Don Pascual

Ópera
Don Pascual
italiano  Don Pascual [1]
Compositor
libretista Giovanni Domenico Ruffini [1] y Michele Accursi [d] [1]
idioma del libreto italiano
Trazar fuente Sir Marcos Antonio [d]
Género ópera bufa , ópera [1]
Acción 3 [1]
año de creación 1842
Primera producción 3 de enero de 1843 [1]
Lugar de la primera actuación París , Comedia Italiana
Duración
(aprox.)
2,5 horas
Escena Roma
tiempo de acción Siglo 19
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Don Pasquale ( en italiano:  Don Pasquale ) es una ópera bufa en tres actos del compositor italiano Gaetano Donizetti . El libreto italiano de Giovanni Ruffini es una revisión de un libreto anterior ( 1810 ) de Angelo Anelli "Sir Mark Antonio". El estreno tuvo lugar el 3 de enero de 1843 en París en la Ópera Italiana .

Los personajes de Don Pasquale, según la tradición de la ópera buffa, se asemejan a los personajes de la commedia dell'arte italiana. Don Pasquale- Pantalone , Ernesto- Piero , Malatesta- Scarpino , Norina- Columbine .

Personajes

Don Pasquale, viejo soltero bajo
Dr. Malatesta, su médico barítono
Ernesto, su sobrino tenor
Norina, viuda soprano
Carlito, primo de Malatesta, notario imaginario barítono
Sirvientes, sirvientes y empleados

Contenidos

Primer acto

Imagen uno. En la finca de Don Pasquale

El viejo soltero rico Don Pasquale se queja con su amigo el Dr. Malatesta de su vida y la de su sobrino Ernesto. El anciano quiere casar a su sobrino con una novia rica y enviarlo fuera de la casa, y él mismo para casarse con una mujer joven. Aparece Ernesto. Se niega a casarse con la elección de su tío porque ama a otra. El anciano está furioso. Mañana Ernesto puede salir de casa en las cuatro direcciones.

Imagen dos. En casa de Norina

Norina sola. Recuerda a todos sus novios, aspirantes a la mano de una hermosa y joven viuda, pero solo ama a Ernesto. Entra Malatesta. Le cuenta los planes de Don Pasquale e invita a Norina a darle una lección al anciano. La presentará como su hermana Sofronia, una mujer modesta criada entre los muros de un monasterio, y luego, con la ayuda de un notario imaginario (su primo Carlito), contraerá un matrimonio imaginario entre Don Pasquale y Norina en para mostrarle al anciano los “encantos” de la vida familiar con su joven esposa. Norina está de acuerdo.

Segundo acto

Salón en la casa de Don Pasquale

Ernesto se despide de la casa donde pasó su infancia y juventud. Don Pasquale se alegra de haberse deshecho de su sobrino y poder empezar una nueva vida. Malatesta trae a Norina. Norina interpreta a una chica piadosa e inocente. Don Pasquale queda fascinado con ella y le pide a Malatesta que mande llamar inmediatamente a un notario para celebrar el matrimonio. Aparece el notario imaginario Carlito. Necesitas un testigo para casarte. Ernesto irrumpe en el pasillo, habiendo venido a despedirse de su tío. Está enojado porque los sirvientes no lo dejaron entrar. Al ver a Norina como la novia de su tío, Ernesto se horroriza. Malatesta le explica apresuradamente el fondo del asunto y lo convence para que se una a la aventura, firmando un contrato como segundo testigo. Tan pronto como se consuma el matrimonio, Norina se transforma inmediatamente de una inocente niña modesta en una furia enojada, enojada y pendenciera. Ella exige dinero y obliga a Don Pasquale a dejar a Ernesto en la casa. Don Pasquale está horrorizado.

Tercer acto

Imagen uno. En casa de Don Pasquale

A los pocos días de la boda, la casa del viejo soltero está irreconocible. Está lleno de sirvientes, dependientes de varios comercios con mercancías y facturas que el anciano debe pagar. Aparece Norina. Ella está vestida y va al baile. Pasquale trata de no dejarla entrar, pero su esposa enojada lo recompensa con puños, bofetadas y hojas. Por una nota que dejó caer, Pasquale se entera de que su esposa ha concertado una cita con su amante en el jardín esa noche. El anciano se va, agarrándose la cabeza. Los sirvientes y sirvientas contratados por Norina continúan saqueando la casa de Don Pasquale. Aparecen Malatesta y Ernesto. Ernesto revela que el truco de la nota se preparó para completar la broma de esta noche y luego se va. Aparece Pascual. Se queja amargamente a Malatesta de su destino. De su esposa, no ve nada más que juramentos y puños. Ni siquiera dejará que él se acerque a ella. Y para colmo, concerta una cita con sus amantes. Le pide a Malatesta que lo ayude a tomar por sorpresa a Sophronia y deshacerse de ella disolviendo el matrimonio. Malatesta está de acuerdo.

Imagen dos. El jardín de Don Pasquale

Ernesto está esperando a Norina. Ella se va y los amantes se explican el uno al otro. Pasquale aparece con Malatesta. Ernesto sale corriendo, mientras Norina afirma que no había nadie en el jardín. El plan para exponer a su esposa fracasó, Pasquale está desesperado. Le propone a Norina el divorcio. Enseñado por la amarga experiencia, Pasquale está dispuesto a renunciar para siempre a la idea del matrimonio. Entonces Malatesta llama a Ernesto, y le revelan al anciano el secreto de su matrimonio imaginario. Pasquale está feliz de haberse deshecho de su esposa y bendice a Ernesto y Norina.

Discografía

  • Donizetti. Don Pascual. B.Sills, A.Kraus, H.Hagegaard, G.Bakye. Director N. Reshigno / MET 20.1.1979
  • Donizetti. Don Pascual. L. Popp, F. Arais, B. Weikl, E. Nesterenko. Director H. Wahlberg / RCA 1979
  • Donizetti. Don Pascual. S. Yalysheva, V. Solodovnikov, G. Zastavny, A. Khramtsov. Director V.Gergiev / Leningrado, Teatro. Kírov 1980
  • Donizetti. Don Pascual. M. Freni, J. Vinberg, L. Nucci, S. Bruscantini. Director R. Muti / EMI 1982
  • Donizetti. Don Pascual. A. Netrebko, H. D. Flores, M. Kvichen, S. Alaimo. Director M. Benini / MET 15.4.2006

Grabaciones de video

Notas

  1. 1 2 3 4 5 6 7 Archivio Storico Ricordi - 1808.
  2. DONIZETTI. Don Pascual. - 13 de noviembre de 2010. - Ópera Metropolitana . Consultado el 16 de septiembre de 2020. Archivado desde el original el 15 de septiembre de 2020.

Literatura

  • libretos de ópera. - M., 1954.

Enlaces