Diller, Burgoyne

Burgoyne Diller
Burgoyne Diller
Nombrar al nacer Burgoyne A. Diller
Fecha de nacimiento 13 de enero de 1906( 13/01/1906 ) [1] [2]
Lugar de nacimiento Bronx , Nueva York
Fecha de muerte 30 de enero de 1965( 1965-01-30 ) [1] [2] (59 años)
Un lugar de muerte Brooklyn , Nueva York
Ciudadanía
Género pintor muralista
gráfico
Estudios
Liga de Estudiantes de Arte de la Universidad Estatal de Michigan , Nueva York
Estilo
Pintura de abstracción geométrica de De Stijl minimalismo
de "borde afilado"

Burgoyne A. Diller ( nacido  Burgoyne A. Diller ; 13 de enero de 1906 , The Bronx , Nueva York  - 30 de enero de 1965 , Brooklyn , Nueva York ) fue un artista abstracto , dibujante , administrador de arte , muralista estadounidense del segundo tercio de la siglo 20

Profundamente inmerso en los problemas del desarrollo de la pintura europea, Burgoyne Dealer fue el primero en el continente americano en encarnar las ideas vanguardistas del grupo De Stijl . En su corta carrera, que coincidió con los duros años de la crisis económica en los Estados Unidos [3] , se mantuvo hasta el final como un artista idealista, afirmando la fe en la evolución espiritual y la superación personal.

Biografía

En 1923, a la edad de 17 años, Burgoyne Diller ingresó en la Universidad Estatal de Michigan , fundada en 1855 , ubicada en East Lansing, Michigan. Los fines de semana, el joven estudiante hacía autostop a Chicago para absorber la belleza de los impresionistas en el Museo del Instituto de Arte de Chicago : Claude Monet con sus dibujos de la década de 1850 y numerosos, hasta los últimos Water Lilies , paisajes; y postimpresionistas: Cezanne - (paisajes marinos y rurales, bodegones y retratos) ; Seurat - Domingo por la tarde en la isla de Grande Jatte ; Van Gogh .

En 1928, Diller se mudó a la ciudad de Nueva York , Manhattan , y comenzó a asistir a la Art Students League ; intenta su mano en el cubismo analítico , pinta vistas de la ciudad de una manera cubista . El único maestro modernista de la Liga era checo de nacimiento, Jan Matulka .  Sus clases eran populares entre los estudiantes fascinados por las nuevas tendencias artísticas. Entre sus alumnos, además de Burgoyne Diller, se encuentran Dorothy Diener , I. Rice Pereira , Francis Criss y el futuro célebre escultor abstracto, David Smith [4] . Se gradúa de la Liga en 1933 .    

En el futuro, Burgoyne Diller experimenta con la abstracción, apoyándose en los primeros ejemplos, todavía de espíritu expresionista , de la pintura no objetiva de Kandinsky .

Desde principios de la década de 1930, el trabajo de Diller se volvió cada vez más "geometrizado" bajo la influencia del constructivismo ruso .

En los años siguientes, Diller sintetizó las claras formas geométricas propias del constructivismo con los colores primarios (más el blanco y el negro), canonizados por el neoplasticismo . Desarrolla un enfoque personal de la línea, el espacio y la forma, logrando en las mejores de sus obras la reconocibilidad de un estilo individual.

De los artistas abstractos contemporáneos, Diller conocía bien a Stuart Davis , Arshile Gorky (estos dos trabajaron extensamente en frescos en interiores públicos e inevitablemente se comunicaron con Diller, quien era el administrador del Federal Art Project ); estaba familiarizado con los artistas del "Hampton Bay group"  (inglés) de Long Island , que consistía principalmente en inmigrantes de Rusia: los hermanos Raphael y Moses Sawyer, Nikolai Tsikovsky , David Burliuk y el líder inmutable, John D. Graham .

Reuniones

Notas

  1. 1 2 RKDartists  (holandés)
  2. 1 2 Burgoyne Diller // Grove Art Online  (inglés) / J. Turner - [Oxford, Inglaterra] , Houndmills, Basingstoke, Inglaterra , Nueva York : OUP , 1998. - ISBN 978-1-884446-05-4
  3. La tarea principal que se planteó en esos años era solo alimentarte, alimentar a tu familia; al mismo tiempo, por sus excentricidades, los artistas eran quizás los menos preparados para el trabajo social. Y, sin embargo, probablemente, dadas las muchas habilidades artesanales que habían dominado, eran los más autosuficientes de la ciudad de Nueva York en ese momento...

    — Entrevista en audio, 1964. Archives of American Art, Smithsonian Institution . Puedes leer la transcripción completa de la entrevista aquí .
  4. Obras de Jan Matulka en la década de 1920 y principios de la de 1930. Archivado el 12 de noviembre de 2014 en Wayback Machine (con temas predominantemente urbanos) en McCormick Gallery en Chicago.

Imágenes en línea

Literatura

Enlaces