Dorval, María

María Dorval
María Dorval
Nombrar al nacer María Amelia de Thomas Delaunay
Fecha de nacimiento 6 de enero de 1798( 06-01-1798 )
Lugar de nacimiento Lorient
Bretaña
Francia
Fecha de muerte 20 de marzo de 1849 (51 años)( 03/20/1849 )
Un lugar de muerte parís
francia
Ciudadanía  Francia
Profesión Actriz
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Marie Dorval ( fr.  Marie Dorval , nombre real Maria Amelia Thomase Delaney ( fr.  Marie Amelie Thomase Delaney ); 6 de enero de 1798 , Lorient , Bretaña  - 20 de marzo de 1849 , París ) es una gran actriz francesa .

Vida y obra

Nacida en una familia de actores, creció en el teatro. Actuó en el escenario cuando era niña. En 1818 llegó a París e ingresó en el conservatorio , pero pronto lo abandonó. Dorval consigue un trabajo como actriz en uno de los mejores teatros parisinos de la época: "Porte Saint-Martin", donde se dedica principalmente al melodrama . El primer gran éxito en 1827 le trajo el papel de Amalia en el melodrama de Victor Ducange y Prosper Gobo Thirty Years, or the Life of a Player. La actriz muestra maravillosamente al espectador la imagen de una mujer desafortunada, paciente y humillada, víctima de su inescrupuloso marido-jugador interpretado por el gran F. Lemaitre . Por primera vez en este drama, se revela el tema favorito de la actriz, el tema de una madre amorosa.

En 1831, Dorval interpreta el papel de Adele d'Herve en el melodrama de A. Dumas, el padre de "Anthony". El papel de Adele, la tragedia de esta mujer, la dedicación y la pureza de su amor hacen que la audiencia simpatice emocionalmente con la heroína. La actriz recibió una interminable ovación de pie.

En el mismo año, Dorval interpreta a Marion en el drama Marion Delorme de V. Hugo . A pesar de ciertas dificultades en la preparación de la actuación, ya que la actriz prefirió los textos en prosa al verso, Hugo quedó encantado con el juego Dorval-Marion que, en su opinión, era “más que una belleza” -a pesar de una apariencia bastante ordinaria. Dorval era bajita, de facciones irregulares y voz ronca, pero tenía el encanto de una gran actriz, que estaba sujeta a todas las formas de expresión de las pasiones humanas: dolor y sufrimiento, amor y odio.

Otro gran papel para Dorval fue Kitty Bell en el drama Chatterton escrito especialmente para ella por A. de Vigny y presentado en 1835 en el teatro Comédie Française . En el papel de Kitty Bell, con su conmovedor amor maternal, con su esperanza, miedo y sueño de gran amor, con su inevitable y trágica muerte, Dorval alcanza la cima de su trabajo artístico.

En el Teatro Odeon de París, actuó en Lucretia (1843) de Francois Ponsard, Marie-Jeanne o Woman of the People (1845) de Adolphe d'Ennery.

Dorval conocía de cerca al escritor J. Sand .

En los últimos años de su vida, Dorval se fue de gira sin parar, tratando de mantener a la familia de su hija y buscando con dificultad un compromiso. La muerte de uno de sus nietos fue un duro golpe para Marie. Murió el 20 de mayo de 1849 en París. Antes de su muerte, Dorval, temerosa de ser arrojada a una fosa común, le pidió a su ex amante Dumas père que pagara su funeral.

Literatura