Guillermo Dopman | |
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Fecha de nacimiento | 10 de octubre de 1934 |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 27 de enero de 2013 (78 años) |
Un lugar de muerte |
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Profesiones | compositor , pianista |
Instrumentos | piano |
Premios | Beca Guggenheim |
William Dopman ( nacido William Doppmann ; 10 de octubre de 1934 , Springfield , Massachusetts - 27 de enero de 2013 , Honokaa , Hawái ) fue un pianista , compositor y profesor estadounidense.
Un niño superdotado, Dopman comenzó a actuar a la edad de cinco años, y a la edad de siete estaba dirigiendo su propia composición con la Orquesta de Louisville . Estudió en el Conservatorio de Cincinnati y posteriormente en la Universidad de Michigan con Ross Lee Finney , a quien consideró su principal maestro a lo largo de su vida. En 1954 Dopman se convirtió en uno de los ganadores del concurso de Naumburg para jóvenes intérpretes . Más tarde enseñó en el Conservatorio Peabody , en las universidades de Iowa y Texas.
Como pianista, Dopman es conocido principalmente por sus interpretaciones de la música americana del siglo XX, desde Samuel Barber hasta la actualidad. Según un crítico estadounidense, "Dopman también es compositor, y toca como un compositor: recrea cualquier música elegida con toda la frescura y originalidad" [1] . El legado de Dopman como compositor incluye tanto música para piano, de la que Toccata In Nomine ( 1997 ) es la más conocida, como composiciones vocales, de cámara y orquestales; Ciclo vocal muy interpretado "Spring Songs" ( ing. Spring Songs , 1981 ) sobre los versos de varios autores, desde Chaucer hasta John Lennon .