Visión | |
Casa de Lallukka | |
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60°42′45″ s. sh. 28°45′06″ pulg. Ej. | |
País | Rusia |
Ciudad | Víborg , calle Vokzalnaya , 7 |
Estilo arquitectónico | moderno del norte |
Arquitecto | Shulman, Alan |
fecha de fundación | 1905 |
Construcción | 1906 |
Estado | Un objeto del patrimonio cultural de los pueblos de la Federación Rusa de importancia regional. registro Nº 471510293310005 ( EGROKN ). Artículo n.º 4700244000 (base de datos Wikigid) |
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La Casa de Lallukka ( fin. Lallukan talo ) es el antiguo edificio de la empresa Hyakli, Lallukka and Co. en Vyborg , construido en 1906 según el diseño del arquitecto Allan Shulman (1863-1937) en el estilo del romanticismo nacional . El edificio, que se ha convertido en uno de los monumentos arquitectónicos más famosos de la ciudad, sufrió graves daños durante las guerras soviético-finlandesas (1939-1944) y fue restaurado en los años de la posguerra. Dirección moderna: calle Vokzalnaya , casa 7.
Juho Lallukka , un asesor comercial que vivía en Vyborg desde 1891, fue el fundador de una gran empresa comercial, para cuyas necesidades se construyó un edificio de cuatro pisos con locales comerciales y residenciales en el centro de la ciudad. Juho Lallukka y su familia ocuparon un apartamento en el segundo piso [1] .
El arquitecto Allan Shulman usó granito rojo oscuro para revestir las fachadas norte y oeste del edificio . Azulejos toscamente astillados en la fachada estaban en armonía con el pavimento colocado con adoquines. La esquina de la casa está marcada por altos frontones apuntados y arcos ojivales , combinados con éxito con balcones y ventanales ubicados asimétricamente en la fachada principal , así como ventanas de varias formas: semicirculares, rectangulares, ojivales, hendidas y redondas. Los adornos y esculturas en forma de figuras femeninas de Emil Halonen se convirtieron en otra decoración de la fachada . La fachada se ve desde la perspectiva de la calle Ushakov desde el lado de la plaza principal de la ciudad , y el edificio es de gran importancia para la formación de la ciudad. En un sitio vecino, según el proyecto del mismo arquitecto, se construyó la casa del comerciante Vorobyov .
Una vez finalizada la construcción, los méritos arquitectónicos del edificio se destacaron en la prensa de San Petersburgo, las técnicas de Shulman influyeron en el desarrollo del modernismo del norte en la arquitectura rusa.
Durante las hostilidades, el edificio se incendió, se perdieron todos los interiores y las decoraciones escultóricas. Las renovaciones de 1952 devolvieron las viviendas a la ciudad, pero muchos de los elementos decorativos no se restauraron; en particular, los dibujos muy dañados de los marcos de las ventanas estaban manchados de hormigón. De las seis esculturas emparejadas que adornaban la entrada principal del edificio y los pilones de la cerca, tres se convirtieron en exhibiciones de museo: dos, en los fondos del Castillo de Vyborg , y una (la estatua "Mujer Campesina") estaba en el Parque Monrepos Museo-Reserva , hasta que en 2018 fue devuelta a la casa de Lallukka [2] [3] . La distorsión del aspecto exterior del edificio se complementó con la sustitución del pavimento de granito por pavimento asfáltico.
foto de antes de la guerra
La vista original de la valla con estatuas.
Estatua "Mujer Campesina" en Mon Repos
Escultura en las bóvedas del Castillo de Vyborg
En 2006, se completó una larga renovación del edificio. Como antes, las tiendas están ubicadas en el primer piso y los apartamentos en el otro. Se reconstruyó el edificio del patio, se devolvió el techo a su forma de pico y se restauraron por completo las decoraciones de granito de los arquitrabes. Entre los motivos zoomorfos característicos de la decoración del romanticismo nacional, también se pueden ver tramas inspiradas en los motivos de la epopeya de Kalevala (dedicados a los habitantes de los lagos, escenas de caza y otras escenas de género), así como dibujos humorísticos: arlequines con pistolas y ballestas. Las imágenes alternas del bosque y los animales domésticos volvieron a ser visibles (por ejemplo, una liebre, un perro, un gato, ganado e incluso ratones, tanto ordinarios como murciélagos). Otro elemento característico de los edificios del Romántico Nacional es el torreón restaurado de la fachada principal.