Plagio

El plagio  ( fr.  plagiat del lat.  plagiatus  - robado) [1]  es el uso o disposición ilegal intencional cometido por un individuo de los resultados protegidos del trabajo creativo de otra persona, que se acompaña de brindar a otras personas información falsa sobre sí mismo como el autor real [2] . El plagio puede ser una violación de la ley de derechos de autor y la ley de patentes y, como tal, puede dar lugar a responsabilidades legales, tanto civiles como, en algunos casos, incluso penales.

Para las obras de arte, el concepto de plagio no tiene un contenido bien definido, y en casos particulares no siempre es posible separarlo sin ambigüedades de los conceptos adyacentes: imitación, préstamo, epigonismo, coautoría y otros casos similares de similitud. de obras (ver Homenaje (arte) ).

En trabajos científicos, de divulgación científica y educativos, el plagio es la presentación de trabajos o ideas de otras personas sin referencias correctas al trabajo citado. El plagio es una grave violación de la ética científica [3] .

El plagio se expresa en la publicación a nombre propio de la obra ajena, así como en el préstamo de fragmentos de obras ajenas sin indicar el origen del préstamo. Un signo obligatorio de plagio es la atribución de autoría, ya que el mal uso, publicación, copia, etc. de una obra protegida por derechos de autor no es plagio en sí mismo, sino otro tipo de infracción de derechos de autor , a menudo denominada “piratería”. La "piratería" se convierte en plagio cuando los resultados del trabajo intelectual se utilizan indebidamente y el editor se apropia de la autoría.

Historia del término

En su significado actual en los idiomas europeos, la palabra "plagio" comenzó a usarse en el siglo XVII . [4] En el derecho romano , plagium (lit. secuestro) denotaba la venta criminal de una persona libre a la esclavitud , que era castigada con flagelación ( ad plagas ). [4] En este sentido, se menciona en la novela El hombre que ríe en relación al robo de un niño. Originalmente, el robo de la propiedad literaria se llamaba plagium litterarium [5] , cf. también lat. plagiador  - "ladrón literario".

La palabra rusa "plagio" proviene de fr.  plagiat  - "plagio, imitación".

Formas de plagio académico

Cita textual sin referencias claras

Las citas siempre deben identificarse como tales y deben ir acompañadas de citas completas de las fuentes citadas. Siempre debe quedar claro para el lector qué partes son del propio trabajo del autor y dónde el autor se basó en las ideas y el texto de otras personas.

parafraseando

Parafrasear el trabajo de otras personas cambiando las palabras y su orden respetando la estructura del argumento es plagio si no hay referencias al trabajo que se utilizó. Una referencia general al trabajo original puede no ser suficiente; el autor debe asegurarse de que no se crea la impresión engañosa de que la formulación o secuencia de ideas parafraseadas es totalmente suya.

Cortar y pegar de Internet sin confirmación clara

La información obtenida de Internet debe estar adecuadamente referenciada e incluida en la bibliografía.

Auto-plagio

Al citar sus propios resúmenes publicados anteriormente, el autor debe proporcionar un enlace al trabajo publicado. Volver a publicar una obra idéntica también es autoplagio [3] [6] [7] . Por lo tanto, la publicación de un trabajo previamente escrito y publicado, en parte o en su totalidad, sin atribución a la fuente original, es responsable de la creación de plagio, lo que puede tener consecuencias desagradables para los derechos de autor. Por ejemplo, un artículo republicado puede eliminarse de todos los sitios donde se publicó. [8] Estos temas ya no están regulados por la ley, sino por las normas internas de los sitios de Internet.

Detección de plagio

El análisis de plagio o la detección de plagio son métodos informáticos para detectar plagio.

El plagio se ha convertido en un grave problema con la llegada de Internet . Una vez en Internet, el conocimiento se convierte en propiedad de todos, se vuelve cada vez más difícil, ya veces incluso imposible , respetar los derechos de autor [9] . Poco a poco se vuelve más difícil identificar al autor original.

El rápido desarrollo de Internet, junto con el aumento de la alfabetización informática, contribuye a la penetración del plagio en diversas áreas de la actividad humana: el plagio es un problema agudo en la educación, la industria y la comunidad científica [10] .

Actualmente, hay una gran cantidad de servicios y programas que le permiten identificar de alguna manera el plagio. También hay una serie de métodos computarizados de detección de plagio.

Aspecto lingüístico

El plagio (robo del habla) es una de las unidades de estudio de la jurislingüística . El Diccionario Financiero establece que el plagio se reconoce independientemente de si el trabajo de otra persona se publica o no. El plagio en los casos en que se ha causado un daño importante al autor, según la legislación de la Federación Rusa, conlleva responsabilidad penal en forma de multa, trabajo obligatorio o arresto de la persona culpable (Parte 1, Artículo 146 del Código Penal de La Federación Rusa). Además, los métodos de derecho civil para proteger los derechos de autor contra el plagio se proporcionan en forma de derecho del autor a exigir daños o compensación (artículos 1252, 1301 del Código Civil de la Federación Rusa). Sólo no se considera plagio tomar prestado el tema o trama de una obra o las ideas científicas que conforman su contenido, sin tomar prestada la forma de su expresión.

Por lo tanto, se necesitan criterios claros para determinar qué es plagio y qué no lo es.

T. I. Steksova dedicó a este número el artículo “El caso del plagio: la experiencia de la pericia lingüística”, publicado en la colección “Jurislingüística-6: Funcionamiento invectivo y manipulador del lenguaje”. El autor señala que en el curso de la experiencia lingüística, el problema de determinar la autoría individual se resolvió principalmente calificando el género del autor. T. I. Steksova propuso otra forma de establecer la autoría de un texto en particular: un análisis de los componentes modus de una obra de habla, que revelan claramente las características individuales de personalidades lingüísticas específicas, sus preferencias lingüísticas. La información de modus contenida en el texto refleja la manera y las formas de expresar los pensamientos del autor, que caracterizan sus obras y que no se pueden cambiar sin acciones intencionadas, por ejemplo, la edición del autor. [once]

T. I. Steksova define: [11]

Actitudes hacia el plagio en varios momentos

Las opiniones sobre el plagio y la medida en que está permitido utilizar las obras de otras personas han cambiado con el tiempo. Lo que antes se consideraba bastante aceptable, ahora a menudo se puede reconocer como plagio.

En el mundo antiguo, se usaba mucho tomar prestados textos de otras personas. Los escritos de sus predecesores fueron utilizados libremente por historiadores y geógrafos, incluidos personajes tan famosos como Herodoto (que tomó prestado de Hecateo ), Diodoro Sículo , Plutarco . Virgilio en su famosa obra "Sic vos non vobis" condenó severamente el plagio, aunque se permitió hacer lo mismo, por ejemplo, tomando prestados muchos versos separados de Ennius y Lucretius , como escribió Ambrose Theodosius Macrobius en el sexto libro de Saturnalia . Y al filósofo alejandrino Latino se le atribuyen dos estudios sobre el plagio de Sófocles y Meandro [4] .

El descubrimiento de la literatura antigua durante el Renacimiento provocó numerosos intentos de apropiación de las obras de los clásicos. Bruni d'Arezzo publicó en 1444 "Historia de la guerra con los godos" ( italiano  Della guerra contro i Goti ), sobre la que se afirmó repetidamente que fue copiada de Procopio de Cesarea (sin embargo, C. Monzani afirma que Bruni de este préstamo y no ocultó [12] ); Niccolò Perotti escribió las fábulas de Fedro intercaladas con las suyas. Lodovico Domenica no solo robó su famoso diálogo "Della stampa" de la obra de Anton Francesco Doni , sino que insertó en él tres "invectivas" contra el autor real [4] . Durante mucho tiempo hubo una historia sobre cómo Pietro Alcionio destruyó el único manuscrito del tratado de Cicerón "Sobre la gloria" después de colocar las mejores partes en su tratado "Sobre el exilio" ( lat.  Medices legatus, sive De exsilio ; 1522 ), sólo 250 años después, G. Tiraboschi en el primer volumen de su fundamental "Historia de la literatura italiana" (1772) demostró que esta afirmación, que se remonta a Paolo Manuzio , no tiene fundamento [13] .

En el siglo XVII, hubo incluso teóricos idiosincrásicos del plagio en Francia , como La Mothe Le Vail , quien afirmó que “tomar prestado a los antiguos es como hacer una incursión marítima, pero robar a los contemporáneos es como robar en un camino real”, y Jean Rishsource , quien en su original "Academy of Orators" y en el manual "Masque des orateurs ou Manière de déguiser toutes sortes de composers, lettres, sermons etc." entre otros medios para compensar la falta de creatividad, también señaló el "plagio", que consiste en el reemplazo consistente de todas las expresiones de una frase robada con sus sinónimos. Los principales escritores de esta era no vieron nada malo en tomar prestado. Molière , que trasladó casi al pie de la letra toda la escena de Cyrano de Bergerac a "Los trucos de Scapin " , respondió a los reproches con la célebre frase: "Tomo mi bien dondequiera que lo encuentre" ( fr. "Je prends mon bien où je le trouve" ). Algo antes , Shakespeare comentó sobre la escena, que tomó enteramente de otra: “Esta es una chica que encontré en el barro e introduje en la alta sociedad ”. Se sabe que Shakespeare tomó prestadas de otros no sólo escenas, sino también muchos versos individuales [4] .  

En el siglo XVIII, el sacerdote parisino Joseph Barr (1692-1764) hizo pasar un extracto de 200 páginas de la Historia de Carlos XII de Voltaire como parte de su Historia de Alemania de varios volúmenes (1748). Pero el propio Voltaire se permitió tomar pequeños préstamos. Jean-Jacques Rousseau ha sido acusado de plagio , pero la similitud entre su tratado Sobre el contrato social y el libro De jure civitatis de Ulrik Huber no va más allá de la coincidencia de algunas ideas. En 1812, se descubrió uno de los plagios más desvergonzados, cuando la traducción francesa de los Viajes de Abdul-Rizzak, publicada bajo la apariencia de su propia obra por el famoso orientalista Louis Mathieu Langlais, resultó ser en realidad un extracto del antiguo traducción de Galland : Langlais destruyó el cuaderno con la traducción original de Galland, sin saber que existe una copia de la misma [4] .

En el siglo XIX, se formularon repetidamente acusaciones de plagio contra escritores destacados; Musset , Zola , Daudet no se les escaparon [4] . En 1891 se publicó todo un libro denunciando a Lessing como plagiario [4] [14] . Más sustanciales fueron las acusaciones de plagio dirigidas contra Edmond Abu , Victorien Sardou y, especialmente, Dumas père , quien tomó prestados grandes pasajes no solo de escritores desconocidos, sino también de Schiller , Walter Scott , Chateaubriand [4] .

En el siglo XX, el problema más fuerte asociado con el plagio fue la cuestión M.A.deobrasde la autoría de las de Fedor Kryukov , V. A. Krasnushkin, Iv. Rodionov y otros).

En el siglo XXI, las actitudes hacia el plagio en la creatividad literaria y otras artes son cada vez más ambiguas. En particular, los escritores rusos modernos Dmitry Kuzmin y Alexander Skidan señalan que el concepto mismo de autoría está asociado con una serie de problemas y paradojas, y ciertos elementos del texto pueden terminar en otros textos por una variedad de razones, muchas de las cuales no son censurables [15] .

Práctica jurídica moderna

La adopción de leyes de derechos de autor ha convertido el problema del plagio de una mera historia del arte en uno legal y comercial . Actualmente, casi todos los estados tienen leyes que prohíben la apropiación de los derechos de autor. La violación de estas leyes puede dar lugar a sanciones severas, que pueden llegar al encarcelamiento.

Por un lado, la protección legislativa de los derechos de autor de los resultados de la creatividad permitió defender los intereses de los autores de las obras afectadas por el plagio. Por otro lado, como cualquier restricción legal, la ley de derechos de autor puede utilizarse como un medio de competencia desleal . La vaguedad antes mencionada del concepto de plagio conduce al hecho de que los tribunales, considerando casos de plagio, con la excepción de casos muy obvios, no pueden decidir de forma independiente sobre la presencia de plagio en una obra en particular. El reconocimiento de una obra como plagio se basa en la opinión de expertos, que no siempre son imparciales. Entonces, al considerar una disputa sobre plagio entre un autor individual y una gran editorial, un solitario prácticamente no tiene ninguna posibilidad: una editorial rica siempre puede contratar un equipo de expertos que argumentarán que el plagio existe o, por el contrario, no existe. dependiendo de quien acusa a quien de ello. .

El ejemplo más reciente de una demanda por plagio es la infracción de derechos de autor del escritor Zhuang Yu por parte del escritor Guo Jingming en China.

En la práctica legal, existe el plagio no intencional (subconsciente). George Harrison fue declarado culpable de tal plagio , quien accidentalmente usó una melodía en la canción " My Sweet Lord " que coincidía con la canción de The Chiffons  - "He's So Fine" [16] y se vio obligado a comprar los derechos de la misma [17 ] .

El 18 de noviembre de 2005, un tribunal belga dictaminó que el tema principal de Madonna, Frozen, había sido robado de la canción "Ma vie fout le camp" ( ing.  "My Life's Getting Nowhere" ), compuesta por Salvatore Acquaviva. El tribunal ordenó la deducción del dinero de las ventas de discos y prohibió que se siguiera reproduciendo la canción en la televisión y la radio belgas. El juez también ordenó a Warner Music Group , EMI y Sony distribuir la decisión judicial en un plazo de 15 días bajo amenaza de una multa de 125.000 euros [18] .

En 2015, se observó que las decisiones judiciales del derecho civil ruso en el campo de los derechos de autor son caóticas, incluso debido a una pequeña cantidad de casos y la larga ausencia de un tribunal especializado. En este sentido, sobre este tema, no fue posible formular criterios uniformes para evaluar el uso legítimo de las obras sin el consentimiento del autor y sin el pago de una remuneración, y el tema de la restricción de los derechos de los autores se discute con mayor frecuencia en el medios de comunicación que en la sala de audiencias del Tribunal de Derechos de Propiedad Intelectual [19] .

Plagio y préstamo incorrecto en obras de ciencia y educación (aspecto legal)

Grado de originalidad

Al considerar el grado de originalidad de las obras científicas (disertaciones, artículos científicos, monografías) y educativas (libros de texto y material didáctico), se debe partir del hecho de que, de conformidad con las disposiciones de la legislación civil de la Federación Rusa, es aún no probado lo contrario, se considera autor de la obra (titular del derecho exclusivo sobre la obra) a la persona indicada como tal en la copia de la obra [20] . La necesidad de estudiar otras pruebas surge solo en los casos en que la autoría de una persona sobre una obra científica se impugna en la forma prescrita por la ley: en los tribunales o en el órgano ejecutivo del poder estatal de competencia especial [21] .

Préstamos ilegales

El préstamo ilegal en el ámbito científico y educativo se entiende como una violación de los derechos personales no patrimoniales (derechos de autor) del autor al atribuir la autoría a una obra (o parte de una obra) de ciencia o educación, expresada en forma ilegal, es decir, irrazonable. fines de citación, no ejecutado de acuerdo con las reglas de citación establecidas, tomar prestado el texto de otra persona (parte del texto) sin indicar (referencia) al verdadero autor y fuente del préstamo. De hecho, los préstamos ilegales se presentan de dos formas:

  1. apropiación textual de la autoría de un texto ajeno;
  2. apropiación del texto de otra persona usando el recurso estilístico de la paráfrasis, es decir, con el reemplazo de palabras y expresiones con otras similares en significado (sinónimos) sin cambiar el contenido del texto prestado.

No hay ni puede haber valores umbral (expresados ​​en porcentaje, por ejemplo, identificados mediante el programa antiplagio , o de cualquier otra forma), dentro de los cuales la presencia o ausencia de préstamos ilegales en una obra científica o educativa es (sería) aceptable. O hay una violación o no la hay. Por lo tanto, la solución de la cuestión de la presencia o ausencia de endeudamiento ilegal en cualquier texto requiere una especial valoración pericial de los órganos estatales competentes y no puede llevarse a cabo de otra manera [22] .

Plagio y apropiación indebida

Según la gravedad del acto y el peligro público, la ley divide: 1. La apropiación de la autoría en forma de plagio es un delito penal según el artículo 146 del Código Penal de la Federación Rusa. El plagio se produce únicamente cuando concurren al menos dos circunstancias al mismo tiempo:

2. la apropiación de la autoría en forma de otros préstamos ilegales en obras de ciencia (en disertaciones, artículos científicos, etc.), cuando este acto no haya causado daño patrimonial al autor oa otro titular del derecho. El hecho legal de tales otros préstamos ilegales en obras científicas está confirmado por la decisión (orden) del Ministerio de Ciencia y Educación Superior de la Federación Rusa que entró en vigor al privar a la persona pertinente del título de candidato ( doctor ) de ciencias en la forma prescrita por la Sección VI (“Privación de títulos académicos”) del Reglamento para la concesión de títulos académicos [23] .

Acusaciones públicas de plagio

Las declaraciones públicas sobre la presencia en una obra científica o educativa de préstamos ilegales (apropiación de la autoría en forma de plagio u otros préstamos ilegales en obras científicas) tienen una base legal solo si existe una acusación adecuada (veredicto) de un tribunal que ha entrado en vigor legalmente en un caso penal por plagio o decisión (orden) del Ministerio de Ciencia y Educación Superior de la Federación Rusa sobre la privación de un título científico a la persona correspondiente.

En ausencia de una decisión acusatoria adecuada (veredicto) del tribunal en un caso penal por plagio o una decisión (orden) del Ministerio, las declaraciones públicas anteriores son ilegales (no basadas en la ley) y, por lo tanto, inadmisibles.

Una persona con respecto a la cual se hizo una acusación pública correspondiente (y en ausencia de un veredicto judicial y (o) decisión (orden) del Ministerio - esto es la difusión de información falsa a sabiendas) tiene derecho a buscar protección judicial de sus derechos de la difusión de información falsa a sabiendas que desacredite el honor y la dignidad de una persona o socave su reputación [24] .

El plagio en la literatura de no ficción

El plagio también ocurre en la literatura científica popular, pero es más difícil de probar que en la ficción, ya que una frase como "Volga desemboca en el Mar Caspio" es difícil de formular de otra manera. Como resultado, en la Federación Rusa no hay un solo precedente (hasta octubre de 2012) de enjuiciamiento por plagio en la literatura de divulgación científica [25] , y el fenómeno mismo del préstamo ha adquirido formas anecdóticas cuando se toma de la enciclopedia de Yuzhakov de 1896 y TSB de 1926 se mezclan:

" Monasterio de Tatev " - ubicado en el pueblo de Tatev. Hasta el día de hoy es un importante centro cultural con una universidad, un scriptorium y una biblioteca. Abolido en 1917 [26]

Véase también

Notas

  1. Diccionario de palabras extranjeras. - M .: " idioma ruso ", 1989. - 624 p. ISBN 5-200-00408-8
  2. Bobkova O. V., Davydov S. A., Kovaleva I. A. El plagio como delito civil // Patentes y licencias . - 2016. - Nº 7.
  3. 1 2 Universidad de Oxford/Estudiantes de Oxford/Plagio . Consultado el 25 de mayo de 2020. Archivado desde el original el 22 de mayo de 2020.
  4. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Gornfeld A. G. Plagiarism // Diccionario enciclopédico de Brockhaus y Efron  : en 86 volúmenes (82 volúmenes y 4 adicionales). - San Petersburgo. , 1890-1907.
  5. Referencias: Thomasius J. De plagio litterario.
  6. Universidad de Yale/Centro para la Enseñanza y el Aprendizaje/¿Qué es el plagio? . Consultado el 27 de mayo de 2020. Archivado desde el original el 6 de agosto de 2020.
  7. Universidad de Stanford/Oficina de Estándares Comunitarios/¿Qué es el plagio? . Consultado el 27 de mayo de 2020. Archivado desde el original el 5 de mayo de 2020.
  8. Miroslava Meyrink. ¿ El fantasma del   autoplagio ? . plagiarismsearch (28 de julio de 2019). Consultado el 30 de junio de 2020. Archivado desde el original el 28 de junio de 2020.
  9. Aushra, 2006 .
  10. Diaghilev, Tskhai, Butakov, 2011 , págs. 23
  11. 1 2 Steksova, 2005 .
  12. C. Monzani. di Leonardo Bruni Aretino Archivado el 25 de junio de 2021 en Wayback Machine // Archivio Storico Italiano , NUOVA SERIE, vol. 5, núm. 2 (10), Giornale Storico degli Archivi Toscani: Anno I. Dispensa Seconda (1857), p. 19
  13. Nuova enciclopedia italiana / Corredata di G. Boccardo. - Turín, 1878. - Vol. V. - P. 721.
  14. Alberto. Lessings Plagio. — 1891.
  15. Arte: ¿Robar? Archivado el 24 de junio de 2021 en Wayback Machine : Poll // Paradigma (Kyiv), No. 3 (2021).
  16. Bright Tunes Música v. Harrisongs Music, 420 F. Suplemento. 177 (SDNY 1976) (enlace no disponible) . Fecha de acceso: 30 de mayo de 2010. Archivado desde el original el 5 de julio de 2010. 
  17. Huntley, Elliot J. Mystical One: George Harrison: Después de la ruptura de los  Beatles . — Guernica Ediciones, 2004. - ISBN 1-55071-197-0 .
  18. Sucesso de Madonna e proibido na Belgica por plagio  (port.) . Yeguas Verdes. Organizacoes Globo (18 de noviembre de 2005). Consultado el 9 de diciembre de 2012. Archivado desde el original el 15 de septiembre de 2013.
  19. Préstamo o plagio, 2015 , p. veinte.
  20. Artículo 1257 del Código Civil de la Federación Rusa .
  21. Actualmente - Ministerio de Ciencia y Educación Superior de la Federación Rusa
  22. Shakhrai S. M., Arister N. I., Tedeev A. A. Sobre el plagio en obras científicas (disertaciones para obtener un título científico). - M. : MII, 2014. - 175 p. - ISBN 978-5-00077-056-6 .
  23. Reglamento sobre la concesión de títulos académicos, aprobado por Decreto del Gobierno de la Federación Rusa del 24 de septiembre de 2013 No. 842 (modificado el 1 de octubre de 2018, modificado el 26 de mayo de 2020) “Sobre el procedimiento de concesión Grado Académico (s"
  24. Artículo 128.1 del Código Penal de la Federación Rusa .
  25. [https://web.archive.org/web/20120318012947/http://medvedevu.ru/news/0-0-0-0-17-990 Archivado el 18 de marzo de 2012 en los materiales de usuario de Wayback Machine [asatte555 ] — Carta abierta al presidente]
  26. Gran Enciclopedia Geográfica: La edición moderna más completa: Más de 10.000 objetos geográficos y fenómenos naturales. — M.: Eksmo, 2007.

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