Edificio | ||
Casa de Alibékov | ||
---|---|---|
azerí Əlibəyovların evi | ||
40°22′15″ s. sh. 49°49′48″ E Ej. | ||
País | Azerbaiyán | |
Ciudad | Bakú , calle Rza Guliyev, 4 | |
Arquitecto | Nikolái Prokófiev | |
fecha de fundación | 1903 | |
Habitantes notables | Rzabek Alibékov | |
|
La Casa Alibekov es un edificio residencial ubicado en Bakú en la intersección de la calle Rza Guliyev, 4 (antigua calle Karaulny) y la calle Suleyman Tagizade, 60 (antigua Postal). Por Decreto del Gabinete de Ministros de la República de Azerbaiyán No. 132 del 2 de agosto de 2001, el edificio está protegido por el estado y está incluido en la lista de monumentos arquitectónicos. [una]
Rza-bek Alibekov, por cuya orden se construyó el edificio, recibió su educación médica en Kazan . Luego se graduó con medalla de oro en la Facultad de Derecho de San Petersburgo. La medalla le fue entregada personalmente por el emperador Nicolás II . Mientras estudiaba en San Petersburgo , Alibekov conoció al arquitecto Nikolai Prokofiev . Más tarde, fue él quien ordenó la construcción de la casa. [2]
El edificio fue construido en 1903 según el diseño del académico N. Prokofiev. “El edificio en la calle Pochtovaya 60 en Bakú, entre áreas residenciales densas, con una solución de esquina y un patio, de acuerdo con el diseño cumple con las tradiciones de Bakú de principios del siglo XX”, dice N. Prokofiev en la lista de proyectos. [2]
En relieve, el edificio encaja en la estructura de los barrios históricos de la ciudad tanto en el modelado volumétrico como en la interpretación arquitectónica, y sirve como un interesante ejemplo de una solución altamente estética para un edificio residencial. [3] La casa de los Alibekov se destaca por su plasticidad tridimensional debido a los claros bordes verticales de la ventana salediza y las posiciones angulares de las fachadas. La fachada principal está ejecutada por recepción "clásica". Las claras divisiones verticales aportan un cierto orden a la composición arquitectónica, y la fachada sur simétrica se expresa mediante risalits ligeramente subrayados , la solución del edificio. El edificio de tres pisos se desarrolla en un ritmo tranquilo de masas volumétricas con la participación de grandes aberturas de ventanas en combinación con proporciones a gran escala y posición espacial. Se observa una nueva relación constructiva de fachada. [3]
Los principales elementos tridimensionales del edificio definen el portal de la entrada principal y el balcón-shushebend (veranda acristalada) en el segundo piso. El portal de entrada consta de una composición a dos columnas de orden corintio con los correspondientes elementos plásticos. La entrada en sí está enfatizada por un arco de medio punto, hojas de puerta de dos hojas. En la fachada, el portal entra de forma convincente y participa activamente en la conformación del sistema volumétrico de los plásticos pétreos. La preservación de la importancia estética del edificio se ve facilitada en gran medida por los detalles arquitectónicos, los llamados. elementos de segundo orden. [3]
El espacio interior del edificio residencial está especialmente saturado de interiores artísticamente ejecutados, hasta el amplio vestíbulo de la escalera de dos pisos fuera de las habitaciones delanteras, decorado con paneles decorativos con paisajes y escenas de género realizados por los arquitectos-diseñadores y pintores que trabajaron aquí. Desde el entrepiso, una amplia galería acristalada en esquina conduce a todas las estancias delanteras. [3]
La riqueza de formas y elementos, la variedad de técnicas y motivos escultóricos revelan el lado artístico de la mansión. El edificio ocupa un lugar importante en la obra del arquitecto de San Petersburgo, y también es parte del patrimonio arquitectónico y un monumento arquitectónico. [2]