Visión | |
casa con lirios | |
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50°27′52″ s. sh. 30°28′45″ E Ej. | |
País | |
Ubicación | Kyiv |
Estilo arquitectónico | moderno |
Arquitecto | Bessmertny, Vladímir Adrianovich |
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La casa con lirios es un edificio ubicado en el territorio de la antigua mansión Grabar, en Lukyanovka en Kiev . El nombre proviene de los lirios representados en la fachada . Un ejemplo sorprendente de una mansión de Kiev de principios del siglo XX, decorada en estilo Art Nouveau [1] [2] [3] . Utilizado como un edificio de apartamentos.
El propietario de la parcela en la calle Bolshaya Dorogozhitskaya No. 44 (según la numeración de entonces) era Nikolai Stepanovich Grabar, presidente del tribunal de distrito de Kiev, miembro del Consejo de Ancianos de la asamblea judicial de Kiev, miembro del comité forestal provincial de Kiev , presidente del comité de la colonia Rubezhovsky para delincuentes juveniles. Por su orden, de acuerdo con el proyecto del ingeniero civil Vladimir Bessmertny , se erigió una casa en forma de L de dos pisos, en el entresuelo del sótano, en planta y una caseta de conserjería en la línea roja de la calle, y un servicio de un piso ala en la parte trasera del patio [1] .
El propio Grabar y su hijo, más tarde un famoso científico bizantólogo Andrey Nikolaevich Grabar , vivían en la casa .
A partir de 1918, la familia Grabar ya no vivía en la mansión. Y la mansión fue utilizada como edificio de apartamentos. Según el informe de Elizaveta Ivanovna, la esposa de Nikolai Grabar, había cinco apartamentos en alquiler en la mansión, una tienda con una habitación y una casa en el patio. El apartamento número 1 de la planta baja, en el que vivían siete personas, tenía seis habitaciones, un vestíbulo y una cocina. Para alquilar un apartamento, los propietarios pedían 900 rublos al año. De las siete habitaciones del departamento No. 2 en planta semisótano, se alquilaban cuatro, hall de entrada y cocina. Fue alquilado por nueve inquilinos por 816 rublos. Ocho personas alquilaron un apartamento No. 3 de cinco habitaciones con un hall de entrada y una cocina por 900 rublos. Se suponía que 2.100 rublos de ganancias provendrían del mejor apartamento No. 4 del maestro con ocho habitaciones, una cocina, un vestíbulo y dos habitaciones para el servicio en el segundo piso. De estas, tres habitaciones fueron alquiladas a huéspedes. El resto del apartamento albergaba una oficina. El apartamento No. 5 de tres habitaciones con un vestíbulo y una cocina y una tienda de un piso con una habitación se alquilaron por 420 rublos cada uno. Y, finalmente, la casa en la que vivían siete inquilinos se alquiló por 108 rublos [4] .
En 1921, los bolcheviques nacionalizaron la mansión. Contenía varias instituciones. En 1921-1934, las instalaciones fueron ocupadas por el orfanato No. 22, en 1922-1925, por la escuela laboral No. 61 que lleva el nombre de Ivan Franko, en 1934-1941, por la rama ucraniana de la Sociedad de Relaciones Culturales de toda la Unión. con Países Extranjeros , en 1949-1962- por el Instituto para el Uso del Gas en Servicios Públicos e Industria de la Academia de Ciencias de la República Socialista Soviética de Ucrania .
En 1921-1932, el escritor, educador y director de la escuela de refugio y trabajo Stepan Vasilchenko (1878-1932) vivió en la casa.
La mansión fue rediseñada en la década de 1930 [1] .
En la década de 2010, los edificios de la mansión estaban en mal estado.
En el territorio de la mansión se ubicaba una casa con una dependencia y un patio principal. Detrás de ellos hay un jardín. Desde el lado de la calle, se planeó un césped con una cerca de celosía. Junto a la puerta se erigió la casa de un conserje .
La casa , decorada en estilo Art Nouveau , tiene una composición arquitectónica asimétrica. Su fachada y fondo están decorados. El final de la estructura es sordo.
El edificio está decorado con un risalit , un ventanal facetado y balcones de varias formas. El balcón redondo en la esquina del segundo piso descansa sobre una consola cónica cubierta con flores de estuco . Los balcones tienen elegantes barandillas de metal. La fachada está adornada con decoración floral.
Una ancha franja blanca se extiende entre los pisos, que se funde con los arquitrabes y el ornamento de la piedra angular de la casa. La entrada está enfatizada por un risalit con una vidriera, sobre la cual se coloca un mascarón femenino . Sobre la puerta de entrada hay una composición decorativa de lirios, típica de los colores Art Nouveau.
Se utilizaron diversos materiales durante la construcción: piedra, yeso, metal, vidrio, tejas, madera. [una]
La dependencia se encuentra en la parte trasera del patio. Posteriormente, se reconstruyó como garaje.
El jardín (no conservado) se extendía hasta el río Glubochitsa [1] .
Decoración
Entrada
Mascaron sobre la ventana
Balcón