Gustave Caillebotte | |
Calle parisina en tiempo de lluvia . 1877 | |
fr. Rue de Paris, temps de pluie | |
Lienzo , óleo . 212,2 × 276,2 cm | |
Instituto de Arte , Chicago | |
( Inv. 1964.336 ) | |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
“Calle de París bajo la lluvia” ( fr. Rue de Paris, temps de pluie ) es una pintura del artista francés Gustave Caillebotte ( 1848-1894 ), escrita en 1877. Conservado en el Art Institute of Chicago ( Inv . 1964.336 ). Tamaño - 212,2 × 276,2 cm [1] . La pintura también se conoce como “Calle de París. Lluvia" [2] , "Día de lluvia en el barrio de Batignolles" [3] y otros.
Este cuadro se expuso por primera vez en la 3ª Exposición Impresionista en abril de 1877, junto con otros cuadros de Caillebotte, entre los que, en particular, se encontraban " El puente de Europa " y "Pintores de fachadas" [4] .
Tras la muerte de Gustave Caillebotte en 1894, pasó a manos de su hermano Martial ( Martial Caillebotte ) y luego permaneció con los familiares del artista y sus descendientes durante 60 años. En 1954, la pintura fue vendida al industrial estadounidense Walter Percy Chrysler , fundador de Chrysler Automobile Corporation , y en 1964 fue adquirida por el Instituto de Arte de Chicago , donde permanece hasta el día de hoy, en la colección de pintura y escultura europea . 1] .
La pintura muestra Dublin Square ( fr. Place de Dublin ) desde Turin Street ( fr. Rue de Turin ), cerca de su intersección con Moscow Street ( fr. Rue de Moscou ) - este lugar está ubicado un poco al norte de la Gare Saint-Lazare [5] en París . En ese momento, estos eran nuevos barrios de una ciudad en rápido desarrollo.
La composición del cuadro y la imagen de la perspectiva son interesantes . Un poste de luz de gas y un horizonte imaginario dividen el cuadro en cuatro cuadrantes . En el lado derecho en primer plano hay un par de personas bien vestidas, un hombre y una mujer. La parte inferior de sus piernas está cortada, lo que enfatiza su movimiento hacia el espectador. Parece que todas las personas representadas en el medio y el fondo se mueven en diferentes direcciones y no se miran entre sí. Esto enfatiza la impersonalidad y el anonimato de los individuos en los nuevos y amplios bulevares de la ciudad. El efecto de perspectiva se logra por el hecho de que el tamaño de las figuras en el fondo disminuye con la distancia mucho más rápido que en la realidad [6] .
El investigador de la obra de Caillebotte, Kirk Varnedo , escribió sobre este cuadro [4] :
Hay que admitir que esta es la obra maestra de Caillebotte. Sí, creó muchas otras pinturas interesantes e importantes, pero ninguna de ellas es tan monumental (unos siete por diez pies ), tan compleja e infinitamente fascinante como esta espaciosa intersección, saturada con la atmósfera tranquila y fresca de un día lluvioso. Esta es una de sus pinturas más bellas y tiernas.
Texto original (inglés)[ mostrarocultar] Esta es, sin desperdiciar palabras, la obra maestra de Caillebotte. Muchos de sus otros cuadros son atractivos e importantes, pero ninguno es tan monumental (aproximadamente siete por diez pies), tan complejo y tan fascinante como esta vasta intersección en el aire fresco y tranquilo de un día lluvioso. También es una de las más bellas y sutiles de sus pinturas.de Gustave Caillebotte | Obras|
---|---|
|
![]() |
---|