Dreileben (trilogía cinematográfica)

Dreileben
Dreileben
Género suspenso dramático
Productor Christian Petzold
Dominik Conde
Christoph Hochheusler
Operador
Compositor
Duración 88+89+90 min.
País  Alemania
Idioma Alemán
Año 2011
IMDb identificación 1718776

Dreileben ( en alemán  Dreileben ) es una trilogía cinematográfica alemana formada por tres películas de una hora y media realizadas por tres directores de cine -Christian Petzold , Dominik Graf y Christoph Hochheusler- y unidas por una trama común: el destino de varios habitantes de un pequeño pueblo. durante los días en que la policía busca a un asesino fugado. La trilogía se estrenó durante una proyección especial en el Festival de Cine de Berlín de 2011 .

Películas de la trilogía

Sinopsis

La acción se desarrolla durante varios días de agosto en la pequeña ciudad alemana de Dreileben y los bosques circundantes en Turingia . El preso Frank Moles, que cumple condena por el asesinato de una niña cometido hace cuatro años, es llevado al hospital para despedirse de su madre muerta. Debido al descuido de un interno (Johannes) que dejó la puerta abierta, Moles escapa del hospital y se esconde en el bosque. En la noche del mismo día, Johannes conoce a una chica llamada Anna, que accidentalmente se encuentra con Moles en el bosque. Un día, después de haber discutido con Johannes, Anna escucha un ruido en el camino y se acerca a una cueva en el bosque, pensando que Johannes está allí, pero pronto la llama por el camino. Después de romper con Johannes, Anna arroja un cuchillo al bosque y se va a casa con su hermano menor, pero Moles toma el cuchillo y la persigue (" Algo mejor que la muerte ").

También se llama al psicólogo Joe (Johanna) para ayudar al grupo de investigadores, que se ofrece a capturar a Molesh usando a una chica pelirroja para atraerlo a una emboscada. Joe habla con su amiga Vera, que vive en Dreileben, sobre su relación con el mismo hombre llamado Patrick en Munich hace muchos años. Como resultado, Vera llega a la conclusión de que la hija de cinco años, Joe, a quien está criando sola, probablemente sea hija de Patrick. Molesh, que entra en el hotel en busca de una chica pelirroja, es arrestado, tras lo cual Joe deja atrás a su hija (" Don't Follow Me ").

El investigador Krail, tratando de acostumbrarse a la forma de pensar de Moles, visita la casa de su madre y también ve un video que registra parcialmente las circunstancias del asesinato de una niña, por el cual Moles fue condenado. Crile llega a la conclusión de que otra persona cometió el asesinato. Moles, después de pasar varios días en los bosques, llega a la casa de su madre, donde ve los documentos que ella le dejó de que una vez fue adoptado por ella. En la cocina de la casa, toma un cuchillo, mientras la casa misma se quema junto con los documentos. Por la mañana, Moleš persigue a Anna por las calles de la ciudad y, al llegar al lugar donde se cometió el asesinato hace cuatro años, levanta un cuchillo sobre ella (" Un minuto de oscuridad ").

Creación

La trilogía surgió de las discusiones de tres directores alemanes por correo electrónico [1] , posteriormente publicadas en las páginas de la revista Revolver ( Revolver, Zeitschrift für Film ) [2] [3] . Petzold propuso la idea de un criminal en fuga, inspirado en parte por la fuga de Dieter Sarmem (un asesino alemán que estuvo prófugo durante varias semanas en 1999 y se convirtió en un fenómeno mediático) y una historia de Friedrich Schiller [4 ] .

Aunque hay un pueblo en Alemania llamado Dreileben , el escenario de la película es una ciudad ficticia en Turingia, y los cineastas no conocían la existencia del Dreileben real en el momento de la filmación [4] [3] [1] . Al mismo tiempo, la propia palabra alemana Dreileben se descompone en componentes drei "tres" y leben "vida", como resultado de lo cual el nombre de la trilogía a veces se traduce como "Tres vidas" [3] .

Según Christoph Hochhausler,

Queríamos hacer películas “vecinas” que compartieran un lugar, un tiempo y unos personajes que estuvieran conectados narrativamente, pero que al mismo tiempo no dependieran unos de otros y no formaran una sola historia. No quería hacer una especie de " película de acertijos ", en la que todos los elementos se suman perfectamente para formar un gran acertijo, que solo se puede resolver viendo la última parte. Queríamos crear no una serie o miniserie, sino tres largometrajes independientes que tuvieran algo en común entre sí [4] .

Calificaciones

Kamila Mamadnazarbekova llama a la trilogía "un proyecto televisivo colectivo desarrollado en las entrañas de la Escuela de Berlín ". Según el crítico, la trilogía se distingue "de la producción en serie ordinaria" por la ausencia de vínculos estrechos entre los elementos que la componen: además del escenario general y la historia del asesino fugado, "estas son tres imágenes completamente diferentes: un melodrama , un detective de la policía y un thriller psicológico " [3] . Al mismo tiempo, "cada película individualmente en su género concentrado no es tan interesante como su combinación", y en general "el proyecto se convierte en un constructor entretenido, que es interesante de montar, pero lleva mucho tiempo" [3] .

El crítico de The Hollywood Reporter calificó las películas de la trilogía de desigual importancia, considerando la segunda parte la más débil y la tercera la más perfecta, pero en general llamando a "Dreileben" más que la suma de tres partes [1] . Establece paralelismos con otros proyectos similares, a saber, la trilogía británica Red Riding , la trilogía de 2002 del director belga Luca Belvo y Advance Party [1] de Lars von Trier .

Olga Shakina llama a la trilogía "un típico cuento sombrío sobre un monstruo en el bosque" [5] .

Maria Furseeva escribe que si en la película de Petzold Moles hay una amenaza potencial escondida en el bosque, en la tercera parte el propio fugitivo busca protección en el bosque, que se opone al espacio habitado hostil de un pueblo rural. En la película de Hochhäusler, "Los topos interactúan con el bosque y el bosque lo toma bajo su protección". Según el crítico, Hochhäusler, como en su otra película "I'm Guilty" ( Falscher Bekenner , 2005), plantea la cuestión de "la falsa culpabilidad de una persona que, en virtud de su personalidad, no encaja en determinados contextos sociales ". condiciones." En Dreileben, la relación de causalidad se construye de la siguiente manera: “la sociedad identificó a Moles como asesino y violador (…), lo que en consecuencia puso en marcha un mecanismo irreversible” [6] . El propio Christoph Hochhäusler formula de manera similar la idea principal de su película: “una persona que, en el proceso de su fuga, se convierte en lo que otros vieron en él todo este tiempo” [4] . Fue esta idea la que originalmente propuso Petzold, quien erróneamente la atribuyó a la trama del cuento de Friedrich Schiller " Criminal for Lost Honor " (1786), que luego resultó ser un falso recuerdo [7] .

Notas

  1. 1 2 3 4 Young, Neil . Dreileben: Film Review  (inglés) , The Hollywood Reporter  (14 de marzo de 2011). Archivado desde el original el 28 de marzo de 2019. Consultado el 28 de marzo de 2019.
  2. MONTAJE: DREILEBEN . Consultado el 15 de mayo de 2021. Archivado desde el original el 15 de mayo de 2021.
  3. 1 2 3 4 5 Kamila Mamadnazarbekova. Escándalos, intrigas, investigaciones. Sesión. 16 de agosto de 2011. . Consultado el 14 de mayo de 2021. Archivado desde el original el 6 de septiembre de 2019.
  4. 1 2 3 4 Christoph Hochhäusler: La escuela que se convirtió en historia . Consultado el 1 de junio de 2021. Archivado desde el original el 2 de junio de 2021.
  5. Olga Shakina. Casa vacía. "Home for the Weekend" dirigida por Hans-Christian Schmid . Archivado el 2 de junio de 2021 en Wayback Machine // Film Art. 2012. №3.
  6. Furseeva, María. "Escuela de Berlín": pequeñas historias de un gran país // En el cambio de siglo. Cine europeo contemporáneo: creatividad, producción, distribución Archivado el 2 de junio de 2021 en Wayback Machine / Ed. M. A. Palshkova. M.: VGIK, 2015. - S. 17-55.
  7. Dennis Lim. Mundos de posibilidades: Christian Petzold, Dominik Graf y Dreileben de Christoph Hochhäusler . Consultado el 2 de junio de 2021. Archivado desde el original el 2 de junio de 2021.

Enlaces