Confusión en lugar de música

Confusión en lugar de música
Idioma de la obra o título ruso
Fecha de publicación 28 de enero de 1936
Publicado en Verdad

"Muddle en lugar de música"  - un editorial en el periódico Pravda fechado el 28 de enero de 1936 sobre la ópera de D. D. Shostakovich Lady Macbeth del distrito de Mtsensk . En el artículo, la ópera de Shostakovich fue fuertemente criticada por su carácter "antipopular", " formalista ".

Publicación

El artículo se publicó sin firma, como un “editorial”, lo que dio lugar a varias versiones sobre su autoría: los nombres del propio I. Stalin [1] , y P. M. Kerzhentsev [2] , y el empleado de Pravda, Boris Reznikov [3] fueron llamados Sin embargo, como ahora se establece a partir de datos de archivo, el autor fue David Zaslavsky [4] .

El trasfondo del evento del artículo fue la situación en torno a otra ópera: " Quiet Flows the Don ", escrita por I. I. Dzerzhinsky basada en la novela del mismo nombre de Mikhail Sholokhov . Shostakovich, en su artículo publicado el 4 de enero de 1936 en el periódico Vechernyaya Moskva , describió la ópera de Dzerzhinsky como débil, y el 19 de enero del mismo año, Stalin asistió personalmente a una representación de la ópera de Dzerzhinsky y la aprobó.

El artículo “Muddle en lugar de música” abrió la ola más poderosa de la campaña de propaganda contra el arte que se propone tareas artísticas complejas, que también afectó al teatro (en primer lugar, Vsevolod Meyerhold ) y otros tipos de arte. Al mismo tiempo, la persecución de Shostakovich personalmente continuó el 6 de abril con un nuevo artículo en Pravda, Ballet Falsity, con acusaciones de naturaleza opuesta (si Lady Macbeth del distrito de Mtsensk fue acusada de complejidad, entonces el ballet Bright Stream fue acusado de ligereza).

Consecuencias

Poco después de los hechos descritos, la revista Chess in the USSR publicó un artículo de M. Botvinnik y L. Spokoyny "Muddle in Chess Composition", donde el título es una clara alusión al original. El artículo contenía críticas a la composición de tareas . Es cierto que en 1987, Botvinnik admitió que no podía aceptar una actitud negativa hacia la composición del problema, mientras que las críticas contenidas en el artículo, en su conjunto, todavía le parecen justificadas, a pesar de los "matices políticos" del título y la presencia. de ataques ideológicos escritos por su coautor.

Al mismo tiempo, también se escucharon las voces de los manifestantes, entre los que se encontraban Andrei Platonov , Isaac Babel , Nikolai Myaskovsky , Yuri Shaporin . Yuri Olesha : “Los autores de este artículo se desacreditan a sí mismos. El gran arte vivirá a pesar de todo.” [5]

En 2006, durante la publicación de la traducción de la monografía de Krzysztof Meyer "Shostakovich" al ruso en la serie ZhZL , Svyatoslav Belza escribió un artículo "Música en lugar de confusión", en el que explicó el significado moderno de la herencia de D. D. Shostakovich en la musicología de la formación postsoviética y lo absurdo de la expresión que se convirtió en el título del artículo en Pravda.

Véase también

Notas

  1. Volkov S. M. Stalin y Shostakovich: artista y zar - M., 2004.
  2. Maximenkov Leonid . Muddle en lugar de música. La revolución cultural de Stalin 1936-1938.- M., 1997.
  3. Carta de Yu. M. Nagibin a I. D. Glikman
  4. Efimov E. Confusión en torno a la "confusión" y un "pequeño periodista". — M. : Flinta, 2006. — 96 p. - ISBN 5-89349-000-0 .
  5. S. Volkov "Teatro Bolshoi", p. 335

Enlaces