Buen hijo

Buen hijo
inglés  el buen hijo
Género drama de suspenso
Productor José Rubén
Productor Mary Ann Page
Joseph Reuben
Michael E. Steele
Ezra Swerdlow
Daniel Rokosin
Guionista
_
Ian McEwen
Protagonizada por
_
Macaulay Culkin
Elijah Wood
Wendy Crewson
David Morse
Rory Culkin
Operador Juan Lindley
Compositor Elmer Bernstein
diseñador de producción Bill Novio [d]
Empresa cinematográfica Zorro del siglo XX . [1] [2]
Distribuidor Estudios del siglo XX
Duración 87 minutos
Presupuesto 17 millones de dólares . [3]
Tarifa $ 60,6 millones [4]
País  EE.UU
Idioma inglés
Año 1993
IMDb identificación 0107034
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

The Good Son es una película de  suspenso estadounidense de 1993 dirigida por Joseph Reuben [5] y protagonizada por Macaulay Culkin y Elijah Wood [6] [7] [8] .

La película en su conjunto obtuvo una buena taquilla, pero fue derrotada por la mayoría de los críticos: Macaulay Culkin, quien interpretó el papel principal, estaba en la cima de su enorme popularidad en ese momento después del lanzamiento de la comedia familiar Solo en casa , que es Por eso, la audiencia y los críticos, en su mayoría, reaccionaron de manera extremadamente negativa ante el cambio brusco de roles y notaron que la presencia de Culkin obligó inconscientemente a la audiencia a tratar de percibir la película como una comedia.

La película no se proyectó en la taquilla rusa, pero 20th Century Fox CIS obtuvo la licencia en DVD en septiembre de 2009.

Trama

La madre de Mark Evans, de 12 años, muere de cáncer en el Hospital Estatal de Arizona . Mark le promete a su madre que hará todo lo posible para mantenerla con vida, pero ella muere, y Mark está roído por el dolor y la culpa. El padre de Mark, Jack, se ve obligado a partir para un viaje de negocios de dos semanas a Tokio y por lo tanto deja a su hijo en el nevado Maine al cuidado de su hermano Wallace y su esposa Susan, pensando que el ambiente relajado y el aire fresco le permitirán a Mark para relajarse y ganar fuerza. La familia Evans tiene la misma edad que Mark Henry y su hija Connie, de ocho años. Los Evans también tenían un hijo de tres años, Richard, pero unos meses antes de la llegada de Mark, se atragantó en la bañera mientras nadaba. Mark y Henry se vuelven más cercanos, pero la comunicación posterior con Henry lleva a Mark a la idea de que su primo es una persona mentalmente trastornada cuyos "juegos" están llenos de violencia y crueldad. Un día, Henry intenta derribar a Mark de un árbol cerca de la casa y luego usa su ballesta casera para matar a un perro guardián en el muelle. Más tarde, Henry engaña a Mark para que lo ayude a llevar un muñeco ficticio al que llama "Sr. Autopista" a un puente sobre una autopista, que arroja desde el puente, lo que provoca un gran accidente automovilístico, pero afortunadamente no pasa nada. Henry comenta sobre sus motivos diciendo que se está divirtiendo mucho, pero al mismo tiempo su caparazón de inocencia es tan convincente que los intentos de Mark de contarles a otros sobre sus acciones resultan ser un fracaso.

Además, Mark cree ingenuamente que su madre fallecida se ha reencarnado como Susan y se lo declara a Henry. Henry está fuera de sí de rabia. Incluso después de que Connie casi muere en un accidente en una pista de patinaje (que Henry también preparó después de que le quedó claro que Connie se había acercado a su primo y había dejado de escucharlo), las declaraciones de Mark todavía se consideran ficción infantil; todos creen que solo está reabriendo innecesariamente la herida de Susan, quien aún no se ha recuperado de la pérdida de su hijo menor. Una noche, Mark encuentra a Henry en la cocina, creyendo que el pequeño sádico está tratando de envenenar a toda la familia. Intenta deshacerse de toda la comida de la casa, pero Susan y Wallace lo detienen y envían a Mark a un psicólogo, creyendo que el niño, traumatizado por la muerte de su madre, está desarrollando miedos obsesivos. Mientras tanto, Susan descubre accidentalmente el arsenal de juguetes de Henry, incluido un pato de goma de juguete que desapareció misteriosamente el día de la muerte de Richard. Ella trata de hablar con Henry al respecto, pero él afirma que tomó el pato como un recuerdo de Richard y le pide a Susan que se lo devuelva porque le pertenecía a él antes que a Richard. Susan se niega, ya que la ha estado buscando durante mucho tiempo, y Henry lo sabía y no le dijo que la tenía. Enfurecido, Henry intenta arrebatar el juguete de las manos de Susan, y Susan se da cuenta de que Henry ahogó a Richard en un ataque de intensos celos.

Un poco más tarde, Mark escucha una pista muy vaga de Henry de que Susan está a punto de morir. En un ataque de ira y miedo, pone unas tijeras de coser en la garganta de Henry, pero Wallace separa a los muchachos que luchan y encierra al "peligroso" Mark en una de las habitaciones de la casa. Mientras tanto, Susan regresa a casa, a quien Henry intercepta en la entrada. Sin embargo, ella misma quiere hablar con su hijo y por eso permite que Henry se la lleve de casa. Susan intenta averiguar de Henry la verdad sobre la muerte de Richard, y él, al final, no puede soportarlo e indirectamente demuestra que fue él quien ahogó a Richard. Susan cae en la desesperación y le pide a Henry que confíe en ellos. Pero Henry se niega a creerle, alegando que Susan ahora quiere deshacerse de él. Corre hacia el acantilado costero cerca de la casa y Susan corre tras él. Se detiene al borde de un acantilado, pensando que Henry ya ha saltado, pero él sale corriendo de detrás de un arbusto cercano y empuja a su madre por el acantilado. Susan, al caer, se agarra a un saliente de roca y, en la parte superior, Henry toma una piedra pesada en sus manos, pero Mark, que se ha escapado de casa, le impide acudir al rescate. Los chicos pelean al borde de un acantilado mientras Susan sube. Pero cuando ella sale, es en ese momento que los chicos se deslizan por el borde del acantilado hacia el abismo. Susan apenas logra agarrar el brazo de cada niño, pero no tiene la fuerza para sacarlos a ambos. Henry dice que la ama y pide ambas manos. Susan se encuentra en una encrucijada: ¿a quién salvar: a su propio hijo asesino, Henry, o al Mark normal pero alienígena? Mark casi se rompe y ella suelta a Henry y arrastra a Mark por el acantilado. Henry muere aplastado y su cuerpo es arrastrado por las olas de las rocas costeras.

El final de la película muestra un sobrevuelo panorámico sobre las montañas de Arizona durante la puesta de sol y Mark parado en uno de los picos y meditando fuera de la pantalla sobre la muerte de Henry y qué elección haría Susan si todo lo que sucedió en el acantilado se repitiera nuevamente, pero finalmente llega. a la conclusión de que esta pregunta será eterna para él, porque nunca se la hará a nadie.

Reparto

Actor Role
macaulay culkin Enrique Enrique
Elijah Wood Marca Marca
Wendy Crewson susana susana
david morse Jacobo Jacobo
daniel hugh kelly Wallace Wallace
jaqueline arroyos Alicia Alicia
quinnculkin Connie Connie

El nombre Henry es el equivalente en inglés del nombre alemán Heinrich, que a su vez se traduce del alemán antiguo como "el jefe de la casa". consistente con el significado de su nombre.

Producción

Preparación

Después de completar su novela A Child in Time en 1988, el escritor inglés Ian McEwan recibió una oferta de 20th Century Fox para escribir un guión sobre el mal que podría asociarse con los niños. Solo había un requisito: una película de bajo presupuesto, pero a la vez espectacular, pero no pensada para un público masivo (tal y como la concibió la compañía cinematográfica, no se suponía que fuera un éxito de taquilla , aunque también tenía que recaudar una taquilla decente).

Sin embargo, el guión original de McEwan no fue considerado comercialmente exitoso por Fox, lo que provocó que el guión circulara por Hollywood hasta que lo encontró la productora independiente Mary Ann Page [9] . Le gustó el guión y durante tres años trató de hacer que el proyecto despegara (durante este período, Michael Klesik fue aprobado para el papel de Henry, se suponía que Brian Gilbert sería el director y Universal Studios iba a rodar la película). ), pero cada vez que se suspendía la producción - debido a la falta de financiación. Mientras tanto, 20th Century Fox lanzó dos éxitos de taquilla, Solo en casa y El silencio de los corderos , y después de ver el éxito de taquilla de la película infantil y el thriller extremo, en 1991 volvió a examinar el guión y aun así se decidió por para llevarlo Michael Lehman fue elegido para dirigir, Lawrence Mark coprodujo, Mary Steenburgen fue elegida como Susan Evans y Jesse Bradford  fue elegida como Henry. El papel de Mark se le ofreció a Charlie Korsmo, pero decidió poner fin a su carrera como actor unos años antes. Mientras tanto, se ordenó a McEwan que reescribiera el guión y, en noviembre de 1991, se aprobó un presupuesto de $ 12 millones, con Maine como el lugar principal de filmación .

El proceso de preparación se interrumpió abruptamente cuando el padre de Macaulay Culkin , Christopher Culkin, quien era su manager e influyente en Hollywood debido a la fama de Macaulay, deseaba que su hijo interpretara el papel principal en esta película. Queriendo demostrar la capacidad de Macaulay para desempeñar un papel negativo, Christopher le puso a Fox como condición que a Macaulay se le permitiría protagonizar la secuela Solo en casa 2: Perdido en Nueva York si hacía El buen hijo. Fox, dado que ambas películas fueron dirigidas por ella, y Macaulay tenía entonces algún tipo de atractivo financiero, accedió a estas condiciones. Pero la filmación de Solo en casa 2 estaba programada para comenzar en diciembre, lo que retrasó la producción de El buen hijo por un año completo. Durante este período, Mary Steenburgen abandonó el proyecto y, mientras tanto, Elijah Wood fue aprobado para el papel de Mark . Al comienzo de la filmación, Michael Lehman y Lawrence Mark abandonaron el proyecto debido a conflictos laborales, y Christopher Culkin, quien durante este período estaba tratando de empujar a sus otros hijos al cine, insistió en que su hija Quinn interpretara uno de los papeles en el película, y como reemplazo del director, insistió en la candidatura de Joseph Reuben. Paralelamente, el presupuesto de la película aumentó en ese momento a 20 millones.

McEwan, quien nuevamente comenzó a reescribir el guión bajo la dirección de Reuben, y finalmente lo simplificó en comparación con la versión original, finalmente también fue retirado del trabajo y se contrató a otro guionista para finalizar el guión. Sin embargo, McEwan logró presentar los reclamos pertinentes, por lo que solo él figura en los créditos como autor de la trama y el guión.

Filmación

El rodaje comenzó el 19 de noviembre de 1992 y finalizó el 25 de marzo de 1993. Aunque está ambientada en Maine, la mayor parte del rodaje tuvo lugar en Minnesota . En Minnesota, se filmó la escena de la pelea final de Mark con Henry en el acantilado. El escenario sugería que el acantilado estaba ubicado a orillas del Océano Atlántico, pero nunca se encontró un acantilado adecuado y, después de numerosas expediciones por todo el país, finalmente se eligió Palisade Head en Silver Bay. La altura del acantilado era de 180 pies (casi 55 metros) desde la superficie del agua, pero para la filmación de la pelea final entre Mark y Henry, se instaló sobre él una imitación falsa de madera y yeso cubierta con goma, que aumentó su altura por otros 10 pies. Se hicieron pequeños agujeros en los accesorios, a través de los cuales se extendieron los cables de seguridad a los actores. Por lo tanto, Culkin y Wood, rodando por la superficie del "acantilado", no pudieron lastimarse ni caerse. Para los ángulos de arriba hacia abajo, se utilizaron lanchas a motor, que daban vueltas alrededor del acantilado y creaban el efecto de las olas del mar con sus rompientes. Aunque en la escena se utilizaron dobles de cuerpo, las escenas en las que los chicos ya están colgados de la mano de Susan, Macaulay Culkin y Elijah Wood se filmaron ellos mismos, lo que les permitió capturar tomas normales de sus rostros sin usar primeros planos. Para ello, entrenaron durante 6 semanas antes de esta escena con el coordinador Jack Gill para que pudieran colgar libremente a una altura de 180 pies.

Richard y Connie Evans fueron interpretados por los hermanos de la vida real de Macaulay, Rory y Quinn Culkin.

Novelización

Paralelamente al estreno de la película, Todd Streisser estrenó una pequeña adaptación literaria (también novelizó la película anterior con Macaulay Culkin " Home Alone "). La novelización difiere mucho de la película en algunos lugares y presenta a Henry como un sociópata genérico (en la película, se insinúa que Henry es, en cierto modo, la encarnación del mal en forma humana), pero también expande un poco su personaje (en la novelización, Susan finalmente descubre que Henry es simplemente incapaz de sentir cosas como amor o dolor, y que el placer que siente al torturar a otros es solo una de las pocas cosas que puede sentir). La novelización tiene varios giros argumentales alternativos (Wallace y Susan, como en la película, van a cenar a un restaurante, pero pronto regresan, porque Susan ya comienza a pensar que algo anda mal en su casa) y un final adicional, donde Mark visita su tío y su tía un año después y él y Susan van a la tumba de Henry, donde la lápida presenta una cita de Lao Tzu como epitafio : "Sin oscuridad, no puede haber luz".

Alquiler

La película fue recibida desfavorablemente por la mayoría de los críticos, pero no obstante se considera una de las mejores películas de Culkin desde Solo en casa en la filmografía de Culkin . La taquilla totalizó $ 44,8 millones en los Estados Unidos, $ 15,8 millones en todo el mundo y recaudó $ 60,6 millones en taquilla.

Notas

  1. El buen hijo (1993) - Box Office Mojo . Consultado el 19 de abril de 2017. Archivado desde el original el 23 de octubre de 2018.
  2. Fox, David J. . Taquilla de fin de semana: 'Son' Finds Good in Evil at Box Office ', The Los Angeles Times  (28 de septiembre de 1993). Archivado desde el original el 20 de abril de 2017. Consultado el 25 de junio de 2021.
  3. El buen hijo . Taquilla Mojo . Consultado el 8 de septiembre de 2020. Archivado desde el original el 27 de noviembre de 2020.
  4. El buen hijo (1993) . Taquilla Mojo . Consultado el 19 de abril de 2017. Archivado desde el original el 23 de octubre de 2018.
  5. El buen hijo . Amazonas _ Consultado el 13 de abril de 2017. Archivado desde el original el 14 de abril de 2017.
  6. Durrant, Sabine . Pensé que nada podría salir mal. Huh': Ian McEwan estaba feliz con su primera película de Hollywood. Era pequeño pero elegante. Luego llegó el padre de Macaulay Culkin. Sabine Durrant informa , The Independent  (19 de agosto de 1993). Archivado desde el original el 18 de junio de 2022. Consultado el 25 de junio de 2021.
  7. Webmaster El buen hijo Blu-ray . Blu-ray.com (25 de octubre de 2016). Consultado el 19 de abril de 2017. Archivado desde el original el 29 de octubre de 2016.
  8. El buen hijo Blu-ray . Blu-ray.com . Consultado el 19 de abril de 2017. Archivado desde el original el 31 de diciembre de 2012.
  9. The Good Son (banda sonora) - Elmer Bernstein - Canciones, reseñas, créditos - AllMusic . Toda la música . Consultado el 11 de septiembre de 2017. Archivado desde el original el 20 de septiembre de 2017.

Enlaces