Visión | |
Casa de la princesa N. P. Golitsyna | |
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Casa de la Reina de Picas | |
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59°56′06″ s. sh. 30°18′46″ pulg. Ej. | |
País | Rusia |
Ciudad | San Petersburgo , calle Malaya Morskaya , 10 / calle Gorokhovaya , 10 |
autor del proyecto | perestroika desconocida : A. A. Ton ; G. E. Bosse ; I. Trezzini |
Principales fechas | |
1753; 1780; 1839-1841; 1852-1853; 1864 | |
Estado | Un objeto del patrimonio cultural de los pueblos de la Federación Rusa de importancia regional. registro Nº 781610429060005 ( EGROKN ). Artículo n.º 7802352000 (base de datos Wikigid) |
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La Casa de la Reina de Picas (también conocida como la Casa del Chambelán del Príncipe S. V. Gagarin , la Casa de la Princesa N. P. Golitsyna , la Casa del Ministro A. I. Chernyshev , "la mansión del ex Balashov" ) - una mansión en St. Petersburg en Malaya Morskaya Street, 10 , donde vivió la princesa N. P. Golitsyna (nee Chernysheva; 1741/1744-1837), quien se convirtió en el prototipo de la condesa en la historia de A. S. Pushkin " La dama de espadas " [1] [2] .
Pastores de porcelana, relojes de sobremesa realizados por el glorioso Leroy, cajitas, cintas métricas, abanicos y varios juguetes de señora, inventados a finales del siglo pasado, junto a la bola Montgolfier y el magnetismo Mesmer , asomaban por todos los rincones . Hermann se colocó detrás de la pantalla. Detrás de ellos había una pequeña cama de hierro; a la derecha había una puerta que conducía a una oficina; a la izquierda, el otro - en el pasillo. Hermann la abrió, vio una estrecha escalera de caracol que conducía a la habitación del pobre alumno...
A. Pushkin . Reina de Picas [3]En la década de 1730, en el Sea Sloboda , en el sitio de la casa No. 10 en la calle Malaya Morskaya, estaba la casa del violinista de la orquesta del teatro de la corte y comediante- buffa de la compañía italiana, el napolitano Mir Pietro Pedrillo , quien más tarde se convirtió en el bufón de la corte de la emperatriz Anna Ioannovna y recibió el nombre de Kozma Petrov Pedrillo. La casa del napolitano se incendió durante los incendios de 1736-1737 [2] .
En 1738, el proyecto de la " Comisión del Edificio de San Petersburgo " delineó nuevas líneas de construcción; según el plan, este sitio constaba de dos propiedades separadas. En la década de 1740, en el lado izquierdo de la parcela, se construyó una casa de piedra de dos pisos "con un entrepiso con tres ventanas" "casa del chambelán Príncipe Gagarin " . En la década de 1760, la tierra y la casa pasaron a Stepan Stepanovich Apraksin , hijo de un mariscal de campo y esposo de Ekaterina Vladimirovna Golitsyna. Poco a poco, la casa se expandió: en la década de 1770, apareció una escalera de cuatro tramos, un edificio anexo lateral y un jardín regular se dispuso en la parcela vecina de la esquina adjunta [2] .
En 1777, la hermana de Apraksin, Maria Stepanovna Talyzina , se convirtió en propietaria de la casa . Gracias a los esfuerzos de su esposo, la casa fue completamente reconstruida: la fachada que daba a Malaya Morskaya se extendía a lo largo de todo el sitio, un ala lateral y una cerca de piedra con dos puertas aparecían desde el lado de Gorokhovaya : frente y servicio. La valla dividía el patio en la parte delantera y la económica. También se agregó una dependencia en la esquina suroeste del sitio. La fachada de la casa de Gagarin se repitió en la parte occidental del edificio [2] .
Tras la muerte de Talyzin, en 1787 la casa fue hipotecada por una viuda. En 1790, los príncipes Golitsyns se establecieron en él: Vladimir Borisovich y Natalya Petrovna , cuya hija Catalina era la esposa del antiguo propietario de la casa Stepan Apraksin . Los Golitsyn se mudaron a Petersburgo desde Francia después de la revolución . En la casa de los Golitsyn se ofrecieron cenas para la alta sociedad, donde estuvieron presentes miembros de la familia real , el "inventor del magnetismo animal" Friedrich Mesmer , la artista Marie Vigée-Lebrun y otras personalidades célebres [2] [4] .
Desde el otoño de 1832 hasta mayo de 1833, A. S. Pushkin vivió al lado de la princesa Golitsyna en Bolshaya Morskaya 26/14 [5] . Existe la leyenda de que el poeta tuvo la oportunidad de hospedarse en la casa de la "princesa bigotuda" (en francés Princesse mustache ) [6] . Después del lanzamiento de La dama de picas, el 7 de abril de 1834, Pushkin escribió en su diario:
Mi "reina de picas" está de moda. Los jugadores apuestan por un trío , un siete y un as . En la corte, encontraron una similitud entre la anciana condesa y el príncipe. Natalya Petrovna y, al parecer, no están enojados ... [7]
Según los investigadores, la imagen de la condesa en la historia es colectiva, pero los detalles de su biografía y la casa están tomados de Natalya Petrovna Golitsyna [8] [9] [10] . En el folclore urbano, la mansión en la esquina de Malaya Morskaya y Gorokhovaya se llama "Casa de la Reina de Picas", y la intersección de las calles donde se encuentra se llama "Peak Crossing" [4] [6] [ 11] [12] .
... Se encontró en una de las calles principales de San Petersburgo, frente a la casa de arquitectura antigua. La calle estaba llena de carruajes , los carruajes rodaban uno tras otro hacia la entrada iluminada. La pierna esbelta de una joven belleza, la bota castañeteante, la media rayada y el zapato diplomático se estiraban constantemente fuera de los carruajes . Abrigos de piel e impermeables pasaron como un relámpago junto al majestuoso portero . Hermann se detuvo.
- ¿De quién es esta casa? le preguntó al guardia de la esquina .
- Condesa ***, - respondió el vigilante [13] .
En la mitología de San Petersburgo, la Reina de Picas tiene otra casa, la antigua mansión de la princesa Yusupova en Liteiny Prospekt , 42, pero fue construida 22 años después de la muerte de Pushkin [14] [15] .
Después de la muerte de la princesa, en 1838 la casa fue comprada con fondos del tesoro para el Ministro de Guerra, que en ese momento era el Conde A. I. Chernyshev . En 1839-1841, se llevó a cabo una reconstrucción a gran escala según el proyecto de A. A. Ton y sus alumnos F. I. Eppinger , D. B. Heidenreich (2º) e I. A. Rezantsev: la fachada se revistió, la altura del local fue segunda planta ampliada, se ha cambiado la distribución interior y la decoración. El cambio en el espacio entre pisos se reflejó en la fachada por un cinturón escultórico con un patrón en los motivos del Renacimiento del Norte . El balcón estaba equipado con una celosía dorada, el escudo de armas real apareció en el frontón . En 1852, después de que Chernyshev se jubilara, la casa pasó a ser de su propiedad por decreto del emperador Nicolás I [2] [5] .
Durante los siglos XIX y XX, la reconstrucción de la casa continuó: en 1852-1853 se agregó la escalera frontal desde el costado del patio y el vestíbulo se decoró en estilo rococó (presuntamente diseñado por G. E. Bosse ), en 1864 según al proyecto de I. Trezzini se construyó un cobertizo de piedra, a mediados de la década de 1870 se construyó un cuarto piso sobre parte de la casa, en 1910 se agregó una escalera al edificio sur. Después de la muerte de Chernyshev en 1857, su viuda Elizaveta Nikolaevna se convirtió en propietaria de la mansión, en 1879 pasó a sus hijas: Alexandra Alexandrovna Lobanova-Rostovskaya y Maria Alexandrovna Chernysheva, quienes la poseyeron hasta 1917 [2] .
En 1902, Malaya Morskaya pasó a llamarse Calle Gogol (en relación con el 50 aniversario de la muerte del escritor que vivió en ella en 1833-1836) [16] . En el libro de referencia " Todo Petrogrado " de 1917, el propietario de la parcela No. 10 figuraba como "la dama de honor, la Serenísima Princesa María Alexandrovna Chernysheva, que vivía en su mansión". Entre los residentes también se encuentra un miembro del Consejo de Estado, el Jefe Jägermeister de la Corte Imperial, el Consejero Privado Nikolai Petrovich Balashov . Después de la revolución , la mansión fue requisada , albergaba instituciones soviéticas, incluida la Oficina del Comandante Central, el 1er Soviet de la Oficina del 2º Comandante del Almirantazgo y el Departamento de Investigación Criminal [17] .
En 1918-1927 la calle se llamaba Komissarovskaya. Según los documentos de archivo que se conservan en los Archivos Estatales Centrales de San Petersburgo , la "antigua mansión de Balashev" fue alquilada por la Dirección de la Sociedad de la Cruz Roja Rusa (ROKK). El 1 de septiembre de 1923 se inauguró el Hospital de la Cruz Roja en el tercer piso de la mansión. Además, el edificio albergaba la Oficina, un ambulatorio, laboratorios, en el segundo piso, una sala de subastas y una exposición permanente de arte [16] . En el libro de referencia "Todo Leningrado" de 1926, el Hospital del Comité de Asistencia a los Judíos Pobres (LEKOPO) [18] [5] figuraba en la dirección indicada .
Las entradas en los libros de la casa de 1917-1931, reveladas por el historiador M.I. Kunkite en el Archivo Estatal Central de San Petersburgo, dan testimonio de la pertenencia de la casa en estos años a la Asociación de Vivienda. Desde 1917 hasta mediados de la década de 1920, la mayoría de los habitantes de los apartamentos sirvieron en la Cruz Roja: la casa estaba habitada por representantes del personal médico, médicos, jefes de departamentos sanitarios [18] . A principios de la década de 1930, la composición social de los residentes había cambiado: el elemento obrero-campesino, los artesanos, los desempleados, los empleados de la OGPU se habían vuelto más ampliamente representados . Parte de los apartamentos pasó a las necesidades de la unidad médica y domiciliaria de esta organización, luego se inauguró en la casa un policlínico departamental [16] .
Se llevó a cabo una remodelación correspondiente a las nuevas necesidades, como resultado de lo cual la decoración artística interna fue destruida casi por completo. El edificio estaba equipado con ascensores. Durante la Gran Guerra Patria , había un hospital en la casa de la condesa , directamente en su "dormitorio" había un dormitorio para el personal médico [19] . Durante uno de los ataques aéreos, el ala este del edificio fue dañada por una bomba - sin explotar, destruyó parte de las paredes y el techo [11] . Durante la restauración del edificio, las puertas de los antiguos cobertizos de carruajes se convirtieron en ventanas y se añadió una escalera de hormigón armado . En la década de 1980, además de la clínica, la casa albergaba la sucursal de Leningrado de la editorial Mashinostroenie del Comité Estatal de Publicaciones de la URSS . En la década de 1990, se llevaron a cabo trabajos de restauración en los antiguos vestíbulos delanteros [2] .
En 1993, el nombre histórico Malaya Morskaya [17] fue devuelto a la calle ; la casa de la Reina de Picas está incluida en el Registro Estatal Unificado de Objetos del Patrimonio Cultural de la Federación Rusa de Importancia Regional [20] .
Malaya Morskaya, 10. Fotos de 2016
A principios del siglo XXI, el policlínico de la ciudad No. 1 de la Unidad Médica de la Dirección General de Asuntos Internos de San Petersburgo estaba ubicado en la antigua mansión [21] . En la casa se conservan parcialmente los interiores de parte de la suite delantera del segundo piso, dividida para oficinas, puertas de entrada (con paneles perforados ), fragmentos de molduras de estuco en el vestíbulo, un espejo de chimenea con un reloj Leroy Paris. , una escalera de caracol por la que Hermann salió de la casa después de una fecha [4 ] [5] [22] .
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