Visión | |
Casa de Bazhanov | |
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Casa de Bazhanov | |
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59°55′12″ N sh. 30°20′36″ E Ej. | |
País | Rusia |
Ciudad | San Petersburgo , calle Marata , 72 |
Estilo arquitectónico | moderno |
Arquitecto | P. F. Alyoshin |
Fundador | F. G. Bazhanov |
Primera mención | 1907 (inicio de la construcción) |
Construcción | 1907 - 1909 años |
Estado | Un objeto del patrimonio cultural de los pueblos de la Federación Rusa de importancia federal. registro Nº 781710808750006 ( EGROKN ). Artículo n.º 7810569000 (base de datos Wikigid) |
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La Casa Bazhanov es un monumento arquitectónico de estilo Art Nouveau . Construido en 1909 para la Asociación Comercial e Industrial "F. G. Bazhanov y A.P. Chuvaldina "por el arquitecto Pavel Fedotovich Alyoshin . Ubicada en San Petersburgo , la dirección moderna es la calle Marata , casa 72 [1] .
En 1905, a petición de la dirección, empleados de la Asociación Comercial e Industrial “F. G. Bazhanov y A.P. Chuvaldina "(que era una sociedad anónima en acciones) [2] completaron cuestionarios que indicaban información sobre viviendas (el cuestionario indicaba direcciones, características de los locales residenciales y el monto del pago por ellos, composición familiar, lejanía del lugar de trabajo, transporte y tiempo de desplazamiento al trabajo). Philadelph Gennadyevich Bazhanov, de quien más tarde se nombró la casa, fue el director gerente de la "Asociación comercial e industrial de F. G. Bazhanov y A. P. Chuvaldina" [3] . Es ciudadano honorario hereditario, comerciante de San Petersburgo del Primer Gremio, miembro vitalicio de la Asamblea Rusa, Presidente de la Junta de Triumphal Manufactory y de la Sociedad de Crédito Mutuo de San Petersburgo, creó y mantuvo a sus expensas la Escuela de comercio que lleva el nombre del emperador Nicolás II [4] . El 30 de junio de 1906, el consejero de bienes raíces M. N. Zhuravlev compró una casa de piedra y edificios de oficinas en el sitio en la calle Nikolaevskaya 72. Los edificios estaban destinados a la demolición. De acuerdo con los requisitos de la Sociedad Comercial e Industrial, el nuevo edificio debía albergar los apartamentos del director gerente, locales de oficinas de la junta con sala de reuniones, treinta apartamentos para los empleados de la sociedad y sus familias, cada uno de tres a ocho habitaciones, un albergue para jóvenes empleados sin familia con cocina y comedor, despensas, lavanderías y otros servicios, incluyendo cuadras e incluso un establo. Entre los principales requisitos estaba “no tener cuartos oscuros y edificios altos” [5] .
El desarrollo del proyecto para el nuevo edificio se confió primero al ingeniero B. I. Konetsky, pero murió en octubre de 1906 , habiendo completado solo bocetos de planos para la ubicación de habitaciones en diferentes pisos. Luego, la Asociación Comercial e Industrial firmó un contrato con el ingeniero Pavel Fedotovich Alyoshin . Fue él quien trabajó con B. I. Konetsky, quien era su compañero de estudios y amigo, en 1905 en un proyecto competitivo para la construcción de una escuela real en Vyatka . Alyoshin también fue el jefe de su construcción. Tenía derecho a concluir y rescindir contratos con contratistas y proveedores, controlar la calidad y el tiempo del trabajo, así como llevar a cabo la correspondencia oficial sobre cuestiones de construcción con el Ayuntamiento. Se gastaron más de un millón de rublos en la construcción de la casa.
El 12 de febrero de 1907, su proyecto fue aprobado por el departamento técnico del gobierno de la ciudad de San Petersburgo . El arquitecto amplió el edificio en la profundidad del sitio adquirido. El edificio principal de la calle Nikolaevskaya tiene tres pisos. A ambos lados parten dependencias de varios pisos . Los edificios transversales forman tres patios, están unidos por pasajes arqueados . El apartamento de F. G. Bazhanov estaba ubicado en el primer y segundo piso del edificio principal y en el segundo piso de las dependencias contiguas, donde vivía con su familia numerosa y también vivía la familia de sus amigos. El apartamento incluía cuarenta habitaciones.
La colocación de la casa tuvo lugar el 29 de junio de 1907. Se utilizó una gran cantidad de novedades en la construcción del edificio: hormigón armado para cimientos y cielos entre pisos de hormigón armado sobre vigas de acero en I-beams, calentamiento de agua con circulación forzada de agua (se conservaron algunos depósitos), acondicionadores de aire, cableado eléctrico oculto en las paredes, inodoros en todos los apartamentos, elevadores eléctricos en escaleras "negras" para levantar leña de los sótanos a los apartamentos, suministro de agua caliente [6] . Los tres patios de la casa están "suspendidos" (actualmente parcialmente inundados con agua debido al daño a la impermeabilización y alcantarillado pluvial centenarios). Antes de 1917 en las habitaciones subterráneas de los patios con techos de 3-3,5 m había trasteros para los residentes, un lavadero, un glaciar, un depósito de leña para estufas y chimeneas, depósitos de carbón y una sala de calderas. En el tercer patio, además de las dependencias residenciales, había varios cuartos de servicio y un garaje.
El edificio fue construido en estilo Art Nouveau . La construcción y decoración del edificio se completó a finales de 1909 . Durante el proceso de construcción, la apariencia original de la fachada cambió significativamente. Por lo tanto, Alyoshin envió un nuevo dibujo de la fachada al Ayuntamiento (con el fin de “reaprobar tal como se verificó con la naturaleza, en lugar del aprobado” [5] ) el 13 de marzo de 1910 , aunque el edificio ya había sido construido.
En el proyecto original , en la fachada frontal se ubicaron dos ventanales de diferentes formas . Las formas de las ventanas eran variadas, los pilares entre las ventanas del segundo y tercer piso contenían pilastras y capiteles de mayólica . Las columnas se colocaron entre las ventanas del tercer piso, un cinturón de arcadas pasó por debajo , las ventanas del segundo piso estaban revestidas con bandas de mayólica . El plano de la pared al nivel del primer piso tuvo que terminarse con piedra astillada y arriba, tallado. El arquitecto dio a las chimeneas la forma de torreones. Pero la fachada resultó estar sobresaturada con elementos decorativos. Esto violó la integridad del edificio.
Durante la construcción, Alyoshin rehizo la fachada. Eliminó todas las pilastras, columnas decorativas, cinturones de arcadas, inserciones de mayólica y arquitrabes en la parte central. Hizo las aberturas de las ventanas cuadrangulares. Toda la fachada se cubrió con el mismo revestimiento. Bajo las ventanas del segundo piso apareció un friso de piedra con adornos florales y una varilla perfilada. Los ventanales planeados también han sido objeto de un procesamiento significativo. El techo estaba hecho de hierro galvanizado colocado sobre una caja de madera. Se utilizaron tejas metalizadas para la pendiente frontal del techo del edificio principal .
La fachada frontal del edificio principal está revestida con losas de granito idénticas de granito Gangut rojo claro . De él se hicieron detalles ornamentales , granito .
En la fachada se crearon cuatro portabanderas de bronce y cornisas de cobre "bajo el bronce pompeyano verdoso ", puertas forjadas caladas con decoraciones de bronce superpuestas, parapeto y rejas de balcón. Aleshin ordenó las puertas de bronce de la entrada principal en Gran Bretaña .
Arquitecto PF Alyoshin
Casa de Bazhanov
La casa de Bazhanov. Patio
La casa de Bazhanov. Elemento de decoración de fachada
La casa de Bazhanov. Pasaje entre patios
Hasta ahora, se ha conservado la decoración de las habitaciones delanteras del apartamento de Bazhanov: la escalera principal, la sala de recepción, el estudio, el vestíbulo, la sala de estar, el vestíbulo, los comedores pequeño y grande. Algunas de sus decoraciones se han perdido.
La escalera principal con faroles está acabada en mármol italiano blanco . El parapeto contiene inserciones hechas de bronce fundido artístico (durante la restauración resultó que era una galvanoplastia). En total, la casa de Bazhanov tenía cuatro escaleras delanteras y catorce de servicio.
En el Salón , encima de las escaleras, hay una chimenea estilo castillo. Está revestido de mayólica y decorado con un panel de cobre cincelado que representa un antiguo barco vikingo. La chimenea se hizo en el taller de Vaulin y Geldwein. Un friso con escenas de la vida campesina se encuentra a lo largo de las paredes debajo del techo. Cada panel tiene su propia trama y título. Según la leyenda familiar de los propietarios, aquí se representan escenas que los Bazhanov observaron en el pueblo durante sus vacaciones de verano. La trama del friso reproduce la vida de un aldeano desde las diversiones de los niños (jugar a las ciudades y volar una cometa) hasta el duro burtsky y el trabajo agrícola. Más de cincuenta caracteres son claramente visibles. Se supone que el friso pertenece al escultor L. A. Dietrich [7] . Entre los documentos del archivo de los propietarios se conserva un presupuesto para la ejecución de decoraciones de estuco, elaborado por él mismo. El propio Dietrich era en ese momento voluntario en la Academia Imperial de las Artes .
Una chimenea de mayólica se ha convertido en la decoración de la sala de recepción de Bazhanov , ubicada en el segundo piso sobre las escaleras. La chimenea se hizo según el boceto de Mikhail Vrubel en la trama de la epopeya "Volga y Mikula". Fue creado en la planta de P.K. Vaulin . Se representó por primera vez en Moscú en 1899 . Se conocen cinco variantes diferentes de esta chimenea, que se diferencian entre sí. Los otros cuatro están en la Galería Tretyakov , en el Museo Ruso , en el Museo de Artes Decorativas de Moscú y en el museo de Kolomenskoye . La chimenea de la casa de Bazhanov es la única que se usa para el propósito previsto. En la Exposición Universal de 1900 en París , Vrubel recibió la Medalla de Oro por este trabajo [8] . Para la casa de Bazhanov, Pyotr Vaulin volvió a reproducir la chimenea en los talleres de Kikerinsky en 1908. O. O. Geldvein (copropietario del taller), por su propia iniciativa, informó personalmente al propietario del edificio por escrito que "recientemente se completó en nuestros talleres una chimenea monumental basada en el dibujo del artista Vrubel" y se ofreció a comprar es “para uno de los muchos pasillos de su apartamento” [8 ] . Se compró la chimenea, conectada por la parcela con el "Bogatyr Frieze" del gran comedor. A la izquierda se representa al heroico campesino Mikula caminando detrás del arado , ya la derecha está el combatiente Volga con armadura sobre un poderoso caballo. La composición está coronada por las figuras de las aves del paraíso Sirin y Alkonost con cabezas de niña.
La ventana de la recepción está decorada con dos obras de Vrubel - Azulejos de pavo real . Hay tres versiones más diferentes de este azulejo, dos en el Museo Abramtsevo y una más en una colección privada. Se supone que el artista fue invitado a trabajar en los interiores. Pero cuando la construcción de la casa estaba en marcha, Vrubel estaba gravemente enfermo y no participó en el trabajo.
Los paneles, los elementos de madera de la chimenea en el Gabinete están hechos de caoba. Algunos de ellos todavía tienen una capa de laca. Las paredes del Gabinete estaban tapizadas con cuero repujado. Techo - artesonado , relleno de moldura.
El salón de pera es el baño de mujeres. Sobre las puertas se encuentran imágenes simbólicas de la niñez, la juventud y la madurez realizadas en la técnica del electroformado . Originalmente estaban hechos de yeso . Se supone que estas personas tienen un retrato parecido a los representantes de la familia Bazhanov. Debajo de los bajorrelieves de cabezas de carnero de bronce, originalmente se tensaba tela en las paredes. Bajo el techo hay un friso de estuco con vistas al parque sur plantado de cipreses y plátanos , incluyendo terrazas y cenadores.
Varias otras chimeneas, hechas en la fábrica de P. K. Vaulin , también se encuentran en las instalaciones de la casa. En total, el apartamento de Bazhanov tenía seis esquinas y cuatro chimeneas intermedias. Estaban ubicados en el Vestíbulo, la Sala de Recepción, el Gabinete, el Foyer, el Comedor Grande. El edificio contaba con un sistema de calefacción central, por lo que cumplían funciones decorativas.
Las paredes del Gran Comedor estaban decoradas con un friso pintoresco de varias pinturas independientes basadas en las tramas de las epopeyas rusas de Nicholas Roerich (realizadas en 1909) y conocidas como "Bogatyrsky". Esta es la única pintura sobreviviente del interior de un edificio civil, realizada por Roerich . El friso consta de diecinueve paneles de diferentes tamaños (técnica - témpera sobre lienzo) [9] . El friso fue concebido por Nicholas Roerich como una sola composición, esto se indica en un boceto almacenado en la Galería Tretyakov, donde las partes individuales de la composición están separadas solo por una línea. En el interior de la Casa Bazhanov, el papel de esta característica lo desempeñó una chimenea. Durante el bloqueo, el friso resultó dañado. Se ha perdido un fragmento. En 1964, el friso fue trasladado al Museo Ruso de San Petersburgo, donde se exhibe actualmente [1] [10] . Planearon enviar una copia a la casa, pero esto no se hizo. Se ha conservado la correspondencia entre Alyoshin y Roerich sobre el diseño de interiores y la creación de un friso [11] . El trabajo sobre los lienzos para el friso terminó en 1910 . El friso incluía grandes paneles: Boyan , Vityaz, Volga, Mikula, Ilya Muromets y The Nightingale the Robber . El panel más grande fue "Sadko" (longitud - 7 metros).
El elemento más curioso del Comedor Pequeño son los cuatro escudos de ciudades rusas (San Petersburgo, Yaroslavl , Olonets y Moscú), relacionados con la vida de los propietarios del apartamento y las actividades de la empresa de la que eran propietarios.
El interior del Salón Blanco es interesante , conservando la decoración original y los auténticos espejos italianos. En su diseño participó el escultor L. A. Dietrich.
La casa de Bazhanov. escalera principal
La casa de Bazhanov. Mijaíl Vrubel. Chimenea "Volga y Mikula"
La casa de Bazhanov. Gabinete. artesonado
La casa de Bazhanov. Sala. Leopoldo Dietrich (?). Friso de estuco con escenas de la vida rural
La casa de Bazhanov. Sala. Taller de Vaulin y Geldwein. Panel de cobre en la chimenea.
La casa de Bazhanov. Taller de Vaulin y Geldwein. Panel de composición tipográfica en la chimenea del Gran Comedor.
La casa de Bazhanov. Sala de estar de pera. Friso de estuco que representa el parque
La casa de Bazhanov. Interior del Salón Blanco. Maestro Leopoldo Dietrich.
Antes de la revolución de 1917, F. G. Bazhanov vendió la casa a Boris Isaakovich Katlama, director de la junta directiva de la sociedad Laferm y A. N. Bogdanov and Co., Presidente del Directorio de la Sociedad Anónima Fábrica de Papel Estacionario Koshelev, Consejo del Banco Comercial Ruso-Francés, Miembro del Directorio de la Sociedad Anónima de Comercio y Exportación de Petrogrado [5] .
A fines de la década de 1920, la oficina de Leningrado de Dneprostroy trabajó en el edificio. Durante mucho tiempo, las instalaciones del edificio albergaron la Biblioteca que lleva el nombre de A.P. Chekhov. Apareció en la casa durante el sitio de Leningrado . Desde 1943, esta biblioteca ocupaba solo una parte del apartamento del antiguo maestro. Hasta diciembre de 1963, en otra parte del mismo (en las instalaciones del Salón Blanco), vivía la familia del profesor-químico Nikolai Iosifovich Volynkin [12] [13] y su hermano, profesor de ingeniería eléctrica [5] . Ambos trabajaron en el Instituto de Ingenieros Cinematográficos de Leningrado. En 1964, todas las salas delanteras se trasladaron a la biblioteca [14] . Ahora estas instalaciones están ocupadas por la Biblioteca Infantil de Historia y Cultura de San Petersburgo (Sucursal No. 2 de la Biblioteca Infantil de la Ciudad Central de Pushkin [15] ). Las excursiones se llevan a cabo regularmente (horario - en el sitio web de la biblioteca). En el Salón Blanco se realizan conciertos, exposiciones, encuentros con artistas. La mayoría de las dependencias están ocupadas por apartamentos residenciales, y en algunos de los locales hay talleres de artistas.
El edificio está incluido en el Registro Estatal Unificado de Objetos del Patrimonio Cultural (monumentos de historia y cultura) de los pueblos de la Federación Rusa como un objeto del patrimonio cultural de importancia federal [16] .