Dionisio el cielolosofista

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Dionisio el cielolosofista
Nacimiento alrededor de 1540 [1] [2]
Muerte 11 de septiembre de 1611( 1611-09-11 )

Dionisio el Filósofo ( griego: Διονύσιος ο Φιλόσοφος ; circa 1540 [1] [2] , Paramitya - 11 de septiembre de 1611 , Ioannina ) fue un obispo griego que lideró dos levantamientos contra el Imperio Otomano en el siglo XVII.

Antecedentes

La derrota de la flota turca en 1571 de la flota combinada de España, Venecia, el Papa Pío V ( Batalla de Lepanto ), en la que también participaron marineros griegos, provocó levantamientos en varias regiones griegas: Acarnania , Tesalia , Epiro y Mani . .

En 1585, el kleft Grivas Theodoros y su hermano exterminaron a los turcos en el norte de Acarnania, y los kleft de Epiro Poulios Drakos y Malamos tomaron la ciudad de Arta y se dirigieron a Ioannina.

Los levantamientos de Dionisio el Filósofo en 1600 y 1611 también pertenecen a esta época.

Biografía

Dionisio nació en 1560 en Paramitia (ahora en el nombre de Thesprotia , Epiro), pero proviene del pueblo de Avdella ( Grevena , Macedonia occidental ). A una edad temprana, Dionisio se convirtió en monje en el monasterio de San Demetrio en Dikhuni. A los 15 años partió para Padua , donde estudió medicina, filosofía, filología, lógica, astronomía y poesía. En 1582, Dionisio se instaló en Constantinopla .

Su educación enciclopédica fue la razón por la que se le asignó el epíteto de Filósofo .

10 años más tarde, en 1592 , Dionisio fue elegido obispo de Larissa y Trikala , Tesalia.

Levantamientos

Resistiendo la islamización y entrando en contacto con hendiduras griegas y españoles, Dionisio lideró un levantamiento contra los turcos en la región montañosa de Agrafa , en el cruce de Tesalia y Grecia central en 1600. El levantamiento tuvo éxito inicialmente, pero luego fue aplastado. Su colega, el metropolitano Seraphim, fue puesto en un asador por los turcos y quemado vivo. El patriarcado destituyó a Dionisio del trono por sus actividades insurreccionales. Después de este levantamiento, Dionisio recibió de los turcos y sus secuaces el epíteto Scylosoph o Skylosof (griego Σκυλόσοφος, del griego σκύλος - perro) [3] .

Dionisio se vio obligado a partir primero a Venecia y luego a España, donde Dionisio estableció lazos con el gobierno español y el duque Carlos de Nevers, descendiente de los Palaiologos, quien tramó un plan para restaurar el Imperio bizantino. El duque envió a Dionisio a Epiro para organizar un levantamiento, prometiéndole ayuda militar. [4] .

Dionisio regresó a Grecia en 1608, pero fue traicionado y obligado a abandonar el país nuevamente. Dionisio finalmente regresó a Grecia en 1610, haciendo del monasterio de San Demetrio en Dikhuni su sede. Habiendo preparado un levantamiento en Epiro, Dionisio, a la cabeza de unos 100 campesinos, ocupó 2 pueblos turcos en 1611. Habiendo reunido después de eso a unos 800 combatientes, armados con cualquier cosa (de los cuales solo 40 tenían arcabuces), Dionisio se mudó a la ciudad de Ioannina. El 11 de septiembre de 1611, los habitantes de la ciudad y la guarnición turca fueron tomados por sorpresa por la aparición de los rebeldes. El edificio del gobernante Osman Pasha fue quemado, el propio Osman y los turcos supervivientes se encerraron detrás de los muros de la fortaleza [3] . Los rebeldes no pudieron tomar la fortaleza, y en la batalla con la caballería turca que se acercó por la mañana, perdieron unas 200 personas muertas y se refugiaron en las montañas.

Muerte

Dionisio mismo se escondió en una cueva junto al lago durante 3 días, pero fue traicionado por los judíos [5] , [6] y capturado. Este hecho, así como la participación de los judíos en la posterior ejecución de Dionisio, es relatado por el abogado e historiador Kostas Pleuris en su libro Hablemos de los judíos [7] . Apareciendo ante Osman Pasha, Dionisio pronunció las famosas palabras: "Luché para liberar a la gente del sufrimiento y de su tiranía". Dionisio fue torturado. Comenzaron a desollar la piel del obispo aún vivo, que luego se llenó de paja y se envió a Constantinopla [5] .

El segundo líder del levantamiento, Delhi-Georgis, fue crucificado y quemado por los turcos. A un tercero, llamado Lambros, que también era secretario de Osman, se le pidió que renunciara a la ortodoxia y se convirtiera al Islam. Después de negarse, le cortaron la nariz y las orejas y lo quemaron vivo. La población griega fue expulsada de sus hogares dentro de la fortaleza de Ioannina. La antigua iglesia de San Juan Bautista, construida en la época de Justiniano, fue destruida y sus monjes asesinados. Al mismo tiempo, los turcos destruyeron el monasterio de San Demetrio, que era la sede de Dionisio. En el sitio de la iglesia de St. San Juan Bautista en 1618, los turcos erigieron la mezquita de Aslan Pasha, para conmemorar la represión del levantamiento por parte de Osman (que recibió el nombre de Aslan). [ocho]

Memoria

Notas

  1. 1 2 http://www.biolex.ios-regensburg.de/BioLexViewview.php?ID=737
  2. 1 2 https://www.mixanitouxronou.gr/mitropolitis-dionisios-o-filosofos-exegerthike-enantion-ton-tourkon-to-1611-ton-sinelavan-ke-ton-egdaran-zontano/
  3. 1 2 ΑΛΦΑ - ΩΜΕΓΑ ΕΓΚΥΚΛΟΠΑΙΔΕΙΑ , Εκδόσεις ΧΑΡΗ ΠΑΤΣΗ , Αθήνα 1977 , Τόμος . 110, λ. Διονύσιος ο "Σκυλόσοφος"
  4. Levantamiento de Dionisio el Filósofo 1611, Enciclopedia histórica soviética. — M.: Enciclopedia soviética. ed. E. M. Zhukova. 1973-1982
  5. 1 2 Μεγάλη Ελληνική Εγκυκλοπαίδεια ΠΥΡΣΟΣ,τόμος Θ΄, σελ. 406, λ. Διονύσιος ο σκυλόσοφος
  6. [1]
  7. ΄΄ Ας μιλήσουμε για εβραίους΄΄ σελ. 131 Véase también:
  8. Ta Nea ; Vrellis.
  9. Sitio oficial Archivado el 10 de mayo de 2011 en Wayback Machine .

Enlaces