Entre la medianoche y el amanecer | |
---|---|
Entre la medianoche y el amanecer | |
Género | cine negro |
Productor | gordon douglas |
Productor | Caza Stromberg |
Guionista _ |
Eugene Ling Gerald Drayson Adams (historia) Leo Kutcher (historia) |
Protagonizada por _ |
Mark Stevens Edmond O'Brien Vendaval Tormenta |
Operador | George E. Discant |
Compositor | Jorge Duning |
diseñador de producción | Lyman Frank Baum |
Empresa cinematográfica | Fotos de Colombia |
Duración | 89 minutos |
País | EE.UU |
Idioma | inglés |
Año | 1950 |
IMDb | identificación 0042242 |
Entre la medianoche y el amanecer es una película de cine negro de 1950 dirigida por Gordon Douglas .
La película trata sobre dos amigos ( Mark Stevens y Edmond O'Brien ) que sirven como oficiales de patrulla en Los Ángeles . Comienzan a salir juntos con la misma chica ( Gail Storm ) y simultáneamente tienen una pelea violenta con un gángster local ( Donald Buka ), y finalmente lo detienen. Sin embargo, después de haber escapado de la prisión, el gángster mata a uno de sus amigos (Stevens) por venganza, después de lo cual el segundo policía encuentra la oportunidad de luchar contra el gángster y destruirlo.
Aunque la revista TimeOut señala que el título de la película hace referencia a un verso de un poema de Thomas Eliot : "Entre la medianoche y el amanecer, cuando el pasado es una mentira" [1] , según el historiador de cine Sean Exmaker, "el título de la película se refiere al turno policial nocturno”, es decir, el tiempo, en el que transcurren los hechos principales de la película [2] .
En Los Ángeles , el alegre y bonachón Rocky Barnes ( Mark Stevens ) y su compañero, el más maduro y con los pies en la tierra Dan Purvis ( Edmond O'Brien ), que sirvieron juntos en la Infantería de Marina durante la guerra, trabajan como patrulleros. policías Su trabajo consiste en lidiar con varios tipos de delitos y alteraciones del orden público en el lugar, incluida la separación de niños que pelean en la calle, la prevención de un robo que dos parejas jóvenes están planeando en una juerga y la detención de un miembro de la pandilla mafiosa, Joe Quist ( Philip Van Zandt ), sospechoso de intimidar a los propietarios de un pequeño restaurante italiano. Los dueños del restaurante saben con certeza que fue Quist, secuaz del mafioso local Ritchie Harris ( Donald Book ), quien cometió el crimen, pero por temor a la venganza temen denunciar esto a la policía, y como resultado , el criminal es puesto en libertad. Sin embargo, Rocky y Dan continúan vigilando de cerca a Harris, quien comenzó como un delincuente menor en su vecindario y ahora se ha convertido en un jefe de la mafia local al frente de un club nocturno. Al mismo tiempo, Rocky sueña con conocer a una chica que trabaja como despachadora de radio nocturna para autos de policía, cuya voz lo fascina. Un día, en la oficina de su jefe, el teniente Masterson ( Anthony Ross ), Rocky y Dan se enteran de que la voz pertenece a la encantadora Kate Mallory ( Gail Storm ), la hija de un oficial de policía fallecido, quien recientemente recibió una asignación en su estación y trabaja bajo la supervisión directa de un teniente. Rocky y Dan invitan a Kate a cenar en el club nocturno de Harris, donde accidentalmente ven al gángster de alto perfil de la costa este Leo Cusick ( Roland Winters ) en su camino para negociar con Harris. A puerta cerrada, Cusick exige que Harris ceda el territorio controlado por él a su organización, pero Harris se niega categóricamente a cualquier trato. Cuando los policías llevan a Kate a casa, ella dice que ya no tendrá citas con ellos, ya que teme ser viuda de la policía como su madre. Sin embargo, la madre de Kate, al enterarse de la relación de su hija con Rocky y Dan, por el contrario, los alienta y, además, alquila el apartamento vecino a la policía. Rocky y Dan informan a la gerencia sobre la visita de Cusick a Harris, y pronto toda la policía de patrulla recibe instrucciones para aumentar su vigilancia en las calles, ya que, según el departamento de detectives, las dos pandillas están al borde de una guerra de pandillas. Harris y Quist esperan a Cusick a altas horas de la noche a la salida de la oficina de su empresa, después de lo cual Harris le dispara a Cusick con un rifle. Habiendo recibido una señal sobre disparar en la calle, los patrulleros comienzan a perseguir a Harris y Quist. Rocky y Dan son los más cercanos al auto de los bandidos, quienes abren fuego contra la policía. Comienza una carrera por la ciudad nocturna, acompañada de disparos, como resultado de lo cual Rocky logra disparar a través del volante del automóvil de los bandidos, sale volando de la carretera a toda velocidad, choca contra un árbol y se estrella. Quist muere en el acto y Harris escapa con una leve fractura en el brazo y es llevado a prisión. Preocupada, Kate llega al lugar del accidente, temiendo que les haya pasado algo a Rocky y Dan, ya que la radio de su automóvil resultó dañada durante el tiroteo. Sin embargo, después de ver que ambos están vivos, corre hacia Rocky y se besan. Kate se da cuenta de que se ha enamorado de Rocky y pronto accede a casarse con él. Mientras tanto, el tribunal encuentra a Harris culpable de asesinato en primer grado y lo sentencia a muerte. Al salir de la sala del tribunal, el gángster jura vengarse de Rocky y Dan.
Pronto, mientras está en una celda de prisión, Harris simula sangrar en su brazo y lo envían al médico para que lo venda. Cuando Harris es llevado al consultorio del médico, sus secuaces, que se encuentran en la casa de enfrente, abren fuego con rifles de francotirador, matando a los guardias y al médico. Harris sale por la ventana a la calle y se esconde de la persecución sentándose en un autobús urbano. Después de la fuga, el teniente Masterson les pide a Rocky y Dan que tengan especial cuidado, dadas las amenazas que han estado recibiendo de Harris. Sin embargo, poco después, Harris, después de haber rastreado su automóvil, los alcanza mientras conduce y dispara por la ventana, matando a Rocky, quien logra despedirse de Kate antes de morir. Después del asesinato, Harris yace en el fondo y la policía no puede localizarlo durante algún tiempo. Mientras tanto, un enfurecido Dan visita el club nocturno de Harris todos los días, con la esperanza de conectarse con el gángster a través de su novia, la cantante Terry Romijn ( Gale Robbins ). Un día, incapaz de soportarlo, Dan irrumpe en el camerino de Terry, donde la golpea con fuerza en la cara, exigiendo saber dónde está Harris. Sin embargo, ella responde que, como ha dicho repetidamente a la policía, no ha estado en contacto con el mafioso desde que fue detenido y encarcelado. La ira irrazonable de Dan hacia el cantante irrita a Kate, quien cree que no tenía derecho a comportarse de esa manera. Mientras tanto, la policía pone micrófonos ocultos en el apartamento de Terry y la mantiene bajo estrecha vigilancia visual. Una noche, la policía se da cuenta de que Harris se coló en su apartamento por la escalera de incendios y le exige que corra con él a México, a lo que Terry se niega, afirmando que no quiere tener nada que ver con el asesino. Para mantener a Terry, Harris toma como rehén a una niña de un apartamento cercano. Cuando el gángster se da cuenta de que la casa está rodeada, saca a la niña por la ventana y, amenazando su vida, exige quitar la guardia y dejarlo salir de la casa. Mientras tanto, Dan le pide permiso al teniente Masterson para neutralizar al criminal, prometiendo salvar la vida de la niña. Dan sube al siguiente apartamento y sube por la cornisa hasta el apartamento donde está Harris, lanzando una lata de gas lacrimógeno por la ventana. Luego se cuela en una habitación llena de humo, esconde a la niña y se involucra en un tiroteo con un gángster. Cuando Harris está a punto de dispararle a Dan, Terry cubre al policía con su cuerpo y es asesinado por las balas del bandido. Harris salta al pasillo, donde Dan lo alcanza y lo mata. Después de salir del edificio, Dan dice que gracias a Terry, cambió su creencia de que las personas no pueden cambiar para mejor. Kate se alegra de que Dan se haya vuelto más comprensivo con la gente, y se van abrazados de la escena del crimen.
Como escribió Sean Exmaker, " Gordon Douglas fue un director versátil" que abarcó la más amplia gama de géneros en su carrera, desde cortos de comedia de Our Gang hasta westerns, películas de aventuras y varias películas de Frank Sinatra , incluidas Tony Rome (1967) y "The Detective " (1968) [2] . Las películas más exitosas de Douglas se consideran la película negra Goodbye Tomorrow (1950) protagonizada por James Cagney y el thriller de ciencia ficción They! » (1954). Mark Stevens es conocido como el socio de Olivia de Havilland en el drama criminal Snake Pit (1948), así como por sus papeles como "protagonistas duros" en la película negra " Dark Corner " (1946) y " Street with No Name ". (1948), así como en los thrillers " Cry for Vengeance " (1954) y " Plan of Crime " (1954), en los que actuó no solo como actor, sino también como director [2] . Edmond O'Brien fue uno de los actores de cine negro más buscados, habiendo interpretado papeles protagónicos y significativos en 17 películas del género, incluyendo " The Assassins " (1946), " Double Life " (1947), " Web (1947), " Muerto al llegar " (1950), " Calor blanco " (1950) y " Autoestopista " (1953) [2] .
Tras el estreno de la película, Bosley Crowther en The New York Times lo calificó como un "espectáculo rápido sobre policías y delincuentes" que se realiza en un "nivel adolescente diligente", y señaló que "si desea saber cómo funcionan los policías que viajan en patrullas, pasar su tiempo, si no en la realidad, al menos en una película de Hollywood, entonces deberías ver esta imagen . El historiador de cine contemporáneo Dennis Schwartz llama a la película "un drama policiaco semidocumental sin complicaciones con voces en off" que "muestra a hombres heroicos en patrulleros, y la historia en sí se desarrolla alrededor de dos amigos, ex infantes de marina que son socios en un patrullero de radio. y juntos alquilar un apartamento". Según Schwartz, "la película ofrece la interpretación pretenciosa de la vida urbana del director, donde los policías son retratados de manera idealista como nada más que hombres valientes que hacen todo lo que está a su alcance para detener el crimen". Por supuesto, según el crítico de cine, "esta película no tiene profundidad, pero está muy atractivamente recorrida por las calles de la ciudad bajo el aullido de las sirenas, y su historia romántica más bien ordinaria se sostiene con éxito gracias a la charla animada y lúdica entre los tres". personajes principales. Una historia romántica, según la crítica, es "particularmente conmovedora en el contexto de los peligros" que acechan a "esta gente común pero heroica" [4] . El crítico de cine contemporáneo Bob Porfirio señala que esta imagen intenta pasar en sí misma "como una película semi-documental, que muestra los créditos iniciales contra el paisaje de la ciudad de Los Ángeles como telón de fondo mientras un narrador en off narra el trabajo de la policía de patrulla", pero en general la imagen parece que fue hecha " para las necesidades de las películas matutinas" [5] . Sean Exmaker señala que hoy en día "este drama criminal de 1950 sobre patrullas de radio y gángsters en las calles de Los Ángeles, probablemente lo clasificaríamos como cine negro. en la mente de Hollywood en ese momento, era un drama policiaco clásico sobre compañeros-amigos que arriesgan sus vidas a diario". Al igual que otros historiadores del cine, Axmaker señala que "la película comienza con una vista panorámica de Los Ángeles por la noche y una historia de estilo documental que era popular en ese momento, presentando la película como un retrato realista del heroísmo anónimo de los oficiales de patrulla de radio". quienes son los primeros en responder a la llamada". El crítico de cine escribe además que "aunque la película no ofrece ninguna sorpresa en su historia de policías, gánsteres y venganza, es una historia criminal bastante sólida con una actuación sólida y un enfoque de la vida dura en lo que respecta al trabajo de patrulla actual". [ 2] .
Según un crítico de la revista TimeOut , la película "desperdició un estilo noir expresivo en un procedimiento policial de rutina junto con una película de amigos , donde O'Brien y Stevens se lanzan en picada a través de las calles embarradas desde su coche de vigilancia y compiten por la atención de un despachador atractivo mientras unen sus fuerzas para cazar al jefe del crimen sucio y resbaladizo", pero "la apariencia de un motivo de venganza al final de la película está un poco fuera de lugar" [1] . Specer Selby, escribe que la película trata sobre dos "policías de Los Ángeles atados que intentan capturar a un mafioso brutal por asesinato con consecuencias brutales y trágicas" [6] , Hal Erickson señala que "este es un drama de detectives sólido y sensato Columbia [ 7] , y Michael Keaney concluye que es "una película negra injustamente subestimada y cautivadora que se destaca por las excelentes actuaciones de Stevens y O'Brien como soldados que se enamoran de Storm" [8] .
En opinión de Porfirio, si bien "la película tiene muchas debilidades", el director Gordon Douglas logró "entregar secuencias de acción y sangre sangrientas", especialmente "dos espantosas escenas de cine negro: el brutal asesinato de Rocky Barnes y el tiroteo final en el que Dan mata a Harris, dejando en la pared la huella de una mano ensangrentada, antes de caer y deslizarse por las escaleras" [5] . Dennis Schwartz le dio crédito a Douglas por "dirigir fuertemente la película", escribiendo además que a pesar de ser "pesado con un guión débil", el director "entrega bien las escenas de acción, especialmente cuando le disparan a Rocky desde un auto en movimiento, así como el escena de confrontación final, en la que Dan logra derrotar al psicópata Harris" [4] . TimeOut señala que "Douglas pone la película casi en piloto automático con su eficiencia característica" [1] y Exmaker señala que "Douglas aporta cierta rigidez a un guión bastante rutinario y, además, le da a la película un toque de autenticidad con una ubicación significativa. disparos, incluida una persecución acelerada por las concurridas calles de Los Ángeles". El crítico de cine continúa señalando que “Mientras que la mayoría de las películas de Hollywood utilizan retroproyección estándar en escenas de autos en movimiento, la mayoría de las escenas de autos patrulla se filman directamente en las calles con una cámara montada en el auto o colocada en el asiento trasero, mostrando el verdadero mundo volando pasado. Y aunque Douglas utiliza iluminación clásica de contraste del noir en sus tomas de estudio, sus tomas en exteriores se distinguen por el entorno riguroso de la luz de una sola fuente, lo que le da a las escenas la dura inmediatez de la vida. Estas escenas hacen que la película se destaque de las historias de amor habituales y las películas de amigos cliché . Como añade Keaney, "A diferencia de otros directores de su tiempo, Douglas parecía saber que si alguien recibía un disparo, seguramente habría mucha sangre" [8] .
Calificando la película como una "muestra heroica" de la destreza de los policías de patrulla, Bosley Crowther señala además que "Stevens y O'Brien hacen que sus personajes sean tan educados como podemos soñar (aunque sus bromas no son mejores que las de cualquier policía promedio". )". Gayle Storm, a su vez, es "liviana como de costumbre como una heroína huérfana de las fuerzas del orden que jura no enamorarse nunca de un oficial de policía, pero se enamora de dos a la vez" [3] . Hal Erickson sintió que "Storm no hace casi nada en su papel además de servir como un vínculo romántico entre los dos personajes principales. Por extraño que parezca, ni siquiera tiene la oportunidad de cantar, mientras que la actriz Gail Robbins lo hace tres veces " . En palabras de Exmaker, Stevens interpreta a un "optimista alegre" mientras que el personaje de O'Brien es "más serio y más cínico" como "un patrullero experimentado que ha visto tanto crimen y corrupción que ya no cree en redimir a nadie como resultado". ." de los sospechosos, incluso de los adolescentes que encuentran al comienzo de la película. A pesar de esto, se mantiene firme en su lealtad a Rocky, su compañero y mejor amigo de sus días en el ejército, e incluso se hace a un lado cuando Rocky comienza una aventura con Kate . Porfirio llama la atención sobre el "enfoque didáctico" de la película al tiempo que señala el "afortunado contraste entre el policía amargado de O'Brien y la elegante imagen de gángster de Buca" [5] . Como señala Exmaker, "con su rostro suave y jovial, sus ojos bestiales y su personalidad de matón callejero bajo ropa cara y elegante, Donald Buka crea una imagen memorable de un villano" [2] . Crowther escribe que "Buka es hosca y antipática como el gángster, Gail Robins es voluptuosa como su novia y Anthony Ross es severo y serio como el teniente de policía" [3] . Keaney también llama la atención sobre "Robbins, que interpreta a la bondadosa novia de Buki, a quien O'Brien llama injustamente una 'puta vil e indigna'" [8] .
sitios temáticos |
---|