Casa de Tarasov

edificio
Casa de G. A. Tarasov

A la izquierda está la fachada del edificio a lo largo de Spiridonovka. A la derecha, la fachada a lo largo de Bolshoi Patriarchal Lane; allí, en el centro, se destaca un arco oscuro, que servía de entrada principal al patio, y sobre él, un volumen empeñado en lugar de una terraza abierta.
55°45′44″ s. sh. 37°35′27″ E Ej.
País
Ciudad Distrito de Presnensky
Estilo arquitectónico neorrenacentista
Arquitecto IV Zholtovsky
fecha de fundación 1909
Construcción 1909 - 1912  _
Estado  Un objeto del patrimonio cultural de los pueblos de la Federación Rusa de importancia federal. registro Nº 771510281950006 ( EGROKN ). Artículo No. 7701791000 (base de datos Wikigid)
Sitio web inafran.ru/node/294
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La casa de G. A. Tarasov en Moscú en 30/1 Spiridonovka Street es una propiedad urbana diseñada en 1909 y construida en 1909-1912 por I. V. Zholtovsky con la participación de I. I. Nivinsky , E. E. Lansere y V. P. Trofimov (pintura interior). Un monumento arquitectónico, un objeto del patrimonio cultural, la primera obra completa de Zholtovsky en el espíritu del Renacimiento italiano , que el arquitecto siguió hasta el final de su vida [1] .

Historia de la finca

El cliente del edificio es el " comerciante Ekaterinoslav " Gavriil Aslanovich Tarasov , copropietario de la Asociación de Fábricas de los Hermanos Tarasov con sede en Boyarsky Dvor (actual Staraya Ploshchad ) [2] . G. A. Tarasov pertenecía a la segunda generación de millonarios armenios de Moscú [3] que se trasladaron a la capital tras el inicio de los enfrentamientos en el Cáucaso [2] . El infame aficionado al teatro y filántropo Nikolai Tarasov era su sobrino [2] [4] . En 1907, G. A. Tarasov adquirió un vasto terreno en la esquina de Spiridonovka y Bolshoi Patriarchal Lane ; la única casa de madera en este sitio se encontraba a lo largo de la línea roja de Spiridonovka [1] .

Según el primer proyecto, cuyo autor se desconoce, la casa de Tarasov fue diseñada en las formas clásicas habituales [1] . Zholtovsky, habiendo recibido total libertad del cliente para elegir el estilo y la forma [5] , se negó a seguir las tradiciones de Moscú y construyó la finca Tarasov, un complejo de casas que ocupaba todo el espacio del sitio, al estilo de los italianos. Renacimiento [1] . Zholtovsky tomó prestadas las formas de las fachadas de las calles del Palladian Palazzo Thiene [1] [4] . Las pinturas interiores en los estilos de Pinturicchio , Tintoretto , Tiziano y Giulio Romano [2] fueron realizadas principalmente por el colaborador permanente de Zholtovsky I. I. Nivinsky , el friso y el techo de la gran sala fueron pintados por E. E. Lansere [1] . El nombre del cliente está inmortalizado en una inscripción en latín en la barra entre pisos : “GABRIELUS TARASSOF FECIT ANNO DOMINI…” (“Gabriel Tarasov hizo el Año del Señor…”), los números con el año de construcción se pierden [2] .

En 1911, cuando el trabajo aún no se había completado, murió G. A. Tarasov. Las autoridades de la ciudad presentaron a los hijos del difunto una enorme factura del impuesto a la herencia , lo que lo motivó tanto por la riqueza de la decoración interior como por las numerosas críticas del edificio Zholtovsky en la prensa profesional [2] . George y Sarkis Tarasov intentaron negociar: "Los edificios de nuestra posesión, sin embargo, pueden atribuirse de alguna manera a los ricos, pero esta riqueza está condicionada, por supuesto, el edificio será rico si está construido con piedra salvaje, granito , pero el mismo edificio, construido con ladrillo simple, al que se le da la apariencia de bloques de piedra salvaje a través del hormigón, tendrá ya un carácter diferente, es decir, no rico ... La decoración interior de estas mansiones también es ordinaria, excepto para el cielo raso pintado por el artista, pero esta decoración no es nada costosa, lo que podemos confirmar cuentas" [2] . El gobierno de la ciudad insistió por su cuenta, y los Tarasov tuvieron que pagar el monto total [2] .

Después de la Revolución de Octubre , el edificio fue nacionalizado. Hasta 1937 estuvo ocupado por el Tribunal Supremo de la URSS . En 1937, la embajada alemana se mudó a la casa de Tarasov , en los años de la posguerra fue ocupada por la embajada polaca . Desde 1979, la casa alberga el Instituto de Estudios Africanos de la Academia Rusa de Ciencias [2] . Todos los inquilinos “enriquecieron” poco a poco la decoración de la casa con huellas de su presencia (escudos, lápidas, caja fuerte empotrada en el muro de carga [2] ), pero en general, los interiores y las fachadas a la calle sobrevivieron al siglo XX sin pérdidas importantes. Se colocó la entrada principal (el volumen del corredor con sus bóvedas y columnatas se convirtió en la biblioteca del instituto), la logia-terraza abierta sobre el corredor se construyó en dos plantas, manteniendo el antiguo pórtico de cuatro columnas [1] .

Arquitectura

La propiedad de Tarasov no es una casa unifamiliar, sino un complejo de edificios que forman un cuadrado cerrado asimétrico [6] alrededor de un patio verde con una fuente [1] . La asimetría y los diferentes tamaños de los edificios que dan al patio crean la imagen de un patio italiano, formado por capas de diferentes épocas [6] . La casa principal, con dos pisos altos, tiene una fachada frontal corta que da a Spiridonovka y una larga que da a Bolshoi Patriarchal Lane [1] . La única entrada desde la calle se encuentra en la esquina más alejada de la intersección a lo largo del Bolshoy Patriarchal [1] . En los otros dos lados, la plaza está cerrada por edificios de servicios bajos, inspirados en los palazzos italianos del Renacimiento [1] . En el siglo XXI, ambas fachadas a la calle parecen ser un solo edificio monolítico, pero según el plan del arquitecto y el cliente, se construyeron como dos edificios independientes, dos lujosos apartamentos bajo un mismo techo. A nivel de la calle y del primer piso, los dos edificios estaban separados por un amplio, en tres vanos de arco, paso al patio; en el lado opuesto del patio, el eje del paso se continuaba con arcos excavados en el edificio de servicios [1] . El complejo techo abovedado sobre el pasaje principal estaba sostenido por cuatro pilones y ocho columnas en dos filas; por encima del techo, a nivel del segundo piso, se dispuso una amplia terraza abierta y un vestíbulo cerrado, que servían de conexión entre los dos edificios [1] . Posteriormente, debido a las constantes filtraciones de la terraza, en su lugar se erigió un volumen de dos pisos, uniendo visualmente las dos edificaciones. En el sitio del antiguo corredor, se dispuso una cálida sala con columnas, que ahora alberga la biblioteca del instituto [1] . Los interiores de la parte residencial de la casa, que se han conservado en su totalidad, están diseñados en formas simples, grandes, "italianas" [1] . En el corazón de todos los interiores se encuentra el contraste de paredes lisas y claras y techos ricamente decorados con artesonados profundos y plafones pintorescos [ 1] .

Estrictamente simétrica, desprovista de puertas de entrada, la fachada según Spiridonovka reproduce casi literalmente el dibujo de la fachada del Palacio Thiene , construido por Andrea Palladio en Vicenza en 1542-1553 [1] [6] . El único cambio de la copia en relación con el prototipo es el aumento de la altura del primer piso. Siguiendo las proporciones del Palacio Ducal veneciano , Zholtovsky hizo el primer piso 1/13 más alto que el segundo, por lo que el piso superior se percibe como más liviano que la enorme planta baja. Se desconoce cómo y por qué Zholtovsky eligió el Palacio Thiene como modelo para las fachadas [6] . De los muchos edificios de Palladio en Vicenza, el Palazzo Thiene es "el edificio de estilo menos palladiano", gravitando más hacia la arquitectura de Roma y Mantua (probablemente Palladio construyó el Palazzo Thiene bajo la influencia de las obras de Giulio Romano de Mantua) [6] . Copiar un original europeo, en sí mismo, era ajeno a Moscú [6] e inusual: los arquitectos de Moscú de los años prerrevolucionarios no se basaron en la herencia europea del Renacimiento, sino en las adaptaciones neorrenacentistas de M. M. Peretyatkovich y M. S. Lyalevich , probado por la práctica de San Petersburgo [7] .

El historiador de arquitectura, biógrafo de Zholtovsky S. O. Khan-Magomedov llamó a la casa de Tarasov “una de las obras más misteriosas de Zholtovsky, y quizás de toda la arquitectura del siglo XX. El misterio es que un arquitecto de cuarenta años, que durante mucho tiempo ha dominado los métodos profesionales de diseño de estructuras para diversos propósitos, de repente, por alguna razón, descarta toda la experiencia de diseño que ha acumulado y comienza su profesionalización casi desde el principio, es decir. , desde cero” [5] . La repetición literal de las fachadas del Palazzo Thiene ( "Zholtovsky agregó dos filas de piedras desde el fondo. ¡Y eso es todo!" ) bordeaba el plagio , y según los ideólogos del constructivismo  , los enemigos ideológicos de Zholtovsky, era plagio [5] . Por otro lado, entre los compañeros arquitectos y practicantes, "la obra de Zholtovsky en un momento causó desconcierto general" , pero nadie acusó a Zholtovsky de plagio [5] . Por el contrario, los arquitectos del siglo XX reconocieron la casa de Tarasov como una obra de autor de pleno derecho [5] . Según Khan-Magomedov, el punto estaba en el método creativo de Zholtovsky: para crear obras nuevas, ciertamente propias, necesitaba "sumergir completamente el concepto de forma dominado [extranjero] y sentirlo como propio". [5] . Zholtovsky sintió su propia línea en arquitectura solo después de pasar por una serie de repeticiones y variaciones sobre el tema de los originales italianos [5] .

Fotos de los interiores de la casa

Notas

  1. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 Yu._ _ _ - M. : Arte, 1990. - S. 166-168. — 351 pág. — 50.000 copias.
  2. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Oparin, D. La mansión de los mercaderes de Tarasov  // Gran Ciudad. - 2011. - Nº 29 de diciembre .
  3. Para obtener detalles sobre la familia Tarasov-Torosyan, consulte Mirzoyan, M. y Mirzoyan, G. Armenian Moscow  // Noah's Ark. - 2013. - N° N° 19 (225) Octubre (16-31), 2013 .
  4. 1 2 Sokolova, 2014 .
  5. 1 2 3 4 5 6 7 Khan-Magomedov, S. O. Renacimiento italiano de Ivan Zholtovsky  // Mesa redonda "I.V. Zholtovsky y su legado" 9 de octubre de 2009. - 2009. Archivado el 4 de marzo de 2016. (texto reproducido de la monografía de Khan-Magomedov "Ivan Zholtovsky", 2010, ISBN 978-5-91566-036-5 )
  6. 1 2 3 4 5 6 Sedov, la mansión de V. Tarasov en Moscú  // Project Classics. - 2007. - N° XXI-MMVII - 01/06/2007 .
  7. Revzin, G. Clásicos modernos  // Clásicos del proyecto. - 2004. - N° XI-MMIV - 30/07/2004 .

Literatura

Enlaces

Página en el Registro de Bienes del Patrimonio Cultural .