Casa en Mokhovaya

Visión
Casa en Mokhovaya

Fachada principal. Foto 2008
55°45′22″ s. sh. 37°36′47″ E Ej.
País  Rusia
Ciudad Moscú , c. Mojovaya , 13
tipo de construcción Edificio de viviendas plurifamiliares
Estilo arquitectónico neoclasicismo
Constructor Moszhilstroy [1]
Arquitecto Iván Zholtovsky
Construcción 1932 - 1934  _
Estado Protegido por el estado
Objeto del patrimonio cultural de Rusia de importancia regional
reg. No. 771510264260005 ( EGROKN )
Artículo No. 7733424000 ( Wikigid DB )
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House on Mokhovaya  es un edificio en el centro de Moscú en la calle Mokhovaya . La casa fue construida en 1934 según el diseño del arquitecto Ivan Zholtovsky para los empleados del Ayuntamiento de Moscú [2] [3] . La construcción del edificio provocó críticas contradictorias y discusiones activas entre los arquitectos. La casa de Zholtovsky marcó un punto de inflexión en la arquitectura soviética , fue apodada "el clavo en el ataúd del constructivismo " [4] . El edificio tiene el estatus de un objeto de patrimonio cultural de importancia regional [5] . Hasta 1953, la Embajada de los Estados Unidos estuvo ubicada en el edificio . Desde la década de 2000 alberga la sede de AFK Sistema .

Descripción

En el sitio de la casa moderna, solía estar la Iglesia de San Jorge en Krasnaya Gorka , construida en el siglo XVII en la desembocadura de la Asunción Vrazhek , que desembocaba en el Neglinnaya en este lugar . En 1932, el templo fue demolido en relación con la construcción de viviendas prevista en su lugar [6] . En el mismo año, el Ayuntamiento de Moscú encargó un proyecto para un edificio residencial para sus empleados al arquitecto I. V. Zholtovsky. Dado que el Departamento de Arquitectura y Planificación, que coordina todos los edificios en Moscú, era una de las subdivisiones del cliente, el proyecto no pasó las aprobaciones necesarias para cumplir con las normas y reglas de construcción vigentes. La construcción del edificio se confió a la oficina 16 del fideicomiso Moszhilstroy. La instalación de la casa cortó la ruta prevista en los planes de "Nuevo Moscú" para el tendido de la calle Novo-Tverskaya, que se suponía que pasaría a lo largo de la línea del antiguo canal del enemigo Uspensky paralelo a la calle Tverskaya . Al mismo tiempo, el edificio formó un nuevo frente de desarrollo para la calle Mokhovaya, que era estrecha en ese momento, que se suponía que se convertiría en el callejón Ilyich, una vía principal ancha que conducía al Palacio de los Sóviets planificado . La construcción, que comenzó en 1932, se llevó a cabo a un ritmo acelerado, y para el 1 de mayo de 1934 la casa estaba lista [3] [7] [1] .

La parte principal de la casa que sobresale hacia adelante en forma de un enorme risalit está hecha en un gran pedido y grandes formas plásticas; la fachada fue originalmente diseñada para ser vista desde puntos de vista distantes y se inscribió en la línea de construcción desde la Plaza del Teatro hasta el Museo Estatal de Bellas Artes , donde la columnata del Teatro Bolshoi es un elemento compositivo común . La parte sobresaliente de la casa se asemeja a los edificios del arquitecto italiano del siglo XVI Andrea Palladio , especialmente venerado por Zholtovsky, en Vicenza  : la Loggia del Capagno.y Palacio Valmarana. En las alas laterales hundidas en el barrio, el arquitecto usó un pequeño orden, que además enfatizó la parte central del edificio. Según el proyecto, estaba previsto construir muros a los lados de la casa separándola de los edificios vecinos, pero esto no se llevó a cabo: el ala derecha se fusiona con el edificio del Hotel Nacional , la izquierda colinda con el edificio neoclásico de la Facultad. de Geología de la Universidad Estatal de Moscú [8] [7] [9 ] .

El diseño de la casa se basa en un marco de hormigón armado de siete pisos con una fila medida de aberturas de ventanas, que Zholtovsky hábilmente "camufló" con varios elementos decorativos hechos de losas texturizadas teñidas como piedra arenisca . En los pilares entre las ventanas de la fachada principal, hay ocho semicolumnas que se elevan hasta el nivel del quinto piso con capiteles compuestos bien desarrollados y fustes alineados para parecerse a bloques de piedra. El sexto piso se presenta como un complejo entablamento deshilachado , en el que los vanos de las ventanas hacen el papel de metopa , y remata con una cornisa que se prolonga fuertemente hacia adelante , que sirve de base al balcón del séptimo piso, que también da paso al alas laterales. Los muros del séptimo piso del risalit central están decorados con pilastras planas , los muros de las partes laterales de la casa se dejan lisos; el edificio se remata con una cornisa de estrechos tirantes horizontales . El eje medio de la casa está resaltado por un arco de medio punto de la puerta, de dos pisos de altura, cuyo remate está decorado con una clave [10] .

No todas las ideas de I. V. Zholtovsky sobre el diseño externo de un edificio residencial se implementaron de la misma manera. Entonces, según el proyecto, se suponía que ocho estatuas se colocarían en el techo a lo largo de la línea de columnas, representando a personas de diversas profesiones, que fueron ordenadas por los mejores escultores de Moscú ( Mukhina , Yakovlev , Shadr , Krandievsky ), pero no tenían tiempo para completar en el momento en que la casa se puso en funcionamiento. Las esculturas en los costados de las puertas de entrada en las alas laterales, los bajorrelieves en los planos de fachada entre pisos del cuarto y quinto piso de ambas alas no fueron realizados (a la izquierda - orejas, fustes y mecanismos, a la derecha - engranajes), no se hicieron los portones de forja que cierran el arco y el cerco del jardín delantero . Calle abajo [10] [1] .

En el cuerpo central se diseñaron departamentos de uno y dos niveles de tres o cuatro ambientes. En las alas laterales había apartamentos de una y dos habitaciones [9] . Muchos apartamentos disponían de habitaciones separadas para los sirvientes [6] . Los techos estaban decorados con pinturas, cada puerta tenía un patrón individual [11] . Zholtovsky logró lograr una alta calidad del trabajo de construcción [7] [9] .


Construido en un estilo clásico, el arquitecto contrastó deliberadamente el edificio con la vanguardia y varias tendencias intermedias. Quería demostrar las ventajas artísticas de los clásicos usando el ejemplo de este edificio. De acuerdo con las memorias de Alexei Shchusev , Zholtovsky dijo: " Actúo con los clásicos en Mokhovaya, y si fallo, fallaré en los principios de los clásicos " [7] .

La prensa escribió activamente sobre la casa de Zholtovsky [6] . En mayo de 1934, se discutió una exposición de proyectos arquitectónicos de los talleres del Ayuntamiento de Moscú en una discusión creativa, cuyo "punto culminante" fue la casa de Zholtovsky. Viktor Vesnin fue muy crítico con este proyecto: “ Comenzaré con lo más destacado de la exposición. Hubo muchas ocurrencias sobre este “clavo”, se decía que era un “clavo” en el ataúd del constructivismo… Sí, este es el clavo de la exposición, que entró muy firme en la cabeza de todos los arquitectos. Este es el clavo que hay que sacar ”. Según Vesnin, el edificio, construido al estilo del siglo XVI, parecía una disonancia en el Moscú soviético. Además, llamó la atención sobre el hecho de que Zholtovsky había pensado mal en la solución de los problemas prácticos de la vida. Los críticos también señalaron que la casa tiene " un diseño e iluminación extremadamente pobres de varios apartamentos ". Según el arquitecto Ivan Fomin , Zholtovsky no aportó nada nuevo a la arquitectura clásica [7] . Al mismo tiempo, la mayoría de los participantes en la discusión, incluido Alexei Shchusev, evaluaron positivamente el proyecto de Zholtovsky [6] [7] .

La casa de Zholtovsky se ha convertido en un ejemplo para muchos arquitectos [6] [9] . Desde mediados de la década de 1930, el constructivismo en la URSS fue reemplazado por el clasicismo monumental soviético .

Aunque la casa de Zholtovsky fue originalmente construida como residencial, fue entregada a la Embajada de los Estados Unidos . Hay una gran cantidad de fotografías en color de alta calidad en Internet tomadas por Martin Manhoff, quien se desempeñó como agregado en la Embajada de los Estados Unidos de 1952 a 1954. En muchas fotos se puede ver esta casa, así como ángulos tomados desde su costado, incluso desde los pisos superiores del edificio. Las fotos fueron publicadas recientemente por un historiador estadounidense llamado Douglas Smith. Puede encontrar muchas fotos con la palabra clave "Douglas Smith, Moscú".

En 1953, el edificio fue entregado a Intourist , y en el techo aparecieron grandes letras con el eslogan "¡El comunismo vencerá!", que fue retirado en 1990 [11] .

En 2007, el edificio fue reconstruido, tras lo cual solo quedó intacta una parte de la fachada. Todos los techos internos fueron demolidos cerca de la casa, se construyó el piso superior, distorsionando el diseño original de Zholtovsky [12] . Se construyó una nueva sección en el patio en el sitio de una ampliación de la década de 1960, conectada al edificio histórico. La casa de Zholtovsky albergó la oficina central de AFK Sistema [13] .

Galería

Notas

  1. 1 2 3 Rudashevski, 2013 .
  2. Fedosyuk Yu. A. Moscú en el ring del Jardín. - M. : Obrero Moskovsky, 1983. - S. 34-35. — 447 pág.
  3. 1 2 Bronovitskaya, 2015 , pág. 258.
  4. Khmelnitsky D. S. arquitectura estalinista. Psicología y estilo. . - M. : Progreso-Tradición, 2007. - S. 155-159. - ISBN 5-89626-271-1 .
  5. Edificio de viviendas, 1934, arq. Zholtovsky I.V. . Departamento de patrimonio cultural de Moscú. Consultado el 10 de abril de 2015. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016.
  6. 1 2 3 4 5 Goncharenko O. G. Moscú, que hemos perdido . - M. : AST, 2008. - ISBN 978-5-17-047349-6 .
  7. 1 2 3 4 5 6 Khan-Magomedov S. O. Manifiesto creativo de I. Zholtovsky - una casa en Mokhovaya // Arquitectura de la vanguardia soviética: problemas de configuración. Maestros y corrientes. - M. : Stroyizdat, 1996. - ISBN 5-274-02045-3 .
  8. Bronovitskaya, 2015 , pág. 258-259.
  9. 1 2 3 4 Historia de la arquitectura soviética, 1917-1954. - M. : Stroyizdat, 1985. - S. 115.
  10. 1 2 Bronovitskaya, 2015 , pág. 259.
  11. 1 2 Romanyuk SK Corazón de Moscú. Del Kremlin a la Ciudad Blanca. - M. : Editorial CJSC Tsentrpoligraf, 2013. - S. 580-582. - ISBN 978-5-227-04778-6 .
  12. Los remakes más fallidos de Moscú . RIA Real Estate (20 de septiembre de 2012). Consultado el 30 de septiembre de 2021. Archivado desde el original el 30 de septiembre de 2021.
  13. Sistema-Hals reconstruyó el edificio de la calle Mokhovaya para albergar la oficina de AFK Sistema (enlace inaccesible) . M2 (14 de mayo de 2007). Consultado el 11 de abril de 2015. Archivado desde el original el 11 de abril de 2015. 

Literatura

Enlaces