Eres una parte rusa, una parte femenina

Eres una parte rusa, una parte femenina
(De la oscuridad del pasado)
Género melodrama
Productor
Guionista
_
María Sverchkova
Operador Nikolái Kozlovsky
Empresa cinematográfica Lenfilm / Sevzapkino / 1er grupo de artistas de pantalla de Petrogrado
Duración 54 minutos
País
Idioma ruso
Año 1922

“Eres una parte rusa, una parte femenina”  es una película muda soviética en blanco y negro de 1922. El primer largometraje del estudio Lenfilm . El título de la película es una reminiscencia de los poemas de Nikolai Alekseevich Nekrasov , que se han convertido en un símbolo del difícil destino de una campesina [1] . La película no ha sobrevivido.

Hasta 1922, el Comité de Cine de Petrogrado, el futuro Lenfilm, filmó solo películas de propaganda [2] [3] [4] . En total, seis largometrajes se estrenaron en la URSS en 1922 [5] . La película no era una película de propaganda, sin embargo, la revista de cine de la ARC recomendaba utilizarla "como material para el trabajo de la mujer como ilustración de la posición de la mujer ante la revolución" [6] .

El camarógrafo Nikolai Kozlovsky participó en el trabajo de la película , quien previamente había filmado el primer largometraje ruso, Ponizovaya Volnitsa , en 1908 . En la película "Eres una parte rusa", tuvo lugar el debut actoral en el cine del futuro director Grigory Alexandrov [7] y la actriz Veronika Buzhinskaya .

Trama

La película se ha perdido y se desconocen los detalles de la trama. Según el crítico de cine Alexander Pozdnyakov , “Eres una parte rusa, una parte femenina” es el primer melodrama soviético [8] .

La acción transcurre en el campo. El personaje principal Marisha, que proviene de una rica familia campesina, se enamora del cochero Yakov, pero su padre se opone a tal matrimonio. Una pareja de enamorados se ve obligada a encontrarse en secreto. Con el nacimiento del hijo de Marisha, Yakov termina su relación con ella. La joven madre no puede soportar la presión de los habitantes del pueblo y decide morir con su hijo, arrojándose al río con su hijo en brazos [9] .

Actores y roles

Notas

  1. Film Studies Notes, Números 89-90 - All-Union Research Institute of Cinematography, Goskino URSS, 2008 - página 124
  2. De la historia del cine: materiales y documentos, Volúmenes 3-5 - Editorial de la Academia de Ciencias de la URSS, 1960 - p.138
  3. El estudio de cine Lenfilm cumplió 90 años Copia de archivo fechada el 21 de septiembre de 2018 en Wayback Machine // RBC , 30 de abril de 2008
  4. Irina Korneeva - En el aire Copia de archivo del 21 de septiembre de 2018 en Wayback Machine // Rossiyskaya Gazeta  - Edición Stolichny No. 4649 del 28 de abril de 2008
  5. Sergey Karpovich Bratolyubov - En los albores de la cinematografía soviética: de la historia de las organizaciones cinematográficas en Petrogrado-Leningrado 1918-1925 - Arte, Leningrado. departamento, 1976—165 p. - página 46
  6. Natalia Borisovna Lebina, Alexander Nikolaevich Chistikov, Dmitry Bulanin, - Everyman and reforms: imágenes de la vida cotidiana de los ciudadanos durante los años de la NEP y la década de Jruschov, 2003-339 p. - página 140
  7. Sergei Yutkevich, Yuri Sergeevich Afanasiev - Cine: Diccionario enciclopédico - Enciclopedia soviética, 1986-637 p. -pags. 17
  8. Anna Kostrova - NEP dio a luz al melodrama de San Petersburgo Copia de archivo fechada el 21 de septiembre de 2018 en Wayback Machine // Nevskoe Vremya, 23 de junio de 2007
  9. Lenfilm. Catálogo comentado de películas (1918-2003) - 2004.

Fuentes