Don Juan de Calabasas (Cleveland)

Diego Velázquez (?)
Retrato del bufón Juan Calabasas . ESTÁ BIEN. 1631-32 [1]
español  Retrato de bufón Juan Calabazas (Calabacillas)
lienzo, óleo. 175,5 × 106,7 cm
Museo de Arte de Cleveland , Estados Unidos
( inv. 1965.15 )
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"Retrato del bufón Juan Calabazas (Calabacillas)" ( en español:  Retrato de buffon Juan Calabazas (Calabacillas) ) es una pintura de la famosa serie de retratos de bufones del pintor español Diego Velázquez .

El único de los "Bufones" de Velázquez fuera de los muros del Prado . Sin embargo, la propiedad del cuadro de Velázquez ha estado en entredicho durante mucho tiempo y, en general, algunos expertos rechazan su autoría [2] .

Descripción

Se cree que se representa al bufón de la corte real Juan de Cárdenas ( español  Juan de Cárdenas ), apodado Calabasas ("calabazas"; español  Juan de Calabazas ) o Calabasillas ("calabazas"; español  Calabacillas ) o "Loco de Coria" ( español :  Bobo de Coria ) u "Oblicua" ( español :  Bizco ). Hay una pintura del mismo nombre del Prado , que se cree que es el mismo bufón; se ha perdido su tercer retrato del mismo artista de la colección del marqués de Leganés.

Según Moreno Villa, el servicio de Juan Calabasas (o Calabasillas) está documentado en los Reales Alcázares de Madrid desde 1630 hasta su muerte en octubre de 1639. Hasta 1632 estuvo al servicio de la infanta cardenal don Fernando, entonces rey Felipe II. Antes de entrar al servicio real, sirvió en el palacio de los duques de Alba en Coria [3] . El bufón del mismo nombre está en la obra de teatro de Calderón "Una casa con dos puertas es difícil de custodiar", 1629.

El bufón está representado en pleno crecimiento, está vestido con un traje negro a la moda española sobre el fondo del interior del palacio (pilastras) y una silla. En sus manos hay un retrato en miniatura de una mujer y un palo con una trampa de viento. Este juguete es un atributo de la Estupidez (cf. Los molinos de viento de Don Quijote ) [4] .

Características

Cuestión de autoría

La identificación del modelo del retrato se basa en fuentes escritas que atestiguan la existencia de un retrato similar del bufón Calabasas realizado por Velázquez. El texto del inventario de 1701 del Palacio del Buen Retiro dice: "otro retrato del mismo tamaño y calidad, representando a Calabasillas con una miniatura en una mano y una carta ( billete ) en la otra, valorada en 20 doblones". Casi textualmente esta descripción bajo el No. 614 se repite en el inventario de 1716 en el mismo palacio. El inventario de 1789 da una nueva numeración en el n.° 178, con una descripción del cuadro que no corresponde a ninguno de los retratos citados anteriormente de las colecciones reales españolas ni de otros lugares: “otro cuadro, retrato del bufón Velasquillo, 2 varas y media de alto y 1 vara y tercio de ancho. En sus manos, a juzgar por la descripción, no lleva billete , sino reguilete . El nombre del bufón estaba mal escrito, ya que se transformó del nombre del artista. Pero este inventario pronto fue contrastado con los registros de 1701 y 1716, y también cotejado con las propias pinturas, a raíz de lo cual apareció un añadido “otro cuadro de Velásquez, un retrato de Velasquillo, bufón que el antiguo inventario llama Calabasillas, sosteniendo una miniatura y un [tocadiscos] en sus manos, de unos 209 x 111 cm" [5] . El inventario de 1794 repite los textos anteriores, sin olvidar el nombre del artista Velásquez, con abreviaturas y, dado que esta lista también incluye las pertenecientes al palacio, pero sacadas de él, destaca que este retrato aún se encuentra entre sus muros. En un memorando de 1803, el cuadro de Velázquez se incluye en la lista de 18 cuadros entregados a Maella para su restauración sin fechas exactas. Se registra que el retrato fue devuelto al palacio el 5 de julio de 1808, cuando los ejércitos de Napoleón estaban estacionados dentro de sus muros. Obviamente, fue secuestrado por uno de los franceses durante los años de guerra. En 1866, aparece como propiedad del duque de Persigny (1808-72) en la exposición retrospectiva de París [5] .

En base a estas descripciones, López-Rey, sin dudarlo, atribuye el cuadro al pincel de Velázquez, sobre todo porque en el cuadro está realmente presente la restauración que pudo haber hecho Maella. Lee la incomprensible palabra reguilete del inventario de 1789 como "molinillo", que es ideal para el retrato existente. Este juguete, según él, es conocido en España con muchos nombres (rehilandera, rehilete, molino de papel) [5] . Pantorba, Goodiol y Bardi coinciden con la autoría de Velásquez.

Sin embargo, muchos otros expertos dudan de la autoría del propio Velázquez [4] . Entre los primeros en cuestionar la autoría está Ponz [6] , quien la describe como "pintada a la manera de Velásquez. Trappier [7] rechaza la autoría, señalando que la descripción en el inventario del Buen Retiro de 1701 no coincide con la pintura de Cleveland , ya que aquí no sostiene una "carta/papel" ( billete ) sino una "giradora de papel", y aunque la presencia de la miniatura coincide, la considera una adición posterior, "a juzgar por el traje" . , según el diccionario de la Real Academia (1970) - "trampa de viento de papel/molino de viento", sino "dardo; banderilla de torero ; trozo de madera con plumas para lanzar al aire (volante)"; y el nombre "Velasquillo " no es un error tipográfico, pero podría pertenecer a un bufón real llamado Cristóbal Velázquez, quien también sirvió en el palacio y se sabe por documentos de 1637. Steinberg piensa [8] que la pintura podría haber sido pintada por Alonso Cano Moffitt [9] también rechaza la autoría e indica que la composición del cuadro se basa en un grabado en Iconología de Cesare Ripa (Padua, 1630), que representa la figura de la Locura, que - en su opinión, contradice el enfoque individualizado y reflexivo de Velázquez sobre las pinturas de este ciclo. Brown tampoco cree en la autoría: “... en mi opinión, la imagen es de un maestro diferente. El artista no puede ser Alonso Cano, que no estuvo en Madrid antes de 1638, a menos, claro está, que sea una copia hecha por Cano de un cuadro de Velázquez o de otro maestro.

A principios del siglo XXI, las dudas sobre la autoría siguen siendo la opinión oficial de los expertos sobre Velázquez [10] . Además, se observa que el modelo del retrato de Cleveland no es similar al modelo del retrato de referencia del bufón Calabasillas del Prado: aunque ambos muerden, sus rasgos faciales no son similares y la persona del retrato debajo la discusión es claramente más joven. El Museo de Cleveland insiste en la atribución anterior.

Fecha

El retrato ha sido datado de diversas formas: Mayer, 1627 [11] ; Beruete - 1631 [12] , Goodiol - 1633. Pantorba [13] cree que esta es la primera de la serie bufonesca.

A mediados de la década de 1620 se le atribuye por su similitud con el "Retrato del Infante Don Carlos" y otros "retratos grises" de Velázquez, y hacia 1634 -por la posible ubicación en el Buen Retiro junto a los retratos bufonescos de "Pablo de Valladolid" y "Cristóbal de Castaneda", y también gracias a la información de que Calabasas entró al servicio en 1632. Camon Aznar cree [14] que fue escrito aproximadamente después del regreso del maestro de Italia y sugiere el año 1632.

López-Rey cree que el cuadro fue pintado casi al mismo tiempo que Baco , es decir, en 1628-29, y antes del primer viaje a Italia de Velásquez. Sugiere que aunque la primera mención documentada de un bufón en la corte se remonta a 1630, ciertamente había estado allí antes, antes de ser aceptado en el personal de forma permanente. En su opinión, el retrato fue trasladado al Buen Retiro desde el Alcázar u otra residencia real hacia 1635 [5] .

Condición

El ojo derecho del bufón fue repintado, al parecer por Mariano Salvador Maella (1739-1819), célebre pintor de la corte, a principios del siglo XIX, quizás para corregir su feo estrabismo con uno más bello. La entrada fue retirada del museo en 1965, cuando se limpió el lienzo y se restauraron pérdidas menores (principalmente en el fondo y la mano derecha del modelo).

Procedencia

Bibliografía

Catálogos

Notas

  1. Según el catálogo del museo
  2. Turina, Miguel Morán. Velázquez: catálogo completo  : [ Español ] ]  / Turina, Miguel Morán, Quevedo, Isabel Sánchez .. - Madrid : Ediciones AKAL, 1999. - 270 p. — (Cumbres del arte). — ISBN 8446013495 . . R 88, 89
  3. Moreno Villa, J. Locos, enanos, negros y niños palaciegos : gente de placer que tuvieron los Austrias en la Corte española desde 1563 a 1700. Madrid, 1939, p. 85-87
  4. 1 2 Antonio Domínguez Ortíz, Alfonso E. Pérez Sánchez, Julían Gállego. Velázquez Archivado el 30 de octubre de 2018 en Wayback Machine , catálogo de exhibición del Museo Metropolitano de Arte. págs. 198-201
  5. 1 2 3 4 López-Rey, José. Velázquez: catálogo razonado  : [ fr. ] . — Colonia: Benedikt Taschen, 1996. — 589 p. - (Serie Jumbo). — ISBN 3822886572 .
  6. Ponz, Antonio. Viage de España. 18vols. Madrid, 1772-94.
  7. Trapier, Elizabeth du Gué. Velázquez. Nueva York, 1948, pág. 115
  8. Steinberg, Leo. Reseña de Velázquez: catálogo razonado de su obra, con estudio introductorio, de José López Rey, Art Bulletin 47 (1965), pp 274-94.
  9. Moffitt, John F. "Velázquez, Fools, Calabacillas and Ripa". Panteón 40 (1982), págs. 304-309.
  10. Retrato español de El Greco a Picasso. Prado, 2004. Pág. 345
  11. Mayer, August L. Velazquez: Un catálogo razonado de las fotografías y dibujos. Londres, 1936, n. 445
  12. Beruete, Aureliano de. Velázquez. París. 1909, págs. 64, 91
  13. Pantorba, Bernardino de. La vida y la obra de Velazquez: estudio biografico y critico. Madrid, 1955 pág. 106p. 92
  14. Camón Aznar, José. Velázquez. 2 vols. Madrid, 1964. pags. 44 7