Rot Dieter | |
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inglés dieter roth | |
Fecha de nacimiento | 21 de abril de 1930 [1] [2] [3] […] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 5 de junio de 1998 [1] [2] [4] […] (68 años) |
Un lugar de muerte | |
País | |
Género | pintura, escultura |
Premios | Premio de Arte de Berlín [d] ( 1994 ) |
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Dieter Roth ( ing. Dieter Roth , nombre completo Karl-Dietrich Roth ; 1930 - 1998 ) - Artista, escultor y poeta suizo de origen alemán.
Nacido el 21 de abril de 1930 en Hannover, fue el primero de tres hijos en la familia de Karl-Ulrich, un empresario suizo, y su esposa alemana, Vera.
Después del estallido de la Segunda Guerra Mundial, Dieter tuvo que pasar todos los veranos en Suiza, bajo la dirección de la organización benéfica suiza Pro Juventute , que protegía a los niños suizo-alemanes de los estragos de la guerra. Hacia 1943, la expulsión del muchacho de Alemania se hizo definitiva, y se instaló en Zúrich en la casa familiar de Fritz Weiss ( Fritz Wyss ), quien la compartía con figuras de la cultura judía y comunista. Fue aquí donde el joven Dietrich Roth comenzó a dibujar y escribir poesía, viviendo en Suiza sin su familia hasta 1946. Su familia se mudó a Berna en 1947, y aquí Roth comenzó a formarse en arte comercial (trabajo textil). Posteriormente, tras ver una exposición de obras del artista vanguardista Paul Klee , la impresión que le causó se transformó en una obsesión por el modernismo .
Después de graduarse, Dieter se fue de casa en 1953 y comenzó a colaborar con Marcel Wyss y Eugen Gomringer en la revista Spirale . La mayor parte de su trabajo en este momento fue en el estilo de Arte Concreto , ejemplificado por el suizo Max Bill . Roth participó en una serie de exposiciones locales, creó sus primeras esculturas, experimentó con el arte óptico y escribió poesía. En 1954 conoció al artista suizo Daniel Spoerri , con quien entabló amistad. Spoerri fundó la editorial de vanguardia Editions MAT , que imprimió algunos de los primeros trabajos de Roth.
En 1957, Dieter Roth se casó con una estudiante islandesa, Sigríður Björnsdóttir , y viajó con ella a Reykjavik . Apartado de los centros del modernismo europeo, comenzó a publicar una serie de libros sobre artistas influyentes, colaborando con el poeta islandés Einar Bragi para la editorial Editions . [10] En 1960, Roth recibió el premio William and Norma Copley Award (desde 1966 conocido como Cassandra Collection ) [11] . Además de un importante premio en efectivo, el premio incluía la oportunidad de imprimir una monografía; que fue su obra más ambiciosa "El libro de Copley" en 1965. Dieter Roth expuso en la galería de Arthur Köpcke en Copenhague en 1965 y en el Festival de Arte de Vanguardia de París ( Festival d'Art d'Avant-garde ) en 1960. Inició un estilo de vida itinerante, trabajando y exponiendo sus obras por toda Europa y América, continuando este estilo de vida hasta su muerte. El evento clave en su actitud hacia el arte fue la actuación de Jean Tenguely en 1961 en Basilea, Homenaje al arte moderno , que llevó a Roth a romper con el constructivismo y con las prácticas vanguardistas posmodernas asociadas con el movimiento del Nuevo Realismo y el movimiento Fluxus .
En 1964, Roth, junto con varios otros artistas, recibió el encargo de pintar un retrato del coleccionista y marchante de arte Carl Laszlo , para celebrar su cuadragésimo cumpleaños. Roth tomó una fotografía de solarización de un coleccionista suizo y la pintó con queso derretido. Esta fue la primera de sus famosas obras biodegradables. En una serie de obras denominada "Isla" ( "Insel" , 1968), Dieter Roth tomó un panel azul, lo cubrió con comida, lo dispuso en forma de islas, cubrió la superficie con yogur , luego cubrió con una capa de yeso . dejando que su obra sufriera una serie de transformaciones: etapa de moho, descomposición bacteriana, invasión de insectos; después de lo cual solo quedaron elementos no descomponibles en el panel. [12]
En 1964, a Roth se le ofreció un puesto en el Museo de Arte de Filadelfia con la condición de que produjera un libro constructivista, pero fue despedido rápidamente. Se transfirió a la Escuela de Diseño de Rhode Island en Providence , Rhode Island . Luego, a principios de 1965, ocupó un cargo docente en la Escuela de Diseño Gráfico , donde aplicó su propio principio de "no enseñar como aprender". En 1966, su estudio de Providence se cerró debido a la expiración del contrato de arrendamiento y casi todo su arte fue destruido. Mientras estuvo en los EE. UU., Roth se divorció de su esposa islandesa, pero se mantuvo en buenos términos con la familia, que tenía tres hijos, Carl, Bjorn y Vera. Colaboró con sus hijos, especialmente Björn, hasta el final de su vida.
A medida que aumentaba su fama por Dieter Roth, también aumentaba el nivel y la cantidad de su trabajo, incluidas colaboraciones con otros artistas como Herman Nitsch , Richard Hamilton y otros. En 1970, en su primera exhibición en los Estados Unidos en la Galería Eugenia Butler de Los Ángeles , exhibió una serie de 37 maletas llenas de queso en el piso, debajo de la foto del queso en la pared. La obra se llamó Staple Cheese (A Race) . Durante los días siguientes, el fuerte olor, las larvas y las moscas hicieron imposible permanecer en el interior. Posteriormente, las maletas se guardaron durante varios años en un contenedor diseñado por Roth, hasta que el marido de Eugenia Butler tiró por la borda toda la instalación. En años posteriores, el trabajo de Roth se diversificó cada vez más durante la década de 1970. A mediados de esta década, el editor Hansjörg Mayer , a quien Dieter conoció en 1963, intentó volver a publicar todos los libros de Roth; las obras del artista se publicaron en 26 volúmenes bajo el título "Gesammelte Werke" ("Obras completas").
Las instalaciones de Dieter Roth se han vuelto más grandes y significativas a lo largo de los años. Después de 1980, a menudo se crearon en colaboración con su hijo Björn y otros artistas que contribuyeron a su trabajo. En toda Europa comenzaron a organizarse retrospectivas y nuevas exposiciones de su obra. En 1982, Roth representó a Suiza en la Bienal de Venecia . Fue galardonado con una serie de premios y premios en los años siguientes, en particular, en 1991 recibió el prestigioso Premio suizo de Ginebra Caran d'Ache Beaux Arts .
Murió el 5 de junio de 1998 en Basilea de un infarto. Fue enterrado en el cementerio de la iglesia de Hellnar en la ciudad islandesa de Reykholt , en la región de Västurland . [13]
En mayo de 2000, amigos cercanos y colegas del artista fundaron la Academia Dieter Roth. [14] El propósito original de su creación fue preservar su legado y continuar las actividades en las que estaba involucrado, así como iniciar nuevos proyectos que correspondan a los planes y pensamientos de Roth. La Academia realiza encuentros anuales en diferentes países del mundo, ya que al artista le gustaba viajar, en ellos se realizan conferencias y debates, acompañados de una exposición de obras de miembros, amigos y alumnos de la Academia.
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