Lipatti, Dinu

Dinu Lipatti
Dinu Lipatti
información básica
Fecha de nacimiento 19 de marzo de 1917( 1917-03-19 ) [1] [2] [3]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 2 de diciembre de 1950( 02/12/1950 ) [1] [2] [4] […] (33 años)
Un lugar de muerte
enterrado
País
Profesiones pianista
Instrumentos piano
géneros clásico
Etiquetas EMI
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Dinu Lipatti ( rom. Dinu Lipatti ; 19 de marzo de 1917 , Bucarest  - 2 de diciembre de 1950 , Ginebra ) - pianista clásico rumano. Su carrera fue trágicamente interrumpida a la edad de treinta y tres años por la muerte a raíz de la enfermedad de Hodgkin . A pesar de una carrera tan corta y un archivo relativamente pequeño de grabaciones de sonido, muchos expertos aún lo consideran uno de los mejores pianistas del siglo XX [6] .

Biografía

Lipatti nació en Bucarest en el seno de una familia de músicos: su padre era violinista, alumno de Pablo de Sarasate y Carl Flesch , y su madre pianista. El padrino de Dinu aceptó ser el famoso violinista y compositor George Enescu . Estudió en el Colegio Nacional de George Lazar , al mismo tiempo estudió piano y composición con Mikhail Zhora durante tres años . Luego asistió al Conservatorio de Bucarest ; Estudió con Florica Muzichescu , incluso en privado. En junio de 1930, tuvo lugar un concierto de los mejores estudiantes del conservatorio en la Ópera de Bucarest, en el que la interpretación del concierto para piano de Grieg por parte de Lipatti fue recibida con una gran ovación. En 1932, Lipatti ganó premios por sus composiciones: la sonatina para piano y la sonatina para violín y piano, así como el Gran Premio por la suite sinfónica "Gypsies".

En 1933, en el concurso internacional de piano de Viena, Lipatti obtuvo el segundo lugar, perdiendo ante Boleslav Kohn ; en protesta, Alfred Cortot renunció al jurado. Posteriormente, Lipatti estudió en París en la Escuela Normal de Música con Alfred Cortot y Nadia Boulanger , con quienes grabó varios valses de J. Brahms ; También estudió composición con Paul Dukas y dirigió con Charles Munsch . El 20 de mayo de 1935 tocó su concierto debut. En memoria de P. Duke, fallecido tres días antes del concierto, Lipatti lo abrió con la coral de Bach "Jesus bleibet meine Freude" en la transcripción de Myra Hess .

Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, Lipatti continuó dando conciertos en los territorios ocupados por los nazis. En 1943 , Lipatti se vio obligado a huir de su Rumanía natal con su futura esposa, la pianista Madeleine Cantacusin (1915-1982), y se instaló en Ginebra , donde ocupó el puesto de profesor de piano en el conservatorio. En ese momento, se revelaron los primeros signos de su enfermedad. Los médicos estaban confundidos al principio, pero en 1947 le diagnosticaron linfogranulomatosis (conocida en el mundo de habla inglesa como enfermedad de Hodgkin). Después de la guerra, las actuaciones de Lipatti se volvieron cada vez más raras. Durante un tiempo, su condición mejoró gracias a las inyecciones de cortisona (entonces experimentales) y la colaboración con Walter Legge , quien realizó la mayoría de las grabaciones del pianista.

Lipatti dio su concierto de despedida (y grabado) en el Festival de Besançon el 16 de septiembre de 1950 . A pesar de una enfermedad grave y una temperatura alta, interpretó brillantemente la Primera Partita de Bach , la sonata en La menor de Mozart , dos improvisaciones de Schubert, todos (excepto uno) los valses de Chopin en su propia secuencia. Decidiendo, debido al agotamiento extremo, no tocar el último vals (n.° 2, en la bemol mayor), lo reemplazó con el coral de Bach que alguna vez había lanzado su carrera profesional.

Menos de tres meses después, Lipatti se había ido. Está enterrado en un pequeño cementerio cerca de Ginebra; su viuda fue enterrada cerca treinta y dos años después.

Creatividad

Se venera la interpretación de Lipatti por haber alcanzado el último grado de combinación de la integridad personal del pianista con las posibilidades de la técnica pianística que utilizó en su búsqueda de la perfección musical. Destacan especialmente sus interpretaciones de Chopin, Mozart y Bach, pero entre sus grabaciones también se encuentran obras de Ravel , Enescu , Liszt (incluido el Concierto n.° 1 ), Schumann (incluido el Concierto ), Grieg (incluido el Concierto). Las grabaciones de los valses de Chopin siguen siendo populares entre los amantes de la música clásica.

La música de Beethoven fue un invitado raro en el trabajo de Lipatti, pero interpretó el 5º Concierto de Beethoven dos veces en Bucarest en la temporada 1940-41 e incluso anunció su disposición a grabarlo para EMI en 1949.

Significado

El poder interpretativo, la belleza y la sinceridad de las grabaciones de Dinu Lipatti siguen inspirando a pianistas y amantes de la música de todo el mundo.

Desde el punto de vista de hoy, uno puede encontrar algo extraño la forma en que Dean Lipatti se presenta antes del comienzo de la actuación. Se necesita cierta habilidad para comprender cuando el pianista ya ha iniciado la interpretación principal de la obra, ya que prácticamente nunca tuvo una pausa.

Notas

  1. 1 2 Dinu Lipatti // Enciclopedia Brockhaus  (alemán) / Hrsg.: Bibliographisches Institut & FA Brockhaus , Wissen Media Verlag
  2. 1 2 Dinu Lipatti // Roglo - 1997.
  3. Brozović D. , Ladan T. Dinu Lipatti // Hrvatska enciklopedija  (croata) - LZMK , 1999. - 9272 p. — ISBN 978-953-6036-31-8
  4. Dinu Lipatti // Musicales  (fr.)
  5. Kathari S., Riliet N. Histoire et Guide des cimetières genevois  (fr.) - Ginebra : Éditions Slatkine , 2009. - P. 502. - ISBN 978-2-8321-0372-2
  6. Jean-Pierre Thiollet , 88 notas para piano solo , "Solo nec plus ultra", Neva Editions, 2015, 50. ISBN 978 2 3505 5192 0 .

Enlaces