mansión | |
la casa de gaidar | |
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Casa de Pestov | |
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56°50′43″ s. sh. 60°35′29″ E Ej. | |
País | |
Ciudad | Ekaterimburgo |
tipo de construcción | señorío |
Estilo arquitectónico | eclecticismo |
autor del proyecto | V. V. Konovalov |
fecha de fundación | 1890 |
Construcción | 1880 - 1890 |
Habitantes notables | Arkadi Gaidar |
Estado | Un objeto del patrimonio cultural de los pueblos de la Federación Rusa de importancia regional. registro Nº 661710975650005 ( EGROKN ). Objeto No. 6600071000 (base de datos Wikigid) |
Estado | siendo restaurado |
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La Casa de Gaidar (también Casa de Pestov ) es un monumento histórico ubicado en Ekaterimburgo en la dirección del Terraplén de la Juventud Obrera , casa número 23.
En 1927, durante varios meses, el escritor Arkady Gaidar alquiló una habitación de la casa y vivió , razón por la cual se perpetuó el edificio como monumento de la historia y la arquitectura [1] . El estado del monumento fue asignado por decisión del comité ejecutivo del Consejo Regional de Diputados del Pueblo de Sverdlovsk del 11 de enero de 1980 [1] .
Durante el siglo XX, los representantes de la familia Pestov eran dueños de la casa. La casa principal de la finca resultó gravemente dañada por un incendio en 2006, el fuego tocó la habitación donde una vez vivió el escritor. En 2015, el edificio fue vendido a la propiedad regional. Para la inauguración del Centro Yeltsin en noviembre de 2015, la casa de Gaidar estaba cubierta con una pancarta, por considerar impresentable su apariencia. A partir de 2020 se planeó colocar un café-museo de dibujos animados en la casa comprada a los propietarios.
Una casa de semi-piedra de dos pisos con un entrepiso en planta tiene una forma cercana a un cuadrado. Una pequeña dependencia colinda con la esquina noroeste. El edificio está ubicado en la orilla del estanque de la ciudad en la línea roja. La fachada principal oriental da al terraplén y tiene un diseño asimétrico de dos partes, cada una de las cuales está delimitada por picas . La fachada de la planta superior se decoró con jambas , lamas y cornisas con tallas de madera aserrada a partir de motivos de la arquitectura popular en madera . A partir de la década de 1880, este tipo de edificios se generalizó entre la clase media en Ekaterimburgo: comerciantes, funcionarios, comerciantes y filisteos de clase media [2] [3] .
La casa se remata con un volumen entrepiso con frontón y un balcón de madera con cubierta a dos aguas. Del interior original, de 2007, se conservan varillas perfiladas de estuco en las estancias de la planta superior, rosetones de techo con patrón céntrico, una estufa con elementos decorativos superficiales, así como una barandilla de escalera de madera [3] [2] .
La casa principal de la antigua finca fue construida según el proyecto de V. V. Konovalov en la década de 1890 en las afueras del norte de Ekaterimburgo , en el territorio del Exilio Sloboda . El complejo señorial también incluía una sauna , un establo y un jardín . En el jardín de la casa crecían lilas persas, manzanos (Antonovka, relleno blanco, ranetka), cerezos [2] .
No se ha conservado información sobre el propietario original de la casa. Se sabe que en 1908 Nikolai Pestov compró la casa por 8,000 rublos, prestados por su jefe, el comerciante Shadrinsk del primer gremio Philip Sosnin. Nikolai Trofimovich Pestov (1861-1913) era hijo de un campesino de Vyatka , Trofim Dementievich Pestov, el 1 de julio de 1902, ingresó como empleado de primera clase al Ciudadano Honorario Hereditario, comerciante de Shadrinsk del primer gremio Philip Alekseevich Sosnin con un salario de 1200 rublos al año. Después de mudarse a Ekaterimburgo, formó una familia: había cinco hijos en total, surgió el problema de la vivienda y Pestov logró convencer al comerciante de que le prestara dinero para comprar una casa en Timofeevskaya Embankment (ahora Workers Youth Embankment ). Anteriormente estaba asegurado. En ese momento, solo 4 mil estaban asegurados, pero logró asegurarse dos veces. Se han conservado documentos relevantes sobre esto: una de las compañías de seguros era una compañía de Nueva York [4] .
En 1910, la esposa de Nikolai Trofimovich, Anastasia Georgievna Pestova, plantó un abeto en el jardín (fue cortado junto con la tala del jardín en 2006). La casa estaba drenada, en el primer y segundo piso había baños y lavabos. En 1913, Pestov murió de neumonía y la casa pasó a manos de su esposa Anastasia Georgievna, quien consiguió un seguro, pero durante algún tiempo tuvo que seguir trabajando con Sosnin [4]
En la época soviética, la casa no fue nacionalizada , quedando en propiedad de los Pestov [4] . En la década de 1920, la casa se alquiló a inquilinos. A fines de enero de 1927, el escritor Arkady Gaidar consiguió un trabajo en el periódico Ural Worker , donde publicó 12 folletines , el ensayo "3000 Volts", la historia "Forest Brothers". Al principio Gaidar vivía en un hotel que no le gustaba mucho. Luego se interesó por la oportunidad de alquilar una vivienda a orillas del estanque de la ciudad . Y Anastasia Grigorievna le dio una habitación con acceso al lado soleado [4] . Al mismo tiempo, al parecer, comenzó a escribir la historia "Escuela" [5] .
- Y en 1927 Gaidar Arkady Petrovich llegó a la ciudad. Primero se instaló en un hotel, que no le gustaba mucho. Y al pasar por la ciudad, le gustó este lugar: el centro de la ciudad, a orillas del estanque de la ciudad, en el patio, un jardín. Y su abuela le dio la mejor habitación con acceso al sol. Según mi padre, el sueño de Gaidar era muy pesado, difícil. Constantemente tenía pesadillas. La cama de hierro y los respaldos estaban constantemente doblados.
- Anatoly Pestov , nieto de N. T. Pestov , propietario de la casa hasta 2015 [4]La mayoría de los edificios antiguos del antiguo Exiled Sloboda fueron demolidos en las décadas de 1970 y 1980. En ese momento, por orden del primer secretario del Comité Regional de Sverdlovsk, Boris Yeltsin , se inició aquí la construcción a gran escala de un edificio de gran altura de la Casa de los Sóviets : el Teatro Dramático de Sverdlovsk . La casa de Gaidar se mantuvo solo por el hecho de que está asociada con la personalidad del escritor, otra casa, una mansión de madera de un piso vecina de la primera mitad del siglo XIX, quedó como una parte del antiguo Ekaterimburgo [4] .
A mediados de la década de 2000, se inició la construcción del centro de negocios Demidov en las inmediaciones del edificio y se demolieron los edificios auxiliares de la finca [2] . En 2004, el Gobierno de la Región de Sverdlovsk adoptó un decreto sobre la transferencia del monumento de manera directiva, pero luego de una protesta de la oficina del fiscal contra el actual primer ministro Alexei Vorobyov , este decreto fue cancelado [6] . El 23 de diciembre de 2005, por orden del jefe de Ekaterimburgo , Arkady Chernetsky , el desarrollador del centro de negocios recibió la aprobación preliminar del sitio para la ubicación del objeto de construcción capital y el derecho a mover el monumento de historia y cultura. Sin embargo, el 15 de enero de 2007, la oficina del fiscal de la región de Sverdlovsk protestó por la orden y la oficina del alcalde se vio obligada a cancelarla [6] .
El 11 de abril de 2006, los empleados de Klaas-Stroy CJSC talaron el jardín de la casa [4] . En junio de 2006, se instaló ilegalmente una valla de hormigón en su territorio [7] .
El 28 de agosto de 2006, cuando el dueño de la casa, Anatoly Pestov, se fue de vacaciones [8] , la casa fue incendiada: le arrojaron un cóctel Molotov, como resultado de lo cual parte del segundo piso donde Gaidar vivió en 1927 incendiado [9] . La causa penal por el hecho de incendio fue iniciada el 6 de septiembre de 2006. La investigación fue suspendida en repetidas ocasiones, pero, según lo establecido por el control del fiscal, injustificadamente. Los detectives nunca pudieron identificar a los pirómanos [6] . El 11 de noviembre de 2006, unos desconocidos prendieron fuego a una casa de madera cercana, habiendo envenenado previamente al perro que la custodiaba - la llama tocó de nuevo la casa de Gaidar [10] .
Anatoly Pestov comenzó a restaurar la casa por su cuenta, pero sin observar la autenticidad histórica: se erigió una extensión y se instalaron ventanas de plástico modernas, el techo del edificio hecho de hierro para techos se reemplazó con tejas que no son típicas de la arquitectura de los Urales. . El diseño de los marcos de las ventanas y el dosel de forja sobre el porche no fueron restaurados [11] .
En enero de 2007, se inició una causa penal por el hecho de la destrucción de árboles cerca de la Casa Gaidar. La investigación preliminar del caso penal fue suspendida en repetidas ocasiones, pero la decisión de suspender la investigación también fue cancelada por la fiscalía por ilegal e infundada.
Mars Sharafulin, propietario de CJSC Klaas-Stroy, comentó por primera vez sobre la Casa Gaidar en 2008: “Al principio, Pestov intentó cambiar su edificio por 200 m² en nuestro centro de negocios, después de la negativa comenzó a pedirnos 3 millones de euros. . Estamos dispuestos a negociar con él, pero dentro de lo razonable. De hecho, resulta que Pestov, usando el estatus de monumento arquitectónico, solo quiere lucrar a nuestra costa” [7] .
En abril de 2008, la dirección de Klaas-Stroy CJSC envió una carta a la Ministra de Cultura de la Región de Sverdlovsk, Natalya Vetrova, con una solicitud para averiguar si la casa del monumento había perdido el significado histórico y cultural que sirvió de base para asignar el condición de sitio del patrimonio cultural al edificio, y si se pierde el estado, plantear la cuestión de excluir la casa del registro de sitios del patrimonio cultural. En el caso de que se pueda restaurar el potencial histórico y cultural del edificio, plantear la cuestión de cambiar el propietario del edificio - por ejemplo, cambiando el estado del edificio a una casa-museo, transferirlo a la propiedad regional, ya que , siempre que el titular sea un particular, siendo imposible la captación de financiación de terceros para su restauración [7] .
En 2013, el director ejecutivo del Centro Yeltsin, Alexander Drozdov, apeló a la fiscalía por un vertedero de desechos domésticos y de construcción cerca de la casa de Gaidar [12] . Como resultado de una inspección el 6 de junio de 2013, la oficina del fiscal de Ekaterimburgo ordenó a Anatoly Pestov que liquidara el vertedero y también se estableció que el propietario no estaba cumpliendo con sus obligaciones de mantener el sitio del patrimonio cultural: el patrón de los marcos de las ventanas, la cubierta del techo con barandilla de antepecho, y la marquesina sobre el porche no fueron restauradas [11] . Pestov recibió la orden de poner el edificio en orden, eliminando las violaciones [12] .
En el otoño de 2013, Anatoly Pestov puso la casa a la venta por 45 millones de rublos [2] .
En octubre de 2014, se demolió una casa de madera vecina, construida según el diseño del famoso arquitecto de Ekaterimburgo Karl Tursky en la primera mitad del siglo XIX en el estilo del clasicismo . Esta casa, a pesar de sus casi doscientos años de antigüedad, nunca fue incluida en la lista de bienes del patrimonio cultural [13] . La casa de Gaidar siguió siendo el único edificio prerrevolucionario en el antiguo terraplén de Timofeevskaya.
El 24 de abril de 2015, el gobernador de la región de Sverdlovsk, Yevgeny Kuyvashev , acordó comprar la casa de Pestov por 35 millones de rublos. La casa estaba prevista para ser reparada y puesta en orden a expensas de la región, después de lo cual se instalaría en ella un museo [14] . Para la inauguración del Centro Yeltsin en noviembre de 2015, la casa de Gaidar estaba cubierta con una pancarta , por considerar impresentable su aspecto [15] .
Hasta la fecha, el destino y el propósito del edificio no han sido determinados. En 2015, MUGISO planeó colocar en el edificio el Museo de Piedra V. A. Pelepenko desalojado del Hotel Bolshoi Ural [16] . En 2016, apareció información de que la Casa Gaidar sería trasladada al Centro Yeltsin [17] y, una vez finalizados los trabajos de restauración, se utilizaría como centro de oficinas [18] . Posteriormente, esta idea también fue abandonada, para el otoño de 2020 se planeó albergar en el edificio un café-museo de la caricatura del ilustrador de " Red Burda " Maxim Smagin [19] .