Dólmenes del Cáucaso Occidental - tumbas megalíticas de la primera mitad del 3er - la segunda mitad del 2do milenio antes de Cristo. e., relacionado con la cultura de los dólmenes de finales de la Edad del Bronce temprana y media . Los dólmenes son comunes en la región de Anapa y más allá en las regiones montañosas del Territorio de Krasnodar y Adygea [comm. 1] [1] . En la parte sur llegan a la ciudad de Ochamchira en Abjasia , y en el norte, al valle del río Laba. Anteriormente, estaban disponibles en el área de la ciudad de Zheleznovodsk, Territorio de Stavropol y, posiblemente, en otros lugares. A menudo, los dólmenes también se denominan túmulos funerarios megalíticos anteriores de la cultura Novosvobodnenskaya.y "criptas similares a dolmen" talladas de principios de la Edad Media en la región del Alto Kuban (cuenca del río Kyafar en Karachay-Cherkessia). Los dólmenes funerarios continuaron utilizándose a finales de la Edad del Bronce y principios de la Edad del Hierro . En total se conocen unos 3.000 dólmenes, incluidos los destruidos. De estos, no más del 6% han sido estudiados.
“Hoy, de sierras, hachas y orugas de tractores, prácticamente nada queda de la antigüedad milenaria en el bosque. Bosques de robles centenarios, bosques de perales circasianos están siendo talados, montículos, fortalezas y dólmenes que han estado ante nosotros durante miles de años están siendo destruidos” [7] .
No hay evidencia de que antes de la Guerra del Cáucaso los dólmenes y los menhires que los acompañaban hubieran sido destruidos sistemáticamente. Además, los circasianos practicaban ofrecer comida de sacrificio a los dólmenes. Aunque en la antigüedad se practicaba el saqueo y la reutilización. Por lo tanto, se usaron losas rotas de dólmenes para revestir túmulos medievales. Pero con el poblamiento de las montañas por parte de los cosacos, estas estructuras comenzaron a ser utilizadas constantemente para la extracción de piedra que iba a las construcciones o para la fabricación de muelas y rodillos para trillar el grano. También intentaron obstinadamente buscar tesoros. Después de la Gran Guerra Patria, las cámaras de los dólmenes se utilizaron para detonar municiones [8] . Y ahora casi todos ellos no están protegidos, sufren vándalos (madereros [comm. 3] , cavadores negros , veraneantes y otros desarrolladores [comm. 4] [9] [10] [8] , turistas y mirones [comm. 5] , sectarios [com. 6] [11] [12] [13] [14] , arrendatarios de negocios [com. 7] [15] ). Algunos dólmenes o tapones de dólmenes se sustraen con fines personales (por ejemplo, para crear objetos publicitarios). Además, los dólmenes sufren factores naturales, de los cuales los más destructivos son los deshielos y la destrucción por efectos de la vegetación.
Los trabajadores de los museos a veces se involucran en movimientos irreflexivos de dólmenes y tumbas similares a dólmenes que causan daños a los monumentos. La investigación arqueológica, al liberar los monumentos del suelo, conlleva su rápida desfiguración por vándalos, pisoteo por el ganado y arbolado, ya que no se lleva a cabo ni la museificación, ni la conservación, ni la construcción de pabellones protectores después de las excavaciones [comm. 8] . Además, su restauración y reconstrucción no salva los monumentos, ya que no eliminan factores radicalmente destructivos. La única forma de salvar los dólmenes para las generaciones futuras es verter tierra sobre cada cerro con prohibición de construcción en la zona protegida [comm. 9] [16] . Para los turistas, habrá suficientes dólmenes ya transportados a los museos.
Desde la segunda mitad de la década de los 90 del siglo pasado, tras la aparición de la literatura de contenido ocultista-místico, pensada para un público completamente libre de conocimientos específicos, pero habiéndole trasmitido la noticia de la existencia de tales objetos, un casi Comienza el auge de los dólmenes. Los cementerios se han convertido en un lugar de constante peregrinaje e incluso en un lugar de residencia para un público exaltado sectario e inadecuado. Los medios de comunicación se llenaron de las conjeturas de varios "investigadores", así como de autores completamente alejados del tema en estudio, que buscan popularidad o juntando rebaños y clientes para sí mismos, hablando de algún tipo de "saber", "resonancias". , "fuerza", sobre algunas opciones alternativas propósito de edificios. Los dólmenes más accesibles tienen nombre propio y, habiéndose convertido en un elemento de la cultura pop , se incluyen en el negocio comercial y turístico [comm. 10] [17] . Cerca de algunos dólmenes, se crean construcciones ( laberintos , etc.) a partir de pequeñas piedras, que nunca han estado aquí, pero que los turistas toman por auténticas antigüedades. [13] Regularmente, equipos de "investigadores" que están lejos tanto de la arqueología como de la geología están filmando más y más películas nuevas llenas de las mismas fabricaciones estándar y mentiras descaradas. [Dieciocho]
El número principal de dólmenes apareció en la primera mitad del 3, la segunda mitad. 2do milenio antes de Cristo mi. [com. 11] .
Tras la desaparición de la cultura de los dólmenes, los propios dólmenes siguieron utilizándose para enterramientos. A finales de la Edad del Bronce, la cultura del "horizonte post-dolmen" (siglos XII-XI aC) llevó a cabo entierros en dólmenes, por lo que solo se podían tomar losas para la construcción de cajas en bruto - "marcos". Luego, los entierros continuaron a principios de la Edad del Hierro por los proto-meots (VIII - principios del siglo VII a. C.) y los meotianos (siglo VI a. C. - mediados del siglo III d. C.).
Se supone que las tumbas en Karachay-Cherkessia son estructuras del período tardío de la cultura de los dólmenes, y los alanos medievales simplemente insertaron sus cajas de piedra en ellas , ya que tienen ese diseño [19] [20] . Pero es más probable que, sin embargo, fueran construidos por los circasianos medievales : Kasogs o Alans en los siglos VIII-XII, en dos etapas: primero, se hizo un entierro en una caja de piedra y luego se erigió una estructura más monumental. . En esa región existen otros tipos de dólmenes que se remontan a principios de la Edad del Hierro [21] .
Además de los dólmenes clásicos, en la ladera sur de la Cordillera del Cáucaso Principal , también se construyeron pequeños dólmenes, ensamblados a partir de piedras al azar. También hay pequeñas tumbas compuestas subterráneas con forma de pozo. Están cubiertas por una falsa bóveda incompleta y una losa de cubierta. Incluso hay tumbas en el suelo con una cúpula real llena de pequeñas piedras y tejas. Si las tumbas bien formadas pertenecen inequívocamente a la cultura de los dólmenes [22] , la cronología de las demás aún no está del todo clara.
Independientemente de su origen, los dólmenes del Cáucaso occidental no surgieron de la nada. Se conocen tumbas de piedra más antiguas en los túmulos de las culturas Maikop y Novosvobodnenskaya (o, en otras palabras, en los períodos temprano y tardío de la comunidad Maikop-Novosvobodnaya). Algunas estructuras representan una fase de transición de las tumbas de Novosvobodnaya a los dólmenes clásicos. Al mismo tiempo, existe una versión sobre el impulso inicial que provocó el inicio de la construcción de dólmenes en el Cáucaso, desde la vertiente mediterránea. Ya que es allí donde encuentran los análogos más cercanos en arquitectura a los dólmenes caucásicos. Hay paralelos en el simbolismo ornamental [comm. 12] . También hay una correspondencia temporal. La trayectoria de los portadores de la tradición dolménica se remonta desde la Península Ibérica 4000-3500 a.C. antes de Cristo mi. (cultura de Los Millares ). O, quizás, un centro anterior estuvo en las Islas Baleares ( período Pre-Talayot ), Cerdeña (la cultura Bonu Iginu 4600-3300 aC - Donuragic Cerdeña ) y Córcega. Además - África del Norte ( Rocknia ) y Sicilia - Jordania y Siria - Asia Menor y los Balcanes (3.er-2.º milenio a. C.) - Cáucaso occidental - Crimea (3.er milenio a. C.) [ 23] [24] . Asimismo, muchos elementos de la cultura material de los constructores de dólmenes tienen sus antecesores en la cuenca del Egeo y en Asia Menor [25] .
En el Cáucaso, los dólmenes más antiguos aparecieron en la vertiente sur, en las zonas costeras y montañosas a principios de la Edad del Bronce a mediados del 3er milenio antes de Cristo. mi. Estos incluyen dólmenes en Esher, Azanta, Otkhara, Kulanurkhva, Shroma, Doi. Son de tamaño pequeño a mediano [26] .
En el sur de Crimea, algo más tarde que en el Cáucaso, los portadores de la cultura Kemi-Oba construyeron cajas de piedra (quistes), a veces con ranuras en las losas, e incluso las pintaron [27] . En general, en todo el Cáucaso (incluso en las regiones esteparias) las tumbas estaban revestidas con losas de piedra y en algunos lugares se construyeron enormes megalitos ( Armenia , Georgia ). La única pregunta es si hay influencias culturales mutuas en cada uno de estos casos.
Dado que las agrupaciones de dólmenes son cementerios de la cultura de los dólmenes, suele haber varios asentamientos de esta cultura en sus inmediaciones: cerca oa una distancia considerable. Hay algunas regularidades en la ubicación de los dólmenes. Por lo general, se encuentran en áreas planas en las cumbres o en las laderas soleadas de las crestas (principalmente a altitudes de 250-400 m sobre el nivel del mar, la altura máxima es de 1300 m) o en terrazas de ríos. La gran mayoría de los dólmenes están orientados hacia la ladera soleada, lo que implica una dispersión de direcciones bastante grande. Si esto no era posible, entonces el dolmen se orientaba al menos hacia un área iluminada por el sol en la cresta opuesta. Además, se anotó la orientación a puntos astronómicamente significativos específicos en el horizonte. La afirmación sobre la unión de los dólmenes a las fuentes de agua no tiene fundamento. En los dólmenes ubicados en terrazas fluviales, la entrada, por regla general, da al río.
El propósito de los dólmenes no es solo un hecho establecido, sino que siempre ha sido un hecho conocido. Como tipo de tumbas, los dólmenes del Cáucaso occidental están a la par con muchas estructuras similares de diferentes épocas y muchos pueblos. Los lugares de enterramiento más antiguos descubiertos en dólmenes fueron dejados por sus constructores. Y aunque ya se conoce un cierto número de enterramientos en el suelo de la cultura de los dólmenes, aparentemente eran menos comunes, y su número conocido no se corresponde en absoluto con los muchos asentamientos bastante grandes.
Por supuesto, las estructuras también sirvieron como santuario, muy probablemente familiar o tribal: esto, por ejemplo, se evidencia por el descubrimiento de un altar de piedra durante la reconstrucción del complejo de dólmenes en Zhana (ubicado en el Museo Gelendzhik de Localidad). Ciencia). Los complejos recién reconstruidos en el río Zhana y en el monte Neksis (ambos cerca de Gelendzhik), así como muchos dólmenes con "patios", nos permiten imaginar las ceremonias que alguna vez tuvieron lugar allí.
Algunos conjuntos de dólmenes estaban claramente diseñados para ser visitados por un número importante de personas. Estos son, en primer lugar, el montículo megalítico Psynako I cerca del pueblo de Anastasievka en el distrito de Tuapse, el Montículo de Plata en el tramo Klady cerca del pueblo de Novosvobodnaya, y los mismos complejos en el río Zhana y en el Monte Neksis. Todos ellos bien podrían cumplir el papel de objetos tribales de culto. Desafortunadamente, la museificación del primero de la lista no se ha llevado a cabo, y el segundo está casi destruido.
Para la construcción de los dólmenes se utilizó, a ser posible, piedra de los yacimientos más cercanos. Si había placas adecuadas de origen natural cerca, también se recolectaban. Pero si no hubiera otra opción, las losas recortadas podrían transportarse durante varios kilómetros. Para la construcción se utilizaron varios tipos de areniscas y calizas . Hay edificios hechos de marga . En un edificio, se podrían combinar diferentes razas.
La cantera de piedra usó el poder de las cuñas de madera que se hinchan con agua para romper la piedra. La piedra de cantera fresca es más blanda e incluso se puede trabajar con herramientas de piedra. Pero los constructores de la cultura de los dólmenes también tenían en su arsenal cinceles de bronce, cuyas claras huellas se encuentran constantemente al estudiar los edificios. Se supone que las placas procesadas podrían envejecerse durante algún tiempo antes de su uso para adquirir suficiente dureza. El pulido de superficies y ranuras se llevó a cabo con amoladoras de piedra , que se encuentran en las obras de construcción. La losa de cubierta fue arrastrada por el terraplén inclinado detrás del dolmen. El poder de los animales también podría usarse en la construcción.
Las frecuentes especulaciones sobre la imposibilidad de repetir el ajuste exacto de las losas de dólmenes en nuestro tiempo, por ejemplo, después de trasladarlas a un nuevo lugar, ocurren solo por un malentendido del hecho de que en un nuevo lugar es imposible volver a duplicar todo las características de la antigua fundación (que no intentan hacer) . Lo que inevitablemente conduce a varias distorsiones e inconsistencias.
La mayoría de los dólmenes son una especie de casas construidas con grandes losas de piedra con agujeros (bocas) en la fachada, que se cierran con un corcho de piedra. Hay bastantes variedades. Además, cada dolmen tiene sus propias características. Hay varios tipos principales.
El arqueólogo y etnógrafo L. I. Lavrov compiló una clasificación de tipos de dólmenes.
No hay tumbas de Novosvobodnensky en este esquema, ya que ingresaron a la circulación científica más tarde.
El investigador de la cultura Novosvobodnenskaya A.D. Rezepkin , en el marco de su teoría del origen de los megalitos del Cáucaso Occidental, propuso una clasificación diferente.
La fuente o una de las fuentes de los dólmenes caucásicos son las tumbas de piedra de la cultura Maikop. Especialmente los túmulos funerarios de una sola cámara Novosvobodnensky posteriores. En ellos, la segunda cámara se reemplaza por un portal más o menos dedicado. Estas son las tumbas de Psybe, Shepsi y dos tumbas cada una de Hoards y Hoards 2 [29] [30] . Se trata ya de dólmenes de tipo temprano o de transición. Su diferencia está en losas más delgadas y una estructura menos estable que no tiene cimientos. Es decir, están excavados en el suelo. Los más grandes de estos dólmenes ya no son muy diferentes de las estructuras clásicas de la cultura de los dólmenes. Son las tumbas de una sola cámara en los Tesoros las que son estratigráficamente las más recientes. Y la ausencia del inventario de Novosvobodnensky en ellos y la presencia de cerámicas similares a las de los dólmenes pueden indicar el surgimiento de la tradición de los dólmenes. En algunos dólmenes primitivos de los Tesoros se han encontrado restos de pintura o pintura colorista.
La única tumba polifacética conocida o dolmen con techo a cuatro aguas, descubierta por N. L. Kamenev en 1869, pertenece a la misma etapa de construcción. Sus restos fueron descubiertos por A. D. Rezepkin en Hoards 2 [31] [32] .
Los dólmenes clásicos que sustituyeron a estas tumbas suelen diferir de los anteriores en losas más gruesas y en la presencia de cimientos. Y de estos dólmenes, por ejemplo, se consideran más antiguos los que no tienen ensenadas.
Los dólmenes pueden tener muchas características individuales que corresponden a las costumbres locales de un área en particular y cambian con el tiempo. Los dólmenes de azulejos en planta son cuadrados, trapezoidales, rectangulares. Los compuestos también pueden ser redondeados o completamente redondos. De perfil y de frente, los dólmenes también son rectangulares o trapezoidales. La losa del piso puede estar horizontal o inclinada, elevándose hacia el frente. A veces sobresale fuertemente hacia adelante, formando una visera. Las placas están conectadas por medio de ranuras. A menudo, esta conexión se hace con mucho cuidado. Pero también hay surcos irrazonablemente pequeños o su ausencia (por ejemplo, en las tapas).
En los dólmenes de mosaico, las placas laterales pueden sobresalir mucho hacia adelante (protuberancias de portal), formando un pequeño espacio de portal, que puede cubrirse con la losa del techo principal o con un dosel adicional. La losa del dosel puede estar por encima del techo principal. Resulta la llamada "fachada voladora". En muchísimos casos, la fachada o portada del dolmen está decorada con placas laterales adosadas con su propio solape. Estos son en realidad "dólmenes de portal". También tienen un portal superpuesto más alto que el principal.
En ocasiones, las losas laterales del dolmen se sostienen sobre contrafuertes formados por losas colocadas en ángulo o piedras de gran tamaño. Se suponía que debían proporcionar una compresión más fuerte de las placas laterales. Así que intentaron (a menudo sin éxito) evitar la caída de las paredes delantera y trasera. Lo mismo se consiguió rellenando el dolmen con piedra y tierra. El cimiento del dolmen son las llamadas piedras del talón . Pero muchas veces los dólmenes portales no los tienen o los tienen solo bajo la losa de fachada. En este caso, las losas descansan sobre el suelo o se asientan sobre escombros y adoquines de río. El piso de un dolmen puede ser de una losa grande o consistir en varias pequeñas. El portal también puede tener un piso. Un relleno de guijarros también puede servir como piso en una cámara de dolmen.
Por lo general, hay un orificio en la parte inferior de la losa de la fachada, la mayoría de las veces redondo, pero los hay ovalados, en forma de arco, subtriangulares y cuadrados. Pero no se requiere un agujero. Puede que no exista en absoluto (una placa plana), o también puede ser una imitación de un agujero cerrado con un corcho en una placa frontal en blanco. La entrada en este caso se encuentra detrás o al costado. Tales dólmenes se llaman falsos portales . Es excepcionalmente raro que también haya un orificio adicional en la placa de cubierta.
En raras ocasiones, pero sucede que se encuentran ranuras y rodillos horizontales en las paredes dentro de la cámara, como para instalar un estante de madera. Pero sus parámetros, aparentemente, también pueden indicar un plan inacabado. También hay un caso de tener un rebaje redondo encima de dicho estante, directamente enfrente de la entrada.
En dos casos se detectó la presencia de pilares de piedra de contención de la losa de cubierta, instalados en el centro de la cámara. Se trata de una columna redonda con capitel nervado o de una estela adornada con dos círculos [33] . La presencia de un soporte similar, pero más bien de madera, está indicada por un rebaje en el centro de la losa del piso de un dolmen polifacético.
Los dólmenes compuestos pueden diferir de los de mosaico solo en que no todas sus losas son sólidas. Pero se pueden ensamblar a partir de bloques separados en gran medida o incluso por completo. Los dólmenes en forma de artesa, excavados en una roca o en una piedra grande separada, suelen tener una imitación de un portal de dolmen de azulejos en la fachada. Y también pueden ser portal falso. El tipo más raro: los dólmenes monolíticos difieren solo en que no tienen un techo removible, ya que fueron ahuecados a través de la entrada. Para los dólmenes de este último tipo se utilizó únicamente arenisca débilmente cementada en su espesor. Hasta la fecha, se han conservado uno relativamente intacto ( dólmen de Volkonsky ) y dos monolitos sin terminar.
El dolmen suele estar situado en una pendiente, y su portal puede formar una terraza. Se conoce un caso cuando varias terrazas extendidas forman una especie de zigurat . Pero más a menudo el área frente a la fachada del dolmen se diseña como un patio . Son varios tipos de áreas pavimentadas, a veces incluso rodeadas por muros de grandes losas. La altura de tal pared puede llegar incluso al nivel del techo del propio dolmen. A veces, un dolmen rodea un círculo de piedras excavadas en el suelo - cromlech , que también puede desempeñar el papel de crespón (bordillo) para el suelo del montículo. Raro para los dólmenes caucásicos es un dromos : un corredor cubierto, con paredes paralelas o convergentes, que conduce a un agujero de dolmen. El corredor podría estar formado por un callejón de menhires, que luego se convirtió en un patio circular. Desafortunadamente, no todas las delicias arquitectónicas han sobrevivido hasta nuestros días.
No todos los dólmenes están abiertos. Muchos están en un mojón , es decir, revestidos de piedras hasta el techo o más arriba. Algunos todavía están cubiertos por el montículo de tierra. A veces sólo quedaba abierta la fachada del dolmen. O un dromos conducía a él. Se conoce el único caso (Psynako I), cuando el dolmen no estaba revestido de piedra, sino que estaba situado bajo la apariencia de una cúpula, es decir, en un tholos , construido por el método de una falsa bóveda , muy probablemente, en un cierta altura que tiene un techo plano [comm. 13] . Aunque a veces también se observan posibles rastros de tales construcciones en otros lugares, las excavaciones solo revelan túmulos que no tienen un espacio vacío interno. Al mismo tiempo, dejaron completamente abierta la fachada del dolmen [comm. 14] [34] .
Todas las estructuras de los dólmenes se construyeron sin el uso de mortero, es decir, por el método de " mampostería en seco " o un simple montón de piedras y tierra, aunque las secciones más importantes de las paredes a veces se ajustan cuidadosamente con bloques bastante grandes.
Después de la terminación de los entierros, los dólmenes en montículos, pero con una fachada abierta o con un dromos, todavía terminaron en el espesor del montículo. Se llenaron deliberadamente o, con el tiempo, la tierra y las piedras comenzaron a fluir. No es en absoluto necesario que los montículos sobre los dólmenes siempre hayan sido construidos por personas de la cultura de los dólmenes. Esto podría ser hecho por aquellos que vinieron más tarde y reutilizaron las tumbas.
Las tumbas en Karachay-Cherkessia se distinguen por el hecho de que tienen una forma rectangular en planta y están construidas a partir de losas geométricamente regulares bien trabajadas. Los lados largos están hechos cada uno de losas o barras largas de piedra. Las placas finales pueden ser rectangulares, con ranuras para conectarse a las paredes laterales, y constar de una o dos partes o tener la forma de un triángulo escalonado. Los techos son planos a partir de dos losas largas o en forma de casa. En la segunda versión, el techo está construido con barras largas y comienza desde abajo. Todo está conectado usando las ranuras apropiadas. A veces también se usa una conexión de pasador. Hay una entrada redonda, cerrada con un tapón. Dentro de esta estructura hay una más pequeña: una caja de piedra ensamblada toscamente con piedra caliza [19] [20] .
En comparación con el número total, bastantes dólmenes están decorados con ornamentos grabados e incluso convexos. Pero, probablemente, muchos de los ornamentos simplemente no llegaron a nuestro tiempo debido a la erosión de la piedra. Están ubicados en todo el portal y dentro de la cámara. Hay una imagen en la placa frontal con una cruz en un círculo y un patrón laberíntico similar a un peine con un zigzag que se extiende desde él y la entrada. A veces solo hay filas de zigzags verticales. En la losa frontal, a veces se coloca una imagen de otro portal del dolmen, así como uno o dos pares de grandes protuberancias sobre él. O simplemente hizo un rebaje rectangular que ocupa un área más grande de la placa. Las filas de zigzags verticales y horizontales pueden tener extremos de placas laterales. Y las placas de portal adjuntas en el plano interior a veces están decoradas con un paisaje que consiste en una serie de triángulos (montañas) y filas verticales de zigzags (ríos). Sobre las montañas se coloca el sol en forma de óvalo con una cruz. A veces, toda la losa del portal está cubierta con franjas horizontales, cada una de las cuales está formada por un patrón en espiga de cortes de cincel. Las placas laterales también se pueden decorar de esta manera. Recientemente se han encontrado dólmenes cuyas fachadas estaban decoradas, en un caso, con franjas diagonales convexas formando un gran "árbol de Navidad" enmarcado; y en el otro, filas horizontales ya profundizadas de un zigzag ancho y estirado. Este zigzag se complica aún más por segmentos de zigzags verticales únicos en el lado y en los lados de la entrada. A veces se elegía una piedra para los edificios, que tenía una superficie inusual, debido a su estructura interna. Tal dolmen, sin un procesamiento especial, recibió un diseño decorativo en forma de extrañas abolladuras y protuberancias.
En el interior, la cámara del dolmen a veces está rodeada por un zigzag horizontal de una franja ancha y una línea recta sobre el zigzag horizontal. En el segundo caso se obtiene una serie de triángulos colgantes o vieiras. Este diseño se puede complementar aún más con secciones con zigzags verticales. Los tapones de piedra también pueden tener círculos concéntricos en relieve en la tapa, como un pezón en el centro, cuatro protuberancias alrededor de la circunferencia y una en el centro, o una cruz en relieve.
Algunos de los bloques de piedra que forman el patio presentan abombamientos en sus salientes . No tienen una forma tan regular como las de la placa frontal. Son los restos, conservados tras el alineamiento de todo el plano del muro. Se desconoce si tenían algún otro significado que no fuera decorativo.
A veces, en el techo de un dolmen hay numerosas pequeñas depresiones o agujeros en forma de cuenco esparcidos por la superficie al azar o formando pequeñas hileras y círculos con cruces en su interior. También se encuentran signos similares en las placas laterales y frontales de los dólmenes. Y también en piedras separadas cerca de los dólmenes, donde también pueden tener un círculo alrededor. Estos signos también se encuentran en las piedras que forman un montículo alrededor del dolmen. Los círculos con cruces ("signos solares"), así como algunas líneas (incluidas las serpentinas) se pueden dibujar (eliminar) simplemente, como en las piedras que se encuentran en los patios o en la espesura de los escombros de los dólmenes al pie de la cresta de Gruzinka [ 35] .
También hay varios dibujos de parcelas petroglíficas grabadas simples en o cerca de dólmenes. Su significado aún no está claro, así como se desconoce el momento de su aplicación. Recientemente, se descubrieron dos imágenes grabadas con trama en un dolmen en el pueblo de Dzhubga: una escena con un hombre y animales y una lucha entre dos "gemelos". La segunda trama corresponde plenamente a las imágenes conocidas sobre las estelas antropomórficas de la cultura Kemi-Oba [36] [37] . Quizás la misma trama esté presente en el triple gancho de la tumba de Novosvobodnenskaya [38] . También se encontraron petroglifos similares en una losa del derrumbe de un dolmen al pie de la cresta de Gruzinka [35] .
Las criptas medievales de Alanian en Karachay-Cherkessia, casi completamente cubiertas con surcos ondulados y varios símbolos, se destacan. Previamente, se creía que los alanos decoraban edificios más antiguos [19] [20] . El llamado “mausoleo real”, que ya contiene motivos cristianos, se distingue especialmente por sus imágenes argumentales [39] .
Casi no hay dólmenes en los que queden restos de pintura colorista en la cámara y en la fachada. El color mal conservado del dolmen del Montículo de Plata ahora está completamente desfigurado por vándalos. Y los dibujos en color en las dos tumbas Novosvobodnaya de dos cámaras representan una cultura anterior.
Estado del suelo del polifacético dolmen hasta 2013. Colmenar
El estado del suelo del polifacético dolmen en 2021. Colmenar
Dolmen cerca de Gelendzhik con una entrada ampliada.
Losa de cubierta caída con salientes de fijación
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ver también Cultura de la cerámica de perlas cultura maykop Cultura del Cáucaso del Norte |