mascarón | |
---|---|
fr. mascarón | |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Mascaron ( francés mascaron, macaron del italiano mascherone - una máscara grande) [1] - un elemento decorativo en forma de máscara de un animal, una criatura mítica, un personaje mitológico, en contraste con el concepto habitual de " máscara ", colocados en productos de artes decorativas y aplicadas - vasijas, platos, antabas (aldabas, manijas) u otros productos, en arquitectura - en claves en las arquivoltas de arcos, jambas o sandriks de vanos de puertas y ventanas. Mascarons, como protoms , herms , telamones , adornan muebles clásicos [2] .
Por regla general, los mascarones son una imagen en alto relieve o escultórica . En la Edad Media, tales imágenes en forma de criaturas aterradoras se usaron como cañones de agua: gárgolas . En la arquitectura renacentista italiana, los mascarones se usaban más comúnmente para las fuentes de la ciudad . Tales mascarons pueden ser de naturaleza cómica . Los mascarones son un motivo común en el arte de los artistas franceses de la escuela de Fontainebleau . Los mascarones decorativos son una parte integral de los grutescos renacentistas , dibujos y grabados ornamentales del barroco flamenco, kleinmeisters alemanes , artistas del “gran estilo” francés de Luis XIV , Regencia y estilos rococó , composiciones de J. Lepôtre , fantasías de “berenade” - dibujos de Jean Beren el Viejo .
Uno de los mascarones más famosos de la cultura popular es la llamada " Boca de la Verdad " ( en italiano: Bocca della Verità ), una losa de mármol redonda antigua que representa una máscara de Tritón (u Océano ), que data del siglo I d.C. mi. y ubicado desde el siglo XVII en el nártex de la Iglesia de Santa Maria in Cosmedin en Roma . En la Edad Media, este disco se asoció con la creencia de que si un mentiroso mete la mano en un agujero hecho con la forma de la boca de una deidad, entonces la deidad se lo morderá. Esta leyenda ganó gran popularidad tras el estreno de la comedia romántica estadounidense Vacaciones en Roma (dir. William Wyler , 1953).
En Rusia, los mascarones aparecieron en la arquitectura del barroco petrino de principios del siglo XVIII, persistieron durante todo el siglo XVIII y se generalizaron en la arquitectura del clasicismo y el neorrenacimiento del siglo XIX. Más tarde - en la arquitectura de la corriente neoclásica del período Art Nouveau .
H. Z. Beham. Adorno con máscara. 1543. Aguafuerte
H. Z. Beham. Una máscara sostenida por dos genios. 1544. Aguafuerte
Detalle de la Galería lambri de Francisco I. 1534-1536. Madera. Castillo de Fontainebleau, Francia
K. Floris. Mascarón. 1555. Aguafuerte
Bartmannkrug, o Belarmino ("Tarro con un hombre barbudo"). ESTÁ BIEN. 1600 Alemania. Steingut (masa de arcilla y piedra)
A. Mitelli. Florero con mascarones. Entre 1619 y 1660 Papel, pluma, tinta. Rijksmuseum , Ámsterdam
J. Lepotre. Jarrón de lavabo. Lámina de la serie "Fuentes y lavabos en marcos". Entre 1666 y 1682
Mascaron de la gruta de la Gran Cascada en Peterhof. Recreación. Proyecto de M. G. Zemtsov 1723-1724
Mascaron del edificio del Palacio de Invierno en San Petersburgo. 1750 Arquitecto Francesco Bartolomeo Rastrelli
Mascaron de la fachada del Palacio Stroganov en San Petersburgo. 1753-1754. Arquitecto Francesco Bartolomeo Rastrelli
Mascarón de la clave de la rampa del Jardín Colgante en Tsarskoye Selo. 1792. Basado en un dibujo del arquitecto C. Cameron
Mascarón de la fachada del edificio del museo de la Escuela Central de Dibujo Técnico del Barón A. L. Stieglitz. 1885-1895. Arquitecto ME Messmacher
diccionarios y enciclopedias | |
---|---|
En catálogos bibliográficos |
|