Françoise Dolto | |
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fr. Françoise Dolto | |
Nombrar al nacer | fr. Françoise Marette [1] |
Fecha de nacimiento | 6 de noviembre de 1908 |
Lugar de nacimiento | París |
Fecha de muerte | 25 de agosto de 1988 (79 años) |
Un lugar de muerte | París |
País | Francia |
Esfera científica | psicoanálisis , psicoanálisis infantil |
alma mater |
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Titulo academico | MARYLAND. |
consejero científico | S. Morgenstern |
Estudiantes | Ann Anselin-Schutzenberger |
Sitio web | dolto.fr |
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Françoise Dolto ( fr. Françoise Dolto ; 6 de noviembre de 1908 , París - 25 de agosto de 1988 , París ) - Psicoanalista , pediatra francesa , una de las figuras clave del psicoanálisis francés y del psicoanálisis infantil en particular. Se ha establecido como una clínica excepcionalmente sutil y dotada, y se ha hecho conocida por introducir y conceptualizar el concepto de "imagen corporal inconsciente", así como por el trabajo socialmente significativo que ha realizado en nombre de la "Causa de los Niños" [2 ] . Emisiones de radio, libros, numerosos discursos y seminarios, la creación de la "Casa Verde" , la curaduría de la Escuela Experimental de Noville [3] , la participación en la preparación de la Convención sobre los Derechos del Niño y mucho más se han convertido en una parte importante de su legado, su contribución para que la voz del niño sea escuchada por los adultos.
Francoise Dolto nació el 6 de noviembre de 1908 en París , en una rica familia burguesa del ingeniero militar Henri Marette y Suzanne Demmler, bisnieta de un importante industrial metalúrgico August Demmler, conocido por sus actividades filantrópicas y sus ideas progresistas y socialistas [4] . Era la cuarta de siete hijos (dos hijas y cinco hijos).
Desde niña, Françoise se ha distinguido por una mente viva y tenaz, observa mucho y pregunta mucho, a menudo confundiendo a los adultos con sus preguntas sobre sus palabras, sus acciones y las explicaciones que le dan. Desde los ocho años, la pequeña Francoise sueña con convertirse en "médica-educadora" para asegurarse de que los niños no sufran "incomprensión de los adultos" [5] . La familia Marette, siendo bastante feliz y abierta al mundo, experimenta repentinamente la muerte de su hija mayor, Jacqueline, quien muere de cáncer a la edad de 18 años . Esta muerte se convierte en una verdadera tragedia para la madre de Francoise, que cae en un "luto patológico" [6] , la vida de su familia nunca volverá a ser la misma. La mayor parte del reproche y la desilusión de esta muerte recaerá sobre la pequeña Françoise. Posteriormente, la madre se opondrá categóricamente a la idea de que su hija se convierta en médico y luchará con todas sus fuerzas para que Francoise entregue su vida, obedeciendo a los ideales de su círculo y de su tiempo, convirtiéndose en una esposa, madre ejemplar. , guardián del hogar.
El camino hacia el aprendizaje y la independencia será largo para Francoise (solo a la edad de 25 años podrá ingresar a la escuela de enfermería y luego, después de graduarse de la facultad de medicina) y se convertirá en un camino para convertirse en su personaje, aclarando la esencia de sus aspiraciones, conciliando su ética - deseos éticos. En este camino, el papel más significativo para ella lo jugarán el encuentro con el psicoanálisis (su propio análisis, al que se someterá con René Laforgue en 1934-37) y el encuentro con su futuro marido Boris Dolto, sin el cual, según ella, nunca se habría convertido en lo que se ha convertido.
Boris Ivanovich Dolto , nativo de Rusia (oriundo de Simferopol ), que emigró a Turquía en 1918 y luego a París , se educará como reumatólogo y se convertirá en el creador de una nueva disciplina médica: la kinesiterapia [7] (movimiento terapia) - y el fundador de la Escuela Francesa de Masaje y Ortopedia . Su sorprendente unión creativa enriquecerá el pensamiento y la acción de todos, lo que resultará en mostrar la interacción sutil, compleja y diversa del cuerpo y la psique. Nacerán tres hijos en la familia Dolto: Jean-Chrisostome [8] (cantante, que actuó bajo el seudónimo de " Carlos "), Gregoire (ingeniero naval) y Catherine (médico haptonomista [1] Copia de archivo fechada el 21 de septiembre de 2013 en la Wayback Machine (fr .) ).
Françoise Dolto dejará tras de sí más de una decena de libros, la gran mayoría de los cuales escribió tras la muerte de su marido en 1981 . La muerte la alcanzará a la edad de 79 años, el 25 de agosto de 1988 . Francoise Dolto lega grabar en la lápida junto a las fechas de su vida las fechas de la vida de Boris Dolto y las palabras del Evangelio : "N'ayez pas peur, je suis le chemin, la vérité et la vie" St. Juan (14, 6) [9]
Después de completar sus estudios y defender su disertación médica ("Psicoanálisis y Pediatría") en 1939 , Françoise Dolto se dedica al trabajo psicoanalítico, que continuará hasta su muerte en 1988 [ 10] . Consideró su maestra en el trabajo con niños Sophie Morgenstern , la primera psicoanalista infantil en Francia, especialista en dibujos infantiles, que trabajó en París antes del inicio de la Segunda Guerra Mundial . “Me enseñó a trabajar para que los niños me hablaran con total confianza, sin miedo a que lo que dijeran lo repitieran los adultos” [11]
A partir de 1938, Françoise Dolto se convirtió en miembro de la Sociedad Psicoanalítica de París (SPP). Pero a ella, como a Jacques Lacan , la Asociación Psicoanalítica Internacional (IPA) le prohibió en 1963 participar en la formación y educación de jóvenes psicoanalistas, para enseñar y realizar análisis didácticos. Esta decisión estará precedida por una década de conflictos, negociaciones y enfrentamientos con la IPA, que comenzará a partir del momento en que Françoise Dolto, Daniel Lagache y Juliette Favez-Boutonnier , quienes discrepan del estilo autoritario de Sasha Nacht , que se concentró en su entrega la dirección del Instituto de Psicoanálisis y de la Sociedad Psicoanalítica de París, deja a los miembros de la Sociedad Psicoanalítica de París (SPP) y crea una nueva organización psicoanalítica - la Sociedad Psicoanalítica Francesa (SFP). Jacques Lacan se unirá a ellos. Pero el acto de salida supondría la suspensión automática de su pertenencia a la Asociación Psicoanalítica Internacional, por cuyo reconocimiento se entablaría una lucha que daría lugar a una serie de comisiones destinadas a evaluar el trabajo de la nueva comunidad y la posibilidad de su acreditación. Este trabajo culminará con la decisión final de una comisión presidida por Turquet de sacar a Dolto y Lacan de la lista de didácticas, lo que inducirá a Lacan a retirarse de la SFP y fundar en 1964 una nueva organización analítica, a la que llamará la París. Escuela de Freudismo (EFP), a la que se incorporará inmediatamente Françoise Dolto [12] . A lo largo de su vida mantendrá relaciones amistosas y laborales con Jacques Lacan, con quien los unirá el respeto mutuo y una larga trayectoria institucional. En 1980 , tras la disolución de la Escuela por Lacan [13] , Dolto, sospechosa de pretender ocupar el lugar del líder del psicoanálisis francés, será objeto de fuertes ataques por parte de sus colegas de la Escuela. El punto principal de la crítica, más bien de intimidación, se dirigirá contra su "popularización" del psicoanálisis -la serie de programas "Cuando aparece el niño", que presentó en Radio France-Inter en 1976-1977 [ 14] - y contra ella nunca negó el sentimiento religioso (en 1977 se publicó el libro "El evangelio a través del prisma del psicoanálisis").
A través de su preferencia por el "testigo clínico" sobre los estudios teóricos, y a través de su incansable transmisión oral, se ganó una reputación como practicante de genio en lugar de teórica. Mientras que para la propia Dolto, la teoría seguirá siendo para siempre solo un intento conceptual de comprender su propia práctica. Con toda la variedad de técnicas -dibujo, modelado, pago simbólico de una sesión, "muñeca de flores"...-, la principal "herramienta de trabajo" de Dolto será la palabra, y su práctica perseguirá el objetivo "del otro lado de la lengua prestada del mundo de los adultos, para dar [al niño] una lengua que corresponda a la edad de su desarrollo real” [15] . Su capacidad para encontrar con precisión el momento del "fracaso" en las capas más arcaicas de la psique y pronunciar en un lenguaje comprensible para el niño esas conexiones que construyó con este mundo fue un regalo de Dolto, impactando a quienes lo rodeaban. Para la propia Dolto, había una lógica clara y una clarificación conceptual detrás de todas sus intervenciones y palabras, que se esforzaría por transmitir a los jóvenes analistas en sus seminarios de psicoanálisis infantil. En este trabajo de transferencia de experiencia analítica, Dolto inventará una nueva forma de enseñanza: los futuros practicantes estarán directamente involucrados en la conducción misma de una sesión analítica con niños. Formará a más de una generación de analistas, sus obras y su enfoque incidirán en el cambio cualitativo fundamental del trabajo con niños en jardines de infancia, hospitales, maternidades, internados [16] . Toda una generación de niños franceses se criará con las “ideas de Dolto”, que reducirán en gran medida el pensamiento sutil y complejo de Dolto, como la psique y la vida misma, a un conjunto de recetas fácilmente reproducibles y simplificaciones caricaturescas.
Su trabajo y pensamiento ahora están siendo redescubiertos, en 2008 , en honor al centenario de Dolto, se llevaron a cabo una serie de eventos científicos y culturales en Francia [2] Archivado el 28 de abril de 2010 en Wayback Machine (fr.) . En 1990 , se creó el Archivo Documental de Françoise Dolto, abierto a investigadores y cualquier persona interesada en el trabajo de Dolto [3] Archivado el 4 de diciembre de 2010 en Wayback Machine (fr.) .
En el transcurso de sus muchos años de práctica analítica, así como gracias a las consultas de niños en la Clínica Trousseau (1940-1978 ) y en el Centro Etienne Marcel ( 1962-1985 ) , Dolto creará su propio método de trabajo con niños, prestando especial atención al período más temprano y "arcaico" de la vida del niño, considerando todas sus manifestaciones de vida - somáticas, comunicativas y afectivas - como mensajes que necesitan ser descifrados y traducidos al lenguaje. Su teoría de la "imagen corporal inconsciente" será un intento teórico de comprender toda esa riqueza "no verbal" de experiencia corporal, que se deposita desde el mismo momento del nacimiento de un niño. En consecuencia, esta imagen corporal es una síntesis viva y conmovedora de todas las experiencias emocionales y físicas del niño, una especie de encarnación simbólica inconsciente del sujeto deseante que existe y se estructura a través y en relación con los demás. Considerando que el ser humano porta en sí mismo el deseo de vivir, crecer y desarrollarse que le es propio, defiende el derecho a respetar el deseo de todos, incluso del más pequeño, sin que ello implique la satisfacción de todas sus peticiones y aspiraciones. Una actitud responsable con uno mismo y con los demás, según Dolto, se establece sólo gracias al lenguaje, abierto a cualquier pregunta por comunicación, cuyo sentido es explicar a cada recién nacido que ha venido a este mundo, su estructura, sus reglas y sus leyes. Proponiendo la tesis sobre las castraciones formadoras de símbolos, Dolto postula que en cada etapa de la maduración mental y física del niño hay momentos en los que se ve obligado a enfrentar la limitación de su deseo y la imposibilidad de su realización. Este momento es difícil y doloroso para el niño, pero es entonces cuando descubre que la cultura y la civilización imponen una prohibición no sobre el deseo, sino sobre el modo de su realización, inaceptable por la comunidad humana - en la perspectiva de la convivencia colectiva, y ofrece otras formas sublimadoras de su realización que se han desarrollado a lo largo de los siglos.
Habiendo tomado parte activa en la creación de la Casa Verde en 1979 – junto con Pierre Benoist, Colette Longignon, Marie-Hélène Malandrand, Marie-Noel Rebois y Bernard Thies – Francoise Dolto trabajó como anfitriona hasta su muerte [17] , trayendo su experiencia analítica y conocimiento en un espacio social abierto donde pueden venir todos los que se están preparando o ya son padres. Concebida como un lugar de relajación, comunicación y encuentro con otros niños y otros adultos, la Casa Verde está abierta para niños de 0 a 4 años acompañados de adultos o para futuros padres que solo esperan el nacimiento de un niño. . La Casa Verde es un espacio de palabras, palabras sobre las preocupaciones cotidianas y la vida cotidiana de la crianza, este es un lugar donde puedes comunicarte, estableciendo tu relación con el mundo, desde los primeros momentos de vida. Es “un espacio de colaboración con los padres, con garantía de anonimato que no tiene que ver con la recepción anónima e impersonal, sino con la idea de que nadie juzgue ni compare a los niños” [18] . El modelo de la Casa Verde ha sido ampliamente aceptado por niños, padres y profesionales, y durante los 30 años de su existencia se ha extendido significativamente tanto en Francia como en el extranjero.
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