesiástico, no existe familia entre un sacerdote que está en estado de celibato y Dios , por lo que puede dedicarse plenamente al servicio de Dios, no está atado por los intereses de la familia. Junto con esto, la adopción de la ley sobre el celibato del clero en la Edad Media, por supuesto, fue facilitada por los intereses eclesiásticos-organizativos y económicos-imperiales existentes. El dogma del celibato obligatorio despertó una gran resistencia dentro de la iglesia, pues en la mayoría de los lugares los sacerdotes entraban en relaciones maritales. En 1074, en el Concilio de París, las decisiones del Papa fueron declaradas nulas. El obispo Otto de Constanza pidió directamente a sus sacerdotes que se casaran. Gregorio VII envió legados papales plenipotenciarios a los países europeos para hacer cumplir su decisión sobre el celibato.
El emperador Enrique IV , que se encontraba en una situación difícil debido al levantamiento sajón, no se atrevió a actuar durante algún tiempo, ya que necesitaba el apoyo moral del Papa. Su comportamiento cambió cuando el Papa decidió impugnar el derecho del emperador a la investidura y logró vencer la oposición interna. Era inevitable un choque entre el papa y el emperador, porque, según la esencia del concepto de Gregorio VII, el papado debería ser independiente del poder secular. La primacía del Papa sólo puede ejercerse si, al nombrar obispos, ejerce su voluntad ( investidura ) y por lo tanto impide la simonía. Así, como resultado de la introducción del celibato por parte de la iglesia, no solo se resolvió la cuestión de preservar la propiedad de la iglesia, sino también el logro de la independencia de la iglesia de las autoridades seculares.
Según el dictado del Papa, Dios ha confiado al Papa el mantenimiento del orden divino en la Tierra . Por lo tanto, el Papa tiene derecho a juzgar todo, pero nadie puede juzgarlo , su juicio es inmutable e infalible. El Papa debe castigar a quien entre en conflicto con el orden mundial cristiano . Los gobernantes , los príncipes , deben ser especialmente vigilados . Si el rey no corresponde a su misión, es decir, no sigue a Dios ya la iglesia, sino que se guía por su propia gloria, entonces pierde el derecho al poder. El Papa, que tiene pleno poder para castigar y perdonar, puede deponer a los gobernantes seculares o devolverles el poder. Fue a este postulado fundamental al que se refirió Gregorio VII en su lucha con Enrique, y en sus manos métodos de lucha como la condenación , la excomunión de los reyes de la iglesia, la liberación de sus súbditos del juramento, se convirtió en un medio eficaz. Si antes el imperio gobernaba sobre el papado ( cesaropapismo ), entonces en la República cristiana el protagonismo corresponde a la iglesia, a los papas (estado eclesiástico), para equipar el imperio ( teocracia ) de acuerdo con las leyes de Dios.
El "Dictado del Papa" se colocó en el registro de las cartas de Gregorio VII entre dos cartas fechadas el 3 y el 4 de marzo de 1075. No hubo apoyo para la sugerencia de que era un programa para un concilio para la Gran Cuaresma de 1075 o un borrador de condiciones para la unión con la Iglesia griega. El dictado del Papa nunca se publicó y nunca se convirtió en un documento oficial. Como muestran los estudios de R. Schiffer, ni bajo Gregorio VII ni en las décadas posteriores, Diktat se conoció fuera de la curia romana.
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