Visión | |
Casa de la Cultura lleva el nombre de Zuev | |
---|---|
55°46′45″ N sh. 37°35′24″ E Ej. | |
País | |
Ubicación | Rusia ,Moscú, st. lesnaya, 18 |
Estilo arquitectónico | constructivismo |
autor del proyecto | Ilya Golosov |
Arquitecto | Golosov, Ilya Alexandrovich |
Construcción | 1927 - 1929 años |
Estado | Un objeto del patrimonio cultural de los pueblos de la Federación Rusa de importancia regional. registro Nº 771310006430005 ( EGROKN ). Artículo n.° 7701595000 (base de datos Wikigid) |
Sitio web | dk-zueva.ru |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
La Casa de la Cultura Zuev (o el Club Zuev de Sindicatos de Trabajadores Comunales) es un edificio de una casa de la cultura en Moscú, ubicado en la calle Lesnaya ; uno de los monumentos más brillantes y famosos del constructivismo en el mundo [2] . Construido en 1927-1929 por el arquitecto Ilya Golosov y llamado así por un participante en la revolución de 1905 , un mecánico de la flota de tranvías Sergei Zuev. Hay teatros en el territorio del Palacio de la Cultura, entre los que se encuentran " Cuarteto I ", "Otro Teatro".
El proyecto de la Casa de la Cultura fue creado por el arquitecto Ilya Golosov. La inauguración tuvo lugar el 4 de febrero de 1930 [3] . Tal y como lo concibió el arquitecto, el aspecto del Palacio de la Cultura iba a estar asociado al mundo de la tecnología [4] . El inicio de la construcción se programó para coincidir con el décimo aniversario de la Revolución de Octubre y se completó en agosto de 1929. El DC obtuvo su nombre en honor a Sergei Zuev, un cerrajero de la flota de tranvías, líder de producción, participante en la revolución de 1905 [5] [6] [7] , quien fue ejecutado acusado de asesinar a su jefe F. Krebs [8] .
En la época soviética, el estudio de teatro de V. V. Knipper estaba ubicado en el Palacio de la Cultura, en el que también había un teatro satírico para niños "Hedgehog" [9] [10] .
Desde 1998, la Casa de la Cultura es la sede principal del Teatro Cuarteto I. A fines de la década de 1990, la capacidad de la gran sala de la Casa de la Cultura casi triplicaba la capacidad del teatro GITIS [11] .
La arquitectura de la primera década posterior a la Revolución de Octubre tuvo que afrontar los retos de los nuevos tiempos. Estas tendencias se reflejaron más claramente en los edificios de los clubes de trabajadores; antes, nunca se había encargado a los arquitectos rusos edificios públicos diseñados para organizar eventos políticos y culturales. La naturaleza dinámica de la época se expresó en soluciones arquitectónicas fundamentalmente nuevas. .
Nacida bajo la influencia del cubismo , la casa de la cultura se construye a partir de cuerpos geométricos regulares dispuestos asimétricamente . El centro compositivo del edificio es un cilindro acristalado vertical , sobre el que se encadena todo el edificio con grandes superficies de ventanas. En la esquina del edificio, dentro de este cilindro, hay una escalera [5] [6] . “El movimiento interno de la forma cilíndrica vertical, por así decirlo, superó la severidad de la forma horizontal y estalló en el espacio. La losa superior del piso delgado sobre el cilindro ya no se percibe como una parada del movimiento, sino que enfatiza la forma del cilindro y su papel dominante en la composición” [12] .
Dado el propósito del edificio como club de trabajadores, Ilya Golosov le dio una semejanza con la arquitectura industrial. El cilindro central evoca asociaciones con el cuerpo del ascensor, el "cinturón" horizontal del tercer piso se asemeja a una galería de transición de fábrica. Grandes superficies acristaladas contra un fondo de estuco de hormigón gris refuerzan la impresión de un edificio industrial. .
I. Golosov, al diseñar clubes, creó construcciones tridimensionales complejas, siempre transfirió el énfasis principal en la apariencia externa del edificio a uno de los elementos tridimensionales de la composición, resolviendo su nominal grande y extremadamente conciso, y deliberadamente complicando y triturando todos los demás elementos para subordinarlos visualmente a esta gran forma (o, como él la llamó, masa subjetiva). Para enfatizar el papel dominante de un elemento a gran escala en la composición general (generalmente asimétrica), utilizó técnicas de construcción dinámicas, contrastes de vidrio y una pared en blanco.
- S. O. Khan-Magomedov "Ilya Golosov" [13]Para la construcción del club se asignó un pequeño terreno de forma rectangular alargada con una superficie de 1470 m², lo que complicó considerablemente el diseño del edificio. 9/10 de todo el territorio se utilizó para la construcción, por lo que el arquitecto creó una amplia terraza en la azotea con una superficie de 265 m². Debido al pequeño tamaño de la parcela, la consola Golosov realizó parte de las habitaciones en los pisos superiores más allá de la línea roja del primer piso: repisas verticales y horizontales en forma de balcones, ventanales, terrazas y galerías. La entrada principal se encuentra desde la fachada final, en la parte media de la cual, sobre la entrada a la altura de todos los pisos, hay una repisa vertical con logias abiertas en la parte superior [12] [14] .
El club cuenta con dos salas: una grande para 950 asientos y una pequeña para 285 asientos. A pesar de que durante la construcción hubo dificultades asociadas con las proporciones del sitio, el interior del edificio está diseñado libremente, interconectado de manera competente y no da la impresión de hacinamiento. Las principales estructuras portantes y muros del edificio son de hormigón armado y ladrillo [12] .
Los contemporáneos del arquitecto hablaron positivamente sobre el edificio y creían que la Casa de la Cultura de Zuev era uno de los edificios públicos más exitosos [15] . El historiador de arquitectura A. V. Ikonnikov habló del cilindro, que es el centro compositivo del edificio, como un símbolo de la omnipotencia del trabajo, utilizando tecnología perfecta, como una forma única y memorable.
Según el arquitecto Alexei Ginzburg, la reestructuración y reconstrucción tuvo un impacto negativo en el estado de la Casa de la Cultura y condujo a su difícil situación [16] . Se cerraron las logias , se demolió la galería acristalada y se tapiaron parte de las ventanas [17] .
En marzo de 2017, el liderazgo del Comité Nacional de ICOMOS había anunciado previamente su intención de recomendar una serie de objetos para su inclusión en la lista de la UNESCO , incluida la Casa de la Cultura de Zuev [18] .
Varios estudios de teatro operan en el edificio. El escenario principal del Teatro Cuarteto I se llama Casa de la Cultura Zuev [7] . En enero de 2016, en el escenario de la Casa de la Cultura, el Teatro de los Poetas de la Ciudad y la compañía Theatre Business presentaron un ensayo abierto de la obra Sebastopol [19] . La Casa de la Cultura también acoge el Otro Teatro, creado por Sergey Petreykov, autor del proyecto Cuarteto I. En el escenario de este teatro, que se inauguró como continuación y ampliación de lo que está haciendo el Cuarteto I, se escenifican representaciones basadas en las obras de los dramaturgos modernos y en las obras de los clásicos modernos [20] .
En el territorio de la CC hay una serie de sitios: