Visión | |
Casa de Karaspasov | |
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47°12′42″ s. sh. 38°55′56″ E Ej. | |
País | |
Ciudad | Taganrog , calle. Frunce , 18 |
tipo de construcción | mansión |
Estilo arquitectónico | Clasicismo |
Construcción | 1818 - 1819 años |
Habitantes notables |
Anton Chekhov Alexander Chekhov Nikolay Chekhov Andrey Drossi |
Estado | Un objeto del patrimonio cultural de los pueblos de la Federación Rusa de importancia regional. registro Nº 611510396290005 ( EGROKN ). Artículo No. 6101173000 (base de datos Wikigid) |
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La Casa Karaspasov es una antigua mansión en Taganrog ( Frunze St. , 18), un monumento arquitectónico de la década de 1820 . Se refiere a monumentos arquitectónicos , se encuentra entre los objetos del patrimonio cultural de la Federación Rusa bajo el código 6101173000.
casa en c/ Frunze, 18 (en la numeración antigua - St. Nikolaevskaya, 20 [1] ) fue construido en el primer cuarto del siglo XIX.
En la década de 1860, la casa pertenecía al comerciante griego de Nizhyn Mikhail Karaspasov (Korospasov) [2] .
A fines de la década de 1980, la casa de los Karaspasov fue comprada por un ciudadano turco de Panagi Konstantinidi, quien la poseyó hasta la década de 1910 [2] . Konstantinidi murió en enero de 1917 [2] .
El último propietario de la casa fue el comerciante Iosif Leibovich Retsker, un emprendedor enérgico y comercial [2] , padre del famoso lingüista Jacob Retsker . En 1916, junto con Gersh Feldman y varios otros empresarios, compraron el molino Simanovich por 25 mil rublos, y después de que el propietario de la cervecería German Bazener se viera obligado a abandonar Taganrog , Retsker, junto con Mikhail Aronovich Barshai, se convirtió en co -propietario de la cervecería en los primeros años del poder soviético.planta , anteriormente propiedad de Bazener [2] .
En 1890 , según el "Inventario y evaluación de bienes inmuebles en la ciudad de Taganrog para el diseño del impuesto estatal y otras tasas de 1890", esta casa pertenecía a la ciudadana austriaca Ekaterina Rafailovich y se estimó en 700 rublos [1] .
La Casa Karaspasov es un edificio conmemorativo asociado con la infancia del escritor A.P. Chekhov .
En las profundidades del patio de la casa Karaspasov hay un edificio anexo, en el que en la década de 1870 vivía la hija de la dueña de la casa con su esposo, A.P. Yakovlev [3] .
Como recordó Andrei Drossi , el compañero de gimnasio de Chekhov , “... en el ala, con la hermana casada de K-s, él < A. P. Chekhov > era feliz. Allí se reunía siempre una gran sociedad de adultos y jóvenes. La conversación generalmente giraba en torno al teatro, ya que tanto el anfitrión como los invitados eran aficionados al teatro empedernidos. En una de estas reuniones, a algunos de los invitados se les ocurrió la idea de organizar una actuación de aficionados. La idea fue acogida con entusiasmo por todos. Se decidió adaptar un gran granero vacío en la parte trasera del patio para este propósito. La compañía se formó de inmediato, principalmente de vecinos, y Anton Pavlovich se clasificó voluntariamente entre su personal femenino. El personal masculino estaba formado por el dueño de la casa A.P. Yakovlev, Alexander y Nikolai Chekhov , yo y varias personas más. Ya dos o tres días después de que se resolviera este problema, los martillos de los carpinteros golpeaban en el granero, montando el escenario para el escenario, el artista invitado, en colaboración con Nikolai Pavlovich Chekhov , comenzó a pintar el escenario, y procedimos a seleccionar el juego. Para la inauguración nos decidimos por la obra “Coachmen, or the Prank of a Hussar Officer”, no recuerdo de qué autor. Los papeles en esta obra se distribuyeron de la siguiente manera: el oficial de húsares fue interpretado por uno de los camaradas del anfitrión; jefe de estación - Alexander Pavlovich Chekhov; coleccionista de la iglesia - A.P. Yakovlev; la hija del cuidador es su esposa; un joven cochero: yo y, finalmente, una anciana, una anciana: Anton Pavlovich Chekhov. Ensayamos esta pieza al menos diez veces y nos fue genial. No hace falta que para un oficial de húsares su pertenencia a un grado militar estuviera determinada únicamente por una gorra con escarapela, que el recaudador de la iglesia anduviera en bata turca y que el jefe de estación hiciera alarde del uniforme del departamento de aduanas con cuello bordado en oro. Todas estas asperezas fueron redimidas por el juego artístico de Anton Pavlovich. Es imposible imaginar la risa homérica que resonaba en el público a cada aparición del mayor. Y debemos hacerle justicia a Anton Pavlovich: jugó magistralmente y estaba perfectamente maquillado. Con la mano ligera de Anton Pavlovich en nuestro distrito, estas actuaciones disfrutaron de un gran éxito y siempre hicieron colecciones completas. Solo unos pocos elegidos podían asistir a estas representaciones, en su mayoría residentes del barrio, y por una tarifa mínima. Cabe agregar que las representaciones se realizaron con fines benéficos y en los carteles, escritos por la mano de Nikolai Chekhov, siempre se indicó que la recaudación de la función estaba destinada al beneficio de "una familia pobre". Hubo seis actuaciones de este tipo ese verano, pero no recuerdo bien en cuál de ellas actuó Anton Pavlovich. La figura del anciano ha eclipsado sus otros roles” [3] .
En 2004, se cavó un pozo profundo a pocos metros del ala del centro comercial y de oficinas del Barrio Europeo en construcción en el antiguo territorio de la fábrica de confitería Taganrog [4] [5] . El 22 de julio de 2013, por la noche , una pared de un bloque de servicios adjunto a un edificio anexo se derrumbó en el pozo de cimentación del Barrio Europeo [6] [7] [8] [9] . En abril de 2014, hubo un segundo colapso en el pozo [10] [11] .