Judd, Donald
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Donald Judd ( ing. Donald Judd ; 3 de junio de 1928 [1] [2] [3] […] , Excelsior Springs [d] , Missouri [5] [6] [7] - 12 de febrero de 1994 [1] [ 2] [3] […] , Nueva York , Nueva York [5] [6] ) es un escultor e historiador del arte estadounidense , uno de los representantes destacados del minimalismo .
Biografía
Donald Judd (nombre de nacimiento Donald Clarence Judd) nació el 3 de junio de 1928 en Excelsior Springs , Missouri . El artista sirvió en el Ejército de los Estados Unidos en Corea . Estudió filosofía y luego historia del arte en la Universidad de Columbia en Nueva York , y también trabajó como crítico de arte entre 1959 y 1965 para ARTnews, Arts Magazine y Art International.
La primera exposición individual de Judd fue en 1957 en la Galería Panoras de Nueva York .
A partir de la década de 1960, Judd expuso regularmente en galerías de Estados Unidos , Europa y Japón . Durante la vida del artista, las exposiciones más significativas de Judd se llevaron a cabo en el Museo Whitney de Arte Americano , Nueva York (1968, 1988); Galería Nacional de Canadá , Ottawa (1975); Van Abbemuseum, Eindhoven , Países Bajos (1987); Museo de Arte de St. Louis (1991). Las últimas grandes exposiciones del artista fueron en el Museo de Arte Moderno de Saitama , Japón (1999); Walker Art Center, Minneapolis (2001); Tate Modern , Londres (2004).
Judd se casó con la bailarina Julie Finch en 1964 (luego se divorciaron), tuvo dos hijos, un hijo, Flavin Starbuck Judd (1968) y una hija, Rainer Yingling Judd (1970). Manteniendo una casa de Nueva York en 101 Spring Street, Judd se mudó a Marfa , Texas en 1972, donde vivió y trabajó hasta su muerte el 12 de febrero de 1994.
CreatividadDonald Judd es uno de los artistas estadounidenses más importantes de la posguerra. Mientras trabajaba en Nueva York en la década de 1960, Judd se hizo conocido como uno de los principales representantes del minimalismo, aunque el propio artista no se identificaba con este estilo [8] .
Sin embargo, hablando de Judd, uno no puede evitar volver a los orígenes del minimalismo. El minimalismo, como tendencia, se originó en Nueva York durante las décadas de 1960 y 1970. Junto al conceptualismo, traza una línea entre el arte de la primera y la segunda mitad del siglo XX. El libro de Camille Gray sobre el arte de la vanguardia soviética, publicado en 1962, jugó un papel importante en el origen del minimalismo. Las formas utilizadas en el minimalismo son simples: son formas geométricas espaciales con una superficie monocromática, en su mayoría en un color neutro. Los materiales para la creación de las obras eran de origen industrial: se utilizaron madera contrachapada, plexiglás y metal. Otros se crearon a partir de elementos tipográficos: ladrillos, tubos de neón, etc. Al definir tales elementos como "objetos específicos", Donald Judd escribió lo siguiente sobre ellos:
"El objeto específico se convirtió en una función del espacio, la luz y el campo de visión del espectador" [9] .
D. Judd abandona la tradición milenaria de la pintura y la escultura, que proclama los matices emocionales y el contenido simbólico como principales en las obras de arte, y se centra en la materialidad de los objetos. En sus obras y el espacio que las rodea, se propone explorar el concepto de franqueza. Rechazando las convenciones, recurriendo a los materiales industriales, creó grandes objetos huecos, principalmente en forma de "cajas" de diferentes tamaños, colocándolos en una determinada secuencia geométrica [8] .
Donald Judd comenzó su carrera como crítico de arte para Arts Magazine. Como artista, inicialmente (a fines de la década de 1940 y 1950) trabajó como pintor. A principios de la década de 1960, Judd comenzó a agregar elementos tridimensionales a la superficie de su trabajo, primero creando relieves y luego pasando a estructuras completamente autónomas, a las que llamó "objetos específicos" (specific objects).
Vale la pena señalar que en este momento, los representantes del minimalismo luchaban por lo mismo de diferentes maneras: intentaban convertir su entorno físico en arte, lo que iba en contra de la tradición existente. El artista creó sus primeras obras en la dirección del minimalismo allá por las décadas de 1950 y 1960, cuando el expresionismo abstracto estaba decayendo gradualmente en Estados Unidos. Esta dirección se caracteriza por una gran atención a la personalidad del artista, gestos vivos y movimientos de pincel expresivos que transmiten la energía y el movimiento del creador alrededor del lienzo. Esto es de lo que Judd quería deshacerse [10] . También creía que el artista no necesita tocar la obra en absoluto. Al inventar su objeto, Judd creó un dibujo y lo envió a producción. Las copias terminadas se instalaron en un museo o galería. A la cabeza de todo, Judd puso solo la idea, puro diseño. Desmitificando sus obras, se sitúa ideológicamente al otro lado del entonces popular expresionismo abstracto [10] .
Así, D. Judd, en sus primeros trabajos de minimalismo, se centra en potenciar la interacción entre el espectador, la obra y el espacio y crea un paralelepípedo rectangular de aluminio, esmaltado en 1968. Fabricado con materiales industriales, llama la atención. El paralelepípedo rectangular creado por él centra la atención del espectador principalmente en la naturaleza física del objeto. Y aunque la figura no fue creada por un objeto de la vida cotidiana o de consumo masivo, manifiesta una idea expresada por M. Duchamp en Fuente en 1917. Will Gompertz escribió sobre su idea de esta manera:
“Estaba seguro de haber inventado una nueva forma de escultura, lo que implica que el artista elige un objeto producido en masa sin ningún mérito estético evidente y lo despoja de su propósito funcional, en otras palabras, lo vuelve inútil, después de lo cual, nosotros asignarle un nombre y cambiarle el contexto y el ángulo, lo convierte en una verdadera obra de arte” [11] .
Así, D. Judd se niega a pintar y proclama que "una obra de arte tridimensional es por su naturaleza más poderosa y más concreta que la pintura sobre un plano" [8] . En el futuro, D. Judd crea muchas esculturas similares a un paralelepípedo rectangular, estudiando la relación entre las formas y el espacio que las rodea. Tenga en cuenta que en muchos trabajos utilizó la secuencia matemática de Fibonacci [8] .
En 1963, formuló el "vocabulario" básico de formas: "pilas", "cajas" y "progresiones", con las que trabajó durante los siguientes treinta años. Inicialmente, Judd trabajaba en madera, las cajas de metal industrializadas aparecieron a fines de la década de 1960. A principios de la década de 1970, su trabajo tomó la forma de instalaciones y Judd comenzó a exhibir su trabajo al aire libre. Al mismo tiempo, se mudó a Texas , donde convirtió la base militar en un estudio personal. Usando materiales industriales para crear piezas abstractas que enfatizan la pureza del color, la forma, el espacio y los materiales, Judd ha descrito su propio trabajo como "una expresión simple de un pensamiento complejo".
Judd sentó nuevas bases en el estudio del volumen, el intervalo, el espacio y el color. Rechazó las formas y soportes tradicionales, utilizando materiales industriales como el plexiglás, la chapa y el contrachapado, ya partir de mediados de la década de 1960 su obra se produjo industrialmente.
Exposiciones individuales
- 2009 Plexiglás coloreado, L&M Arts, Nueva York
- 2008 Xilografías, Paula Cooper Gallery, Nueva York
- 2007 Architekturgalerie eV, Múnich
- 2006 Arte y público, Ginebra
- 2005 Galería Barbara Krakow, Boston
- 2005 Galería Shilla, Daegu
- 2005 Obras de 1967 a 1989, Galería Elvira González, Madrid
- 2004 Donald Judd en Adelaida, Galería de Arte de Australia Meridional, Adelaida
- 2004 Obras a gran escala, PaceWildenstein, Nueva York
- 2004 Museum für Gegenwartskunst, Emanuel Hoffmann-Stiftung, Basilea
- 2004 Kunstmuseum Basilea, Basilea
- 2004 Galería Annemarie Verna, Zúrich
- 2004 Por el placer de ver, Peter Freeman, Nueva York
- 2004 K20 Kunstsammlung Nordrhein-Westfalen - am Grabbeplatz, Düsseldorf
- 2004 Tate Gran Bretaña, Londres
- 2003 Sprüth Magers Londres, Londres
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- 2003 Galería Simon Lee, Londres
- 2003 Galería Barbara Krakow, Boston
- 2003 Primeros trabajos, 1956-1968, The Menil Collection, Houston
- 2002 50 x 100 x 50 / 100 x 100 x 50, PaceWildenstein, Nueva York
- 2002 Grabados - Galerie Bugdahn und Kaimer, Düsseldorf
- 2001 Lo esencial Donald Judd, Walker Art Center, Minneapolis
- 2000 Galería Stellan Holm, Nueva York
- 2000 Obras tardías, PaceWildenstein, Nueva York
- 2000 Musee d´Art Moderne et d`Art Contemporain Niza, Niza
- 2000 Luhring Augustine Gallery, Nueva York
- 2000 Farbe - Kunsthaus Bregenz , Bregenz
- 2000 16 trabajos de pared de madera contrachapada sin título, 1976, The Chinati Foundation, Martha, TX
- 1999 Sin título, 1976, Dia Art Foundation: Nueva York
- 1999 16 trabajos de pared de madera contrachapada sin título, 1976, The Chinati Foundation, Martha, TX
- 1998 Galerie du Jour agnès b, París
- 1998 Trabajo fabricado temprano, PaceWildenstein, Nueva York
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- 1997 Galería Lisson, Londres
- 1997 Galería Bugdahn und Kaimer, Düsseldorf
- 1997 Xavier Hufkens, Bruselas
- 1997 Primeros grabados en madera y escultura, Brooke Alexander Editions, Nueva York
- 1996 Le Consortium, Dijon
- 1996 Museo Wiesbaden, Wiesbaden
- 1994 Las últimas ediciones, Brooke Alexander Editions, Nueva York
- 1993 Museo Wiesbaden, Wiesbaden
- 1993 Galerie Greta Meert, Bruselas
- 1991 Galerie Greta Meert, Bruselas
- 1991 Galería Victoria Miro, Londres
- 1991 corrientes 47: Donald Judd Furniture, Museo de Arte de St. Louis, St. Louis, MO
- 1987 Kunsthalle Düsseldorf, Düsseldorf
- 1986 Escultura/Muebles, Galería Rhona Hoffman, Chicago
- 1981 Museo de Arte del Condado de Orange, Newport Beach
- 1979 Galería Lisson, Londres
- 1977 Quadrat Bottrop - Museo Josef Albers, Bottrop
- 1975 Galería Lisson, Londres
- 1975 Galería Daniel Templon, París
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Colecciones públicas
- Galería Nacional de Australia
- Galería de Arte de Australia Meridional, Adelaide, Australia
- Kunsthaus Bregenz, Bregenz , Austria
- Neue Galerie Graz am Landesmuseum Joanneum , Graz , Austria
- Albertina, Viena , Austria
- Museo Moderner Kunst Stiftung Ludwig, Viena , Austria
- Museo fur angewandte Kunst, Viena , Austria
- Museum voor Hedendaagse Kunst Antwerpen, Amberes, Bélgica
- Musée d´Art Moderne Bruxelles, Bruselas, Bélgica
- Stedelijk Museum voor Actuele Kunst, Gante, Bélgica
- Galería Nacional de Canadá, Ottawa, Canadá
- Galería de Arte de Ontario, Toronto, Canadá
- Galería de Arte de Vancouver, Vancouver, Canadá
- Kiasma - Museo de Arte Contemporáneo, Helsinki, Finlandia
- FRAC - Norte-Paso de Calais, Dunkerque, Francia
- Espace de l'art concret, Mouans Sartoux, Francia
- Museo de Arte Moderno de Saint-Etienne, Saint-Etienne , Francia
- Musée d'Art de Toulon, Toulon , Francia
- Neues Museum Weserburg Bremen , Bremen , Alemania
- Kolumba , Colonia , Alemania
- K20 Kunstsammlung Nordrhein-Westfalen - am Grabbeplatz, Düsseldorf , Alemania
- Museo Folkwang Essen, Essen , Alemania
- Museum für Moderne Kunst, Fráncfort del Meno, Alemania
- Hamburger Kunsthalle , Hamburgo , Alemania
- Zentrum für Kunst und Medientechnologie Karlsruhe , Karlsruhe, Alemania
- Pinakothek der Moderne, Múnich, Alemania
- Museo Städtisches Abteiberg, Mönchengladbach, Alemania
- Kunsthalle Weishaupt, Ulm, Alemania
- Kunstsammlungen zu Weimar - Neues Museum, Weimar, Alemania
- Museo Wiesbaden , Wiesbaden, Alemania
- Safn, Reikiavik, Islandia
- Museo de Arte Contemporáneo de Teherán, Teherán, Irán
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- Museo D'Arte Contemporanea Donna Regina, Nápoles, Italia
- Galería de Arte Moderna de Udine, Udine, Italia
- Museo de Arte Contemporáneo de la Ciudad de Hiroshima, Hiroshima, Japón
- Museo de Arte de la Prefectura de Shizuoka, Shizuoka, Japón
- Museo Hara de Arte Contemporáneo, Tokio, Japón
- Leeum - Museo de Arte de Samsung, Seúl, Corea
- Kunstmuseum Liechtenstein, Vaduz, Liechtenstein
- Museo Stedelijk de Ámsterdam, Ámsterdam, Países Bajos
- Stedelijk Van Abbemuseum, Eindhoven, Países Bajos
- Museo Kröller-Müller, Otterlo, Países Bajos
- Museo Boijmans van Beuningen, Róterdam, Países Bajos
- Museo Berardo, Colección de Arte Moderno y Contemporáneo, Lisboa
- Museu d´Art Contemporani de Barcelona, Barcelona, España
- Centro de Artes Visuales Helga de Alvear, Cáceres, España
- Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid
- Centro Galego de Arte Contemporáneo, Santiago de Compostela
- Museo Moderna, Estocolmo
- Kunstmuseum Basilea, Basilea
- Museo de pieles Gegenwartskunst - Emanuel Hoffmann-Stiftung, Basilea
- Kunstmuseum Berna, Berna
- Hallen fur neue Kunst, Schaffhausen
- Migros Museum für Gegenwartskunst, Zúrich
- Tate Gran Bretaña, Londres
- Tate Modern, Londres
- Museo de Arte de Akron, Akron , Ohio
- Museo de Arte de la Universidad, Albany, Nueva York
- Universidad de Massachusetts - Centro de Bellas Artes de Amherst, Amherst (MA)
- Galería Addison de Arte Americano, Andover
- Museo de Arte de Austin, Austin, Texas
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- El Museo de Arte de Baltimore, Baltimore
- Diámetro: Beacon , Beacon, Nueva York
- Museo de Arte de Berkeley y Archivo de Cine del Pacífico, Berkeley
- Museo de Arte de Cranbrook, Bloomfield Hills
- Centro de Artes Visuales List del MIT, Cambridge , Massachusetts
- Instituto de Arte de Chicago , Chicago
- Museo de Arte Contemporáneo de Chicago, Chicago
- El Museo de Arte de Cleveland, Cleveland
- Museo de Arte de Dallas, Dallas
- Instituto de Arte de Dayton, Dayton
- Centro de arte de Des Moines, Des Moines
- Museo de Arte de El Paso, El Paso
- El Museo Contemporáneo de Honolulu, Honolulu
- Museo de Bellas Artes de Houston, Houston
- Museo de Arte de Indianápolis, Indianápolis
- El Museo de Arte Nelson-Atkins, Kansas
- Galería de arte en memoria de Sheldon, Lincoln
- Museo de Arte del Condado de Los Ángeles, Los Ángeles
- MOCA Gran Avenida, Los Ángeles
- The Chinati Foundation Archivado el 24 de febrero de 2015 en Wayback Machine , Marfa , Texas .
- Colección Margulies, Miami
- Museo de Arte de Milwaukee , Milwaukee , Wisconsin
- Walker Art Center, Minneapolis
- Centro de arte Storm King, Mountainville
- Fundación Dia Art: Chelsea, Nueva York
- Museo Solomon R. Guggenheim Archivado el 5 de abril de 2012 en Wayback Machine , Nueva York .
- Museo de Arte Moderno , Nueva York
- Museo de Arte Smith College, Northampton (MA)
- Colección West, Oakse
- Museo de Arte Joslyn, Omaha
- Museo de Arte Norton Simon, Pasadena
- Parque de esculturas Laumeier, St. Louis , Misuri
- Museo de Arte de St. Louis , St. Louis , Misuri
- Museo de Arte McNay, San Antonio , Texas
- Museo de Arte Moderno de San Francisco , San Francisco
- Museo de Arte de Seattle, Seattle
- Museo de Arte Palmer, University Park, Pensilvania
- El Museo de Arte Rose, Waltham (MA)
- Museo y jardín de esculturas Hirshhorn (enlace no disponible) , Washington
|
Notas
- ↑ 1 2 3 4 Donald Judd (holandés)
- ↑ 1 2 3 4 Donald Judd - OUP , 2006. - ISBN 978-0-19-977378-7
- ↑ 1 2 3 4 Donald Judd // Enciclopedia Británica
- ↑ Colección en línea del Museo de Arte Moderno
- ↑ 1 2 http://www.getty.edu/vow/ULANFullDisplay?find=donald+judd&role=&nation=&prev_page=1&subjectid=500010358
- ↑ 1 2 RKDartists (holandés)
- ↑ https://zkm.de/en/person/donald-judd
- ↑ 1 2 3 4 Susie Hodge. Mayor en historia del arte. Obras clave, temas, direcciones, técnicas. / Olga Kiseleva. - Moscú: Mann, Ivanov y Ferber, 2018. - S. 152-153. — 224 págs. - ISBN 978-5-00117-015-0 .
- ↑ Minimalismo/minimalismo . NODO DE ARTE . Consultado el 28 de agosto de 2019. Archivado desde el original el 28 de agosto de 2019. (indefinido)
- ↑ 1 2 Sergey Gushchin, Alexander Shchurenkov. El arte moderno y cómo dejar de tenerle miedo. - Moscú: AST, 2018. - S. 26-27. — 240 s. - ISBN 978-5-17-109039-5 .
- ↑ Will Gompertz. Arte incomprensible. De Monet a Banksy.. - Moscú: Simbad, 2018. - S. 20-21. — 464 pág. - ISBN 978-5-906837-42-4 .
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