Tesis (película)

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 8 de diciembre de 2021; las comprobaciones requieren 4 ediciones .
Trabajo de graduación
tesis
Género suspenso
Productor Alejandro Amenábar
Productor José Luis Cuerda
Guionista
_
Alejandro Amenábar
Mateo Gil
Protagonizada por
_
Ana Torrent
Fele Martínez
Eduardo Noriega
Operador hans burman
Compositor Alejandro Amenábar
Mariano Marín
Empresa cinematográfica Las Producciones del Escorpión SL, Sogepaq
Distribuidor Distribución roja de la suerte [d]
Duración 125 minutos
Presupuesto 697 mil
País  España
Idioma español
Año 1996
IMDb identificación 0117883

Tesis ( Español  Tesis ) es el primer largometraje del director español Alejandro Amenábar , un thriller psicológico. En la traducción rusa, también se conoce como "Tesis" , "Tesis" , "Snuff" , "16 mm" , "Hallazgo peligroso" , "Curso" [1] .

Ganadora de siete premios "Goya" (entre ellos a la mejor película), el Gran Premio del Festival de Bruselas , así como otros premios cinematográficos. La Disertación fue un gran éxito tanto de crítica como de público.

La película se rodó en cinco semanas y media y se realizó con un presupuesto de 116 millones de pesetas españolas (unos 697.000 €). Amenábar comenzó a escribir el guión cuando aún estaba en la universidad y nombró al siniestro personaje de la película Jorge Castro en honor a uno de sus quisquillosos profesores, aunque luego se disculpó por ello [2] .

Contenidos

Ángela es estudiante del Instituto de Cine de Madrid , el tema de su tesis, que da título a la película, es la violencia audiovisual. Le pide a Chema, su compañero de clase obsesionado con las películas sangrientas, que le muestre algo de su colección, y luego se dirige a su supervisor Frederico Figueroa para pedirle que le preste de la videoteca del instituto varias películas que no fueron aceptadas para su exhibición en televisión debido a a su crueldad. El profesor va a la videoteca, pero, para no comprometerse, no le dice al asistente qué es exactamente lo que va a buscar. La sección de pornografía está ubicada en un sótano profundo, y cuando el cuidador lo llama, y ​​al mismo tiempo temeroso de chocar con otro visitante, toma el primer casete del estante y se dirige a la sala de proyección.

Al día siguiente en el instituto, Ángela se entera de que el profesor no está en su lugar. Ella va al pasillo y lo ve muerto en su silla: murió de un ataque de asma. Llevada por la curiosidad, Angela saca una cinta de video y se va sin decir nada a nadie. En casa, mira el casete, o mejor dicho, lo escucha sin atreverse a mirar, y después de que Angela y Chem deciden ver la cinta juntos. En la pantalla de televisión, una niña atada a una silla está siendo torturada y asesinada brutalmente por un hombre con el rostro cubierto. Entienden que se trata del llamado snuff  , una película con un asesinato real, y que la niña torturada es una alumna de su instituto, Vanessa, desaparecida hace varios años. Ángela está horrorizada, pero Chema tiene la sangre tan fría que se fija en un pequeño detalle que le permite determinar el modelo de la cámara con la que se rodó la película. En el momento de la desaparición de Veronica hace dos años, casi no había cámaras con ese zoom digital, solo un modelo, retirado hace mucho tiempo de la venta. Angela, asustada, no quiere lidiar más con esta película, pero Chema le llama la atención sobre un nuevo detalle: se han recortado fragmentos microscópicos de la película; al parecer, la niña llama a su torturador por su nombre. Esto significa que uno de los conocidos de Angela en el instituto puede resultar ser un sádico.

Entonces Angela ve por accidente a un joven con una cámara del mismo modelo y descubre que se trata de Bosco, un antiguo amigo de la víctima. Ella lo observa, pero él se da cuenta de la vigilancia y la obliga a explicarse. Angela piensa apresuradamente que está preparando un informe sobre una niña desaparecida y luego lo entrevista. Chema está seguro de que el asesino es Bosco. Pero el apuesto joven asusta y atrae a Angela, ella no puede deshacerse de las sospechas ni encontrar evidencia. Bosco se comporta más que extraño, sus respuestas a las entrevistas son vagas y aterradoras, su comportamiento es ambiguo. Al mismo tiempo, Ángela pierde sus llaves, lo que nunca antes le había pasado, descubre que alguien estaba en su habitación (decide que se trata de su hermana menor, que anteriormente quería ver un casete de rapé olvidado en el reproductor de video, pero ella lo niega todo), y luego Bosco visita con el pretexto de grabar una entrevista, y cuando están solos, casi acosa a Ángela, luego se retira, asumiendo que a ella simplemente le gustaría. Durante una cena familiar, la familia de Angela, sin saberlo, la delata con Bosco, mencionando tanto su facultad como su tesis, que no tiene nada que ver con la entrevista. La hermana menor de Angela también simpatiza con Bosco, y al comentar que Bosco tiene novia, Iolanta, responde bruscamente que ya se separaron. Chema advierte que no se meta más con Bosco y le da un ultimátum: o él o Bosco. Ángela acude a una ferretería, donde recibe información de manera fraudulenta: Bosco no compró una cámara hace dos años, pero al mismo tiempo, un instituto de cine está en la lista de compradores. Chema, tras haber sobornado a un guardia de seguridad con casetes pornográficos, consigue acceder a las grabaciones de las cámaras de videovigilancia del instituto. Por la noche, Angela tiene un sueño en el que Bosco se cuela en su habitación, le pone un cuchillo en la garganta y la filma con la cámara. Por la mañana, ve a Bosco besando a Iolanthe en el edificio del Instituto.

El profesor Castro, quien reemplazó al difunto profesor, la llama, discuten sobre la violencia, su influencia, la censura, el entretenimiento y los principios del creador. Castro intenta averiguar exactamente cómo Angela va a profundizar su investigación superficial, pasando sin problemas a un interrogatorio velado sobre qué causó la muerte del profesor. Cuando Ángela se niega a hablar, el profesor enciende las imágenes de vigilancia para ella en la sala de proyección, donde se la ve recogiendo la cinta. Bajo presión y amenazas, Ángela está casi lista para hablar sobre la cinta, pero en el último momento, Chema llama al departamento, advirtiendo que el profesor está involucrado y deben huir. El profesor escucha esta conversación, trata de detener a Angela, pero ella se escapa. Chema le muestra a Angela imágenes de CCTV de la biblioteca que muestran a Figueroa y Castro saliendo de detrás de un pasaje secreto hacia una bóveda subterránea. Chema fue allí y pudo llevarse varios cassettes con el mismo contenido. Ángela habla de las cámaras que se compraron para la academia de cine, pero Chema dice que no tiene sentido ya que él también usó esas cámaras durante la práctica. Ángela sugiere bajar de noche a la bóveda subterránea y buscar cámaras allí, aunque Chema insiste en que no tiene sentido y que allí no había cámaras. Angela se encuentra con Jolanta, quien le cuenta detalles adicionales: ella, Vanessa y Bosco trabajaban medio tiempo en una agencia de publicidad, donde también había un tipo extraño que insistía en que una de las chicas de la agencia posara desnuda para un cortometraje, y eso Fue él quien les dijo a los demás sobre el rapé y que es fácil de quitar. Una semana después del cierre inesperado de la agencia, Vanessa está desaparecida e Iolanthe está convencida de que está muerta, al igual que otras cinco niñas en los últimos dos años que se pensaba que estaban desaparecidas. Iolanta llama a Chem este tipo extraño y, como prueba, muestra una foto común con Bosco.

Por la noche, Ángela y Chema se esconden en el instituto de cine. Chema no niega su relación con Bosco, pero dice que sus caminos se separaron por su carácter. Entran en el mismo sótano secreto a través de un sistema de túneles y encuentran una bóveda de unos doscientos casetes. Angela intenta encontrar la cámara en uno de los cajones de aquí y Chema encuentra las copias maestras en el cajón cerrado con llave, pero los originales no están allí. Alguien cierra la puerta detrás de ellos y apaga la luz. Guiados por la luz de los fósforos, intentan encontrar una salida en el sistema de túneles, pero en lugar de salir, terminan en un escondite con equipo innecesario. Para distraer a Ángela, Chema cuenta un cuento de hadas sobre una princesa y un enano. Se quedan sin fósforos y, para iluminar un poco el espacio, Ángela quema su suéter. Cansados ​​y exhaustos, pasan allí la noche. Cuando se encienden las luces, Ángela se despierta sola. Ella es atacada por un profesor con un trapo en sus manos. Ángela se despierta atada a una silla. El profesor niega haber estado involucrado en los asesinatos, y que solo editó las películas, y que ni siquiera torturaría a Angela si le dijera quién llamó al púlpito por la mañana. Cuando el profesor monta una cámara de vídeo y ya está apuntando a Ángela, y ella dice su nombre y sus palabras de despedida en la grabación, es salvada por el Chema escondido. En una breve pelea, accidentalmente mata al profesor y ellos, al encontrar otra salida, escapan.

Chema dice que no pueden contarle a nadie lo que pasó, y que esconderá las copias maestras con él, porque todavía no hay nada terminado, y si el profesor realmente solo editó las películas, entonces el asesino aún no ha sido descubierto. Angela llega a casa, donde se entera por su padre que su hermana ha ido a dar un paseo con Bosco. En un bar, encuentra a su hermana y trata de persuadirla para que se vaya a casa, pero ella se niega. Para no decir la verdad, Ángela dice que tiene una relación con Bosco y que aquí sobra su hermana. Para demostrarlo, ella, después de beber un cóctel, besa a Bosco frente a su hermana. La niña frustrada se escapa. En el portal, es atacada por Bosco, quien la besa y le dice que realmente la necesita. Por la mañana, Angela le ofrece a Chem que vaya a la policía, pero él está seguro de que lo encarcelarán de inmediato por asesinato, e incluso las pruebas de defensa personal grabadas en cámara no lo salvarán, pero, cediendo a su persuasión, acepta. Mientras él se ducha, Angela recopila los videos que necesitan, incluidas las copias maestras. Mientras los busca en el desorden de la habitación, encuentra una batería de cámara de video, y en el armario debajo de su ropa, una cámara de video del mismo modelo, en la que hay un casete con su nombre. En la grabación, una persona no identificada la filmó a través de una ventana, incluso durmiendo o besando un fotograma de una entrevista con Bosco en la pantalla de su televisor. Angela escapa, dejando una cámara de video en el suelo. Quiere ir a la policía, pero cambia de opinión. Su hermana menor está asustada: alguien lleva todo el día llamando a Angela amenazándola de muerte. Ángela está segura de que este es Bosco, pero resulta que fue Iolanthe, quien llama a Bosco al mismo tiempo, acusándolo de traición, que lo vieron en un bar con Ángela, y diciendo que ella está dispuesta a todo por él. .

Por la noche, Angela llega a la casa de campo de Bosco, cuya dirección ha aprendido. Alguien con un impermeable oscuro la sigue todo el camino. En la casa, Angela le pide a Bosco que hable con Iolanthe, a lo que él le dice que ya no están saliendo, y que ella siempre llama y amenaza en cuanto sospecha su simpatía por alguien. Angela sugiere que Bosco tuvo una relación con Vanessa, por lo que podría estar seriamente celosa de su amiga, pero Bosco lo niega todo. Él detiene a Angela cuando ella quiere irse, la chica finalmente admite que le gusta. La luz se apaga en la casa. Alguien sorprende a Bosco, que ha bajado a arreglar los atascos: es Chema. Se desata una pelea entre Bosco y Chema, Bosco le rompe las gafas y se lesiona el cuello. Angela dice que se necesita llamar a una ambulancia, a lo que Bosco accede y se va a buscar la cuerda. Mientras tanto, Chema logra darle el cuchillo a Ángela y le cuenta sobre el garaje al que se dirige Ángela mientras Bosco está ocupado atando a Chema. En el garaje, Angela se da cuenta de que vio este lugar en las cintas, aquí es donde mataron a las niñas. Bosco ata a Angela. En la despensa, de donde saca la cámara, Angela ve el cadáver de Iolanta: irrumpió aquí enojada, y Bosco la "calmó". Mientras configura la cámara y las luces, entra en detalles sobre todo lo que puede hacer con Angela y lo que más le gustará al público. Cuando ataca a Angela, ella se libera inesperadamente cortando las cuerdas con su cuchillo. Ella logra agarrar el arma que Bosco preparó para el acorde final. Él trata de distraerla con una pregunta sobre el color de sus ojos (le pidió en forma de coqueteo antes cuando trató de besarla) para sacar un arma, pero Angela dispara a quemarropa.

Angela visita a Chem en el hospital en el fondo de un informe sobre la lectura de "chicas snuff". En el jardín de la casa de Bosco fueron enterrados todos los cuerpos de los desaparecidos, y en la casa se encontraron muchos casetes con material de tabaco. Ángela le trae a Chema una colección de cuentos de hadas como regalo, en el que está el mismo que Chema le contó a Ángela en los túneles, diciendo que lo firmó ella misma, pero Chema no puede leer sin gafas. Explica que el primer día que descubrió el pasaje subterráneo y las cintas, también se llevó la cámara, pero no puede explicar por qué. Ángela se va y dice que dejó el instituto. Chema le pide a su compañero de cuarto que lea cómo está firmado el libro que le presentan: ahí se agrega “Te invito a un café”. Chema la alcanza. Mientras caminan por el pasillo del hospital hacia la salida, se muestra un noticiero en el televisor de cada habitación, que incluye videoclips de Vanessa. El reportero insiste varias veces en que estos disparos deberían ser interesantes sólo como confirmación del crimen, monstruoso e inmoral. Pero al mismo tiempo, mostrar esas imágenes en la televisión solo confirma la idea declarada de la película de que la violencia se ha convertido en un lugar común.

La idea de la película

La película, como la disertación del protagonista, aborda cuestiones tan difíciles como: por qué nos atrae el espectáculo de la violencia en la vida y en la pantalla; ¿Hay algún límite a lo que se puede mostrar? si el director debe complacer los gustos más bajos de la audiencia masiva para sobrevivir en la feroz competencia de la industria cinematográfica moderna, o ser moralmente responsable de lo que filma [3] .

Fragmento de una conversación entre el profesor Castro y Ángela :
K: ¿Por qué te interesa la violencia?
R: Debido a que se ha vuelto común tanto en el cine como en la televisión, estamos demasiado acostumbrados.
K: ¿Y qué?
R: Me preocupa.
K: ¿Por qué?
R: Porque no me gusta la violencia.
K: ¿Lo rechaza?
R: Por supuesto.
K: ¿Siempre?
R: Sí.
K: Pero la violencia es inherente a todos nosotros... Es imposible censurar todas las películas.
R: No, pero el director debe ser consciente de lo que está haciendo.
K: El director solo debe hacer lo que el público quiere de él. Este es el principio básico de cualquier espectáculo. ¿O también rechazas el espectáculo?

Protagonista

Premios y nominaciones

Notas

  1. “Kursovaya”  : así es como el crítico de cine Sergei Kudryavtsev tradujo el título de la película en su libro (ver Kudryavtsev S.V. 3500: Book of film reviews: In 2 vols. - M . : B.I., 2008. - T. 1. - C 559. - 688 págs. - 3000 ejemplares  - ISBN 978-5-9901318-1-1 . )
  2. http://www.washingtondiplomat.com/01-09/b5_09_01.html Archivado el 5 de noviembre de 2004 en Wayback Machine The Washington Diplomat, Thriller Maestro: Spanish Prodigy Amenábar Invades America with 'The Others'
  3. http://www.kinoeye.org/03/05/lacaze05.php Archivado el 6 de diciembre de 2008 en la revista Wayback Machine Kinoeye, The Violence of the Spectacle

Enlaces