Dominante (crítica literaria)

El dominante ( dominante emocional y semántico ) del texto es un complejo de estándares cognitivos y emotivos que son característicos de cierto tipo de personalidad y sirven como base mental para la metaforización y verbalización de la imagen del mundo en un texto artístico particular ( trabajo literario). Puede utilizarse en el análisis de un texto literario en el marco de la crítica literaria psiquiátrica . Es la principal técnica necesaria para crear un todo artístico.

La combinación de dominantes es el momento definitorio en la formación del género.B. Tomashevsky , Teoría de la literatura

Este concepto se utilizó de una forma u otra en trabajos sobre estética y crítica literaria (lingüistas Viktor Vinogradov , Roman Yakobson , Grigory Gukovsky , Mikhail Bakhtin , Alexander Potebnya , Michael Riffater , Ilya Galperin , filósofos Gustav Shpet , Vladimir Solovyov , Andrey Bely , literatura críticos Boris Eikhenbaum , Yuri Tynyanov , Jan Mukarzhovsky y muchos otros).

En estas obras, se observa que el dominante del texto se puede distinguir por varias razones: ideológica, de género, figurativo-composicional, temporal, lingüística . Al analizar el comportamiento humano, generalmente se habla de un carácter dominante fisiológico ( Ukhtomsky ) y psicológico (incluido el comportamiento). Pero dado que un texto literario es un reflejo subjetivo figurativo de la realidad y, por lo tanto, lleva una carga emocional y semántica, entonces en relación con él podemos hablar no solo del dominante, sino del dominante emocional y semántico del texto. orientación emocional y semántica del texto y sobre la expresión en el texto de los rasgos caracterológicos e individuales de la personalidad del autor.

En un texto literario, el dominante emocional-semántico actúa como un principio organizador que predetermina la selección por parte del autor de determinadas tramas, personajes, medios sintácticos y léxico-semánticos. La identificación de la dominante emocional y semántica en el texto puede hacerse utilizando los métodos de la psicolingüística aplicada . Al mismo tiempo, se destacan textos claros , oscuros , divertidos , tristes , bellos .

Véase también

El artículo se basa en materiales de la Enciclopedia Literaria 1929-1939 .