Igor Dichenko | |
---|---|
ucranio Ígor Sergeevich Dichenko | |
Nombrar al nacer | Ígor Sergeevich Dichenko |
Fecha de nacimiento | 19 de diciembre de 1946 |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 24 de mayo de 2015 (68 años) |
Ciudadanía |
URSS → Ucrania |
Ocupación | coleccionista , historiador del arte , pintor |
Esposa | Valeria Semionovna Virskaya-Kotlyar |
Igor Sergeevich Dichenko (también Dychenko , ucraniano Igor Sergiyovich Dichenko ; 19 de diciembre de 1946 - 24 de mayo de 2015 ): coleccionista , crítico de arte y artista soviético y ucraniano . Uno de los ideólogos de la llamada vanguardia ucraniana .
Igor Dichenko nació el 19 de diciembre de 1946 [1] .
En 1969 se graduó en el Instituto de Arte de Kyiv. Trabajó en el Archivo Estatal Central del Museo de Literatura y Arte de Ucrania, como profesor de historia del arte en la Escuela Coreográfica de Kiev. Desde 1992 - investigador principal en el Museo de Historia de Kiev [1] .
Desde la década de 1970, ha sido el organizador y participante de numerosas exposiciones y eventos artísticos [1] .
En 1992 fundó la Fundación Benéfica Internacional [1] .
Como historiador del arte, estudió el trabajo de los artistas Georgy Narbut , Konstantin Piskorsky , Anatoly Petritsky , Mikhail Boychuk , Les Lozovsky , Vasily Sedlyar , Alexander Bogomazov , Kazimir Malevich , Vasily Kasiyan , Nikolai Glushchenko , Tatyana Yablonskaya , así como figuras de ballet. Anna Pavlova , Vatslav Nezhinsky , Serge Lifar , Leonid Yakobson , Rudolf Nureyev , Vladimir Malakhov , Radu Poklitaru [1] .
Murió el 24 de mayo de 2015 [1] .
El 12 de octubre de 2015, la colección completa de Igor Dichenko fue donada por su viuda Valeria Virskaya al estado de Ucrania. La colección fue aceptada por el presidente de Ucrania , Petro Poroshenko , quien otorgó a Virskaya la Orden de la Princesa Olga . Toda la colección fue transferida al Mystetsky Arsenal [2] .
La colección de vanguardia rusa de Dichenko (en Ucrania se le llama más a menudo la vanguardia ucraniana ) constaba de 504 obras. La única obra de Kazimir Malevich en ella fue " Composición suprematista 1 " en 1916 [3] .