johann conrad dorner | |
---|---|
Alemán johann konrad dorner | |
Fecha de nacimiento | 15 de agosto de 1809 [1] [2] [3] |
Lugar de nacimiento |
|
Fecha de muerte | 30 de junio de 1866 [1] [2] [3] (56 años) |
Un lugar de muerte | |
País | |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Johann Conrad (Kondrat) Dorner ( alemán Johann Conrad Dorner ; 15 de agosto de 1809 [1] [2] [3] , Balderschwang , Swabia o Egg , Vorarlberg - 30 de junio de 1866 [1] [2] [3] , Roma ) - artista, retratista, académico de pintura histórica de la Academia Imperial de las Artes .
Johann Konrad Dorner nació el 15 de agosto de 1809 en la ciudad de Hittisau, fue el sexto hijo de dieciséis, en la familia del comerciante Konrad Dorner y Anna-Maria (de soltera Herburg). Más tarde, la familia se muda al pueblo de Egg. El niño a una edad temprana mostró la habilidad de pintar. Después de 1824, Johann ingresó a la Academia de Arte de Munich, donde en ese momento su tío abuelo Johann Jacob Dorner era director adjunto y, bajo la dirección de Peter Joseph von Cornelius (alemán: Peter Joseph von Cornelius 1783 - 1867), estudió pintura histórica. Posteriormente, Johann Konrad Dorner estudió con Julius Schnorr (1794-1872) y Joseph Schlotthauer. En el proceso de formación, ayuda a Peter Joseph von Cornelius a pintar la Iglesia Ludwig en Munich. De 1831 a 1835, Johann Konrad Dorner, en el Club de Arte de Munich, exhibió sus pinturas sobre temas religiosos y de género [4] . En 1835, Dorner fue a Mitava, la ciudad provincial de la provincia de Courland (Imperio Ruso 1796 - 1918), y en 1839 el artista se mudó a Vilna, la ciudad provincial de la provincia de Vilna (Imperio Ruso 1840 - 1920), donde en 1842 se casó con una protestante Caroline Alexandrine Georgina Retep (de soltera Vegesack) de 19 años [5] .
Alrededor de 1844, Dorner se mudó a San Petersburgo, donde conoció al presidente de la Academia Imperial de las Artes, el duque de Leuchtenberg, Maximilian de Beauharnais, yerno del emperador Nicolás I , y luego se convirtió en miembro de la Academia Imperial. de Artes. En el período de 1847 a 1852, bajo la dirección de Auguste Montferrand , Dorner, junto con Fyodor Bruni , Karl Bryullov , Ivan Burukhin, Vasily Shebuev , Ivan Vitali, Pyotr Klodt y Nikolai Pimenov, trabajaron en el diseño interior de la Catedral de San Isaac ( Catedral de Isaac de Dalmatsky, San Petersburgo). Dorner pinta 12 iconos para las partes laterales de un gran iconostasio que contiene 28 figuras; Obispos de Moravia, Policarpo, Panteleimon y Metodio de Constantinopla, S. Antonio y Teodosio el Grande, obispo de Esmirna y Tarasio, patriarca de Constantinopla, profetas Moisés, Eliseo, Samuel, Cirilo y Metodio, S. Alexy, el hombre de Dios, y John of the Ladder, mártires Boris y Gleb, St. Apóstoles Timoteo, Tikhon de Amaphunta Bartolomé, Juan el Teólogo, Santos Antonio y Teodosio de las Cavernas, Gregorio de Nisa, Sansón y Eusebio de Samosata, Gregorio el Dialogista y Efraín el Sirio, los no mercenarios Cosme y Damián. Habiendo recibido 600 rublos como pago por cada figura . plata , que en total es de 16.800 rublos. Habiendo apreciado la habilidad con la que se hicieron los iconos del altar de la Catedral de San Isaac, en septiembre de 1852, el Consejo de la Academia de las Artes otorgó a Johann Konrad Dorner el título de académico de pintura histórica [6] .
En el mismo año, Dorner completó el retrato de la condesa Olga Ivanovna Orlova-Davydova, inacabado por Karl Bryullov, con su hija Natalya. La condesa Olga Ivanovna Orlova-Davydova (nacida princesa Baryatinsky) era la hija del príncipe Ivan Ivanovich Baryatinsky , una de las personas más influyentes y ricas de la época. Karl Bryullov comenzó a escribir esta obra en 1834 en Roma, pero la obra quedó inconclusa hasta la muerte del artista en 1852. Después de la muerte de Bryullov, los Orlov-Davydov compraron la obra inacabada a sus herederos y se la entregaron a Dorner [7] .
En una colección privada hay un retrato de la Serenísima Princesa Leonilla Ivanovna Sayn-Wittgenstein de Dorner. Leonilla Ivanovna, nee Baryatinskaya, la hermana menor de Olga Ivanovna Orlova-Davydova, fue dama de honor en la corte del emperador Nicolás I. Según los contemporáneos, Leonida Baryatinskaya [8] brilló con su belleza en los salones de la era Pushkin.
Durante su estancia en San Petersburgo, gracias a su habilidad, Dorner se convierte en un cotizado retratista, pinta retratos ceremoniales de miembros de la familia imperial, así como representantes de la alta sociedad, goza del merecido favor del emperador Nicolás Yo y su esposa Alexandra Feodorovna (nee Princesa Frederick Louise Charlotte Wilhelmina de Prusia). Pocas obras han sobrevivido hasta nuestros días, y casi todas ellas se encuentran en colecciones de museos; “Retrato de Tsarevich Alexander Nikolaevich ” - Museo de Arte de Estonia, “Retrato de Henrietta Bodisko” - Museo Estatal Ruso , “Madonna and Child with St. John" y "Jesús en la infancia" - Pinakothek en Munich. El Hermitage conserva un álbum con bocetos de Dorner de la colección de la familia de P. Kh. Wittgenstein y "Retrato de Elizaveta Stepanovna Zhadimerovskaya".
En 1853, Dorner regresó a Munich, donde escribió Ecce homo , este cuadro fue adquirido por Olga Nikolaevna (hija de Nicolás I, reina de Württemberg) tras la muerte del autor. A principios de 1857, Dorner partió hacia Roma, donde pintó cuadros sobre temas religiosos. Dos de ellos son Madonna and Child with St. John” y “Jesús en la infancia” es adquirido por Ludwig II Otto Friedrich Wilhelm de Bavaria (Rey de Bavaria, German Ludwig II. Otto Friedrich Wilhelm von Bayern 1845 - 1886).
El 30 de junio de 1866, tras una enfermedad, muere Johann Konrad Dorner rodeado de su mujer y sus cinco hijos [9] [10] .
Obispo Tarasy, Catedral de San Isaac
Museo de Arte Tsesarevich Alexander Nikolaevich de Estonia
Retrato de Henrietta Bodisco , Museo Estatal Ruso
Retrato de Mathilde Wesendonck , poeta alemana
Retrato de Elizabeth Stepanovna Zhadimerovskaya Ermita
Retrato del Príncipe A. Dolgorukov, Hermitage