Alexander Davydovich Drevin | |
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Letón. Aleksandrs Rūdolfs Drēviņš | |
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Nombrar al nacer | Alexander-Rudolf Drevins |
Fecha de nacimiento | 15 de julio de 1889 |
Lugar de nacimiento | Wenden , Gobernación de Livland , Imperio Ruso |
Fecha de muerte | 26 de febrero de 1938 (48 años) |
Un lugar de muerte | Sitio de prueba de Butovo , Óblast de Moscú , RSFS de Rusia , URSS |
País | |
Estudios | |
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Alexander Davydovich Drevin (nombre real Alexander-Rudolf Drevinsh , letón. Aleksandrs Rūdolfs Drēviņš ; 3 [15] de julio de 1889 , Wenden , provincia de Livonia , Imperio Ruso - 26 de febrero de 1938 , campo de entrenamiento de Butovo , región de Moscú , RSFSR , URSS ) - Artista ruso y soviético de origen letón.
Nacido en la familia de un cerrajero [1] . La primera infancia del futuro artista transcurrió en la pequeña ciudad letona de Venden, provincia de Livonia . En 1895 la familia se trasladó a Riga , donde el padre "en busca de mejores ingresos" entró en una de las fábricas locales [2] . Pasar de la “Suiza Livland” con profundos barrancos y el pintoresco valle del río Gauja a los barrios obreros de las afueras de Riga, completamente desprovistos de vegetación, “en lugar de los cuales los páramos de escoria y las paredes de las fábricas en blanco se ennegrecen por todas partes... era impreso en mí para siempre”, escribió Alexander Drevin en su autobiografía creativa (1933) [2] .
En 1903 se graduó en la Escuela Catherine de Riga y en 1904 ingresó en la Escuela Náutica Preparatoria de la Escuela Magnushof de Navegación de Larga Distancia, de la que se graduó en 1907 [ 3] En 1906 fue arrestado por participar en eventos revolucionarios, luego de que se vio obligado a seis meses para ir a la provincia de Smolensk. Según él mismo admite, a la edad de 19 años “no sabía nada de pintura y no había visto un solo cuadro” y debía su primera pasión por el arte a uno de sus compañeros en una escuela náutica. “Esta nueva afición me cautivó tanto que me olvidé de la escuela náutica y comencé a escribir bocetos de la naturaleza, sin instrucciones, ya que mi amigo también era principiante y no conocíamos a ninguno de los artistas [2] .
En 1908 , Drevin ingresó en la Escuela de Arte de la ciudad de Riga , donde estudió con Vilhelms Purvītis y se familiarizó con la pintura impresionista [2] . En 1912 , participó en la 2ª exposición de artistas letones en Riga con tres obras, una de sus obras impresionistas fue adquirida por el Museo de Arte de Riga [4] . En 1914 se graduó de la escuela de arte y se hizo cercano a Jazeps Groswald (alumno de Holloshi y van Dongen ), quien regresó de París , lo que le dio a Drevin la oportunidad de familiarizarse con las tendencias modernistas modernas en la pintura. Groswald y Drevin, junto con Karl Johanson , Valdemar Tone y Konrad Ubans crean una asociación de jóvenes artistas de vanguardia letones " Green Flower " ( en letón: Zaļā puķe ) [5] .
1915 , en relación con el estallido de la Primera Guerra Mundial y la amenaza de ocupación, Drevinas, como refugiados , abandonó Riga y pronto se instaló en Moscú. En septiembre, Alexander Drevin participa en una exposición de artistas letones a favor de los refugiados en Petrogrado en la galería de N. E. Dobychina , en el mismo año se convierte en miembro de la sociedad Jack of Diamonds [3] . En 1915-1917. Drevin está trabajando en una serie de pinturas unidas por el tema de los "Refugiados", en las que por primera vez se manifiesta la independencia de su individualidad creativa [5] .
“Era importante para él no tanto representar a las personas que abandonan su tierra natal, sino transmitir la esencia misma de un refugiado: una persona con raíces desgarradas, con un sentimiento de inquietud, inutilidad, alienación. No la reproducción de la naturaleza, sino su transformación en nombre de la expresividad: este es en adelante el objetivo del artista. Para implementarlo se necesitaba una pintura de expresión forzada, espaciosa y figurativa, como una metáfora, capaz y concisa, como un cartel” [5] .
En la primavera de 1916 , participó en una exposición de artistas letones en la Galería Lemersier [6] de Moscú. A pesar de ser miembro de la "Jota de Diamantes", según la propia admisión de Drevin, hasta 1917 "no estaba familiarizado con los artistas rusos, ya que se crió por completo en la reunión de Shchukin " [2] .
“El acercamiento con los artistas rusos ocurrió después de que el 9º Regimiento de Fusileros de Letonia me nominara para trabajo público en el Comisariado Nacional de Letonia [7] ; al mismo tiempo participé en una exposición en el Kremlin organizada por los tiradores, donde expuse obras primitivas y no objetivas. Después de la 1ª exposición de la Unión de Artistas de Moscú [8] , donde expuse por primera vez con artistas rusos, V. E. Tatlin me invitó al Departamento de Bellas Artes [9] , donde trabajé hasta 1920” [2] .
En 1919 , Drevin también dirigió el Museo de Cultura Artística, se unió a la Asociación de Innovadores Extremos de la Pintura [10] y fue miembro del grupo expresionista, una asociación de artistas letones. Sus obras se exhiben en la exposición retrospectiva de la asociación en Riga [11] . Junto con las obras del ciclo Refugiados (que el autor más tarde llamó “primitivos”), en los primeros años posrevolucionarios, Drevin exhibió una serie de obras abstractas que reflejaban sus experimentos con la forma no objetiva y su encarnación pictórica. Entre las corrientes de la vanguardia rusa, “estas composiciones abstractas son las que más se acercan a los principios del rayonismo ” [12] .
En 1920 , Drevin fue invitado a trabajar como profesor en los Talleres Técnicos y Artísticos Superiores (Vkhutemas) , donde fue el director del taller hasta el cierre del instituto en 1930. Desde 1921, miembro de la Academia Rusa de las Artes . , participante activo en los debates del Instituto de Cultura Artística (Inkhuk) [13] .
El encuentro con la talentosa pintora Nadezhda Udaltsova jugó un papel importante en la vida personal y creativa de Alexander Drevin . En 1920 se convirtió en su esposa.
En 1922-1924. Drevin vuelve a la pintura natural, crea un ciclo de autorretratos (1923), pinta un retrato de su esposa, trabaja mucho en paisajes en la región de Moscú, en el pueblo de Sokolniki ( estación Vlakhernskaya ) y en la ciudad de Dmitrov . En 1922-1923. las obras del artista se exhiben en la primera exposición de arte ruso en Berlín, Amsterdam. Algunas de sus obras fueron compradas para museos extranjeros, incluso para la Société Anonyme [13] , cuya colección en 1941 se incluyó en la colección de la Galería de Arte de la Universidad de Yale [14] .
En 1923, junto con ex miembros del grupo "Jota de Diamantes", Drevin expuso en la "Exposición de Pinturas" en Moscú, en 1924-1925. se une al grupo de pintores de Moscú y participa en su exposición. Luego se une a la AHRR , pero pronto deja la Asociación. [13]
En la segunda mitad de la década de 1920 - principios de la década de 1930. Drevin y Udaltsova realizaron viajes de negocios creativos muchas veces para prepararse para grandes exposiciones, las más fructíferas fueron los viajes a los Urales (1926-1928), Altai y Kazajstán Oriental (1929-1932), a Armenia (1933) [15] . El primero de ellos, en las regiones remotas de difícil acceso de los Urales en el río Chusovaya , introdujo nuevos motivos épicos en la pintura de Drevin, notablemente diferentes de la serie lírica cerca de Moscú de años anteriores: sus paisajes “se vuelven cada vez más panorámicas, tienen más cielo, distancia, se escriben con fuerza, la capa pictórica se deposita como una masa corporal densa” [16] . Las obras del ciclo Ural se exhibieron, junto con Udaltsova, en su exposición personal en el Museo Ruso pintura1928.en [2] .
“En los paisajes de los Urales hubo amaneceres, puestas de sol, crepúsculos, hubo días soleados y lluviosos; aquí todos los signos de la hora del día se desvanecen, se desvanecen en el fondo, como algo efímero, transitorio. La actitud hacia el espacio también ha cambiado: se interpreta cada vez más condicionalmente, en lugar de una perspectiva lineal, la perspectiva del color comienza a dominar ... El artista se niega a dictar la coloración real de un objeto, subordinando el sistema de color a la ley de armonía, estrictamente "descartando" los colores, insistiendo en variaciones de uno, dos, tres ... Aquí no hay un follaje verde tembloroso, el cielo puede ser azul y ocre dorado, ceniza carmesí, púrpura, el borde entre la tierra y el cielo o es inestable y fantasmal, o, por el contrario, enfatiza la nitidez, y el cielo cierra el horizonte, como un muro sólido” [18] .
Drevin continuó enseñando y participó activamente en la vida artística pública: en 1927-1928. fue miembro fundador y expositor de exposiciones de la Sociedad de Artistas de Moscú [19] ., en 1931 se convirtió en miembro de la exposición "Trece" [20] . Pero en 1930 se cerró Vkhutemas-Vkhutein, lo que apartó a Drevin de la enseñanza y empeoró la situación económica de su familia (según las memorias de B.F. no había tres sillas viejas, sino dos estatales, aún de la Escuela de Pintura). , que traicionaban las vistas de un caballete, eran llamativas." La comida también solía ser "magra" [21] ). Y en 1932 , todas las sociedades y asociaciones de arte se disolvieron en la URSS, los principios del realismo socialista comenzaron a dominar en el arte , y la atmósfera moral se volvió opresiva para aquellos que ni siquiera compartían en parte estos principios. En 1933 , se retiraron varias pinturas de Drevin de la exposición de Moscú "Artistas de la RSFSR durante los 15 años", se publicó un artículo de O. Beskin "Formalismo en la pintura" con fuertes ataques al trabajo de Drevin [22] . El 10 de marzo de 1936, en relación con la publicación en el periódico Pravda de los artículos " Confusión en lugar de música " y "Falsedad del ballet", se celebró una reunión de la Unión Regional de Artistas Soviéticos de Moscú, dedicada a la lucha contra el " formalismo ". " y " naturalismo ". Uno de los principales temas de crítica de los colegas fue el trabajo de A. Drevin [23] .
A mediados de la década de 1930, cuando el trabajo de Drevin comenzó a ser objeto de ataques especialmente agudos, la sociedad cultural y educativa letona “Prometheus” [24] celebró varios acuerdos con él y le proporcionó apoyo material [10] (hacia 1938, Drevin's las deudas con los artistas cooperativos de toda Rusia y la sociedad "Prometeo" ascendieron a unos 11 mil rublos [25] ). La participación en las actividades de la sociedad Prometheus, muchos de cuyos miembros fueron objeto de represión, condujo también a la masacre de Alexander Drevin: el 17 de enero de 1938, el artista fue detenido y, tras una breve investigación, condenado a muerte "por contra -actividades revolucionarias" [26] . La sentencia se llevó a cabo el 26 de febrero de 1938 en el campo de entrenamiento de Butovo [27] .
Fue rehabilitado el 30 de octubre de 1957 por falta de cuerpo del delito [28] .
Las pinturas y dibujos de Alexander Drevin fueron salvados de la confiscación por su esposa Nadezhda Udaltsova . Durante su arresto, los hizo pasar por su trabajo . [29]
Por primera vez después de un largo descanso, las obras de Drevin se mostraron en Riga en 1959 en una exposición de obras de artistas: fusileros letones rojos [30] . Sin embargo, incluso después de que se denunciaron las represiones ilegales, “los historiadores del arte se vieron obligados a demostrar su rechazo al ‘formalismo’ en el arte, su actitud negativa hacia el entusiasmo de los artistas individuales por él. Es cierto que intentaron "blanquear" a los maestros del arte, minimizar su "culpabilidad", la inconsistencia de los puntos de vista con los criterios políticos e ideológicos que aún seguían dominando ... El crítico de la exposición, rindiendo homenaje a los reproches de A. Drevin de “formalismo” que dominó la crítica oficial, argumentó sin embargo que “los lazos estrechos con el país del socialismo y su gente” lo ayudaron a “encontrar el verdadero camino” y convertirse en un “realista maduro” [31] . Solo en 1971 , las obras de Drevin se presentaron en Moscú, en la exposición "Artistas soviéticos más antiguos sobre Asia Central y el Cáucaso" en el Museo Estatal de los Pueblos del Este [30] .
En 1977 , las pinturas de Drevin se exhibieron en una exposición de la colección de G. Costakis en Düsseldorf. En 1979 , el 90 cumpleaños del artista estuvo marcado por su exposición personal en el Museo Ruso de Leningrado. en la década de 1980 Las obras de Drevin se mostraron en el Museo Guggenheim de Nueva York (1981-1982), en exposiciones: “Siete artistas rusos. 1910-1930" en Colonia (1984) [32] , "Arte y Revolución" en Tokio, Budapest y Viena (1987-1988), "Avant-Garde Rusa" en Helsinki (1988), "Artistas del Grupo de los Trece" en Moscú (1989) [30] . En 1991 , en los salones de la Casa Central de Artistas , se llevó a cabo una exposición personal a gran escala de Alexander Drevin y Nadezhda Udaltsova, que incluyó más de 300 obras de dos maestros (la exposición no tuvo lugar, solo se publicó un catálogo ) [33] . En 2003 (28 de enero al 2 de marzo) se organizó una gran exposición personal de Drevin en la Galería Tretyakov , donde se exhibieron unas 80 pinturas de Drevin de las colecciones de la Galería Tretyakov, el Museo Estatal de Arte de Letonia, el Museo Ruso, los museos de Tula , Novosibirsk , Orel , Ulyanovsk se mostraron , Barnaul , de la colección de la familia del artista [26] .
En 2010 , tras la muerte de la nuera de Alexander Drevin, la crítica de arte V. V. Starodubova, una parte significativa de las obras de Drevin y Udaltsova desaparecieron de la colección familiar. Entre las obras que faltan: “Paisaje. Altai" (1930), "Corzo en la nieve" (1931-32), "Retrato del hijo de Andrei" (1926) y otros [34] . A fines de 2012 , se descubrieron dos pinturas: "Cazador" (1932) y "Paisaje con una casa blanca" (1931) en el mercado de antigüedades de Moscú [35] .
Auto retrato. 1923.
Auto retrato. 1923. Galería Tretiakov.
Auto retrato. 1923. Museo Ruso.
Rosal. 1932
Afueras. 1931.
Paisaje con una casa blanca. 1931.
Descenso en paracaídas. 1932. Museo Ruso.
Barcaza. 1932.
Descenso en paracaídas. 1932.
Desnudo. 1932.
Dos bañistas. 1930-1931. Galería Tretiakov.
Corzo en la nieve. 1931-1932.
Ciudad de Dmítrov. 1924. Museo de Bellas Artes de Orel .
Charish. 1930. Museo Estatal de Arte del Territorio de Altai .
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