Días de música en Donaueschingen

Days of Music in Donaueschingen ( en alemán:  Donaueschinger Musiktage ) es el festival más antiguo de música nueva, que se lleva a cabo en la ciudad alemana de Donaueschingen desde 1921 .

Los orígenes del festival fueron la Sociedad de Amigos de la Música de Donaueschingen, fundada en 1913 bajo el patrocinio de los Príncipes Fürstenberg . El comité organizador del primer festival incluía, entre otros, a Richard Strauss , Ferruccio Busoni , Arthur Nikisch , Josef Has , Hans Pfitzner . El festival se llamó originalmente Conciertos de cámara de Donaueschingen en apoyo de la música contemporánea ( en alemán:  Donaueschinger Kammermusikaufführungen zur Förderung zeitgenössischer Tonkunst), con el tiempo, el programa se amplió para incluir música coral y luego música sinfónica. Los primeros conciertos del festival, celebrados el 31 de julio y el 1 de agosto de 1921, incluyeron estrenos de obras de Paul Hindemith (cuarteto de cuerda n.° 3 op. 16), Ernst Krenek (Serenata para clarinete, violín, viola y violonchelo), Alois Gaba , Carl Horwitz y Rudolf Peters , así como obras de Alban Berg , Philippe Jarnach y otros.Entre los compositores cuyas obras se tocaron en el festival en la década de 1920 también se encontraban Arnold Schoenberg , Anton Webern , Igor Stravinsky , Darius Milhaud , Bohuslav Martinou , Bela Bartok , Alfredo Casella , Eduard Erdmann , Fidelio Fincke , Paul Dessau , Kurt Weill , Erwin Schulhof , Ernst Toch , Hans Eisler , Alexander Tcherepnin , Ernst Pepping , Hans Krasa .

en la década de 1930 el festival se llevó a cabo de manera intermitente; El rumbo de la dirección nacionalsocialista de Alemania para erradicar el " arte degenerado " llevó a la prohibición de las obras de la mayoría de los ex participantes en el festival, su emigración o el silencio creativo. Bajo el liderazgo de Hugo Hermann , quien permaneció leal al régimen , se llevaron a cabo festivales en Donaueschingen con varios nombres: "Música de cámara antigua y nueva de la región de Suabia - Alemania " ( en alemán:  Alte und neue Kammermusik aus dem schwäbisch-alemannischen Raum ) , "Festival de Música del Alto Rin" ( alemán :  Oberrheinisches Musikfest ) y otros. En los primeros años de la posguerra, Hermann hizo un intento de volver al enfoque anterior del festival en la música más reciente.

En 1950, la dirección general del festival pasó a Heinrich Strobel , jefe de la transmisión de música de la Radio Suroeste de Alemania , y Hans Rosbaud , jefe de la Orquesta de la Radio Suroeste de Alemania , quienes trabajaron bajo el patrocinio de la estación de radio . , en relación con lo cual el programa del festival, denominado Donaueschingen Days of Contemporary Music ( en alemán: Donaueschinger Musiktage für zeitgenössische Tonkunst ), comenzó a gravitar hacia las grandes obras orquestales. En los primeros conciertos del festival convivían las obras de los autores que estuvieron en los orígenes del festival con las obras más recientes: por ejemplo, el programa de 1951 incluía composiciones de Hindemith, Bela Bartok , Olivier Messiaen y Pierre Boulez . Entre otros compositores que lo integraron en las décadas de 1950 y 1960. la base del programa del festival, fueron Karlheinz Stockhausen , Luciano Berio , Luigi Nono , John Cage , Giannis Xenakis , Edgar Varese , Mauricio Kagel , Bernd Alois Zimmerman , Eliot Carter , Hans Werner Henze , Krzysztof Penderecki .  

Después de la muerte de Strobel en 1970, la nueva dirección eliminó el enfoque en la música contemporánea del nombre del festival, aunque en realidad sigue siendo así en gran medida. Desde 1992  , el festival ha sido dirigido por Armin Köhler , entre los autores cuya música es de suma importancia para el programa se encuentran György Ligeti , Wolfgang Rihm , Frederik Rzewski , Conlon Nancarrow , Brian Fernyhow .

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