Don Diego y Pelageya | |
---|---|
Género | comedia |
Productor | Yakov Protazanov |
Guionista _ |
A. Zórich |
Protagonizada por _ |
|
Operador | Evgeny Alekseev |
Empresa cinematográfica | Mezhrabpom-Rus |
Duración | 58 minutos |
País | URSS |
Idioma | ruso |
Año | 1927 |
IMDb | identificación 0018844 |
"Don Diego y Pelageya" es una película soviética del género de la comedia dirigida por Yakov Protazanov , estrenada en la pantalla de toda la Unión en 1928 [1] . Filmado según el guión de A. Zorich , basado en su propio folletín "El caso de Pelageya Demina", publicado en el diario Pravda . La única película protagonizada por Osip Brik .
El jefe de una pequeña estación de tren, Yakov Ivanovich Golovach (Anatoly Bykov), en lugar de cumplir con sus deberes, se deja llevar por la lectura de una novela de aventuras sobre el "caballero y libertino" Don Diego. Identificándose con uno de los héroes de la novela, Yakov Ivanovich lucha "con espadas" con un enemigo imaginario. Esto provoca las risas de los vecinos del lugar que acudían a comerciar con los pasajeros del siguiente tren. Al ver que uno de los espectadores del "duelo", una anciana campesina, cruza las vías (esto está prohibido, pero generalmente nadie presta atención a la prohibición), el jefe avergonzado inmediatamente redacta un informe sobre la violación por parte del anciano. mujer Pelageya Demina (Maria Blumenthal-Tamarina) de las reglas del ferrocarril. Pelageya es convocada a la corte, donde, después de un patético discurso de Yakov Ivanovich ("Hoy, juez ciudadano, ella cruzó los rieles, mañana descarrilará un tren con niños, ¡y luego robará al cajero!") Sentenciado a tres meses de prisión. Preocupado por su esposa e incapaz de hacer frente solo a la casa, el esposo de Pelageya (Vladimir Mikhailov) intenta hacer algo, pero ni el "asesor legal" local, el vigilante del comité ejecutivo de volost (Vladimir Popov), ni el sacerdote con un sacerdote, ni un miembro de la sociedad de estudio del pueblo que vino de la ciudad ( Mikhail Zharov) no están ansiosos por ayudar al anciano, limitándose a consejos inútiles. En el asunto interviene una célula del Komsomol que, habiendo superado la burocracia de los funcionarios del condado, logra lograr una revisión del caso y la liberación de Pelageya. El anciano agradecido y la anciana también deciden inscribirse "en los Kamsamols".
Actor | Role |
---|---|
María Blumenthal-Tamarina | anciana Pelageya Demina |
vladimir mijailov | viejo esposo de Pelageya Demina |
Anatoly Bykov | jefe de la estación Don Diego (Yakov Ivanovich Golovach) |
Iván Yudín | Komsomoles Misha |
I. (nombre completo desconocido) Levkoeva | Natasha , miembro del Komsomol |
Mijaíl Zharov | Miembro de la Sociedad para el Estudio del Pueblo Mikhail Ivanovich |
Vladímir Popov | vigilante del comité ejecutivo de volost Mirosh |
Actor | Role | notas |
---|---|---|
Alejandro Gromov | distribución departamental | |
Daniel Vvedenski | sereno | |
B. Gusev | policía | |
Elena Tyapkina | golpes | |
Iván Peltzer | secretario de la organización organizativa | |
Serguéi Tsenin | oficial | |
Vera Maretskaya | chica en la corte | |
lev fenín | amigo del jefe de la sección de servicio de vía | |
Nikolái Ivakin | Komsomolets | |
María Shlenskaya | anciana sorda | |
osip ladrillo | orador sobre los peligros de la burocracia | único papel de película |
Stepán Borisov | carcelero |
El estudio Mezhrabpom-Rusi dividió las películas que se estaban creando en dos grupos: las llamadas "películas de acción": películas con buena financiación y actores estrella de fuentes primarias conocidas para una distribución generalizada en la "primera pantalla" y películas ordinarias con más costos modestos “para la audiencia democrática de base”. La película "Don Diego y Pelageya" perteneció a la base, pero fue bien recibida por la crítica [2] y ahora se considera una de las comedias significativas de la década de 1920 y el éxito de Protazanov.
Los críticos respondieron a la película con numerosas reseñas (positivas de S. A. Yermolinsky en Pravda, N. D. Volkov en Izvestia, negativas de E. M. Arnoldi en la colección Five Arts: Vremennik, etc.). La película fue reconocida por la crítica como una comedia de éxito, pero "no tanto una comedia de situaciones (como ' Dos amigas, una modelo y una novia '), sino una comedia satírica de costumbres", heredera de las tradiciones de N. V. Gogol. y A. V. Sukhovo-Kobylin. Al mismo tiempo, tanto las críticas positivas como las negativas enfatizaron que la comedia, en esencia, no es tan divertida, tan triste e incluso malvada (en uno de los periódicos, un espectador dio una reseña que calificó la película como una tragedia ). Al analizar la reacción de los críticos y espectadores (incluidos los modernos), el crítico de cine P. A. Bagrov define "Don Diego ..." como la primera película del cine nacional en el género de la "comedia triste", desarrollada, entre otras cosas, por directores D. Rondeli , E. Shengelaei , G. Danelia.
En el futuro, la comedia no se olvidó, en particular, en sus trabajos en las décadas de 1960 y 1970, los críticos de cine N. A. Lebedev [2] , M. A. Kushnirov (apreciando positivamente) [3] y R. N. Yurenev le prestaron atención (respondiendo mixto) [ 4] .