Dinastía [tardía] Le ( Viet. Nhà Hậu Lê , ty - nom家後黎, nya how le) , también la casa de [tardía] Le ( Vietnam , que gobernó el país más que otras dinastías, desde 1428 hasta 1788 . Los historiadores vietnamitas generalmente distinguen entre la dinastía "Le" tardía de 100 años (1428-1527) y la dinastía "Le" resurgente de 256 años [ (1533-1789) después de la restauración de la dinastía por poderosos señores de la guerra. [1] .
La dinastía fue fundada en 1428 por Le Loy después de que los invasores chinos fueran expulsados del país [2] . El reinado terminó en 1527 cuando la dinastía Mak usurpó el trono. En 1533, Le recuperó el poder, pero tuvieron que luchar con Mac por el poder hasta 1592. Los emperadores del revivido Le no tenían poder real, el sur del país estaba sujeto a los príncipes Nguyen y el norte a los príncipes Chinh . Ambos clanes gobernaron en nombre de Le, al mismo tiempo que luchaban entre sí . La rebelión de Taishon de 1788 derrocó a ambas familias para restaurar al emperador en el trono.
Durante el reinado de Le, el territorio de Dai Viet pasó de ser un pequeño país en el norte en el momento de la coronación de Le Loy a fronteras casi modernas en el momento de la victoria de Tay Son. Se produjeron grandes cambios en la sociedad: el budismo dio paso al confucianismo , los emperadores Le buscaron hacer que Dai Viet pareciera un estado chino y se llevaron a cabo reformas legislativas, administrativas y económicas relevantes.
El fundador de la dinastía Le es el gran guerrero legendario Le Loy, que gobernó entre 1428 y 1433. Le Loi nació en Dai Viet libre durante la dinastía Tran . Cuando tenía 23 años, el Imperio Ming capturó Dai Viet , convirtiéndola en la provincia de Giao Ti por cuarta vez, derogando las leyes y estableciendo las órdenes chinas en suelo vietnamita.
Le Loy inició una rebelión contra los chinos en 1418. Después de diez años de guerra, Le Loi pudo derrotar a los ejércitos Ming y ascendió al trono bajo el nombre de Le Thai To. Después de solo cinco años, enfermó y murió, dejando el país y al joven hijo-heredero al cuidado de su amigo Le Chat.
El hijo de once años de Le Loy, Le Thai-thong (a la derecha, 1433-1442) [2] , fue un niño durante cinco años bajo el regente Le Chat. Concedido oficialmente el trono en 1438, Thai Tong acusó a Le Chat de abuso de poder y lo ejecutó.
El joven emperador era conocido por su incontenible amor por las mujeres, sus favoritas eran conocidas por toda la corte. Incluso ordenó que trajeran a palacio a las muchachas más hermosas. El emperador inició un romance con la esposa de Nguyen Chai , un pensador confuciano, consejero y amigo de Le Loi, y de alguna manera la acompañó a sus lugares natales, pero murió inesperadamente en el camino. La nobleza creyó que fue Nguyen Chai quien envenenó al monarca, y fueron ejecutados junto con tres generaciones de parientes de ambos bandos.
Le Thai-thong tuvo tres hijos. el mayor, Ngi Zan, (no llegó a ser heredero, ya que su madre era de origen humilde); medio, Le Nyan-tong y Le Thanh-tong. Nyang-tong, también menor de edad, se convirtió en un infante regente de manera similar a su padre, excepto que su madre, Nguyen Thi Anh , era su regente . Los 17 años del reinado de Le Nyan-tong (de 1442 a 1459) [2] fueron generalmente tranquilos, con la excepción de una incursión en Champu en 1446 y la ejecución del socio de Le Loi, Chinh Kha, en 1451.
El hermano mayor del emperador, Ngi Zan, decidió derrocar a Nyan-tong y organizó una conspiración. Los conspiradores mataron a Nyan-tong y su madre, para evitar la ejecución, fue asesinada por un fiel sirviente. El reinado de ocho meses de Ngi Zan terminó cuando los guardias del palacio, encabezados por compañeros soldados y consejeros de Le Loi, lo ejecutaron y colocaron en el trono a Le Thanh-thong, de diecisiete años.
Le Thanh Thong es uno de los más grandes gobernantes de la historia de Vietnam. Gobernó de 1460 a 1497 [2] , y esta época es considerada uno de los puntos más altos de desarrollo en la historia del país. Hizo muchas reformas, restauró los exámenes estatales , debilitó a las familias nobles y transfirió el poder de ellas a los funcionarios más capaces. Fundó templos confucianos por todo el país.
Le Thanh-thong logró infligir una derrota final a Champa , capturando su capital y convirtiendo las antiguas tierras Cham en la provincia de Dai Viet. Con su muerte, la dinastía cayó rápidamente en declive.
Le Hien-tong , el mayor de los 14 hijos de Le Thanh-tong, recibió el trono a los 38 años. Amable y manso, el nuevo emperador no inició ninguna reforma durante los siete años de su reinado.
Lê Túc Tông ( Lê Túc Tông ) , el tercer hijo de Hyen-tong, murió solo seis meses después de heredar el trono, lo que, junto con el deseo de poder de su hermano mayor, puede significar que Tuk-tong fue asesinado.
Le Uy Muk ( Lê Uy Mục ) es el hermano mayor de Le Tuk-tong. Lo primero que hizo cuando ascendió al trono fue destruir a los que le impedían llegar al poder. Entre sus víctimas estaba la madre de Le Hien-tong; su asesinato fue visto como una crueldad increíble.
Le Houy Muc se describe como una persona depravada sádicamente cruel que ensució el dinero público. Contrató a varios guardaespaldas para su protección, entre los que se encontraba Mak Dang Zung , quien se acercó al emperador y se convirtió en general. A pesar de todas las precauciones, Le Tuong Duc, encarcelado por su hermano, escapó y organizó una conspiración para matar al emperador. Después de completar con éxito este plan, se convirtió en el emperador Le Tuong Duc.
Le Tuong Duc ( Lê Tương Dực ) demostró ser un gobernante tan malo como Le Huy Muc. Los seis años de su reinado, de 1510 a 1516, fueron años de gastos. El emperador decidió reponer el tesoro aumentando los impuestos. En 1516, varios oficiales y generales irrumpieron en el palacio y lo mataron.
Tan pronto como el sobrino del ex emperador , Lê Chiêu Tông ( Lê Chiêu Tông ) cumplió 14 años, ascendió al trono vietnamita. Como de costumbre, cuando un joven gobernante aparecía en el trono, las fuerzas de la corte en guerra entraban en una lucha activa por el poder. Uno de los más fuertes era el grupo Mak Dang Dung, y en oposición a él estaban, por un lado, la familia de los príncipes Nguyen liderada por Nguyen Hoang Dhu ( Nguyễn Hoằng Dụ ) , y por otro, los Chin familia , cuyos jefes eran Chinh Duy Dai ( Trịnh Duy Đại ) y Chinh Duy San ( Trịnh Duy Sản ) . Después de varios años de tensión mutua, Chini y Nguyen abandonaron Hanoi (entonces conocida como Dongdo ( Đông Đô ) ) y viajaron al sur con el emperador "bajo su protección".
Este fue el comienzo de una guerra civil entre la familia Mak y los príncipes. Las batallas tuvieron lugar en la tierra de las familias Trinh y Nguyen, en Thanh Hoa . En 1522, el emperador Le Chieu-tong fue asesinado por los aliados de Mak Dang Dung, y los jefes de Chiney y Nguyen fueron ejecutados. Comenzó la dinastía Mack .
Los Le debilitados no pudieron mantener el control sobre la parte norte del país, y la ausencia de un gobernante en el trono hizo que aparecieran nuevos grupos en la arena política. Mak Dang Dung proclamó en lugar de Le Chieu-tong, que había huido al sur, a su hermano menor, que recibió el nombre del templo Le Cung Hoang ( Lê Cung Hoàng ) .
Tres años más tarde, mató al emperador títere y proclamó el comienzo de la dinastía Mack. Estos eventos obligaron a las familias nobles, especialmente Nguyen y Chini, a acudir en ayuda de Le. La lucha comenzó de nuevo, esta vez los ejércitos estaban dirigidos por Nguyen Kim ( Nguyễn Kim ) y Trinh Kiem ( Trịnh Kiểm ) .
En 1533, la alianza Nguyễn-Chiney tomó la capital y coronó emperador a Lê Trang-tong ( Lê Trang Tông ) . En la historiografía oficial, este momento se considera el final del reinado de los Maks, aunque Mak Dang Dung gobernó Hanoi hasta su muerte en 1541, y sus descendientes mantuvieron la ciudad durante otros 41 años. El país se dividió y la alianza de Nguyen y Chiney conquistó cada vez más tierras.
En 1592, las fuerzas proimperiales tomaron la capital, Lê Thế Tông ( Lê Thế Tông ) se convirtió en el primero de una serie de gobernantes nominales bajo Nguyễn y Chinh.
Le Chang-tong ( Lê Trang Tông ) (1533-1548) - hijo de Le The-tong, coronado en el "palacio de invierno" en 1533. Considerado oficialmente emperador en la China Ming desde 1536.
Un ataque de las tropas de Nguyen Kim a los Makov condujo a la división del país en 1545, los Nguyen obtuvieron el control de la parte sur del país hasta la actual provincia de Thanh Hoa , mientras aún pretendían ser aliados del emperador.
Le Chung-tong ( Lê Trung Tông , 1548-1556) es un emperador que no cometió ninguna hazaña destacada.
Le Anh Tong ( Lê Anh Tông , 1556-1573) : el ejército imperial dirigido por Chin Tung tomó Hanoi, pero un año después la ciudad fue entregada a los Maks. El emperador huyó a Nghe An para salir del control de Chiney, pero Chin Chung nombró a un nuevo emperador y envió asesinos a Le Anthong.
Lê Thế Tông ( Lê Thế Tông , 1573-1599) - gobernó en el momento en que las fuerzas proimperiales tomaron Hanoi por segunda vez (esta vez finalmente) en 1592, y Chini comenzó a gobernar en nombre de Le. El emperador le dio a Chinh Tung el título de "príncipe pacificador" ( Bình An vương ) en agradecimiento por su victoria sobre Mak.
Lê Kính Tông ( Lê Kính Tông , 1600-1619) — al comienzo del reinado de Kinh Tong, Nguyễn Hoàng ( Nguyễn Hoàng ) se negó a seguir sus órdenes. Después de un reinado de 19 años, el emperador conspiró contra Chin Tung y fue ejecutado.
Lê Thần Tông ( Lê Thần Tông , 1619–1662) llegó al poder durante los preparativos para la guerra Nguyen-Chiney. Nguyen Phuc Nguyen ( Nguyễn Phúc Nguyên ) , jefe de los Nguyen, se negó a reconocer al nuevo emperador. Siete años después, comenzó la Guerra Trinh-Nguyen . Le Than-tong dejó el trono a favor de su hijo, Lê Chân Tông ( Lê Chân Tông , 1643-1649) en 1643. Than-tong murió después de seis años de reinado, inmediatamente después de la derrota de los chiny por los nguyen, después de lo cual Than-tong volvió a ser emperador y gobernó entre 1649 y 1662. Las derrotas de los Chini continuaron hasta la muerte del emperador, después de lo cual los Chini pudieron rechazar a los Nguyen.
El reinado de Le Huyền Tông ( Lê Huyền Tông , 1663–1671) vio la victoria final sobre Mak.
Durante los tres años que Le Gia-tong ( Lê Gia Tông , 1672-1675) estuvo en el trono , Chini y Nguyen hicieron las paces. Los Nguyễn continuaron expandiéndose hacia el sur, apoderándose de las tierras de Cham y Khmer , mientras que los Chảnīs comenzaron reformas en el norte. A pesar de las reformas, la sociedad siguió siendo feudal.
El reinado de Le Hi-tong ( Lê Hy Tông , 1676-1704) fue pacífico, el emperador fue obligado por el nuevo jefe de Chin, Chin Kyong ( Trịnh Cương ) a dejar el trono en favor de su hijo.
Lê Dụ Tông ( Lê Dụ Tông , 1705–1728) gobernó durante tiempos relativamente pacíficos, con la excepción de algunas ejecuciones de misioneros cristianos. Chinh Cuong y el emperador murieron casi simultáneamente en 1728.
Hon Duc Kong ( Hôn Đức Công , 1729-1732) inmediatamente después de acceder al trono fue encarcelado y asesinado 4 años después.
Lê Thuần Tông ( Lê Thuần Tông , 1732–1735) fue un emperador durante cuyo reinado no tuvieron lugar eventos notables.
Le Yi-tong ( Lê Ý Tông , 1735-1740) - durante su reinado, comenzaron los levantamientos debido al hecho de que Chin Giang ( Trịnh Giang ) rogó a China que le diera el título de "Gobernante Supremo de Annam ".
Le Hiển Tông ( Lê Hiển Tông , 1740-1786) - el nuevo jefe de Chin, Chin Sham ( Trịnh Sâm ) , reprimió los levantamientos tanto como pudo, sin embargo, con el surgimiento del movimiento Teishon , Chini se vio obligado a huir al norte y Hyen-tong dejó el trono.
En el siglo XVII, los comerciantes y misioneros europeos comenzaron a desempeñar un papel importante en la vida de la corte vietnamita. Para 1680, los puestos comerciales portugueses, holandeses, ingleses y franceses se habían establecido en Hung Yen , aunque todos cerraron en veinte años debido a la falta de rentabilidad.
Los misioneros han estado visitando Dai Viet desde principios del siglo XVII, pero no lograron convertir a un número significativo de personas al cristianismo. La mayor influencia la hizo Alexandre de Rhode , un jesuita que fue enviado a Hanoi en 1627. Rápidamente aprendió vietnamita y comenzó a predicar en él. De Rode fue inicialmente bien recibido en la corte y pudo bautizar a más de 6.000 personas, aunque esta fue probablemente la razón de su expulsión en 1630.
De Rod creó (o completó) un sistema de romanización del idioma vietnamita , tradujo el primer catecismo vietnamita y publicó un diccionario vietnamita-latín-portugués; estos libros fueron los primeros publicados en Quoc Ngy. Inicialmente, la escritura latina para vietnamita fue utilizada solo por misioneros, aunque más tarde el gobierno francés comenzó a fomentar este tipo de escritura.
A pesar de que Chini y Nguyen dejaron de luchar abiertamente, no había paz ni prosperidad en las tierras de los Dai Viet. Décadas de guerra debilitaron al campesinado con impuestos, muchos comenzaron a abandonar sus hogares. Los científicos y funcionarios estaban exentos de impuestos, por lo que su enriquecimiento y compra de tierras condujo a un empobrecimiento aún mayor de los campesinos. Había impuestos sobre el carbón, la sal, la seda, la canela, la pesca y la minería.
Debido a que las instalaciones de riego no fueron reparadas, por lo que las inundaciones se hicieron más frecuentes y comenzaron las hambrunas. En 1730-1770, estallaron levantamientos campesinos locales en todo el país.
Los tres hermanos Teishon levantaron una rebelión organizada en el sur del país y lucharon con éxito contra los Nguyen, quienes se involucraron en guerras con los estados vecinos. Lograron derrotar a todas las fuerzas de Nguyen excepto a Nguyen Phuc Anh , quien fundó la dinastía Nguyen .
A pesar de las convulsiones y las guerras, el arte durante el reinado de Le se desarrolló activamente y se crearon muchas obras valiosas. La xilografía fue especialmente desarrollada . Un número significativo de monumentos de la época de Le se almacenan en el Museo de Arte Nacional de Hanoi.
Estatua de Avalokitesvara , madera morada y dorada. Otoño de 1656. Ubicado en la Pagoda Butthap ( Bút Tháp ) , Bac Ninh
Obras de arte hechas de madera.
Grabados de "Larga vida al emperador" ( Thánh Cung vạn tuế , thánh kung van thue) . siglo XVIII; ngean
Espadas norvietnamitas del siglo XVIII
Maqueta de cañonera del siglo XVII, objeto de culto. Pagoda Kaew, Binh tailandés
Esculturas de madera de animales míticos. Madera carmesí y dorada, siglo XVIII
Representación del vietnamita en las crónicas chinas
diccionarios y enciclopedias | |
---|---|
En catálogos bibliográficos |