donald buka | |
---|---|
donald buka | |
Fecha de nacimiento | 17 de agosto de 1920 |
Lugar de nacimiento | Cleveland , Ohio , Estados Unidos |
Fecha de muerte | 21 de julio de 2009 (88 años) |
Un lugar de muerte | Lectura , Massachusetts , EE. UU. |
Ciudadanía | |
Profesión | actor |
Carrera profesional | 1940-1987 |
IMDb | identificación 0119728 |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Donald Buka ( nacido como Donald Buka ; 17 de agosto de 1920 - 21 de julio de 2009 ) fue un actor de teatro, radio, cine y televisión estadounidense de la década de 1940 a la de 1980.
Buka actuó en películas como Watch on the Rhine (1943), Street Without a Name (1948), Between Midnight and Dawn (1950), Vendetta (1950), Stolen Identity (1953), " Operation Eichmann" (1961) y " Terapia de choque ” (1964).
También en el período de 1940 a 1985 (con interrupciones) Buka trabajó en el escenario de Broadway , en 1942-1974 actuó en series de radio [1] , y en 1949-1987 protagonizó series de televisión.
Donald Buka nació el 17 de agosto de 1920 en Cleveland , Ohio [2] [3] [4] . A principios de la década de 1940, cuando aún era un adolescente, Buka comenzó a actuar en el Alfred Lant Theatre [5] .
En 1940, Buka hizo su primera aparición en el escenario de Broadway como Bortholomew, Lord's Page, en The Taming of the Shrew del Guild Theatre (1940), protagonizada por Alfred Lunt y Lynn Fontanne en la única producción de Shakespeare de Lant [2] [2] [6] . A finales de año, Buka interpretaba un papel de conjunto en la comedia de Shakespeare Noche de Reyes (1940-1941), protagonizada por Helen Hayes [2] [4] [7] .
En 1944, Buka participó simultáneamente en tres funciones de Broadway: la comedia The Brilliant Boy (1944), la obra musical Elena Goes to Troy (1944) con música de Jacques Offenbach con coreografía de Leonid Myasin y la comedia Sophie (1944) [ 2 ] [7] [4] . En 1945, tras el fracaso de la obra "Vive la vida de nuevo" (1945), "un apuesto actor de pelo oscuro centró su atención en el cine y la televisión" [2] .
Más tarde, en el escenario off-Broadway, Buka interpretó The Adding Machine (1956) en el Teatro Phoenix y Hamlet (1957) en el Teatro Lucille Lortel (era la voz del Rey Claudio) [2] [8] .
En 1966, Buka regresó a Broadway como director de la obra "Those Who Play the Clowns" (1966), y en la década de 1970 actuó en las representaciones de "The Texas Trilogy" (1976), la comedia "Major Barbara" ( 1980), "Maíz verde" (1983) y "Creado para la vida" (1984-1985) [7] [2] . Además, durante muchos años, Buka impartió clases de actuación en Manhattan [2] .
En 1943, entre papeles teatrales, Buka debutó en el cine en el drama de preguerra basado en el libro Watch on the Rhine (1943) de Lillian Hellman , interpretando el papel del hijo de un ingeniero alemán antifascista que, con el bendición de su madre estadounidense ( Bette Davies ), es enviado a la Alemania nazi en busca de su padre [4] . [9] . Según el crítico Robert Simonson, este papel sigue siendo "probablemente el más famoso" en la carrera cinematográfica de Buki [2] .
Buka apareció a continuación en la pantalla grande cinco años después en la película negra A Street Without a Name (1948) de William Kiley como un brutal secuaz del líder de una pandilla interpretado por Richard Widmark [2] [4] . Junto con otros actores secundarios, el crítico de cine de The New York Times , Bosley Crowser , destacó particularmente las "actuaciones conmovedoras de Buka y Joseph Pevny como miembros de la pandilla" [10] .
En 1950, se estrenaron dos películas con la participación de Buka - " Vendetta " y " Entre la medianoche y el amanecer " [2] . El drama criminal histórico "Vendetta" fue producido personalmente por el multimillonario Howard Hughes , quien cambió de director varias veces en el transcurso del trabajo en la película. En esta pintura, ambientada en la Córcega de 1825 , Buca desempeña un papel importante como amiga de la familia de la protagonista ( Faith Domergue ), que intenta vengar el asesinato de su padre. El trabajo en la película se prolongó durante varios años y costó mucho dinero, pero no tuvo éxito ni con la crítica ni con el público [11] . Según el historiador de cine Tom Vallance, la película "se ha convertido en uno de los desastres legendarios de Hollywood". Recibió "críticas asesinas e indiferencia del público" y "fue vilipendiado como un melodrama de venganza corso prolijo y pomposo" [12] .
La película negra Entre la medianoche y el amanecer (1950) trataba sobre dos oficiales de patrulla en Los Ángeles que se involucran en una pelea mortal con el líder de una banda de mafiosos (Buk), quien finalmente mata a uno de ellos, pero muere por la bala del segundo [2] . Aunque la película recibió una respuesta tibia de los críticos debido a su "enfoque didáctico" y la idealización excesiva de los policías, muchos críticos tomaron la actuación de Buka. Así, el historiador de cine Bob Porfirio señala "un exitoso contraste entre el policía amargado interpretado por Edmond O'Brien y la elegante imagen del gángster que creó Book" [13] , y otro crítico de cine contemporáneo, Sean Axmaker, escribe que "con su elegante, Rostro juvenil, ojos bestiales y la personalidad de un matón callejero bajo ropa costosa y elegante, Donald Buka crea una imagen memorable de un villano " [14] .
Después de un papel secundario en el western " Nuevo México " (1951), Buka fue a Viena para rodar la película negra de Gunther von Fritsch " Identidad robada " (1953). En esta imagen, desempeñó un raro papel protagónico de un taxista vienés ilegal que sueña con mudarse a los Estados Unidos, que toma posesión de los documentos de un empresario estadounidense asesinado ante sus ojos, después de lo cual ingresa a una nueva vida con una hermosa amante y su esposo celoso que cometieron el asesinato [2] [4 ] . Según The New York Times, los papeles favoritos de Buka estaban en Between All the Way and Dawn and Stolen Identity .
En el drama criminal Operation Eichmann (1961), que cuenta la historia del criminal de guerra nazi Adolf Eichmann , Buka desempeñó un papel importante como un agente ficticio del Mossad que lo perseguía . Según el crítico de cine de The New York Times Howard Thompson, este es "un melodrama bastante estándar basado en material fáctico, que obviamente se hizo con prisa". Como señala además Thompson, "Desafortunadamente, a pesar de toda la diligencia de Donald Booka, Steve Gravers y otros agentes israelíes que persiguen a Eichmann, su búsqueda tiene el aire y el sonido de ficción barata" [15] .
En 1964, Buka interpretó el papel de psicóloga en el thriller policial Shock Therapy (1964) , protagonizada por Lauren Bacall como la médica jefe de un hospital psiquiátrico que intenta hacerse con un rico botín supuestamente escondido por uno de sus pacientes. La mayoría de los críticos coincidieron en que se trataba de "un melodrama extraño y desafortunado", y "en las décadas siguientes, la imagen se hundió en la oscuridad" [16] .
Buka apareció por última vez en la pantalla grande en el drama de boxeo con tintes raciales The Great White Hope (1970), interpretando un pequeño papel como reportero [4] .
Durante 1949-1987, Buka actuó en más de 70 episodios de 58 series de televisión diferentes [17] . En particular, jugó en "programas de televisión importantes" como "Kraft Television Theatre" (1950), "Filco Television Theatre" (1951), "Round up" (1957), "Team M" (1959), " Alfred Hitchcock Presents (1960), 77 Sunset Strip (1959-1961, 2 episodios), The Barbara Stanwyck Show (1961), Step Beyond (1961), Perry Mason (1964), Homer Heap, Marine" (1967) y "Ironside" ( 1967) [2] [5] [4] .
Como ha escrito el historiador de cine Bruce Eder, "el actor principal y de carácter Donald Buka tuvo una larga carrera en televisión, intercalada con papeles notables ocasionales en películas y actuaciones tempranas y tardías en Broadway" [4] . El crítico de teatro Robert Simonson, por su parte, señaló que Buka era "un actor de teatro a largo plazo que estuvo de gira con el Teatro Lanta y Fontanne y tocó con actores como Helen Hayes y Betty Davis [2] . Según The New York Times, "El primer y más largo amor de Buka fue el teatro, donde trabajó no solo como actor sino también como director". Como señala el obituario del periódico, "Donald será recordado por su inimitable encanto, fortaleza, estilo enérgico y capacidad para disfrutar". vida" [5 ] .
La actriz Yvette Vickers contó cómo Buka la peleó en una de las escenas de la serie de televisión Rebelde (1961): “Era un buen actor, y a nosotros nos iba bien. Ambos estábamos muy cargados energéticamente, como si todo estuviera sucediendo en la realidad. Sí, éramos muy duros. Pero luego fuimos juntos a un restaurante. Era encantador." [2] .
Buka se casó tres veces. En su primer matrimonio, tuvo un hijo, Robert L. Booka, que es médico en Nueva York [2] [3] .
Donald Buka murió el 21 de julio de 2009 en Reading , Massachusetts , a la edad de 88 años [5] [2] [3] .
Año | nombre ruso | nombre original | Role | |
---|---|---|---|---|
1943 | F | Ver en el Rin | Ver en el Rin | Josué |
1945 | t.f. | Comerciante en la nobleza | El caballero burgués | (sin acreditar) |
1948 | F | calle sin nombre | La calle sin nombre | Shivvi |
1949 | Con | teatro nbc | nbc presenta | (1 episodio) |
1949 | Con | Teatro Colgate | Teatro Colgate | (1 episodio) |
1949 | Con | Teatro de plata | el teatro de plata | (1 episodio) |
1949 - 1951 | Con | suspenso | Suspenso | varios roles (4 episodios) |
1949 - 1951 | Con | matando manos | Manos de asesinato | varios roles (2 episodios) |
1950 | F | Entre la medianoche y el amanecer | Entre la medianoche y el amanecer | ritchie harris |
1950 | F | Vendetta | Vendetta | Padrino, bandido |
1950 | Con | Hora de la comedia musical | Tiempo de comedia musical | (1 episodio) |
1950 | Con | teatro romantico | Teatro del Romance | (1 episodio) |
1950 | Con | Teatro de televisión "Krafta" | Teatro de televisión Kraft | (1 episodio) |
1951 | F | Nuevo Mexico | Nuevo Mexico | Furgoneta privada Wechton |
1951 | Con | Reloj | El reloj | (1 episodio) |
1951 | Con | Gran ciudad | gran ciudad | (1 episodio) |
1951 | Con | Teatro de televisión "Filko" | El teatro de televisión Philco | (1 episodio) |
1951 | Con | Red | La web | (1 episodio) |
1951 - 1952 | Con | apagar las luces | Apagar las luces | (2 episodios) |
1951 - 1962 | Con | teatro amstrong | Teatro del círculo de Armstrong | varios roles (2 episodios) |
1952 | Con | Robert Montgomery presenta | Robert Montgomery presenta | (1 episodio) |
1952 | Con | Videoteatro "Lux" | Videoteatro Lux | Tommy (1 episodio) |
1952 | Con | Cuentos del mañana | Cuentos del mañana | (1 episodio) |
1953 | F | identidad robada | Identidad Robada | Tony Sponer |
1953 | Con | hombre contra el crimen | Hombre contra el crimen | Richie (1 episodio) |
1955 | Con | clímax | ¡clímax! | Bob Zurko (1 episodio) |
1955 | Con | soy un espía | yo espío | Teniente Virishinsky (1 episodio) |
1955 | Con | Teatro Conrado Nagel | Teatro Conrado Nagel | varios roles (3 episodios) |
1957 | Con | fantasma gris | el fantasma gris | Alan Underwood (1 episodio) |
1957 | Con | redondeo | Rastra | (1 episodio) |
1957 | Con | teatro matutino | Teatro Matiné | Henley (1 episodio) |
1957 | Con | Teatro Zane Grey | Teatro Zane Grey | Laredo (1 episodio) |
1958 | Con | Unión del Pacífico | Unión del Pacífico | Jordan Biskalu (1 episodio) |
1958 | Con | Dossier de Walter Winchell | El expediente de Walter Winchell | (1 episodio) |
1958 | Con | Botas y sillas de montar | Botas y Sillines | Hubbard (1 episodio) |
1958 | Con | Gente de Annapolis | Hombres de Annapolis | Baxter (1 episodio) |
1958 | Con | servicio silencioso | el servicio silencioso | Teniente comandante William Day Millican (1 episodio) |
1958 | Con | Cómo casarse con un millonario | Cómo casarse con un millonario | Sr. Hayward (1 episodio) |
1959 | Con | Agente especial 7 | Agente especial 7 | Jimmy (1 episodio) |
1959 | Con | Ley del hombre del llano | Ley del llanero | Roy Cameron (1 episodio) |
1959 | Con | equipo m | Escuadrón M | Jerry Stewart (1 episodio) |
1959 | Con | potro .45 | potro .45 | David Belasco (1 episodio) |
1959 | Con | representante de la ley | hombre de la ley | varios roles (2 episodios) |
1959 - 1961 | Con | 77 franja de la puesta del sol | 77 franja de la puesta del sol | varios roles (2 episodios) |
1960 | Con | Alfred hitchcock presenta | Alfred hitchcock presenta | hombre en la puerta (1 episodio) |
1960 | Con | El show de DuPont con June Allison | El Show de DuPont con June Allyson | Jeff Wheeler (1 episodio) |
1960 | Con | cuerda floja | Cuerda de equilibrista | Johnny Rewski (1 episodio) |
1961 | F | Operación Eichmann | Operación Eichmann | David |
1961 | Con | El show de Barbara Stanwyck | El show de Barbara Stanwyck | Mayor Smith (1 episodio) |
1961 | Con | Pedro ama a María | Pedro ama a María | Príncipe de Taos (1 episodio) |
1961 | Con | Rebelde | El rebelde | Jess Gault (1 episodio) |
1961 | Con | Herrero susurrante | Herrero susurrante | Michael Whittier (1 episodio) |
1961 | Con | paso por el borde | Un paso adelante | Marqués de Lafayette (1 episodio) |
1964 | F | Terapia de choque | tratamiento de choque | psicólogo |
1964 | Con | perry albañil | perry albañil | Abogado Clark (1 episodio) |
1967 | Con | Homer Kucha, marino | Homero Pyle: USMC | Capitán Courtney (1 episodio) |
1967 | Con | lado de hierro | lado de hierro | Vicente Longo (1 episodio) |
1969 | Con | arbusto alto | El Chaparral Alto | Mayor Ramsay (1 episodio) |
1970 | F | Gran esperanza blanca | La gran esperanza blanca | reportero (sin acreditar) |
1971 | Con | Actuaciones sobresalientes | Grandes actuaciones | Mr. Eagle (1 episodio) |
1975 | Con | Los doctores | Los doctores | Jeremy Hobson (2 episodios) |
1980 - 1987 | Con | Todos mis hijos | Todos mis hijos | varios roles (2 episodios) |
1986 | Con | Igualada | El Equalizador | Ben Carrigan (1 episodio) |
sitios temáticos | |
---|---|
Genealogía y necrópolis | |
En catálogos bibliográficos |