Casa-museo conmemorativa de Konstantin Stanislavsky | |||
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Edificio del museo, 2013
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fecha de fundación | 1948 | ||
Dirección | Rusia , Moscú , calle Leontievsky , 6 | ||
Director | Marfa Bubnova | ||
Sitio web | página oficial del museo | ||
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La casa-museo conmemorativa de Konstantin Stanislavsky es un museo conmemorativo dedicado a la vida y obra del director Konstantin Stanislavsky . La apertura de la institución tuvo lugar en 1948 por iniciativa de la esposa de Stanislavsky, la actriz Maria Lilina , y la hija mayor, Kira Alekseeva. El museo está ubicado en una mansión del siglo XVII en Leontievsky Lane , donde vivió el director desde 1921 hasta 1938, y es parte del Museo del Teatro Académico de Arte de Moscú (MKhAT) . La exposición consta de muebles antiguos , vestuario escénico, fotografías y documentos de archivo [1] .
La mansión es uno de los pocos edificios sobrevivientes de Moscú del siglo XVII [2] . En la década de 1690, se construyeron cámaras de piedra en el sitio, cuya decoración aún es visible desde el patio de la mansión. En los siglos XVIII - XIX , varios propietarios cambiaron cerca del edificio: el conde I. Tolstoy , el capitán-teniente del regimiento Izmailovsky Pyotr Khlopov, el general de división Nikolai Yermolov y Varvara Spiridonova, bajo los cuales apareció un gran salón de baile en el edificio [3] .
Después del incendio de 1812, tuvo lugar la primera reconstrucción importante del edificio, cuando los propietarios del edificio lo decoraron en estilo Imperio : aparecieron columnas de mármol artificial , cornisas, estuco en los capiteles y pintura al temple de los techos [4] . A finales del siglo XIX, la fachada se decoró con voladizos centrales y laterales , ventanas ovaladas y pórticos jónicos con pilastras . En el siglo XX , el dormitorio de los actores del Teatro de Arte de Moscú estaba ubicado en el patio del edificio, en el que vivía el actor soviético Yuri Solomin [5] [6] .
Después de la revolución de 1917 y el comienzo de la política de compactación , Stanislavsky se vio obligado a abandonar su casa en Bolshoi Karetny Lane ; las autoridades soviéticas decidieron equipar allí el depósito de automóviles Sovnarkom . Gracias a la petición personal del Comisario del Pueblo de Educación Anatoly Lunacharsky a Vladimir Lenin [1] , Stanislavsky pudo elegir un nuevo lugar de residencia por su cuenta. En 1921, se completó la búsqueda del edificio: la mansión en 6 Leontievsky Lane cumplió con el criterio principal del artista: tenía un buen music hall. Stanislavsky vivió en el segundo piso de la casa hasta 1938, dividiendo el local en dos partes: salas de estar y un estudio de ópera, donde se ensayaban las representaciones [7] [8] [9] .
Habiéndose mudado a un nuevo departamento a la edad de sesenta años, durante los últimos diez años de su vida, Stanislavsky prácticamente no salió de su casa, trabajando en manuscritos y realizando ensayos en un estudio interno [6] . Debido a la necesidad de cumplir con el reposo en cama, el director en los últimos años realizó ensayos de actuaciones por teléfono [10] .
La decisión de fundar un museo conmemorativo en el último apartamento de Stanislavsky se tomó en 1941 [11] [1] . La inauguración tuvo lugar en el décimo aniversario de la muerte del director en 1948 [7] . La primera directora fue la hija de Stanislavsky Kira, quien presionó para la creación del museo. Desde su fundación, la casa-museo ha sido una sucursal del Museo del Teatro de Arte de Moscú [12] [13] [14] [15] .
Desde principios de la década de 2000, el teatro La Stella se encuentra ubicado en las antiguas caballerizas del patio de la mansión [16] . De 2011 a 2015, la mansión estuvo siendo restaurada por empleados contratados del Hermitage . Como resultado de la obra, se reemplazó el techo por un mauerlat , se actualizó el sistema de drenaje, se instalaron redes de ingeniería, se recrearon los interiores de las buhardillas , se diseñó la cornisa de remate y también se repararon los vanos de puertas y ventanas. Se limpió la decoración de la fachada y se restauraron los elementos perdidos. El zócalo de piedra blanca de la fachada central se reforzó con materiales adicionales y se limpió de placa. Se prestó especial atención durante el trabajo a la escalera principal de madera, descrita en la novela de Mikhail Bulgakov " Romance teatral " [17] [18] . Los restauradores reemplazaron el vestíbulo , los escalones, las cuerdas de los arcos , los balaustres y los pasamanos, y restauraron el techo . A petición del personal del museo, durante la restauración, se dejó el famoso crujido de los escalones de madera [6] [19] .
Con las piernas dobladas, con un martilleo en la cabeza, salí y miré con exasperación al Ostrovsky negro. Murmuré algo mientras bajaba las escaleras de madera que crujían, y el juego que se había vuelto odioso tiró de mis brazos. El viento me arrancó el sombrero cuando salí al patio y lo atrapé en un charco. No hubo verano indio en absoluto. La lluvia salpicaba en chorros oblicuos, chapoteaba bajo los pies, las hojas mojadas caían de los árboles del jardín. Filtrado en el cuello.Descripción de las escaleras de Stanislavsky en la novela de Mikhail Bulgakov [20]
En 2015, el edificio se convirtió en el ganador del concurso del gobierno de Moscú "Restauración de Moscú" en la nominación "Al mejor proyecto para la restauración de un sitio del patrimonio cultural" [6] .
La exposición se encuentra en las salas restauradas de la mansión, decoradas al estilo del Imperio Ruso temprano [21] . La colección consta de colecciones históricas y teatrales de Stanislavsky: muebles antiguos , libros, trajes de escenario, artículos teatrales, así como fotografías familiares [6] [7] [22] .
En la planta baja se exhiben elementos dedicados a las actuaciones dirigidas por Stanislavsky "La doncella de nieve ", " Zar Fyodor Ioannovich ", " Las bodas de Fígaro ", así como " Un mes en el campo ". Los libros de su biblioteca familiar se guardan en estantes alrededor del perímetro de la enfilada de habitaciones en la planta baja [23] .
En el segundo piso se encuentran las salas de estar restauradas de la familia: la oficina del director, el comedor, el Salón Onegin , así como las habitaciones de la primera esposa María Lilina, donde se encuentra un pañuelo con el monograma bordado “M. PERO." - "María Alekseeva". Tomó el seudónimo de "Lilina" en honor a la flor, a la que, según sus amigos, se parecía [24] [23] .
La sala central es la oficina de Stanislavsky. La entrada a la sala es a través de una gran puerta de roble , estilizada como la Edad Media . En esta sala, el director escribió los libros “Mi vida en el arte” y “El trabajo de un actor sobre sí mismo”, que sentaron las bases del método Stanislavsky . En la oficina, la figura organizó recepciones: recibió la visita de los artistas Ivan Moskvin , Vasily Kachalov , Olga Knipper-Chekhova , Leonid Leonidov , Vasily Luzhsky , Boris Dobronravov , Lidia Koreneva , quienes se sentaron en una gran mesa redonda en el centro de la sala. , mientras que el propio Stanislavsky se ubicó en el italiano un sillón del siglo XIX en la esquina [25] . En las paredes de la oficina cuelgan bocetos del director inglés Gordon Craig para la obra " Hamlet " (1911), Alexandre Benois para "El enfermo imaginario " (1913) y "La anfitriona de la posada " (1914) [26] . El plafón del gabinete está decorado con naturalezas muertas , que representan círculos-jaulas con pájaros, mitad pájaros mitad mujeres alados, vainas de guisantes, así como motivos rurales [27] .
A la izquierda de la oficina hay un comedor, cuyas paredes están decoradas con viejos retratos de los familiares del director, los comerciantes Alekseevs [8] . Cerca está el Onegin Hall, llamado así por el estreno de la ópera Eugene Onegin de Pyotr Tchaikovsky en 1922. La sala es un gran salón de baile con columnas blancas, en el que los estudiantes y actores del Teatro de Arte de Moscú realizaron ensayos de "La novia del zar de Nikolai Rimsky-Korsakov " (1926), " La hija de May " (1928), " La bohemia " (1927) y otras representaciones [6] . En las paredes cuelgan pinturas, donadas al director por los artistas Alexander Benois, Mstislav Dobuzhinsky , Alexander Golovin y otros [8] [23] .
El tercer piso de la exposición está dedicado a la obra de Stanislavsky en el período soviético [23] [28] . Las salas contienen una colección de elementos del trabajo del director en las actuaciones " Days of the Turbins " (1926) y " Armoured Train 14-69 " (1927), así como ediciones de por vida de los libros de Stanislavsky traducidos a idiomas extranjeros [ 26] y un álbum con dibujos gráficos , descubierto durante la restauración [29] .
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