Dovzhenko, Grigori Avksentevich

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Grigori Dovzhenko
ucranio Grigori Dovzhenko
Fecha de nacimiento 10 (22) de abril de 1899
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 21 de abril de 1980( 1980-04-21 ) (80 años)
Un lugar de muerte
País
Género muralista
rangos Artista de Honor de la RSS de Ucrania - 1979

Grigory Avksentevich Dovzhenko (10 de abril [22] de 1899, Poltavka  - 21 de abril de 1980, Kiev ) - muralista soviético ucraniano. Artista de Honor de la República Socialista Soviética de Ucrania (1979), miembro de la Unión de Artistas de Ucrania . Padre del arquitecto Taras Dovzhenko.

Biografía

Grigory Dovzhenko nació el 10 (22) de abril de 1899 en el pueblo de Poltavka (ahora la ciudad de Bashtanka, región de Mykolaiv ). Después de graduarse de la escuela zemstvo local en 1913 , se mudó con sus padres a la región de Akmola en Siberia. Desde niño fue aficionado al dibujo, lo que le llevó a los Cursos de Bellas Artes, donde en 1916-1917. estudió con Y. Kurtukov y V. Volkov y se familiarizó por primera vez con la técnica de la pintura al óleo en el espíritu de la escuela realista de los Wanderers.

En el otoño de 1921, la familia Dovzhenko regresó a Ucrania, al pueblo de Bashtanka. Al año siguiente, Gregory ingresa al Instituto de Arte de Odessa, donde estudia en el taller del profesor D. Krainev. En el tercer año, se transfirió a la facultad de artes monumentales y aplicadas en el taller del profesor G. Komar, un muralista experimentado que se guió por el arte del Renacimiento italiano. Al visitar repetidamente Kyiv, Dovzhenko se familiarizó con la práctica creativa del taller monumental del profesor M. Boychuk. Compartiendo las actitudes teóricas de los boychukistas sobre el "desarrollo de formas monumentales y diversas de artes y artesanías industriales", se encontró en un círculo de personas de ideas afines y en 1925 ingresó a las Fuerzas Armadas.

Habiendo ganado el concurso de bocetos, el joven artista, junto con el profesor G. Komar, participó en las pinturas de la Cámara de Comercio del Este en Odessa (1927). Se realizaron composiciones ornamentales y decorativas y ocho paneles narrativos en la técnica del temple al huevo sobre yeso seco. La claridad gráfica de las figuras se distinguió por los colores brillantes del arte popular ucraniano, combinados con éxito con el ritmo de la miniatura oriental.

En el verano de 1928, junto con un grupo de estudiantes graduados del OKHI, Grigory Dovzhenko fue invitado a realizar murales monumentales en el sanatorio de campesinos en el estuario de Khadzhibeevsky. El conocimiento de M. Boychuk y un grupo de sus estudiantes (M. Rokytsky, A. Ivanova, M. Youth, K. Gvozdyk, M. Shekhtman, A. Bizyukov) tuvo un impacto significativo en el joven artista. Según recordó más tarde, los campesinos, al entrar al nuevo sanatorio, admiraban: “¡Es bueno, como en una iglesia!”.

Después de graduarse del instituto (1928), G. Dovzhenko trabajó como artista en la Primera Fábrica Estatal de Cine en Odessa , donde conoció a los destacados maestros del cine ucraniano: Alexander Dovzhenko e Ivan Kavaleridze . En 1930, el artista fue invitado a enseñar en Kyiv, para impartir clases de dibujo y pintura en la facultad de arquitectura del Instituto de Arte de Kyiv. Sin embargo, las circunstancias políticas y una atmósfera pedagógica y creativa tensa en la universidad tuvieron un impacto negativo en el artista: en 1936, Dovzhenko fue despedido de su cargo.

En los primeros días de la guerra fue evacuado a Tayikistán .

En 1945, el artista regresó a Kiev y comenzó a trabajar nuevamente en el Instituto de Pintura y Escultura Monumental de la Academia de Arquitectura de la República Socialista Soviética de Ucrania, donde "desarrolla temas de síntesis artística". Se convirtió en el autor de la invención de la talla sobre yeso húmedo con pinturas a base de resinas sintéticas de policloruro de vinilo, al mismo tiempo que abogó por la restauración de la técnica de pintura al fresco al temple y mosaicos. Por lo tanto, el final de la década de 1940 - 1950 se convierte en los años de la plena dedicación del artista al arte monumental.

Bajo la influencia de viejos amigos, en particular S. Kolos, I. Vronya, A. Kravchenko, A. Bizyukov, con quienes G. Dovzhenko restableció lazos amistosos y creativos a fines de los años 60 y 70, el artista recurre a los temas de la pasado nacional. Así es como surgen imágenes de mosaicos y frescos de los tiempos de Kievan Rus y la región de Khmelnytsky . Entre las obras de estos años destaca la composición en mosaico "Kiy, Shchek, Khoriv y su hermana Lybid" en la fachada del cine "Rovesnik" de Kiev ( 1971 ), en la que el artista logró mostrar las posibilidades colorísticas ópticas de smalt - un material favorito de los antiguos maestros ucranianos. Y en el estudio del artista, a ambos lados de las obras de caballete (retratos de artistas, paisajes y bodegones), en el escritorio, hay frescos en miniatura y bocetos "dibujados por uno mismo" que recuerdan sorprendentemente el estilo de pintura de los compañeros boychukistas del 1920

Grigory Aksentevich murió el 21 de abril de 1980 . El público tuvo la oportunidad de apreciar su herencia creativa en una exposición individual póstuma en 1983, organizada por familiares y amigos del artista.

Fue enterrado en Kiev en el cementerio de Baikove (parcela No. 33).

Obras

Pinturas:

Diseño monumental y decorativo:

Pinturas:

Diseñador gráfico cinematográfico:

Fuentes