Casa Museo de Pietro Canonica
Casa Museo de Pietro Canonica |
---|
Museo Pietro Canónica |
entrada del museo |
fecha de apertura |
1995 |
Ubicación |
|
Dirección |
Italia , Roma , st. Pietro Canonica d.2 |
Visitantes por año |
|
Director |
Blanca María Santese |
Sitio web |
web de la casa-museo |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
La Casa Museo de Pietro Canonica ( en italiano: Museo Pietro Canonica ) se encuentra en Roma , en el parque de Villa Borghese . Dedicado a la vida y obra del escultor, pintor y compositor italiano Pietro Canonica (1869-1959).
Edificio
Este edificio fue mencionado por primera vez en documentos del siglo XVII como un "gallinero", en el que los miembros de la familia Borghese criaban avestruces, pavos reales y patos para la caza . El nombre moderno del edificio, "Fortezzuola", proviene de la almena "bajo la Edad Media", con la que se rodeó el sitio durante la reestructuración de finales del siglo XVIII . El autor de la valla es A. Asprucci . Luego, en 1793, F. Giani decoró la fachada con ocho cabezas de cariátides sobre las puertas y ventanas.
En 1919, el edificio, que entonces albergaba los servicios administrativos, se incendió y fue abandonado. En 1926, el gobierno de la ciudad entregó una casa con un terreno para uso vitalicio al escultor Pietro Canonica, quien las ordenó, equipó un taller con salas de exposición y un apartamento, donde vivió hasta su muerte. Después de su muerte en 1959, se abrió una casa-museo en el primer piso del edificio, y la viuda del artista M.A. Ridjo Kanonica vivió en el segundo piso hasta 1987. En 1988, se agregaron viviendas a la exposición del museo, cuyo mobiliario completo fue legado al museo por la viuda de Pietro Canonica [4] .
Frente a la puerta de entrada del museo hay dos figuras de bronce de P. Canoniki. El monumento al “héroe humilde” de la Primera Guerra Mundial, la mula de artillería de montaña Skudele, que recibió la Medalla de Oro “Al Valor Militar” , fue erigido en 1940 [5] . En 1957, apareció junto a él un monumento al tirador alpino, también de Pietro Canonica.
Salas de exhibición
- Sala No. 1 [6] .: Retratos escultóricos de mujeres de 1893-1925.
- Sala No. 2 [7] .: Retratos de miembros de la familia real Romanov 1808-1914, un modelo del monumento al Gran Duque Nikolai Nikolayevich el Viejo , instalado en 1914 en la Plaza Manezhnaya en San Petersburgo [8] , altos relieves para el pedestal del monumento a Alejandro II . Esculturas graves de 1886-1924.
- Sala No. 3 [9] .: Monumentos ecuestres a S. Bolívar (1954), el primer rey de Irak, Faisal I (1932-1933); grupos escultóricos para pedestales: "La captura de Esmirna " al monumento a Kemal Ataturk (1932), "Artillería de campaña" (1930), " Batalla de Sakarya " al monumento a la República de Turquía (1928); lápidas, incluidas las del presidente argentino J. F. Alcorta (1935); modelo de puertas de bronce para la iglesia abacial de Montecassino (1951).
- Sala No. 4 [10] .: pequeña sala de paso con bustos de la condesa A. M. Labia y la actriz Lida Borelli (1920).
- Sala No. 5 [11] .: Retratos de representantes de la nobleza europea, incluido el rey Mihai I de Rumania (1943), esculturas alegóricas "Memoria", "Misericordia", "Trabajo".
- Sala 6 [12] .: Una treintena de estatuas y relieves sobre temas religiosos: " La Virgen y el Niño" (1918), " San Pablo de Tarso " (1940), " San Giovanni Bosco " (1934).
- Sala No. 7 [13] .: Bustos de miembros de las familias reales de Italia , Gran Bretaña y Grecia , G. Marconi (1938), Papa Benedicto XV , esculturas "Abismo", "Castidad".
Viviendas
- Sala Roja [14] .: sirvió como salón para recibir invitados. Destaca su monumental chimenea de 1581 realizada en piedra volcánica, amueblada con muebles de los siglos XVI-XVII. En la sala hay un pintoresco autorretrato de P. Canonica en 1956, su retrato al óleo de G. Fuligno y un busto realizado por su alumno R. Fredyani; bocetos para las portadas de las partituras de las óperas La novia de Corinto (1918) y Medea (1953), escritas por P. Canonica. Las vitrinas exhiben el uniforme del zar ruso Alejandro II y el traje del rey Faisal I de Irak.
- Corredor del primer piso [15] .: Catorce cuadros de P. Canonik, en su mayoría paisajes rurales.
- Estudio del artista [16] .: El artesonado de madera del estudio es el único de todo el edificio que se conserva desde la época de los príncipes Borghese . Fue pintado en 1832-1839, bajo Francesco Aldobrandini Borghese, con símbolos heráldicos: águilas y dragones de la familia Borghese, estrellas de ocho puntas de Aldobrandini, galones triples de la casa de La Rochefoucauld , a la que pertenecía la esposa del príncipe Francesco. También se conserva aquí el cofre de Isabel, margravina de Saluzzo , del siglo XIV , realizado en nogal. Sobre una mesa en el centro del taller están las herramientas de trabajo del escultor, sobre una máquina rotatoria están las figuras para el monumento al compositor D. Paisiello (1938). En las paredes hay retratos pintorescos y un autorretrato de P. Kanonica, "Estudio de piernas y brazos" de su maestro E. Gamba (1854), "Lavanderas de Turín" de D. Kozol (1891). Retratos escultóricos de P. Canoniki, incluidos los bustos de la Gran Duquesa María Pavlovna y el rey británico Eduardo VII . Modelos de monumentos a un tirador alpino (1920) y un soldado de caballería italiano (1922-1923).
- Escalera al segundo piso [17] .: Dos bustos de niños (1920-1921), grupo escultórico “ Ninfas que huyen ” (1905), armadura samurái de M. Myokin del siglo XVII.
- Corredor del segundo piso [18] .: Mesa rococó tallada con un gran espejo rectangular y un medallón con un retrato de Victor Emmanuel I por maestros piamonteses del siglo XVIII; Cómoda de ébano , con incrustaciones de caparazón de tortuga, adornada con bronce dorado, trabajo francés del siglo XIX . Obras pictóricas y gráficas: diez aguafuertes de J. Callot "Mendigos" (1622-1635), "Retrato de un hombre" del siglo XVII de la escuela francesa, "Paisaje" de J.-D. Botha del siglo XVII, "Retrato de mujer" de E. Cadolini (1857), dibujos de D. B. Quadrone (1880-1895).
- Dormitorio [19] .: Cama barroca con columnas torcidas; un armario, un sillón y un “rincón” de producción piamontesa de mediados del siglo XVIII. Pintura de artista desconocido "Descendimiento de la Cruz". Fotos familiares del artista. Fotografías del zar Nicolás II y Alexandra Feodorovna con autógrafos. Órdenes de diferentes países, que fue otorgado a Pietro Canonica.
- Comedor [20] .: Mesa maciza de nogal boloñés del siglo XVII . Un aparador trapezoidal veneciano de principios del siglo XVII y un aparador con dieciséis platos de peltre fabricados en Piamonte de mediados del siglo XVIII. Dos retratos pintorescos del mismo niño: "Niño de blanco" y "Niño de negro", escritos en 1895 por el artista de Turín V. Cavalleri. Un tapiz francés del siglo XV "Ayuda a un caballero herido" y un tapiz flamenco del siglo XVIII "Paisaje".
- Hall de entrada del salón [21] .: Pequeña habitación frente a la entrada del salón de música. Hay una cómoda veneciana del siglo XVII con incrustaciones de marfil , un tocador con un espejo en un marco tallado y dos sillones de nogal piamontés del siglo XVIII. Decoraciones de puertas pintorescas en marcos tallados (1750). Gran cuadro de V. Cavalleri Donizetti escribe su última ópera (1897).
- Salón de Música [22] .: Un piano diseñado por Erar , en el que P. Canonica escribió música. En el atril están las notas de Medea, su última ópera. Muebles - Producción piamontesa de mediados del siglo XVIII. " Santa Giustina " es un panel de un políptico del siglo XVI , presumiblemente de Defendente Ferrari. Figura de bronce de P. Kanonica “Tina the Dressmaker” (1921). Una importante colección de pinturas de la escuela piamontesa de la segunda mitad del siglo XIX: "Girando en un granero" de R. Pasquini (1880-1889), "Desierto en el este de Persia " de A. Pasini (1857), "Flor mercado en Nuremberg ” por E. Gamba (hasta 1854), “Parque en Morozzo ” L. Delleani (1891).
Biblioteca
La biblioteca del museo está abierta al público. Contiene alrededor de 2.200 volúmenes, incluidos los libros que pertenecieron a P. Canonica y la literatura recientemente adquirida sobre escultura y otras bellas artes de los siglos XIX y XX. En los fondos de la biblioteca también puede familiarizarse con fotografías y archivos familiares de Pietro Canonica [23] .
Enlace a las obras expuestas en el museo
Galería de objetos expuestos del museo (italiano) . Consultado: 14 de octubre de 2013.
Notas
- ↑ Indagine sui musei e le istituzioni similari - 2022.
- ↑ ISTAT Indagine sui musei e le istituzioni similari - 2021.
- ↑ Indagine sui musei e le istituzioni similari - 2020.
- ↑ Sitio web de la casa-museo, la historia de la casa Fortezzuola (italiano) . Fecha de acceso: 14 de octubre de 2013. Archivado desde el original el 19 de octubre de 2013.
- ↑ Cinzia Dal Mazo. Scudela, mula de los tiradores alpinos (italiano) . "Specchio Romano" (octubre de 2006). Fecha de acceso: 14 de octubre de 2013. Archivado desde el original el 19 de octubre de 2013.
- ↑ Sitio web de la casa-museo, sala No. 1 (italiano) (enlace inaccesible) . Fecha de acceso: 14 de octubre de 2013. Archivado desde el original el 19 de octubre de 2013.
- ↑ Sitio web de la casa-museo, sala número 2 (italiano) (enlace inaccesible) . Fecha de acceso: 14 de octubre de 2013. Archivado desde el original el 19 de octubre de 2013.
- ↑ L. V. Uspenski . Notas de un viejo Petersburger . - Lenizdat, 1970. - S. 69. - 512 p.
- ↑ Sitio web de la casa-museo, sala número 3 (italiano) (enlace inaccesible) . Fecha de acceso: 14 de octubre de 2013. Archivado desde el original el 19 de octubre de 2013.
- ↑ Sitio web de la casa-museo, sala número 4 (italiano) (enlace inaccesible) . Fecha de acceso: 14 de octubre de 2013. Archivado desde el original el 19 de octubre de 2013.
- ↑ Sitio web de la casa-museo, sala número 5 (italiano) (enlace inaccesible) . Fecha de acceso: 14 de octubre de 2013. Archivado desde el original el 19 de octubre de 2013.
- ↑ Sitio web de la casa-museo, sala número 6 (italiano) (enlace inaccesible) . Fecha de acceso: 14 de octubre de 2013. Archivado desde el original el 19 de octubre de 2013.
- ↑ Sitio web de la casa-museo, sala número 7 (italiano) (enlace inaccesible) . Fecha de acceso: 14 de octubre de 2013. Archivado desde el original el 19 de octubre de 2013.
- ↑ Sitio web de la casa-museo, sala roja (italiano) (enlace inaccesible) . Fecha de acceso: 14 de octubre de 2013. Archivado desde el original el 19 de octubre de 2013.
- ↑ Sitio web de la casa-museo, pasillo del primer piso (italiano) . Fecha de acceso: 14 de octubre de 2013. Archivado desde el original el 19 de octubre de 2013.
- ↑ Sitio web de la casa-museo, taller (italiano) . Fecha de acceso: 14 de octubre de 2013. Archivado desde el original el 19 de octubre de 2013.
- ↑ Sitio web de la casa-museo, escaleras al segundo piso (italiano) . Consultado el 15 de octubre de 2013. Archivado desde el original el 19 de octubre de 2013.
- ↑ Sitio web de la casa-museo, corredor del segundo piso (italiano) . Consultado el 15 de octubre de 2013. Archivado desde el original el 19 de octubre de 2013.
- ↑ Sitio web de la casa-museo, dormitorio (italiano) . Consultado el 15 de octubre de 2013. Archivado desde el original el 19 de octubre de 2013.
- ↑ Sitio web de la casa-museo, comedor (italiano) . Consultado el 15 de octubre de 2013. Archivado desde el original el 19 de octubre de 2013.
- ↑ Sitio web de la casa-museo, hall de entrada del salón (italiano) . Consultado el 15 de octubre de 2013. Archivado desde el original el 19 de octubre de 2013.
- ↑ Sitio web de la casa-museo, salón de música (italiano) . Consultado el 15 de octubre de 2013. Archivado desde el original el 19 de octubre de 2013.
- ↑ Sitio web de la casa-museo, biblioteca (italiano) . Consultado el 15 de octubre de 2013. Archivado desde el original el 19 de octubre de 2013.
en redes sociales |
|
---|
En catálogos bibliográficos |
---|
|
|