Dionisio metropolitano | ||
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Dionisio metropolitano | ||
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8 de diciembre de 1939 - 10 de mayo de 1963 | ||
Predecesor | Damasco (Grdanichki) | |
Sucesor | diócesis dividida | |
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24 de agosto de 1938 - 8 de diciembre de 1939 | ||
Predecesor | Platón (Yovanovitch) | |
Sucesor | Arsenio (Bradvarovich) | |
Nombrar al nacer | Dragoljub Milivojevic | |
Nombre original al nacer | Dragoub Milivojevic | |
Nacimiento |
13 (25) de julio de 1898 PuebloRabrovac,Reino de Serbia |
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Muerte |
15 de mayo de 1979 (80 años) Libertyville,Illinois |
Metropolitano Dionisio ( serbio. Metropolitano Dionisiјe , en el mundo Dragoljub Milivojevic , serbio. Dragoub Milivojeviћ ; 13 de julio de 1898 , el pueblo de Rabrovac , Reino de Serbia - 15 de mayo de 1979 , Libertyville , Illinois ) es un obispo de la Iglesia ortodoxa serbia . , un obispo estadounidense-canadiense. En 1963, por razones políticas, abandonó la Iglesia ortodoxa serbia y fundó la Iglesia ortodoxa serbia libre no canónica , que fue admitida en la Iglesia ortodoxa serbia en 1992.
Nació el 13/25 de julio de 1898 en el pueblo de Rabrovac cerca de Smederevska Palanka. Después de graduarse de la escuela secundaria y recibir un certificado de matriculación, ingresó a la Facultad de Derecho de la Universidad de Belgrado. Dos años más tarde ingresó a la Facultad de Teología de la misma universidad, de la cual se graduó [1] .
Mientras estudiaba en la Universidad de Belgrado, se unió activamente al movimiento de peregrinos . Con respecto al intento del clero de tomar el movimiento en sus propias manos e influir en la naturaleza de su actividad, habló de la siguiente manera: “No aceptaremos sacerdotes en el movimiento y no dejaremos que tomen este movimiento en sus propias manos. Según la psicología de este movimiento, según su espíritu, ningún peregrino seguirá a un sacerdote que no observe ayunos, se emborrache, juegue a las cartas, se agite como un político, no enseñe una confesión significativa, acorte el culto y sirva descuidadamente, mientras se cae en fornicación y otros pecados. . Todo peregrino honra el rango sacerdotal y tal sacerdote, pero no lo seguirá. Porque el Señor mandó: “Escucha lo que dicen, pero no hagas lo que ellos hacen” [2] .
Al finalizar sus estudios, se casa, sin embargo, al poco tiempo muere su esposa. Después de eso, Dragoljub se dirige a Athos, al monasterio de Hilandar , donde fue tonsurado un monje con el nombre de Dionisio [1] .
Al regresar a su tierra natal, enseñó en el Seminario Teológico en Sremski Karlovci y dirigió la Escuela Monástica en el Monasterio Dečani . Al mismo tiempo, participó activamente en el movimiento de peregrinación, al que se unió en su época de estudiante. Fue el editor del periódico de peregrinación Hrishanska Zajednitsa (comunidad cristiana) hasta 1933 [1] .
En agosto de 1932, se llevó a cabo una conferencia de peregrinos en la que, debido a la ausencia del obispo Nikolai (Velimirovich) , ya que había destituido sus poderes como presidente de la Asociación Cristiana del Pueblo, Hieromonk Dionysius (Milivoevich) fue elegido presidente interino. La llegada a la Conferencia del Patriarca Bernabé significó el reconocimiento del movimiento por parte del alto episcopado. Al año siguiente, tanto el patriarca Bernabé como el obispo Nicolás estuvieron presentes en el consejo de peregrinación. Hieromonk Dionisio "debido a la gran cantidad de empleo en el seminario" ya no podía administrar las actividades del movimiento [2] .
En junio de 1938, por decisión del Consejo de Obispos, fue elegido obispo de Moravich [3] , vicario del patriarca Gabriel. Su consagración episcopal tuvo lugar el 24 de agosto del mismo año en la Iglesia Catedral de Belgrado [1] .
El 8 de diciembre de 1939 el Consejo Episcopal fue elegido obispo de la Unión Americana-Canadiense [4] . Tomó el mando el 15 de abril de 1940 [1] .
Su trabajo en la diócesis estadounidense-canadiense comenzó con el monasterio de St. Sava en Libertyville. Primero trasladó el púlpito de Chicago al Monasterio de San Sava en Libertyville y luego lo renovó por completo. Durante 1941-1943 aumentó su propiedad monástica en 73 acres [1] .
La guerra creó la necesidad de capellanes ortodoxos, lo que llevó a la creación en 1942 de la Oficina Ortodoxa Católica Griega Federada de América (la "Federación de Iglesias Ortodoxas"). Esto fue necesario para justificar ante el Pentágono la existencia de los ortodoxos en América como comunidad denominacional. La Federación incluía representantes de las iglesias ortodoxas siria, rusa, serbia, ucraniana , carpato-rusa y rumana . El secretario-asesor legal (canciller) de la Federación fue el abogado George Phyllis. El arzobispo griego Atenágoras (Spyrou) fue elegido presidente . Pronto, el obispo Dionisio (Milivojevic) se retiró de la Federación "por temor al 'dominio' de los griegos" [5] .
En Sheidland, Pensilvania, en 1950 compró una finca de 1.400 acres con edificios para un asilo de ancianos y un balneario para niños; y en Leth, California, compró 173 acres de tierra. Organizó más parroquias y comunidades iglesia-escuela. Entre los compromisos más significativos que ha asumido el obispo Dionysios como obispo estadounidense-canadiense se encuentra su trabajo en el reclutamiento y el cuidado de los serbios de los campos de prisioneros de guerra alemanes, italianos y austriacos después del final de la Segunda Guerra Mundial. 16.000 serbios llegaron a América y Canadá sobre la base de cartas de garantía firmadas por el obispo Dionisy y unas 30 solicitudes escritas de sacerdotes que llegaron a América y Canadá, a quienes proporcionó parroquias [1] .
Para familiarizar a la comunidad mundial con el sufrimiento del pueblo serbio durante la Segunda Guerra Mundial, escribió un libro en inglés: El martirio del pueblo serbio [1] .
En conflicto con el obispo Nikolai (Velimirovich) que vivía en los EE . UU ., tratándolo extremadamente negativamente [6]
El 27 de julio de 1963 [7] , por decisión del Consejo de Obispos del SOC, el obispo Dionisio fue destituido del púlpito [4] por acciones separatistas cismáticas, cuyo objetivo era separar las parroquias serbias en América de las parroquias serbias. Iglesia ortodoxa .
Del 10 al 14 de noviembre de 1963, el obispo Dionisio convocó el "décimo consejo popular de la iglesia", en el que se tomaron decisiones con consecuencias trágicas y de gran alcance para la unidad de la Iglesia ortodoxa serbia, incluida la de no aceptar ningún decreto, decisión, prescripciones e instrucciones del Santo Consejo Episcopal y Sínodo de Belgrado mientras Yugoslavia está gobernada por el régimen comunista. Todas las decisiones de destituir al obispo Dionisio de su cargo y dividir la diócesis estadounidense-canadiense en tres nuevas fueron rechazadas. Se tomó la decisión de declarar libre e independiente a la Diócesis Estadounidense-Canadiense. En este concilio fue elegido obispo el Archimandrita Ireneo (Kovachevich) , quien fue consagrado el 7 de diciembre de 1963 por dos obispos de la no canónica "Iglesia Ortodoxa Ucraniana Autocéfala de la Iglesia Católica" Gregory (Ogiychuk) y Gennady (Shriprikevich) [8 ] .
En marzo de 1964, el Santo Consejo Episcopal de la Iglesia Ortodoxa Serbia privó al obispo Dionisio de su rango y monacato, convirtiéndose así, desde el punto de vista del Consejo, en un laico, Dragoljub Milivojevic. La escisión, que comenzó en el continente norteamericano, se extendió a otros lugares del globo donde vivían los serbios [8] . Así, el 31 de octubre de 1964, se convocó en Australia el Primer Consejo Popular de la Iglesia en Melbourne , en el que se estableció la Diócesis de Australia y Nueva Zelanda de la "Iglesia Ortodoxa Serbia Libre".
Murió el 15 de mayo de 1979 en el Monasterio de San Sava en Libertville y fue enterrado junto a la iglesia del monasterio [1] .